Vivienda vacía ¿Cómo se trata en europa?

Trashmailer

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
52
Reputación
3
creo que esto no esta posteado

FUENTE
Frente a todos los que han puesto el grito en el cielo ante el intento del Gobierno Vasco de grabar las viviendas vacías en Euskadi diciendo (con perdón) todo tipo de sandeces (la propiedad es sagrada -casa que no dice nuestra Constitución que habla de función social de la propiedad y de subordinación de la misma al interés general-; es imposible definir lo que es una vivienda vacías -cuando hay hecho imponibles mil veces mas complicados-; no debemos permitir que la Administracíón se meta en nuestras vidas; esto es propio de regímenes dictatoriales; esto no es más que populismo; etc) quisera poner de relieve que en la Europa actual los estados imponen medidas mucho más fuertes que en canon vasco contra las viviendas vacias (penalizaciones, multas, administración ejecutiva pública, requisas, expropiaciones, legalización de la ocupación, demoliciones, etc).

Para los incredulos ahí van algunas:

HOLANDA

1.- LA OCUPACION DE VIVIENDAS QUE ESTEN VACIAS DESDE HACE MAS DE UN AÑO ES LEGAL, la vivienda solo se le devuelve al propietario si demuestra que esta no volverá a estar vacía. Si habéis leido bien: si no alquilas la vivienda te arriesgas a que te la ocupen y a no poder echar al ocupa.

2.- Hay importantes SUBSIDIOS PÚBLICOS PARA PAGAR LOS ALQUILERES

DINAMARCA

1.- En los municipios de mayor tamaño se imponen desde los años 50 del pasado siglo hasta hoy mismo MULTAS PARA LOS PROPIETARIOS DE VIVIENDAS QUE LAS MANTENGAN VACIAS MAS DE SEIS SEMANAS. Si habéis leido bien, pone seis semanas.

2.- De hecho la multa se puede imponer simplemente por no informar al Ayuntamiento de que la vivienda lleva más de seis semanas vacías.

FRANCIA

1.- MEDIDAS PÚBLICAS PARA FAVORECER EL ALQUILER DE LAS VIVIENDAS VACANTES: ayudas a la rehabilitación a los propietarios de vivienda (vinculadas a poner en alquiler la vivienda), desgravaciones fiscales por la rehabilitación y posterior puesta en alquiler de la vivienda e incluso el alquiler obligatorio por parte de los HLM de las viviendas vacantes (con garantías para los propietarios de cobro de los alquileres –no integros-)

2.- TASA SOBRE VIVIENDAS VACÍAS en las ciudades de más de 200.000 habitantes en las que la tasa de viviendas vacías sea superior a la media, la población esté en crecimiento y haya menos oferta que demanda de alquiler. En estas condiciones la tasa es del 10% del valor catastral de la vivienda el primer año, el 12.5% el segundo y 15% el tercero y posteriores. El dinero recuadado va a parar a un instituto público que rehabilita vivienda. Si habéis leido bien en tres años el Gobierno te cobra casi el 40% del valor de la vivienda.

3.- REQUISA GUBERNAMENTAL DE VIVIENDAS QUE LLEVEN MÁS DE 18 MESES VACÍAS y cuyos propietarios (solo personas jurídicas) no hayan puesto medios para alquilar esas vivienda en municipios en los que haya necesidad de vivienda en alquiler de precios moderados. La requisa podrá llegar a los 12 años. Si habéis leído bien, requisas de 12 años. Estas viviendas son gestionadas en alquiler por un HLM público. El propietario requisado recibe una compensación por metro cuadrado (de la que se restan los gastos de rehabilitación, gestión del alquiler, etc).

REINO UNIDO

1.- AGENCIA ESTATAL DE VIVIENDA VACIA (Empty Home Agency) trata de animar a las autoridades locales a reducir el número de viviendas vacías y media entre las autoridades y los propietarios privados de viviendas. Además de tratar de aprovechar el parque inmobiliario y frenar las viviendas vacías procuran que ningún barrio caiga en la categoría de barrio marginal (unpopular neiboughood).

2.- INCENTIVOS FISCALES para los propietarios privados para la compra y rehabilitación de las viviendas vacías.

3.- PRESUPUESTO PÚBLICO DEDICADO A COMPRAR VIVIENDAS PRIVADAS VACÍAS PARA PONERLAS EN ALQUILER SOCIAL.

4.- PENALIZACIONES IMPUESTAS POR LAS AUTORIDADES LOCALES A LOS PROPIETARIOS QUE MANTENGAN VOLUNTARIAMENTE VACÍAS SUS VIVIENDAS. Vinculado a lo anterior las autoridades locales deben publicar anualmente información sobre el número de viviendas privadas vacías

5.- ALQUILER O VENTA FOROZOSA DE VIVIENDAS PRIVADAS VACIAS. Los ayuntamientos pueden forzar el alquiler o venta de viviendas que lleve más de seis meses vacía, salvo que sea una segunda residencia, su propietario esté enfermo o recién fallecido y se esté tramitando la herencia, esté trabajando en otra ciudad o la utilice de forma esporádica. Si habéis leído bien, dice seis meses. Y por cierto, he leído por ahí que la medida afecta a unas 600.000 viviendas en Inglaterra.

SUECIA

1.- LA EXISTENCIA DE VIVIENDAS VACÍAS IMPLICA UN AUMENTO DE GASTO PARA LAS AUTORIDADES LOCALES, dado que cada vivienda privada vacía incrementar el precio de los alquileres de vivienda protegida y como estos alquileres están garantizados por las autoridades locales, el incremento de viviendas privadas vacías implica mayor coste para el Ayuntamiento en alquiler público.

2.- Para evitar lo anterior, LOS AYUNTAMIENTOS OFERTAN VIVIENDA EN ALQUILER MÁS BARATA y así bajar el número de viviendas vacías y sus costes presupuestarios.

3.- Y en último extremo, proceden a DEMOLER LAS VIVIENDAS VACÍAS. Si habéis leído bien, prefieren demoler las viviendas privadas, antes de que estén vacías.

ALEMANIA

1.- LOS PROPIETARIOS PUEDEN SER OBLIGADOS A REALIZAR TRABAJOS DE REHABILITACIÓN Y FRENTE AL INCUMPLIMIENTO CABEN LAS MULTAS, LA ADMINISTRACIÓN SUSTITUTIVA DE LA VIVIENDA POR LA ADMINISTRACIÓN (lo que estos días ha propuesto Catalunya: la expropiación temporal y el alquiler forzoso) E INCLUSO LA EXPROPIACIÓN.

2.- En municipios con más del 10% de viviendas vacías la Administración procede a DEMOLER LAS VIVIENDAS VACÍAS QUE NO SE PUEDEN ALQUILAR.

ITALIA

1.- PENALIZACION FISCAL A LAS VIVIENDAS VACIAS a imponer por los Ayuntamientos y por un valor del 9 por mil del valor catastral.

¿En todos estos países las autoridades publicas atacan a la propiedad, son dictatoriales, populistas, etc? ¿O acaso en estos paises, por cierto los más desarrollados del mundo y algunas de las democracias más venerables del planeta, lo que ocurre es que entre a veces a la propiedad privada no se le permiten hacer cosas que dañan al bien común y al interés general?

Lo dejo a vuestro juicio, pero ya me gustaría ver a todos los periodistas y políticos que nos han insultados tanto en estos últimos días decir lo mismo de lo hecho por los gobiernos de todos estos países durante tantas décadas.

Ah! por cierto, en la mayor parte de estos países es mucho más accesible para el común de los mortales acceder a la vivienda y salvo Italia, todos tienen fuertes parques de alquiler, la mayor parte del mismo público y sus mafias inmobiliarias son mucho más pequeñas que las nuestras.

Ya me diréis como lo veis.
 

Mulder

Madmaxista
Desde
23 May 2006
Mensajes
13.776
Reputación
12.716
Lugar
Alicante
Impresionante, esta recopilación parece una obra de ladrillo-ficción, al menos para lo que se lleva por estos lares ¿acabarán tomando alguna de esas medidas por aqui? espero que si. Me ha gustado sobre todo aquella de los alquileres públicos bajos para promocionar el mercado de alquiler y el que haya una agencia que se ocupe de que ningún barrio sea marginal, me parecen las mejores de todas estas propuestas, aunque todas me han parecido muy buenas.

Por cierto, graVar se escribe con V y viene de graVámen, lee atentamente ese cartelito que está en los posts de alguna gente del foro donde sale un negrato.
 

Trashmailer

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
52
Reputación
3
Mulder dijo:
Por cierto, graVar se escribe con V y viene de graVámen, lee atentamente ese cartelito que está en los posts de alguna gente del foro donde sale un negrato.
Yo no lo he escrito, me he limitado a copypastear cual vulgar pirata :)
 

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
Lo marco porque es muy interesante como se trata en otros países la vivienda vacía y

el alquiler, especialmente en Holanda .
Lo marco para futuras referencias .

Muchas gracias por la aportación .

Y luego dicen que España es un país desarrollado . Yo insisto aún más si cabe, y pese a que algunos en el foro no me hacen caso . España es aún "una país en vias de desarrollo", como nos ensañaban en la EGB hace 30 años . No por estar el Unión Europea hemos mejorado, y si no que se lo pregunten a otros países que llevan los mismos años que España en la UE, como Portugal, o incluso algunos más, como Grecia, o los recién incorporados, no voy a poner ahora las lista de los diez .
Y también hay países que no pertenecían a la UE hasta hace bien poco y se consideran desarrollados como Suecia, Finlandia y Austria . Y otros desarrollados que ni siquiera están en la UE, como Noruega e Islandia .

Saludos . :)
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Trashmailer dijo:
creo que esto no esta posteado
Excelente trabajo, si fuese cierto.

Estaría mejor que se acompañase de los enlaces de los que ha sacado la información, a la fuente juridica oficial respectiva para ser más creible y útil.
No por que nosotros nos lo creamos o dejemos de creernoslo, si no para que los legislatas "trabajadores" e "hiperactivos" que nos leen navegando en sus ratos de asueto (o en sus arduas horas de labores de "documentación",) puedan copy-pastearlo y mejorarlo si algún artículo les parece adaptable a speculandia.

Gracias por colgarlo aquí, y a quienes puedan mejorarlo para bien de todos.

...Si al final ha de servir para estropearlo más, y multiplicar su capacidad de arbitrariedad sin transparencia alguna, mejor que no toquen nada y lo dejen todo como está.
 

SolNaciente

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
4.812
Reputación
2.698
octavia dijo:
Todo eso está muy bien pero aquí en España mientras no haya una Ley que de verdadera proteccion al propietario ante impagos, destrozos y demás problemas que todos conocemos , además de que se resuelvan los conflictos rapidamente no habrá nada que hacer.

Lo que no puedo entender es porqué no se cambia la ley de una puñetera vez.
Como dices mas abajo, el problema no es la ley, el problema es que el juicio te puede durar la de dios. Pero bueno, se podria solucionar de una forma mas sencilla, como en Japon: 3 meses de fianza, o un seguro que te avale. El seguro paga por los destrozos y luego se encarga de empapelar al ex-inquilino.

Pero de todas formas, no nos enganyemos, la gente tiene esos pisos vacios para especular, y lo que no quieren es tener una familia alli que no puedan largar en 2 anyos o en 5.
Aqui en Japon el alquiler es un negocio. Si te quedas 5 anyos, de querida madre, el arrendador te besa los pies y te lleva cervezas a tu casa, como hace el mio (que por cierto, es del partido comunista.... :D )
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
SolNaciente dijo:
Como dices mas abajo, el problema no es la ley, el problema es que el juicio te puede durar la de dios.
Aunque creo que los juicios rapidos para estos casos son necesarios, cada dia tengo mas claro que en España no se alquila porque a los propietarios les resulta mas comodo tenerla vacia y no porque la ley no les proteja, ya que actualmente tienen las garantias de las empresas de alquiler gubernamentales y sigue sin apenas salir viviendas al mercado de alquiler.
Si es cierto lo que cuenta Trashmailer creo que España ademas de agilizar las leyes para los problemas con los alquileres y aunque al principio no estaba muy a favor deberia obligar a la gente a no acaparar viviendas como si fueran sellos (por poner un ejemplo).
 

jdvgonza

Madmaxista
Desde
16 Ene 2007
Mensajes
177
Reputación
2
Lugar
De Bilbao ¿pues?
Pregunta:
¿Porque el gobierno vasco quiere gravar un piso vacio en Bilbao y no el apartamento de Plencia o Bakio que solo se utiliza en verano?, con suerte porque si hace mal tiempo ni eso.
Es mas, ¿si el propietario dice que veranea un fin de semana en su piso de Bilbao quedaria exento del pago (son 4000 € al año)?

Digo todo esto porque un pais como este con un mercado de segunda residencia tan fuerte, esta bien clavarle al que tiene un piso vacio y no al que lo tiene la mayor parte del año. ¿Y no seria mejor que se subiria el IBI a todos los pisos y que de esa manera los ayuntamientos tendrian los recursos necesarios para ofrecer unos servicios en condiciones? Un conocido me comento que en Belgica pagaban como unos 1000 € al año por la vivienda. A mi me parece una burrada, pero si pensamos en la cantidad de soplapollas empleados por los ayuntamientos igual hasta nos quedamos cortos. Pensad que de impuesto de circulacion se paga entre 60 y 150 €, depende de la cilindrada, y eso es solo por desgaste del asfalto porque el aparcamiento esta regulado y se paga aparte.
 

Azkenchack

Madmaxista
Desde
24 Jun 2006
Mensajes
1.965
Reputación
2.842
Propongo que la información de este hilo sea contratada y en caso afirmativo pase a "Recopilacion de los mejores mensajes del foro"
Saludos
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.823
Reputación
129.582
jdvgonza dijo:
Pregunta:
¿Porque el gobierno vasco quiere gravar un piso vacio en Bilbao y no el apartamento de Plencia o Bakio que solo se utiliza en verano?
La pregunta no es esa, lo correcto es preguntarse, ¿por que prohíben edificar y luego se quejan de que no existen pisos disponibles?
 

franchute

Madmaxista
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
189
Reputación
2
Lugar
francia
bueno para francia todo lo que has dicho es un proyecto de ley pero hasta ahora no hay nada de concreto. Es cierto que te pueden ayudar a rehabilitar una vivienda que no este saneada pero las ayudas son muy pequeñas.
El resto no es cierto .
 

libreOtraVez

Madmaxista
Desde
2 Dic 2006
Mensajes
3.475
Reputación
2.003
ominae dijo:
La pregunta no es esa, lo correcto es preguntarse, ¿por que prohíben edificar y luego se quejan de que no existen pisos disponibles?
Apreciado NeoCon,

Nunca se habia construido tanto como en los ultimos años. Nunca habia habido tanta vivienda vacia como ahora. A pesar de ello, nunca la vivienda habia subido tanto de precio y habia sido acaparada de igual manera por especuladores y "liberales". No me vengas con historias de prohibiciones.

La situacion acutal es una buena muestra de los desastres que ocasiona el dejar al libre mercado controlar un bien de primera necesidad.

Sin mas que añadir, le saludo atentamente.
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.823
Reputación
129.582
libreOtraVez dijo:
Apreciado NeoCon,

Nunca se habia construido tanto como en los ultimos años. Nunca habia habido tanta vivienda vacia como ahora. A pesar de ello, nunca la vivienda habia subido tanto de precio y habia sido acaparada de igual manera por especuladores y "liberales". No me vengas con historias de prohibiciones.

La situacion acutal es una buena muestra de los desastres que ocasiona el dejar al libre mercado controlar un bien de primera necesidad.

Sin mas que añadir, le saludo atentamente.
Su concepto de "libre mercado" es asombroso. No se puede edificar nada mas que donde te diga el ayuntamiento, los m2 que te digan y las alturas que te digan. Hasta interfieren en el color de la fachada o de la teja, o la forma de las ventanas. Sin embargo, para usted, estamos en un "libre mercado"... pues muy bien…

Los políticos y las constructoras están contentísimos con la gente como usted. No necesitan competir, las viviendas se venden de forma segura. Financian sus partidos políticos y controlan a la población de sus feudos. Los bancos encantadísimos, casi nadie puede adquirir una casa sin contar con ellos. Todo un montaje perfecto.

Sin embargo la culpa parece que la tengo yo. Mientras todos se ríen usted me llama "neocon" o lo que se le ocurra. Quítese las anteojeras a ver si se da cuenta de algo.

A usted no le importa que alguien tenga tres coches (o pisos o vacas), le importa que alguien le venda uno por el precio que usted puede pagar. Y ese es el problema de la vivienda. Fíjese que mi compañero tiene 5 móviles y yo solo uno, ¿Que tragedia no? Económica básica que se debía haber estudiado en párvulos en vez de tanto Marx y glorificaciones del proletariado, que luego pasa lo que pasa.
 

The_Chosen

Madmaxista
Desde
16 Nov 2006
Mensajes
445
Reputación
0
ominae dijo:
La pregunta no es esa, lo correcto es preguntarse, ¿por que prohíben edificar y luego se quejan de que no existen pisos disponibles?
Porque muchos, entre los que me incluyo, así lo queremos.

EDITO para añadir: Si bien es cierto que el fin es el mismo, los caminos son diferentes.