Un Robot construira casa en 24 horas se probara en Abril. Paro para la contruccion.

INVESTIGADEUR

Madmaxista
Desde
21 Nov 2006
Mensajes
1.289
Reputación
67
Un robot capaz de construir una casa en 24 horas

EL PROTOTIPO, DE LA UNIVERSIDAD DEL SUR DE CALIFORNIA, TRABAJA TAN SÓLO CON YESO Y CEMENTO, AUNQUE CON ELLO REDUCE COSTES, AGILIZA EL TRABAJO Y AMPLÍA POSIBILIDADES

FERRÁN VILADEVALL

LOS ÁNGELES.- ¿Quiere construir su propia casa? ¿Tiene sólo un día para ello? ¿No quiere mano de obra poco cualificada? No pasa nada. Le podemos ayudar. Esto que parece un reclamo publicitario futurista, bien podrá ser real dentro de poco si hacemos caso de las nuevas tecnologías y su intervención en el mundo de la construcción. Así, si todo sigue el plan previsto antes del mes de abril próximo se construirá en California y 'a manos' de un robot la primera vivienda unifamiliar en 24 horas. Todo sin la intervención del hombre a excepción, claro está, de un capataz que controle el artilugio.

Dicha vivienda será una construcción principalmente de cemento y yeso, de dos pisos e impermeable. Las ventajas de utilizar sólo dos materiales no sólo será que se evitarán muchos de los componentes utilizados en la construcción tradicional, sino que se ofrece una alternativa a los habituales retrasos por parte humana.

Asimismo, será una fórmula para abaratar el proceso -aproximadamente a una quinta parte de lo que cuesta el proceso hoy día- y redefinir el diseño tradicional de las casas unifamiliares, sobre todo por estos lares. «Los zapatos, la ropa y los coches ya se fabrican de forma automática, no tiene ningún sentido que la casa no lo sea», asegura en unas declaraciones al diario 'The Sunday Times' británico el doctor Behrokh Khoshnevis, director del Center for Rapid Automated Fabrication Technologies (CRAFT). Su robot, auspiciado por la Universidad del Sur de California (USC), de Los Ángeles, será responsable del milagro. «Las opciones arquitectónicas van a multiplicarse», augura Khoshnevis, cuyo aparato tiene un presupuesto de 1,5 millones de dólares (aproximadamente 1,1 millones de euros). «Podremos construir curvas y bóvedas con la misma facilidad que construimos paredes verticales».


Hogares a la carta

De esta forma, las viviendas del futuro no tendrán las limitaciones de las actuales y uno se podrá construir prácticamente lo que quiera de la forma que quiera, inspiradas, si cabe, en otras construcciones menos tradicionales como los habitáculos de hormigas, abejas y termitas, huyendo por tanto de las formas tradicionales de tejados, esquinas o ventanas rectangulares. Tres animales sociales cuyas residencias podrán ofrecer, sin duda, no sólo un cambio de estilo, sino nuevas aproximaciones al espacio vital. Incluso, dicen, habrá robots que podrán pintar frescos de calidad y decorar los interiores.

Sin embargo, los esfuerzos de Khoshnevis y de sus compañeros californianos no son únicos y tienen su réplica en Europa. Desde Inglaterra, en concreto gracias a la labor de la Escuela de Ingeniería Mecánica y de Manufactura de la Universidad de Loughborough, cerca de Leicester, se está preparando otro prototipo que pretende ser la respuesta del Viejo Continente al ingenio estadounidense. Eso sí, el europeo cuenta con una subvención de casi dos millones de euros.

Hugh Whitehead, de la firma Foster & Partners, que colabora en el diseño del prototipo de Loughborough, es muy claro al anunciar el potencial del proyecto: «Podrás construir cualquier cosa que sueñes». En ambos casos, el sistema del robot en cuestión está inspirado en la impresora de tinta. Aprovecha los avances tecnológicos para hacerlo más efectivo.


Europa vs EEUU

El artilugio funciona montado en una estructura metálica que permite al robot libertad de movimientos en todas direcciones. Desde este soporte, trabaja inyectando, a medida, los materiales necesarios para la construcción -léase, el cemento y el yeso-, a través de unas pistolas controladas por ordenador.

Las diferencias entre ambos prototipos yacen en su sofisticación. Mientras el estadounidense promete elevar el esqueleto de la casa en un día, el británico tarda una semana. Pero en contrapartida, los ordenadores del proyecto europeo permiten dejar espacio para las tuberías, instalación eléctrica y ventilación entre los paneles de yeso y cemento de la vivienda.

Al permitir una construcción más sofisticada, el robot de la Universidad de Loughborough necesitará de otros cinco años de desarrollo para quedar completo, mientras el que ha creado la Universidad del Sur de California ya será operativo esta misma primavera. Quién sabe, quizás para entonces ya asistamos a la construcción ultrarrápida y robótica.

Enlace a la noticia en EL MUNDO
Enlace a un diagrama de funcionamiento en EL MUNDO
Enlace a una fuente en Ingles donde se ven "las capas" de cemento y como se aplican.


Por cierto algo ocurre en el servidor, esta siendome casi imposible colgar nada, creo que alguien anda saboteando.
:cool:
 

Andriu_ZGZ

Elite burbujista en proceso de iluminación
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
12.423
Reputación
24.562
Lugar
Mañolandia
Hay una empresa en el pais vasco que va a instalarse en Aragón para montar edificios enteros modulares en una semana previa fabricación de los mismos en su planta.

También existen empresas que construyen casas completamente de hormigon con un basamento del mismo y una estructura entrelazada con barra corrugada donde se echa la mezcla.

Solo hace falta que estas empresas se introduzcan mas de lleno en el mercado para influir en su coste.

No tardaremos en ver robots que hacen el encofrado y ahorrarnos costes humanos.

Un saludico ;)
 

progretario

Madmaxista
Desde
2 Dic 2006
Mensajes
756
Reputación
556
cuando no queden mas pepitos, algún día veremos roboces firmando hipotecas a 100 años. Claro que el programador deberá introducirle alguna "banderilla" para que no aprenda nunca lo que es el euribor ni sepa simular el coste de esta hipoteca.
 

paaq

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
6.716
Reputación
6.396
Si en la mejor época que ha atravesado la construcción en España no han sido capaces de avanzar respecto al puñetero ladrillo, y hoy en día se construyen las casas igual que hace cuarenta años...

En fin, que cuando sea rico me haré una casa de hormigón armado, ya me la construya un robot o un señor moldavo. Por cierto, la impresora de casas me parece un poco ortopédica, me esperaba algo más manejable. Montar eso debe costar como levantar veinte grúas. No sé, igual para proyectos de seiscientos chalets pareados sale rentable.



Aparte de llevar hasta la parcelita una estructura más grande que la propia casa, las guías laterales se me antojan complicadillas de colocar al milímetro. Yo creo que, puestos a imaginar I+D de construcción (¿eso existe? no en España, my friends) debería ser más sencillo programar una grúa normal y corriente para que hiciera lo mismo que este cacharro.

Además, carpinterías, pinturas, solado...
 

progretario

Madmaxista
Desde
2 Dic 2006
Mensajes
756
Reputación
556
lo malo que aunque se reduzcan tiempos y costes con estas tecnologias ya se las apañaran para incrementar los costes por otros lados: racionalizando mas el suelo donde puedan hacerse todavia y los tramites burocráticos.

De esa forman mantienen los precios y encima reducen costes salariales, aumentando así sus margenes de beneficios.

Por cierto, si algun día me pudiera hacer una casa me la haria prefabricada como las que se hacen de toda la vida por paises como Finlandia o Canada. Para conseguir el aislamiento al ruido y sobre todo energeticamente tanto en invierno como en verano de esas casas, se necesitarían muy anchos muros de hormigón.
 

Andriu_ZGZ

Elite burbujista en proceso de iluminación
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
12.423
Reputación
24.562
Lugar
Mañolandia
paaq dijo:
Si en la mejor época que ha atravesado la construcción en España no han sido capaces de avanzar respecto al puñetero ladrillo, y hoy en día se construyen las casas igual que hace cuarenta años...

En fin, que cuando sea rico me haré una casa de hormigón armado, ya me la construya un robot o un señor moldavo. Por cierto, la impresora de casas me parece un poco ortopédica, me esperaba algo más manejable. Montar eso debe costar como levantar veinte grúas. No sé, igual para proyectos de seiscientos chalets pareados sale rentable.



Aparte de llevar hasta la parcelita una estructura más grande que la propia casa, las guías laterales se me antojan complicadillas de colocar al milímetro. Yo creo que, puestos a imaginar I+D de construcción (¿eso existe? no en España, my friends) debería ser más sencillo programar una grúa normal y corriente para que hiciera lo mismo que este cacharro.

Además, carpinterías, pinturas, solado...
En la construcción no se requiere de tanta precisión como en el oficio industrial, por lo menos a la hora de construir, las tolerancias son diferentes.

Por las guías no hay problema, el problema es la base donde se sustenta, hay que dejarla con una perfecta planicidad, como en diversas naves industriales.

Y en el tema de gruas en España las hacemos de todas clases y colores, precisiones y acabados :rolleyes:

Un saludico ;)
 

Andriu_ZGZ

Elite burbujista en proceso de iluminación
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
12.423
Reputación
24.562
Lugar
Mañolandia
Si lo liberalizas Juan Carlos, serán los de Metrovacesa, Fadesa, Sacyr etc... los que se hagan con la mayor parte de él, para luego especular ellos.

Ellos tienen márgenes para especular, el propietario particular de un terreno ya no tanto.

Un saludico ;)
 

torito_bravo

Madmaxista
Desde
3 Oct 2006
Mensajes
71
Reputación
1
Entonces, Juan Carlos Aparejador, el suelo no se ha de liberalizar...

... ya que si se liberaliza, ya sea poniendose a 3 euros el m2 o a 3000, el suelo acabara cayendo en manos de los de siempre, osease, de quien tenga mas dinero (metrovacesa, sacyr o quien corresponda...).

El suelo deberia tener un precio cerrado de acuerdo a su ubicacion y su valor deberia ser del conocimiento del publico, pueblo o como se quiera llamar (hay pocas cosas mas españolas que el secretismo a todos los niveles). Asi todo el mundo tendria acceso al conocimiento... y el conocimiento da acceso al poder...

...pero claro, supongo que a los de siempre no les interesa repartir dicho poder ;)
 

progretario

Madmaxista
Desde
2 Dic 2006
Mensajes
756
Reputación
556
juan carlos.aparejador dijo:
Yo presento soluciones cosa que no hacen otros... y ni Metrovacera, ni Inmocanal.. ni leches.. en cuanto el suelo se liberalice, a ver quien es el guapo que compra el medio millon de kilometros cuadrados que hay en España..

Es el sistema actual el que beneficia la especulacion... esa mano del alcalde de turno que dice que terreno cuesta 1.000 euros metro cuadrado, y uno situado a 300 metros escasamente vale 120...

Compara la burbuja de España con la de otros paises, y veras como uno de los factores es el suelo..
Y eso hace ademas que el especulador muchas veces con información privilegiada o con posibilidad de tener mano en el ayuntamiento de turno compren lo que puedan a 120 para ganarse 880 cuando se recalifique, es decir, multiplican x8 la inversión con poco riesgo, y hay ejemplos donde pueden multiplicarlo x30 facilmente en pocos años.

Esa es la primera división de la especulación de este pais. Ademas al retenerlo durante años al estar racionalizado da grandes beneficios adicionales.

En casi el resto del continente el modelo del suelo es diferente, por eso en esto y en otras tantas cosas Spain Its Different
 

LOLIPOP

Madmaxista
Desde
17 Dic 2006
Mensajes
1.776
Reputación
29
juan carlos.aparejador dijo:
Oferta y demanda... no creo que deba explicarlo.. si liberalizas el suelo bajas los precios.. y realmente esa es la razon por la que no se liberaliza, porque arruinarias a grandes especuladores como Martinsa, Vallehermoso, Inmocanal, Fadesa...etc..

Y cachopo, ya vale de derrotismo.. que ya estamos viendo la luz al final del tunel...

gracias, papi de vez en cuando viene bien :D
 

torito_bravo

Madmaxista
Desde
3 Oct 2006
Mensajes
71
Reputación
1
Oferta y demanda?

Cuando ha funcionado en este pais la ley de la oferta y la demanda?

Si Repsol sube 3 centimos la sin plomo 95, bp, cepsa, agip y demas tambien la suben 3 centimos (y curiosamente estas subidas ya ni siquiera son noticia, cuando si lo eran antes del cambio de moneda). Esa es la oferta y demanda en este pais con un producto de primera necesidad (llamese vivienda, combustible o barra de pan). Y los consumidores, como no pueden dejar de consumir gasolina para ir a trabajar, 'pos' a apechugar.

Para la vivienda 3/4 partes de lo mismo... porque, de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda, por que si hemos estado construyendo mas pisos de los necesarios, no han dejado de subir? Y se han detenido ahi, en ese punto en el que ya no es posible para alguien normal el poder comprarlos a 40 añitos, que no son nada y que si se los pagas a bbva, te devuelven el 1%...
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.044
Reputación
85.438
si liberalizas el terreno estamos en las mismas, si vive en villadelcarajo,pos vale, si tu futura vivienda está en zonas golosas donde tiene que estar, dado la concentracion de población en ellas, olvidate de que la liberalizacion va a resolver el problema, las zonas golosas te las acaparan los de siempre.
 

Maradono

Madmaxista
Desde
16 Jun 2006
Mensajes
5.248
Reputación
6.186
Ese robot en el comunismo supondria una mejora del nivel de vida, pero en el capitalismo solo va a suponer más dinero para el constructor.
 

torito_bravo

Madmaxista
Desde
3 Oct 2006
Mensajes
71
Reputación
1
Pero si yo no soy pepito

:D

Mira, si cuando pude empepitarme sin dejar de ser una persona (hasta hace 3 años) no lo hice porque creo que es un abuso, crees que voy a empepitarme ahora?

Yo simplemente pongo de manifiesto que en este pais las tesis 'libegales' no funcionan. Se supone que si yo no compro tu no vendes y si tu no vendes, tienes que rebajar el precio. Pero aqui se compra, pete quien pete, reviente quien reviente...

... y los que tienen los 'dineros' lo saben y lo fomentan. Y el poder politico lo observa todo complaciente, desde su rinconcito.

Sobre los franceses... lo unico que me gusta de ellos es que cuando algo no les gusta, primero se manifiestan... y si nadie se da por aludido, le cortan el cuello al responsable:rolleyes: