Evolución del precio de la vivienda segun salabecarios

makoka

Madmaxista
Desde
15 Oct 2006
Mensajes
5.765
Reputación
7.731
Evolución del precio de la vivienda según salabecarios

Estaba dándome una vuelta por la pagina de noticias www.meneame.net cuando he visto un link a este estudio de la evolución del precio de la vivienda con bastantes gráficas y dejando un poco de lado opiniones y centrándose en los datos:
http://salabecarios.blogspot.com/2007/01/evolucin-trimestral-del-precio-de-la.html

Ademas de este artículo tiene unas cuantas gráficas mas para que os perdais por esta página.

Lo mejor del artículo es al final cuando hace una extrapolación de los resultados que nos podemos encontrar en el primer trimestre del 2007, para darnos una idea de por donde pueden ir los tiros de la evolución de los precios y ayudarnos a ir entendiendo los próximos resultados.

Conclusión

Y ahora, a la vista de toda lo anterior mi intrépido pronóstico*: Confiando en que en los últimos dos años se ha repetido un ciclo, me decantaría por una subida del 2.7% para el 1er trimestre de 2007. Este dato apoyaría la tesis aterrizajista (hasta cierto punto). Aunque la última gráfica me hace pensar en un valor ligeramente inferior, quizás cercano al 2.5%.

Pero la verdad, algo me dice que la tendencia cíclica se puede romper ya. Por lo tanto, creo que el dato del primer trimestre estará cercano al último valor de 2006, y que la subida del 1er trimestre de 2007 será de entre un 1.3% y un 1.5%. Esto rompería el ciclo actual, pero no desentonaría con ciclos anteriores, como los ocurridos entre 2000 y 2003.
 
Última edición:

RickyTown

Madmaxista
Desde
16 Dic 2006
Mensajes
8
Reputación
0
Lugar
Alcalá de Henares
Iba a poner el msimo enlace pero ya veo que está en el foro.

Lo que me extraña, y mucho, es que ningún burbujista haya rechazado, respondido o comentado esta noticia. Las gráficas parecen fiables porque están basadas en los "purititos" datos conocidos, las interpretaciones son desapasioandas y, !albricias! el resultado es aterrizajista. Para mi, un revés. Porque no tengo los conocimeintos suficientes de economia y la burbuja es mi religión. Pero es que en los comentarios ahondan en la herida y dicen: "La capacidad de predicción de las gráficas es limitada, y de momento no dan síntoma de desplome." Y lo peor es que parece que así es. Miro las inmobliarias que hay en mi barrio y siguen ahí, impertérritas, desafiando este foro y a los que conocemos la verdad económica. ¿Cómo puede ser? Tengo dudas, padre. Tentaciones que me nublan la vista y me empujan a la apostasía. ¡NO, eso jamás!
 

pobrecatalunya

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
472
Reputación
5
Ostion Fijo

Pues Yo Lo Que Veo En La Grafica Es Un Tipico Ostion Bajada De MontaÑa Rusa Con Tendencia A Crecimiento Negativo (-1.5) De Precio De Aqui Al 2008 Que Sera Cuando Venga La Mayor Crisis De La Historia Economica EspaÑola (se Juntaran La Explosion Inmobiliaria La Guerra Con Iran Y El Crash Bursatil) Amen De Que En 2012 Ya No Habra Dinero Para Pensiones Y Etc Etc Etc

4.000.000 pagapensiones Y Subiendo (+10 % Poblacion)
 

Doppler

Madmaxista
Desde
3 Dic 2006
Mensajes
249
Reputación
2
Lo de las gráficas está muy bien y aporta datos objetivos muy interesantes pero... los garrulos pasapiseros cuyo coeficiente intelectual apenas iguala el de un paramecio, serán capaces de interpretarlas correctamente a la hora de ajustar el precio de los pisos que pasan? ;)

Los pisos no bajan, el gobierno no lo permitirá :cool: ja ja y ja
 

Diogenes

Madmaxista
Desde
18 Dic 2006
Mensajes
1.039
Reputación
362
Yo ya conocía esta página, y había posteado los gráficos del noviembre pasado en otro hilo, cuando el MV publicó sus datos del 4T 2006.

Para mí lo interesante de esta página es que muestra cuál sería la tendencia si nos fijamos exclusivamente en el comportamiento histórico anterior de los precios. Creo que esto es muy importante. El que ha confeccionado la gráfica no entra en disquisiciones sobre si los pagapensiones compran o no compran, si ha sobreoferta o no, si habrá paro o no, etc, etc.
Lo único que hace es proyectar la tendencia actual de acuerdo con el comportamiento que los precios han tenido en el pasado.

La ventaja: que es estadística pura, son datos objetivos que no entran a considerar elementos que no están en la ecuación y que son objeto de debate

La desventaja: que no tiene en cuenta que en la realidad pueden entrar muchos otros elementos que, sin embargo, no son seguros.

En mi opinión lo que este gráfico nos muestra es lo que pasará probablemente si no hay ningún elemento que varíe la situación actual, ni a favor ni en contra de una tendencia . Lo que más o menos nos dice es como irán las cosas si no hay ningún cambio significativo.
Por supuesto, son estos factores que pueden marcar variaciones importantes (en un sentido u otro) los que son más interesantes, pero son también los más controvertidos. El que ha hecho la gráfica no entra en ellos
 

kikollan

Madmaxista
Desde
26 Ene 2007
Mensajes
153
Reputación
122
Diogenes, me ha encantado tu comentario sobre las gráficas. Es exactamente lo que pretende con ellas: analizar solo datos. A veces lanzo predicciones más instintivas, pero siempre dejando claro que no se basan en los datos, sino en impresiones (como en mi predicción del próximo incremento trimestral).

Como tu dices lo que se refleja es la "la tendencia actual de acuerdo con el comportamiento que los precios han tenido en el pasado, lo que pasará probablemente si no hay ningún elemento que varíe la situación actual".

Por eso la único incontestable es que el aterrizaje se esta produciendo y que el desplome todavía no. Si ocurrirá o no, es algo que no puede verse en esa gráfica, porque un desplome implica -per se- un cambio de tendencia brusco.

Para predecir un cambio de tendencia, solo nos queda la historia. En esta
otra anotación comparé la situación actual y la burbuja de los 90. La conclusión ahí es que el aterrizaje que estamos viviendo no es incompatible con un desplome, porque así ocurrió entonces. Pero claro, esta vez podría ser diferente y el aterrizaje podría ser completo.

En cierto modo es deformación profesional (trabajo en investigación, como ingeniero de sistemas). La evolución de cualquier sistema complejo sigue su propia dinámica mientras no sufra perturbaciones o inputs. Como estas son inciertas y su efecto también (a falta de un modelo), las predicciones resultan difíciles. Analizar el comportamiento pasado nos da, por lo menos, una imagen fiel de la situación actual y permite descubrir pequeños destellos de la dinámica subyacente (periodicidades, nivel de ruido, constante de tiempo, etcétera).


Muchas gracias a todos por difundir las gráficas y un saludo,

Kikollan
http://salabecarios.blogspot.com
 

Explotaaa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
8.153
Reputación
7.156
Doppler dijo:
Lo de las gráficas está muy bien y aporta datos objetivos muy interesantes pero... los garrulos pasapiseros cuyo coeficiente intelectual apenas iguala el de un paramecio, serán capaces de interpretarlas correctamente a la hora de ajustar el precio de los pisos que pasan? ;)

Los pisos no bajan, el gobierno no lo permitirá :cool: ja ja y ja
Pues en mi opinión, la resistencia va a ser su tumba. Me explico: el aterricismo se produciría si la gente se fuera adaptando progresivamente a los nuevos precios como tú dices y dejarse llevar de forma suave por la nueva corriente. Pero si se empicinan en que esto siempre sube, nunca baja, el gobierno no lo permitirá, ... al final puede que tengan que acabar bajando por narices de golpe y eso si será una bajada brusca.

Es como la fábula japonesa de las ramas y la nieve. Hay una rama fina y flexible y otra gruesa y resistente, la nieve se acumula y mientras la gruesa y resistente se acaba rompiendo por el peso, la fina al más mínimo peso se dobla y deja caer la nieve y vuelve a su posición inicial.

Ya lo hemos dicho muchas veces, cuanto más tarde más subida de peso será la leche.
 

Explotaaa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
8.153
Reputación
7.156
kikollan dijo:
Diogenes, me ha encantado tu comentario sobre las gráficas. Es exactamente lo que pretende con ellas: analizar solo datos. A veces lanzo predicciones más instintivas, pero siempre dejando claro que no se basan en los datos, sino en impresiones (como en mi predicción del próximo incremento trimestral).

Como tu dices lo que se refleja es la "la tendencia actual de acuerdo con el comportamiento que los precios han tenido en el pasado, lo que pasará probablemente si no hay ningún elemento que varíe la situación actual".

Por eso la único incontestable es que el aterrizaje se esta produciendo y que el desplome todavía no. Si ocurrirá o no, es algo que no puede verse en esa gráfica, porque un desplome implica -per se- un cambio de tendencia brusco.

Para predecir un cambio de tendencia, solo nos queda la historia. En esta
otra anotación comparé la situación actual y la burbuja de los 90. La conclusión ahí es que el aterrizaje que estamos viviendo no es incompatible con un desplome, porque así ocurrió entonces. Pero claro, esta vez podría ser diferente y el aterrizaje podría ser completo.

En cierto modo es deformación profesional (trabajo en investigación, como ingeniero de sistemas). La evolución de cualquier sistema complejo sigue su propia dinámica mientras no sufra perturbaciones o inputs. Como estas son inciertas y su efecto también (a falta de un modelo), las predicciones resultan difíciles. Analizar el comportamiento pasado nos da, por lo menos, una imagen fiel de la situación actual y permite descubrir pequeños destellos de la dinámica subyacente (periodicidades, nivel de ruido, constante de tiempo, etcétera).


Muchas gracias a todos por difundir las gráficas y un saludo,

Kikollan
http://salabecarios.blogspot.com
Yo creo que bajar bajará aunque no de forma brusca, pero sí durante un largo período. Digamos un 2-3% de bajada durante 4-5 años. No va a haver explosión, pero sí corrección.
 

Jeta

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
329
Reputación
0
Bobojista dijo:
El aterricismo se está produciendo...
Produciendo... poco a poco, poco a poco... hasta que valgan un 30% menos. Poco a poco, aterrizando suavemente, en el plazo de un par de años más... poco a poco...
 

kikollan

Madmaxista
Desde
26 Ene 2007
Mensajes
153
Reputación
122
Explotaaa, "un 2-3% de bajada durante 4-5 años", sería una bajada significativa. Probablemente más de un 25% de bajada total si le incorporas una inflación conservadora.
 

Inconnue

Madmaxista
Desde
17 Dic 2006
Mensajes
1.014
Reputación
9
Jeta dijo:
Produciendo... poco a poco, poco a poco... hasta que valgan un 30% menos. Poco a poco, aterrizando suavemente, en el plazo de un par de años más... poco a poco...
Prefiero ese a que se desplome de golpe, aunque a muchos pepitos no les estaría mal empleado.
 

kikollan

Madmaxista
Desde
26 Ene 2007
Mensajes
153
Reputación
122
Probablemente un desplome brusco solo se produciría en un escenario de recesión, osea que como Inconnue, prefiero que no se produzca. No creo que interese a casi nadie.