La trampa de las cuentas vivienda

Runaway

Madmaxista
Desde
1 Mar 2006
Mensajes
184
Reputación
54
Buenos días,

hay un pepito del que creo que nunca hemos hablado, que es "el pepito con cuenta vivienda a punto de caducar".

Y este sujeto es aquél que de forma desesperada busca un piso de compra antes de final de año, que es cuando le caduca la cuenta vivienda.

Tengo varios amigos en esta situación. En el caso de que renunciaran a comprar, y por lo tanto tuvieran que devover a hacienda las desgravaciones e intereses asociados, ninguno de ellos debería devolver más de 6.000 euros, o sea, calderilla en comparación con el precio total de cualquier vivienda.

Pero por más que les explico, que la probabilidad de estancamiento/bajada de precios es mayor que la continuación de la tendencia alcista, no hay manera de sacarles de su trampa mental. Devolver dinero a hacienda no entra en sus esquemas mentales.

Evidentemente no insisto, porque mi obligación es informarles, no comerles la cabeza. Pero me resulta fascinante cómo personas con alta cualificación educativa, competentes profesionalmente, y de especial valía humana, sucumben al "yuyu" irracional de comprar porque sí.

Creo definitivamente que la cuenta vivienda es una trampa para todos, y una trampa cara (50.000 millones de euros directamente a los bolsillos de los promotores/propietarios). La secuencia es la siguiente:

1) Abro la cuenta vivienda. Qué bien ! Me devuelve dinero hacienda. Comprar un piso ? Bueno, ya veremos de aquí a cuatro años, a saber qué es lo que será de mi vida. De momento, ya tengo dinero fresco en el bolsillo.

2) Comprar piso ? Mmmm... Están muy caros. Qué palo me da. Me espero un año más. Otra vez la declaración me sale a devolver !

3) ME CADUCA LA CUENTA VIVIENDA. HE DE COMPRAR COMO SEA !

4) Uff ! Qué suerte he tenido. Me he comprado un piso de 50m2 por 300.000 euros. El propietario ha visto que yo tenía prisa y no me ha bajado ni un duro el precio. Es un cuchitril, pero lo que importa es invertir. Seguro que en un año vale 30.000 euros más !


No sé por qué os extraña tanto que tengamos los precios que tenemos.
 

RobinHood

Madmaxista
Desde
14 Dic 2006
Mensajes
103
Reputación
0
Efectivamente, hoy por hoy lo mejor es devolver y otra vez será.

Lo que yo me planteo es abrir la cuenta ahora, porque se supone que de aquí a 4 años la cosa va a estar más asequible si se preveen bajadas en los próximos 2-3 años.

¿Que os parece?
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
Yo no lo veo como una trampa, cada uno tiene su cabecita para razonar lo que debe hacer o no.

Yo por ejemplo ya voy por la segunda cuenta vivienda, asi que tengo otros 4 años para ver si puedo o no puedo comprar vivienda.
 

Diogenes

Madmaxista
Desde
18 Dic 2006
Mensajes
1.039
Reputación
362
Yo abrí una cuenta vivienda el diciembre pasado (para que me cuente a partir de la próxima declaración y por el tema de que es mejor abrir al final del año que al principio).

Mi objetivo es desgravar el máximo de la cuenta vivienda, igual que si comprase un piso, pero sin comprarlo.

Confío en que dentro de cuatro años la situación esté de tal manera que sea razonable comprar una vivienda.

Si no fuese el caso, entonces devolveré lo que me toca. Lo que tengo claro es que no voy a hacer una mala compra sólo porque tengo que devolver un dinero.

Por supuesto, tanto las desgravaciones como los intereses generados por la cuenta son para mí 'intocables'. Van a ir a parar a la misma cuenta para, en caso necesario, pagar lo que me toca devolver.

Mi punto de vista es que, en los próximos años, el dinero lo tendré yo en lugar de Hacienda, y me rendirá intereses a mí.

Por cierto, que después de hacer algunos movimientos en mis plazos fijos, abrir la cuenta vivienda y reclamar al banco que o me daban el tipo de interés que tocaba en todas mis imposiciones o me largaba con viento fresco, los ingresos por los intereses de mi dinero se han 'disparado'.
¡Viva el Euribor!
 

Runaway

Madmaxista
Desde
1 Mar 2006
Mensajes
184
Reputación
54
Efectivamente, hay quién se deja caer en la trampa -la mayoría-, y hay quién la utiliza simplemente como una opción.

Como dice la universidad de Yale, "La experiencia demuestra que por mucho que se publiquen estos datos, los españoles siguen comprando".

Porque sí.
 

curiosidad_inquieta

Madmaxista
Desde
13 Dic 2006
Mensajes
95
Reputación
333
Una cuestión,
en el caso de abrir la cuenta ahorro vivienda, no se llega al mínimo para hacer declaración, o las retenciones son mínimas. ¿Qué devolverá hacienda por este tipo de cuentas?. En mi opinion: nada. En ese caso, creo que no convendría abrirla, ¿es así?

saludos
 

RobinHood

Madmaxista
Desde
14 Dic 2006
Mensajes
103
Reputación
0
Efectivamente, nunca te devolverán más de lo que te han retenido, por lo que si te están reteniendo un 2%, seguramente no te merezca la pena
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
curiosidad_inquieta dijo:
Una cuestión,
en el caso de abrir la cuenta ahorro vivienda, no se llega al mínimo para hacer declaración, o las retenciones son mínimas. ¿Qué devolverá hacienda por este tipo de cuentas?. En mi opinion: nada. En ese caso, creo que no convendría abrirla, ¿es así?

saludos
no tiene nada que ver no tener que hacer la declaracion con que las retenciones sean minimas.

la mayoria de los españoles no tendrian que hacer la declaracion sino fuera para desgravarse la vivienda.
 

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Mensajes
2.191
Reputación
2.124
Lugar
Blockchain
Bah. Estoy cansado de oir el argumento de que las "cuenta vivienda" son una trampa, que te obligan a comprar, que los constructores y bancos saben los potenciales compradores mediante el número de cuentas viviendas abiertas, etc etc etc...

Mira, yo me la abrí también en diciembre del año pasado, hace justo 1 mes.

Y te puedo decir que de aquí a 4 años, voy a ahorrar como un perro, todo lo que pueda, y además la desgravación pues me ayuda un poquito más. Pero para mi, es lo de menos. La cuenta vivienda es una especie de "rutina" que te ayuda a marcarte unos objetivos para ahorrar lo que de otra forma igual no ahorrarías, por dejadez, por comodidad, o lo que queráis.

Mi objetivo es meter todo el dinero que pueda al año (no ya 9.000... si puedo 12.000 pues mira mejor, aunq no me desgrave por todo). La razón es que lo tengo en "depósito" y me renta al 3.25% nominal. Mas o menos como los depósitos actuales.
Cuando vaya encontrado depósitos/cuenta vivienda con mejores intereses, iré moviendo el dinero.

Además, tengo claro que no soy ESTUPIDO, y que si a los 4 años con el dinero ahorrado no me puedo comprar un piso (dar la entrada y que me quede una hipoteca medio digna), devuelvo y empiezo de nuevo, con un buen TOCHO bajo el brazo (lo ahorrado, que eso no te lo quita hacienda, solo te quita las desgravaciones y un poco de interés de demora, es decir, al fin y al cabo dinero que de otra forma tampoco sería tuyo).
Los que se piensan que es una trampa, pues mira, poquita cabeza y fuerza de voluntad tienen, si a los 4 años compran lo que sea con tal de no devolver esas desgravaciones que NO SON SUYAS.
 

orcblin

Madmaxista
Desde
25 Ene 2006
Mensajes
4.404
Reputación
10.073
Beborn dijo:
Bah. Estoy cansado de oir el argumento de que las "cuenta vivienda" son una trampa, que te obligan a comprar, que los constructores y bancos saben los potenciales compradores mediante el número de cuentas viviendas abiertas, etc etc etc...

Mira, yo me la abrí también en diciembre del año pasado, hace justo 1 mes.

Y te puedo decir que de aquí a 4 años, voy a ahorrar como un perro, todo lo que pueda, y además la desgravación pues me ayuda un poquito más. Pero para mi, es lo de menos. La cuenta vivienda es una especie de "rutina" que te ayuda a marcarte unos objetivos para ahorrar lo que de otra forma igual no ahorrarías, por dejadez, por comodidad, o lo que queráis.

Mi objetivo es meter todo el dinero que pueda al año (no ya 9.000... si puedo 12.000 pues mira mejor, aunq no me desgrave por todo). La razón es que lo tengo en "depósito" y me renta al 3.25% nominal. Mas o menos como los depósitos actuales.
Cuando vaya encontrado depósitos/cuenta vivienda con mejores intereses, iré moviendo el dinero.

Además, tengo claro que no soy ESTUPIDO, y que si a los 4 años con el dinero ahorrado no me puedo comprar un piso (dar la entrada y que me quede una hipoteca medio digna), devuelvo y empiezo de nuevo, con un buen TOCHO bajo el brazo (lo ahorrado, que eso no te lo quita hacienda, solo te quita las desgravaciones y un poco de interés de demora, es decir, al fin y al cabo dinero que de otra forma tampoco sería tuyo).
Los que se piensan que es una trampa, pues mira, poquita cabeza y fuerza de voluntad tienen, si a los 4 años compran lo que sea con tal de no devolver esas desgravaciones que NO SON SUYAS.
en oficina directa creo que sus cuentas vivienda dan el euribor, así que míralo

seguro que hay otros bancos que lo dan, pero no los conozco.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Yo no abro ninguna cuenta vivienda porque al fin y al cabo es una estrategia más que tienen los bancos para que la gente decida comprar e hipotecarse con ellos.
La estrategia suya es: "pide ahora una cuenta vivienda y después una hipoteca." ¿Por qué siempre acabamos haciendo lo que a ellos les interesa?
 

eduenca

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
2.457
Reputación
728
La mía me ha caducado a finales del 2006 y me he estado desgravando el máximo. Al año que viene se que le tengo que soltar la gallina a Hacienda, pero lo considero un gasto muy rentable con la que se avecina.

En dic de 2006 he abierto otra para los próximos 4 años, durante los cuales espero comprar algo.
 

nonick

Madmaxista
Desde
4 Dic 2006
Mensajes
336
Reputación
5
RobinHood dijo:
Efectivamente, hoy por hoy lo mejor es devolver y otra vez será.

Lo que yo me planteo es abrir la cuenta ahora, porque se supone que de aquí a 4 años la cosa va a estar más asequible si se preveen bajadas en los próximos 2-3 años.

¿Que os parece?
Pues he estado dando vueltas a lo mismo y me parece que todavía no es momento; yo ya era burbujista en 2002 así que imagina que hubiera caído entonces en la tentación...ahora estaría realmente dolido.
 

RobinHood

Madmaxista
Desde
14 Dic 2006
Mensajes
103
Reputación
0
nonick dijo:
Pues he estado dando vueltas a lo mismo y me parece que todavía no es momento; yo ya era burbujista en 2002 así que imagina que hubiera caído entonces en la tentación...ahora estaría realmente dolido.
Ya, pero parece que ahora viene la crisis y la posible bajada de viviendas...
 

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Mensajes
2.191
Reputación
2.124
Lugar
Blockchain
orcblin dijo:
en oficina directa creo que sus cuentas vivienda dan el euribor, así que míralo

seguro que hay otros bancos que lo dan, pero no los conozco.

Si, me enteré exactamente 1 semana después de abrir mi depósito vivienda al 3.25% en otro banco jeje. Qué frutada.
De todas formas de aquella no era cliente de OD, y en 1 semana no me habría dado tiempo a formalizar todo el papeleo (se acababa el mes de diciembre y tenía que abrirmelo antes del dia 31)

Ahora ya si soy cliente de OD, y es probable que en diciembre de éste año, si siguen dando el euribor, me cambie a OD. Para entonces será un interés muy suculento si sigue subiendo a éste paso :D