¿el alquiler cuesta lo mismo que la hipoteca?

Virtualcharly

Madmaxista
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
217
Reputación
24
Vaya proporción, ¿no?

http://inmobiliaria.segundamano.es/...cia=28&idzona=54&idmunicipio=664&iddistrito=0

Es un apartamento de 42 m2 en la calle Orense de Madrid. Yo estoy de alquiler en uno igual que el que anuncian, mismo edificio, y pago poco más de 700 al mes con comunidad incluida. En venta piden 500.000 por este.

Para comprar este haría falta: 150.000 euros al principio (100.000 por el 20% de entrada, y 50.000 por el 10% de gastos), e hipoteca por 400.000. Con eso y una hipoteca muy razonable (EURIBOR + 0,50) y tipos de enero, nos darían estas cuotas:

30 años: 2041 euros al mes
40 años: 1814 euros al mes
50 años: 1694 euros al mes

Es decir, que si tienes 150.000 euros ahorrados y quieres vivir allí tienes dos opciones:
a) gastarte todos tus ahorros en entrada y gastos, y pagar cada mes más de 2000 euros hasta febrero de 2037.
b) alquilarlo por unos 700 euros y meter los 150.000 en un depósito, que al 3,5% por ejemplo te daría 437,50 al mes. El coste real sería de menos de 300 euros al mes, y tendrías 150,000 euros en el banco.

¿Alguien se atreve a seguir diciendo que el alquiler sale igual que la cuota de la hipoteca?
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.486
Los 400 euros de rentas no deberias quedartelso deberias dejarlos en el banco, por que para hacer bien la cuenta, pasados los años deberias tener en las dos situaciones el mismo patrimonio.
El precio del piso ademas se revaloriza, esto es, en los proximos 5 años pierde un 50% (por que soy burbujista) del precio y despues, los 25 siguientes aumenta como el ipc (que seria lo normal).
Por otro lado el alquiler deberia subir el ipc, pero como soy burbujista, diria que en los proximos 5 años sube la mitad del ipc.
Y la cuenta la haces al final de lso 30 años.
Ademas como la inversion es a muy largo plazo, en vez de en un fondo, meteria el dinero en bolsa y le otorgaria una subida igual a la media de los ultimos 30 años, que es mas de lo que te dara el fondo.

Y asi hechas las cuentas tambien sales ganando y es mcuho mas dificil ponerle un "pero".

Yo tambein vivo de alquiler, pago el 40% de lo que costaria la hipoteca, sin incluir gastos de ninguun tipo, que si no se iria la 35% o menos.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
el que no se consuela es porque no quiere.

casi nunca comparáis situaciones homogéneas, (por ejemplo algunos comparan un piso que alquilaron hace 4 años con los precios de hoy, no con lo que costaban hace 4 años) cuando se acabe el contrato ya veremos si mantienen lo que les cobran de alquiler.

y por supuesto comparan un alquiler que buscaron durante meses y negociaron con el precio de venta mas disparatado de la zona.

bla bla bla....

Pero lo mejor es que os da igual cualquier precio. vamos a ver, la gente puede poner precios disparatados pero eso no quiere decir que esos sean los precios de mercado. En el mismo bloque he visto pedir 20 millones de diferencia por pisos iguales puestos a la vente a la vez... (vosotros solo lo comparariais con el caro)

y en esa misma calle tienes 87 m2 por 360.000
http://inmobiliaria.segundamano.es/...cia=28&idzona=54&idmunicipio=664&iddistrito=0

56 metros 320000

http://inmobiliaria.segundamano.es/...cia=28&idzona=54&idmunicipio=664&iddistrito=0

Pd
yo no defiendo que compres o alquiles y en ese caso esta claro que alquilaria. el problema es que no es real.
 
Última edición:

Andriu_ZGZ

Elite burbujista en proceso de iluminación
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
12.423
Reputación
24.562
Lugar
Mañolandia
ex-burbujista dijo:
el que no se consuela es porque no quiere.

casi nunca comparáis situaciones homogéneas, (por ejemplo algunos comparan un piso que alquilaron hace 4 años con los precios de hoy, no con lo que costaban hace 4 años) cuando se acabe el contrato ya veremos si mantienen lo que les cobran de alquiler.
En Zaragoza:

Piso decente en cualquier barrio no menos de 180000 euros, mirandolo mucho.

Gastos 18000 + lo que te cueste amueblarlo.

Cuota si pides el 100% 900 euros y subiendo por el alza de tipos.

Alquiler en cualquier barrio de Zaragoza sobre el mismo tipo de edificio y vivienda, edad y m2 son 600 y se puede negociar a 550 con gastos incluidos. Incluso amueblados.

El alquiler es más barato ahora que la hipoteca, pues si, Verdad Verdadera :rolleyes:

Que luego te quieren subir, te puedo decir con propietarios con los que he hablado que no mas de 50 euros, además me han dicho directamente que si no eres problematico y pagas correctamente no les interesa en absoluto que te marches a otro piso, además si eso es así se puede mantener el alquiler solo con las subidas del ipc.

Si, todos quieren ganar dinero, pero tampoco son simples y no van a tirar a un tio que paga casi 100000 pelas al mes por otra persona.

Hoy en día como en las empresas, habra que ir con informes de anteriores propietarios para decir que eres un buen inquilino.

Un saludico :rolleyes:
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
ex-burbujista dijo:
el que no se consuela es porque no quiere.

casi nunca comparáis situaciones homogéneas, (por ejemplo algunos comparan un piso que alquilaron hace 4 años con los precios de hoy, no con lo que costaban hace 4 años) cuando se acabe el contrato ya veremos si mantienen lo que les cobran de alquiler.

y por supuesto comparan un alquiler que buscaron durante meses y negociaron con el precio de venta mas disparatado de la zona.
Atentos a este caso de diarrea mental.
Ex-burbu, en su desesperado intento de colocar a un incauto el zulito franquista que ha comprado como inversión, porque bajar, lo que se dice bajar, nunca bajan, marea la perdiz.
Habla, como siempre, de mantenimiento del valor de la vivienda y de crecimiento en el alquiler. Y además, insinua revalorizaciones futuras basandose en revalorizaciones pasadas. Es lo que hay. Es el prototipo de españolito cuarenton inversor en vivienda.
Pero la realidad es muchisimo más sencilla:
La comparación es a precio de mercado actual (no de comprar hace 4 años), y a ser posible, lo mismo. Si
no, pues aplicando el coeficiente corrector que cada uno prefiera.

Solamente hay que calcular la parte de intereses de la cuota hipotecaria.
Alquiler del dinero al mes = 1,15 * Precio vivienda * ( Euribor + diferencial )/1200
Y a eso, le sumas la comunidad que paga el casero, y las posibles derramas del periodo.

Las deducciones van a parte, y hay menos para el alquiler que para la compra. Pero las hay también para el alquiler.
El ibi, por ser tu, ex-burbu, lo regalamos. Ya sabemos que lo van a quitar, es imposible que suba.

Seguimos esperando que efectues la venta, y una predicción de precios para 2007 y 2008.
¿O es que tienes miedo? :D
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.486
Ex-burbu, creo que tienes razon, deberiamos comparar un alquiler de renta antigua, a ver que sale...........



LA verdad es que hacer la comparacion es un buen trabajo, del ibi ya no me acordaba, como no lo pago....... ¿cuanto es?? y a cuanto puede subir si se equiparase con la media del ibi del resto de europa???? a 1000 euros al año e incrementandose el ipc anual???? puede ser un gasto de la propiedad muy a tener en cuenta, salvo que lo pague el que viva en la casa, por que en ese caso iria en contra de ambas opciones.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
y a cuanto puede subir si se equiparase con la media del ibi del resto de europa???? a 1000 euros al año e incrementandose el ipc anual????
Sí, pero es que en algunos países ese "ibi" lo paga el que vive en la casa, o sea el inquilino. Suba o baje, lo que paga el propietario al final se repercute en el inquilino.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Andriu_ZGZ dijo:
En Zaragoza:

Piso decente en cualquier barrio no menos de 180000 euros, mirandolo mucho.

Gastos 18000 + lo que te cueste amueblarlo.

Cuota si pides el 100% 900 euros y subiendo por el alza de tipos.

Alquiler en cualquier barrio de Zaragoza sobre el mismo tipo de edificio y vivienda, edad y m2 son 600 y se puede negociar a 550 con gastos incluidos. Incluso amueblados.



Que luego te quieren subir, te puedo decir con propietarios con los que he hablado que no mas de 50 euros, además me han dicho directamente que si no eres problematico y pagas correctamente no les interesa en absoluto que te marches a otro piso, además si eso es así se puede mantener el alquiler solo con las subidas del ipc.

Yo no estoy diciendo que sea mas rentable comprar que alquilar, digo que los números que hacéis están mal. que los manipulais, que los deformáis.

lee mi mensaje anterior y veras que en la misma calle se venden pisos por el doble de metros CASI por la mitad de precio. pero mejor deformar los datos.

tu dices :

Cuota si pides el 100% 900 euros y subiendo por el alza de tipos.
Falso, por 180.000 al 4.5%=675 euros al mes. (de intereses que es la parte que alquilas)
si quitas desgravaciones... y lo compras en pareja,... te puede salir por 466 euros los intereses.MAS BARATO QUE LOS ALQUILERES.


* Sobre lo que te van a subir al final del contrato no lo sabes, como suban los alquileres mas que tu piso ya te ves con los pies en la calle o pagas la diferencia, (puede que algo menos pero no mucho menos del precio de mercado)

PERO ADEMAS SI FUERA COMO DECIS QUE LA RELACION ALQUILER/COMPRA FAVORECE AL ALQUILER ¿QUIEN TE DICE QUE VAYAN A BAJAR LOS PRECIOS EN VEZ DE SUBIR LOS ALQUILERES?

SOLO DIGO QUE HAGAIS BIEN LOS NUMEROS.



ransomraff dijo:
del ibi ya no me acordaba, como no lo pago....... ¿cuanto es?? y a cuanto puede subir si se equiparase con la media del ibi del resto de europa???? a 1000 euros al año e incrementandose el ipc anual???? puede ser un gasto de la propiedad muy a tener en cuenta, salvo que lo pague el que viva en la casa, por que en ese caso iria en contra de ambas opciones.
Es el colmo, mete un impuesto y dice que hay que tenerlo muy en cuenta y no sabe cuanto se paga.

Yo te lo digo: el ibi es menos de lo que te gastas un dia de marcha





YO NO DIGO QUE SEA MAS O MENOS RENTABLE COMPRAR QUE ALQUILAR , DIGO QUE OS INFORMEIS BIEN Y QUE NO MANIPULES LOS NUMEROS.

QUE LOS UNICOS ENGAÑADOS SOIS VOSOTROS

SI LO HACEIS MAL TOMAREIS DECISIONES INCORRECTAS. (COMO TODOS ESTOS AÑOS QUE ESTABAIS SEGUROS QUE BAJARIAN INMEDIATAMENTE) y cualquier persona medianamente informada sabia que no bajarían.
 
Última edición:

fernandako

Madmaxista
Desde
24 Ene 2007
Mensajes
267
Reputación
0
Y el futuro...

Alquilar, solo es un poco más barato que comprar... Pero si no somos muy egoistas, un buen padre, tiene que pensar en el día de mañana dejar algo a sus hijos.

¿No creeis?
 

Explotaaa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
8.153
Reputación
7.156
fernandako dijo:
Alquilar, solo es un poco más barato que comprar... Pero si no somos muy egoistas, un buen padre, tiene que pensar en el día de mañana dejar algo a sus hijos.

¿No creeis?
Si, le dejarás una hipoteca de a 50 años.

Además, dejate de gaitas, ahora la gente tiene 1 hijo o ninguno. Es decir, que entre la pasta que te dejes tú a tus hijos y, si tienes un hermano sin hijos, la que le deje tu hermano a tu hijo, ya está el niño arreglado.

Yo no tengo problema, mi padre tiene para dejarnos una casa a cada uno de mis hermanos. Y cuando yo la palme, esa misma se la dejaré al chico. ¿Para que quieres comprar 2 casas+3 que te dejen tus padres+1 que tedeje tu tío soltero+1 que te dejen los padres de tu novia, si luego vas a tener 1 hijo o 2 (o ninguno)? ¿Acaso necesita el chico 7 casas?
 

Andriu_ZGZ

Elite burbujista en proceso de iluminación
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
12.423
Reputación
24.562
Lugar
Mañolandia
ex-burbujista dijo:

Yo no estoy diciendo que sea mas rentable comprar que alquilar, digo que los números que hacéis están mal. que los manipulais, que los deformáis.

lee mi mensaje anterior y veras que en la misma calle se venden pisos por el doble de metros CASI por la mitad de precio. pero mejor deformar los datos.

tu dices :



Falso, por 180.000 al 4.5%=675 euros al mes. (de intereses que es la parte que alquilas)
si quitas desgravaciones... y lo compras en pareja,... te puede salir por 466 euros los intereses.MAS BARATO QUE LOS ALQUILERES.


* Sobre lo que te van a subir al final del contrato no lo sabes, como suban los alquileres mas que tu piso ya te ves con los pies en la calle o pagas la diferencia, (puede que algo menos pero no mucho menos del precio de mercado)

PERO ADEMAS SI FUERA COMO DECIS QUE LA RELACION ALQUILER/COMPRA FAVORECE AL ALQUILER ¿QUIEN TE DICE QUE VAYAN A BAJAR LOS PRECIOS EN VEZ DE SUBIR LOS ALQUILERES?

SOLO DIGO QUE HAGAIS BIEN LOS NUMEROS.





Es el colmo, mete un impuesto y dice que hay que tenerlo muy en cuenta y no sabe cuanto se paga.

Yo te lo digo: el ibi es menos de lo que te gastas un dia de marcha





YO NO DIGO QUE SEA MAS O MENOS RENTABLE COMPRAR QUE ALQUILAR , DIGO QUE OS INFORMEIS BIEN Y QUE NO MANIPULES LOS NUMEROS.

QUE LOS UNICOS ENGAÑADOS SOIS VOSOTROS

SI LO HACEIS MAL TOMAREIS DECISIONES INCORRECTAS. (COMO TODOS ESTOS AÑOS QUE ESTABAIS SEGUROS QUE BAJARIAN INMEDIATAMENTE) y cualquier persona medianamente informada sabia que no bajarían.

180000 euros de capital prestado, pido el 100%, me salen a 912 euros al 4,5% durante 30 años. Es aproximadamente lo que te saldrá al contratarlo con el banco.

Los seiscientos que tu dices, los primeros, pero yo parto de la excel que se puso hace un tiempo con el cálculo de la hipoteca hasta 100 años y que un buen forero se molestó en hacerla.

Tengo otras dos hojas y me sale lo mismo no se como lo calculas tú, igual a la cuenta la vieja creo yo, hace un tiempo en el banco me calcularon que para capital prestado de 120000 me salian 590 al 4%, y no te miento porque si resulta que por 180000 me sale a pagar seiscientos y pico lo tengo que poner a 70 años.

Anda revisate las cuentas que yo las tengo muy claras 50 euros más o menos.

Y es así porque si fuese lo que tu dices, la gente no tendría tantos problemas, y estoy hasta los bemoles de que me digan que tengo que comprar en pareja, por qué no puedo vivir de mi salario eh, por que lo digas tú, yo no manipulo nada vete a cualquier simulador bancario y ya verás lo que te sale, no creas que los ponen de decoración en las web.

¿Por que te crees que la gente en Zaragoza espera a que finalicen los sorteos de Valdespartera.?

Por que lo que se vende aquí, es poco, caro y malo, por eso las transacciones de vivienda usada se están desplomando en Zaragoza.

Un saludico ;)
 

fernandako

Madmaxista
Desde
24 Ene 2007
Mensajes
267
Reputación
0
¿Tonterias en burbuja inmobiliaria?

Explotaaa dijo:
Si, le dejarás una hipoteca de a 50 años.

Además, dejate de gaitas, ahora la gente tiene 1 hijo o ninguno. Es decir, que entre la pasta que te dejes tú a tus hijos y, si tienes un hermano sin hijos, la que le deje tu hermano a tu hijo, ya está el niño arreglado.

Yo no tengo problema, mi padre tiene para dejarnos una casa a cada uno de mis hermanos. Y cuando yo la palme, esa misma se la dejaré al chico. ¿Para que quieres comprar 2 casas+3 que te dejen tus padres+1 que tedeje tu tío soltero+1 que te dejen los padres de tu novia, si luego vas a tener 1 hijo o 2 (o ninguno)? ¿Acaso necesita el chico 7 casas?
¿Una hipoteca de 50años? Genial, no. entonces ya está claro que es mejor comprar porque tu querido banco no te cobrá nada hasta que te mueres y la hereda tu hijo.

Y no te crees ni tu que cada españolito valla a tener 7casitas...

UN FORO NO ESTÁ SOLO PARA DECIR TONTERIAS...
 

Explotaaa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
8.153
Reputación
7.156
fernandako dijo:
¿Una hipoteca de 50años? Genial, no. entonces ya está claro que es mejor comprar porque tu querido banco no te cobrá nada hasta que te mueres y la hereda tu hijo.

Y no te crees ni tu que cada españolito valla a tener 7casitas...

UN FORO NO ESTÁ SOLO PARA DECIR TONTERIAS...
¿Tonterías? Es lo que tu has dicho. Vamos a partir de tu estrategia: Todos los padres deberían comprar 1 piso para dejarselo a sus hijos.

pagapensiones a parte, nos encontramos en una situación en la que los matrimonios españolitos medios tienen 1 hijo y ya está (mira el INE si quieres). Tus padres te dejan un piso a ti, los padres de tu novia dejan 1 piso a tu novia (es eso lo que dices que hay que hacer ¿no?) y por otro lado tú y tu novia como buenos padres que sois os compráis un piso para "así poder dejarle algo a tu hijo" (es eso lo que decías ¿no?). Pues ya estamos hablando 3 pisos (1 que te van a dar tu padres, otro los padres de tu novia y otro que te vas a comprar tú), ¿vas a tener 3 hijos?

¿O es que tus padres son malos padres y no te van a dejar un pisito como tu bien aconsejas? ¿O quizá lo son los padres de tu novia? ¿O eres tú el que no vas a comprarte un pisito para dejarlo a tu hijo?

Pues ya está, si tu haces eso que aconsejas, tus padres también y los padres de tu novia también, eso son 3 pisos.
 
Última edición:

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Andriu_ZGZ dijo:
180000 euros de capital prestado, pido el 100%, me salen a 912 euros al 4,5% durante 30 años. Es aproximadamente lo que te saldrá al contratarlo con el banco.

Anda revisate las cuentas que yo las tengo muy claras 50 euros más o menos.

Y es así porque si fuese lo que tu dices, la gente no tendría tantos problemas, y estoy hasta los bemoles de que me digan que tengo que comprar en pareja, por qué no puedo vivir de mi salario eh, por que lo digas tú, yo no manipulo nada vete a cualquier simulador bancario y ya verás lo que te sale, no creas que los ponen de decoración en las web.
no hay nada que revisar.
ni cuenta la vieja ni cuenta la joven.

(180.000 * 4.5) / 100 = 8.100 al año /12 meses=675.

imagino que tu no diferencias entre capital e interés. (te recomiendo que te compres algún libro sobre el tema que te aclare todos los conceptos y mas cosas que tienen las hipotecas)

al año tu pagas x cantidad de intereses (eso no cambia nunca) y luego amortizas parte del capital y hay varios sistemas para amortizar. el francés el alemán (hipoteca creciente, menguante etc..) incluso hay sistemas que no amortizas capital (como si estuvieras de alquiler)


* puede que la gente haga cálculos un poco mas elaborados que los burbujistas y por eso vean que si interesa hipotecarse en muchos casos.

PERO SI CONFUNDES LO QUE PAGAS DE HIPOTECA CON LO QUE PAGAS DE ALQUILER MAL VAMOS. ¡como va a costar lo mismo si de una forma devuelves capital y de la otra no!
yo quiero ser tu arrendador. jeje.



tabla de amortizacion con el sistema frances diferenciando capital de intereses:
http://www.kgo.de/tilg/es.html
 
Desde
13 Dic 2005
Mensajes
921
Reputación
1.065
En mi caso el alquiler me sale menos de lo que pagaría de INTERESES durante los próximos 8 años que si comprara.

A partir de los 8 años pagaría menos que la letra, pero ya mas de los intereses.

A loa 15 años se me iguala a la letra, y más de 15 años pago más de alquiler.

Así que todavía me queda margen para vivir de alquiler (unos 7 años) con respecto a lo que pagaría de letra por el mismo piso.

Y además el capital de amortización + intereses que no pago, lo tengo invertido, lo que implica que si compro en el año 7, doy una entrada bastante mayor que si hubiese amortizado ese capital.

Alquilar en tiempos de precios altos y tipos altos es la mejor solucion.

Un saludo.