Salario medio y salario de la mayoría

Facundo

Madmaxista
Desde
18 Ene 2007
Mensajes
950
Reputación
13
La falacia del salario medio

Según el Instituto Nacional de Estadística:
Coste Salarial - Tercer Trimestre del 2006

El pepito medio gana 1549 lerdos brutos al mes. El salario mínimo es de 541 lerdos.

Sin embargo el salario de la mayoría es inferior al salario medio. Esto es así porque la distribución de riqueza en una población no es normal (en torno a la media) sino que se deduce de la distribución de Benford.

Cuánto ganan entonces el 80% de los asalariados españoles?

- El 80% de los trabajadores gana menos de 826 lerdos (si el salario mínimo es de 541 lerdos) Ver (3)

- El salario medio del 20% de los trabajadores que más ganan es de 5011 lerdos. Ver (1)

- El salario medio del 80% restante es de 683 lerdos. Ver (2)

Un salario de 826 lerdos con un endeudamiento de 90% del sueldo nos da una cuota mensual disponible para la hipoteca de 743 lerdos.

Con esta cuota, hipoteca al 100%, plazo 40 años e interés al 5%, el 80% de los asalariados de hoy pueden aspirar como máximo a comprar una vivienda de 155.000 lerdos (casi 26 kilos).

Pero si el interés sube hasta el 15% el precio máximo de la vivienda a la que el 80% de los asalariados españoles podría aspirar sería de 59.000 lerdos (9.800.000 pts).

---

BASE TEÓRICA DEL CÁLCULO

Partiendo de la distribución de Benford, la gráfica siguiente (sacada de éste enlace ) nos da el porcentaje de riqueza en manos del 20% de la población que más gana:



Vemos que para poblaciones del orden del millón de personas, aproximadamente el 88% del dinero está en manos de sólo el 20% de la gente.


---

Aplicación a salarios:

(1) y (2)

resolvemos el sistema de ecuaciones siguiente:

A x 20 + B x 80 = 100 x 1549
A/B = 88/(100 - 88)

donde

A: sueldo medio del 20% que mas gana
B: sueldo 80% restante

(3)

M: cota superior del salario cuya media es B (ver (1) y (2) más arriba)

M = 2 x B - 541

M viene de resolver el polígono abcd siguiente:

base ab = 1;
lado derecho perpendicular bc = 541 (salario minimo);
lado izquierdo perpendicular ad = M (salario máximo de este grupo)
área total = B (salario medio de este grupo)

Este polígono es una buena aproximación porque la distribución de los salarios bajos (zona B de la distribución total) es monótona decreciente y casi lineal (la zona A de salarios altos no es lineal).
 
Última edición:

najmah

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
470
Reputación
6
Eres demasiado optimista, ¿cómo va a hipotecarse nadie en un 90% de su sueldo? No podría subsistir.
La única forma es hacerlo por parejas, que es como lo están haciendo.
 

orcblin

Madmaxista
Desde
25 Ene 2006
Mensajes
4.395
Reputación
9.993
najmah dijo:
Eres demasiado optimista, ¿cómo va a hipotecarse nadie en un 90% de su sueldo? No podría subsistir.
La única forma es hacerlo por parejas, que es como lo están haciendo.
pues es algo realista

se hipotecan por parejas, con 1 sueldo se paga la hipoteca y con el otro se sobrevive como puede
 

Facundo

Madmaxista
Desde
18 Ene 2007
Mensajes
950
Reputación
13
>>Eres demasiado optimista, ¿cómo va a hipotecarse nadie en un 90% de su sueldo? No podría subsistir.

por inversión? :D comiendo en casa de papá y mamá.

>>La única forma es hacerlo por parejas, que es como lo están haciendo.

Lo malo es que la mitad de los matrimonios se han divorciado o separado antes de los 11 años:



con lo cual sólo quedan 29 de hipoteca en solitario :D
 
Última edición:

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.110
Reputación
61.424
Si utilizamos el indice de accesibilidad

Utilizando este salario medio para el indice de accesibilidad no dan los siguientes precios medio de vivienda;

IA = Coste medio vivienda / Salario medio anual

Suponemos 12 pagas, sino haced el calculo vosotros mismos para 14

Maximo aceptable 7

7x12x826 = 69.384 €

Inicio de burbuja 9

9x12x826 = 89.208 €

Aunque utilizando el salario dado por el BdE

7x12x1549 = 130.116 €

9x12x1549 = 167.292 €

Segun alculos que realice sacados del banco de españa el indice de accesibilidad se situa a 3T del 2006 en 12,76;

12,76X12x1549 = 237.182.88 € que mas o menos concuerda con la realidad en el precio de la vivienda

Y la realidad es que un valor cercano a 13 para el IA es una burbuja muy y muy grande ¡¡¡¡
 

jotas

Madmaxista
Desde
1 Ene 2007
Mensajes
45
Reputación
0
Si es que no sabeis echar las cuentas ni de números :D

(os dirán)

Es como la bolsa, el PER, EBITDA, el ratio, etc...

Endesa hoy resulta que cierra por 39 euros, hace poco valía la mitad, y en su día estuvo rondando los 10 euros. Y siempre salian las cuentas y las justificaciones. Fijate la cantidad de dinero que soltaron y a la vez pillaron multiplicado en beneficios (y no olvidemos los beneficios políticos, de favores devueltos, de control del mercado, etc.) con esa sencilla jugada que repiten continuamente los tiburones (los grandes de la bolsa, los de verdad, no las sardinillas y boquerones que pican).

Pero claro, ahora resulta que incluso vale 53,9 euros , como bien nos viene a decir Acciona
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/acciona_endesa_valora_tienen_cuenta_1350034.htm
 

HOLAQUETAL

Madmaxista
Desde
7 Ago 2006
Mensajes
7.016
Reputación
6.301
Facundo dijo:
Según el Instituto Nacional de Estadística:
Coste Salarial - Tercer Trimestre del 2006

El pepito medio gana 1549 lerdos brutos al mes. El salario mínimo es de 541 lerdos.

Sin embargo el salario de la mayoría es inferior al salario medio. Esto es así porque la distribución de riqueza en una población no es normal (en torno a la media) sino que se deduce de la distribución de Benford.

Cuánto ganan entonces el 80% de los asalariados españoles?

- El 80% de los trabajadores gana menos de 826 lerdos (si el salario mínimo es de 541 lerdos) Ver (3)

- El salario medio del 20% de los trabajadores que más ganan es de 5011 lerdos. Ver (1)

- El salario medio del 80% restante es de 683 lerdos. Ver (2)

Un salario de 826 lerdos con un endeudamiento de 90% del sueldo nos da una cuota mensual disponible para la hipoteca de 743 lerdos.

Con esta cuota, hipoteca al 100%, plazo 40 años e interés al 5%, el 80% de los asalariados de hoy pueden aspirar como máximo a comprar una vivienda de 155.000 lerdos (casi 26 kilos).

Pero si el interés sube hasta el 15% el precio máximo de la vivienda a la que el 80% de los asalariados españoles podría aspirar sería de 59.000 lerdos (9.800.000 pts).

---

BASE TEÓRICA DEL CÁLCULO

Partiendo de la distribución de Benford, la gráfica siguiente (sacada de éste enlace ) nos da el porcentaje de riqueza en manos del 20% de la población que más gana:



Vemos que para poblaciones del orden del millón de personas, aproximadamente el 88% del dinero está en manos de sólo el 20% de la gente.


---

Aplicación a salarios:

(1) y (2)

resolvemos el sistema de ecuaciones siguiente:

A x 20 + B x 80 = 100 x 1549
A/B = 88/(100 - 88)

donde

A: sueldo medio del 20% que mas gana
B: sueldo 80% restante

(3)

M: cota superior del salario cuya media es B (ver (1) y (2) más arriba)

M = 2 x B - 541

M viene de resolver el polígono abcd siguiente:

base ab = 1;
lado derecho perpendicular bc = 541 (salario minimo);
lado izquierdo perpendicular ad = M (salario máximo de este grupo)
área total = B (salario medio de este grupo)

Este polígono es una buena aproximación porque la distribución de los salarios bajos (zona B de la distribución total) es monótona decreciente y casi lineal (la zona A de salarios altos no es lineal).

Chico, este es el salario medio en A, ahi tienes que añadirle la parte en oscuro que cobra to quisqui. (muchisima gente cobra 1000 euros de nomina i otros 1000 en oscuro), pero muchisima, si no de que os pensais que viene el consumo actual? (ratificado por mi mujer que trabaja en entidad bancaria y conocen los sueldos reales de la gente).
 

najmah

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
470
Reputación
6
HOLAQUETAL dijo:
Chico, este es el salario medio en A, ahi tienes que añadirle la parte en oscuro que cobra to quisqui. (muchisima gente cobra 1000 euros de nomina i otros 1000 en oscuro), pero muchisima, si no de que os pensais que viene el consumo actual? (ratificado por mi mujer que trabaja en entidad bancaria y conocen los sueldos reales de la gente).
En B les pagan a mucha gente con cargos más o menos altos, pero los curritos, que son la inmensa mayoría, se quedan con su nómina y punto.
 

erpayo

Madmaxista
Desde
22 Ene 2007
Mensajes
8.558
Reputación
7.350
najmah dijo:
En B les pagan a mucha gente con cargos más o menos altos, pero los curritos, que son la inmensa mayoría, se quedan con su nómina y punto.
no te equivoques...

en franquicias no lo se, pero en el 99% de los comercios de barrio (panaderías, bares, pescaderías, restaurantes, etc) y en el 99% de las sub-sub-subcontratas de la construcción al currito se le paga en B todo lo que se puede.
 

najmah

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
470
Reputación
6
Quizá en algunos sectores sea más frecuente. Pero hoy día lo que se lleva mucho es trabajar en grandes superficies, o en telemarketing y cosas por el estilo, ahí te pagan 700 euros con suerte, y nada en B.
Lo de la construcción es tema aparte, claro, pero no te creas que todo es tan bonito como lo pintan, a la gente que le pagan de más suele ser porque no las dan de alta, hay mucho trapicheo y lo conozco de primera mano. Pero como todos salen ganando...
 

Ladrillo Mortal

Será en Octubre
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
26.368
Reputación
64.562
¿Y no es perder poder adquisitivo necesitar 2 sueldos para pagar una hipoteca?.

EGGPAÑA VA BIENS.
 

najmah

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
470
Reputación
6
Ladrillo Mortal dijo:
¿Y no es perder poder adquisitivo necesitar 2 sueldos para pagar una hipoteca?.

EGGPAÑA VA BIENS.
Sí, alguien ha debido seguir ganando, porque ahora tienes a dos trabajando por el precio de uno.
 

aleg

Madmaxista
Desde
13 Jul 2006
Mensajes
356
Reputación
441
erpayo dijo:
no te equivoques...

en franquicias no lo se, pero en el 99% de los comercios de barrio (panaderías, bares, pescaderías, restaurantes, etc) y en el 99% de las sub-sub-subcontratas de la construcción al currito se le paga en B todo lo que se puede.
Yo llevo 15 años trabajando y jamas me han dado nada en oscuro. Hasta los intereses no pagados por unprestamo vivienda que me dieron sin intereses en la empresa me lo ponian como retribucion en especie. Lo mismo con algunos re4galos que hicieron en una campaña para bajar el absentismo y por supuesto hasta la ultima peseta que me han pagado siempre en nomina y pagando tanto IRPF como SS. Ahora, siempre he trabajado en empresas grandes, la primera que estuve tenia 750 trabajadores, y en puntas de produccion llegamos a 1200 trabajadores (+contratos eventuales). La que estoy ahora somos 6500 trabajadores. Por eso estoy seguro que en las grandes empresas no se paga nada en B, todo en A y como Dios manda.
Ahora tambien tengo que decir, que conozco a una amiga de mi mujer que si le pagan una parte en B, pero en verdad la engañan porque se lo dan por "compensacion" de horas extras que hace (mas que el reloj) y no se las pagan. O sea que hace 2 horas extras cada dia sin cobrar y luego le dan un sobre en B con 4 duros, siempre muchisimo menos que el valor de las horas extras realizadas y encima en B (no cuenta para indemnizaciones por despido, SS...etc). ¿Donde esta el negocio? Yo prefiero todo clarito y en A, y si hago una hora extra la cobro a su valor real.
 

nour_el_ain

Madmaxista
Desde
25 Ago 2006
Mensajes
1.686
Reputación
14
Pues yo la única vez que he cobrado en B casi me hago rica. Trabajaba de becaria en un periódico unas 9 horas al día y me daban a final de mes un sobre con 120 euros. Qué tiempos aquellos...
Pero sí que es cierto que en negocios pequeños se paga parte en B. Por ejemplo, el panadero igual cobra 400 en A (como panadero becario) y otros 200 en B.
Si es que el tema de los salarios da pena lo mires por donde lo mires. Llevo unos dias buscando trabajo en infojobs (soy de letras, así que no me valen las ofertas para ingenieros) y el sueldo medio por una jornada partida de lunes a viernes son 12.000 brutos anuales. Llamaré a ver si me dan algo en oscuro, porque si no no me lo explico.
 

najmah

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
470
Reputación
6
Exacto, cuando te pagan algo en B normalmente es porque te están dejando de pagar algo en A, porque así se ahorran seguros sociales o lo que sea.