¿De dónde vendrán las bajadas?

Draco

Madmaxista
Desde
10 Sep 2006
Mensajes
74
Reputación
3
Las bajadas importantes quiero decir (suponiendo que vengan, lo que muchos aqui dan por hecho), de más de un 15%. Lo digo porque ultimamente he estado sondeado la opinión de la gente que vivió el estancamiento en el precio nominal de los pisos en los 90, y lo que me han comentado es que las promociones nuevas aguantaban años con pisos sin venderse, pero sin bajar de precio. Con la inflación, en términos reales, <a href="http://farm1.static.flickr.com/138/344342858_fc4faf5ede_o.jpg">sí estaban bajando</a>.

Porque claro, esa situación se puede extrapolar de dos maneras según lo que quieras ver. Puedes ver que en terminos reales los pisos bajaron hasta un 6% anual durante varios años y que con la actual inflación, el equivalente necesitaría de bajadas nominales, o puedes ver que los pisos, simplemente no se vendían y extrapolar que bajarán el IPC actual.

Corregidme si me equivoco, pero actualmente cuando se acaba una promoción ésta ya se ha pagado con los que compraron sobre plano, y realmente no pueden establecerse paralelismos con otro tipo de industrias que no pueden parar de producir aunque sea con pérdidas. El empleo en la construcción es estacional y tampoco hay inversiones en maquinaria enormes (corregidme de nuevo).

Las consecuencias son devastadoras para la economía, pero no entiendo que llevaría a las constructoras a bajar precios sin intervención estatal (las inmobiliaras se irán al carajo, pero ¿las constructoras?, si tienen cantidad de dinero acumulado). Pueden bajar los precios de la mano de los pepitos que vayan al paro, pero tampoco es un volumen tan grande que lleve tras de sí los precios "en caída libre".
 

NIFLOWERS

Madmaxista
Desde
23 Jun 2006
Mensajes
397
Reputación
87
Las consecuencias son devastadoras para la economía, pero no entiendo que llevaría a las constructoras a bajar precios sin intervención estatal (las inmobiliaras se irán al carajo, pero ¿las constructoras?, si tienen cantidad de dinero acumulado). Pueden bajar los precios de la mano de los pepitos que vayan al paro, pero tampoco es un volumen tan grande que lleve tras de sí los precios "en caída libre".
Es posible que las constructoras no tengan una urgente necesidad de bajar los precios para tapar agujeros como comentas (excepto casos "Malayos"),
pero lo que está claro es que actualmente no hay una demanda que pueda absorver la sobreoferta a estos precios. Las constructoras como toda empresa esta para generar pasta y cuanta más mejor, que preferirias tu si fueses contructor:

a)Estar x años con los precios de los pisos congelados, sin venderlos o vender alguno (pagando y haciendo frente a los gastos que ello conlleva).

b)Bajar x% los precios (siempre dentro de margen de beneficios, que por lo que se cuenta por el foro es bastante amplio) y venderlos todos...


Por otro lado estan los pasapiseros, estos brokers inmobiliarios capaces de comprar el derecho a compra de 5 casas sobre plano para venderlo antes de escriturar, de aqui tambien van a venir más de una bajada (eso o que escriture y pague 5 hipotecas :D ).

No olvidemos a los de las hipotecas puente, que de estos hay unos cuantos (y les urge bastante vender).

Luego los pepitos metidos hasta las cejas...

Bueno en conclusión que las bajadas no tienen pq venir solo de las constructoras... y que estas van a tener que empezar a bajar precios si quieren vender pisos... si no pues eso cada vez tendrán menos pasta y mas inmobilizado... y eso no creo que les interese, o si?

Quizas llegue un día en que el dinero deje de existir y la referencia sean los ladrillos.
 

locojaen

Madmaxista
Desde
6 Nov 2006
Mensajes
1.009
Reputación
1.024
Tengo un conocido constructor, (la empresa es de tamaño medio, digamos que ahora esta a nivel provincial) Y según le he pido ir sacando datos, las conclusiones llevan a que las constructoras no han aumentando tanto los margenes de beneficio netos como se cree. El aumento mayoritario se debe a los intermediarios (es decir la cantidad y tamaño de los maletines que han tenido que "donar" para que las promociones vean luz verde). Los gananciales han venido por el aumento de producción, antes sacaban por decirte algo 1 o 2 promociones anuales, que tardaban un tiempo en vender, en cambio con la burbuja pues el ritmo se multiplico por 3 y ademas las promociones estaban íntegramente vendidas antes de poner el primer tocho.

Con esto quiero decir que ellos no ven el futuro oscuro, es más me consta, que han sido "espabilados" y desde el inicio han estado diversificando, ademas han aumentado mucho las promociones que se han quedado como propias y las mantienen en régimen de alquiler.

Y por supuesto como toda empresa tienen asumido que la regla del mercado (o que debería imperar) es la de oferta-demanda. Esto es que de momento ya llevan uno-dos años que han vuelto a los ritmos de construcción pre-burbuja, y si las cosas se ponen antiestéticas ajustaran su margen de beneficios. Y sobre todo evitaran los intermediarios.

La clave es que antes tardaban X tiempo en obtener luz verde para levantar una promoción, y con la burbuja y la intermediación de los hay-untamientos, ese tiempo se vio disminuido a X/4 (en términos estimativos).

Supongo que mas o menos se entiende.
 

The_Chosen

Madmaxista
Desde
16 Nov 2006
Mensajes
445
Reputación
0
Suscribo lo que dice Locojaen de que las constructoras han ganado porque han producido mas, y que quienes han GANADO pasta gansa son las inmobiliarias.

Ahora bien, no estoy de acuerdo en lo de los maletines. Los concejales etc. no pueden mover mucha pasta porque 1º son cargos publicos y 2º ahi se sabe todo, y mucha gente no esta dispuesta a entrar en esos juegos.
Vamos, que la corrupción no es tan "cara" como nos quieren hacer creer.
La prueba, ahi está: Solo 4-5 municipios tienen problemas serios de corrupción.

Ah, y lo de que tener un piso vacío a una empresa no le importa, de eso nada.
Los pisos no son como los coches, que los abandonas y no pasa nada. Los pisos tienen que tributar al fisco y suponen una seria carga para el que no lo consigue vender.
Si a eso le sumamos que las inmobiliarias tambien tienen que pagar su valor, es decir, la hipoteca, te encontrarás con que una inmobiliaria no puede tener 100 pisos en venta durante 3 años y no vender ninguno, porque colapsaría.
 

Crash

Madmaxista
Desde
25 Abr 2006
Mensajes
1.471
Reputación
166
Lugar
Barcelona
Draco dijo:
Las consecuencias son devastadoras para la economía, pero no entiendo que llevaría a las constructoras a bajar precios sin intervención estatal (las inmobiliaras se irán al carajo, pero ¿las constructoras?, si tienen cantidad de dinero acumulado). Pueden bajar los precios de la mano de los pepitos que vayan al paro, pero tampoco es un volumen tan grande que lleve tras de sí los precios "en caída libre".
Se me ocurren algunas respuestas:

-En libre competencia entre constructoras, para no bajar precios deberían ponerse todas de acuerdo. Sin problemas. Pero si un espabilado decide rebajar para vender y se rompe el pacto, pueden rebajar todos.

-Un piso nuevo es más caro que uno usado, por lo general. Si yo voy a comprar un piso y me lo quieren cobrar como nuevo, pido los planos y demás y veo año de contrucción hace 3 años, eso no es nuevo. Por lo tanto, rebaja al canto o no lo compro. Piso cerrado = pérdida de valor.

-Si la demanda baja, y los constructores no rebajan, puede que la obra de segunda mano sí rebaje. Si un piso nuevo "cuesta" 100 kilos y un vecino mayor de un bloque de 40 años quiere vender para irse tranquilo a su pueblo, puede que le dé igual 50 que 40 millones, y me queda de sobra para reformarlo como me dé la gana.

También está la opción de que no bajen. Yo no aseguro ni lo uno ni lo otro. Pero si el ciclo alcista ha durado 10 años, y hubiera uno bajista, que se preparen porque los 10 años de garantía de la obra nueva se pierden con el piso cerrado.
 

CinquèGat

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
667
Reputación
9
Lugar
Barcelona
Pisos de segunda mano

Algo que puede bajar muchísimo son las viviendas de segunda mano de 1950-1960, que ya están pagadas hace muchos años y son abundantes en nuestras ciudades.

Si yo tengo un piso de 1950 que ya hubiese sido rentable venderlo en 1990, no entiendo porqué no iba a serlo a precios de 2000, por ejemplo.

El que tenga un precio alto y no encuentre demanda lo alquilará o no lo venderá, y si espera que el mercado recupere demanda para comprárselo puede que ese momento no llegue nunca, porque su vivienda se está devaluando.

Vamos me parece de locos tener un piso de 1950 cerrado hasta que alguien quiera volver a darte 250.000€+IPC por él, mientras otros bajan de precio entorno suyo, y hay vivienda nueva de muchísima mayor calidad y confort, con placas solares, yo que se. Acabará teniendo un precio 0 porque nadie querrá vivir en él.

Yo digo, que es cierto que un piso no es como un coche, es un bien más duradero y ciertamente se puede tener años cerrados. Pero ojo, no es INFINITAMENTE duradero, sufre un desgaste y requiere un mantenimiento, y tiene unos costes. Además se va quedando antiguo respecto a los nuevos.

¿Sabeís algo que no tiene desgaste y se puede tener "cerrado" años? ¡Acciones de bolsa! Así que yo tengo mis acciones de Terra compradas en el pico y como soy así de chulo, no las vendo y espero a que vuelvan a subir... porque Terra siempre sube.

Pues esto es peor que la bolsa, porque encima, tus acciones cada día son mas viejas, hay que mantenerlas y si te descuidas un día tendrán humedades.

Para mí está claro como el agua.
 

GUERRAPSICOLOGICA

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
500
Reputación
5
CinquèGat dijo:
¿Sabeís algo que no tiene desgaste y se puede tener "cerrado" años? ¡Acciones de bolsa! Así que yo tengo mis acciones de Terra compradas en el pico y como soy así de chulo, no las vendo y espero a que vuelvan a subir... porque Terra siempre sube.

Pues esto es peor que la bolsa, porque encima, tus acciones cada día son mas viejas, hay que mantenerlas y si te descuidas un día tendrán humedades.

Para mí está claro como el agua.
Está claro que el que no se consuela es porque no quiere. Hay que ver la moral que tienes con lo de terra, supongo que será irónico; (si esperas a que vuelvan a ponerse a como cuando compraste...)

P.D por otro lado, ojalá el tema inmobiliario Español sea a corto plazo igual que el caso Terra.

P.d2 ¿sabias que terra salio de bolsa hace unos cuantos meses?
 

CinquèGat

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
667
Reputación
9
Lugar
Barcelona
GUERRAPSICOLOGICA dijo:
. Hay que ver la moral que tienes con lo de terra, supongo que será irónico
Claro que es irónico, yo no tengo acciones de nada, sólo invierto en vino que me viene a dar un 14% de rentabilidad alcoholica por botella.

Intento mostrar que los pisos pueden bajar igual que lo hace la bolsa, y que el argumento "cerrarán los pisos y aguantarán el precio" no se sostiene, porque más facil es "cerrar" acciones de bolsa durante años, y aun así la gente vende a la baja y pierde dinero.
:D
 

Jose

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
6.000
Reputación
18.378
debo disentir,joven

Draco dijo:
Las bajadas importantes quiero decir (suponiendo que vengan, lo que muchos aqui dan por hecho), de más de un 15%. Lo digo porque ultimamente he estado sondeado la opinión de la gente que vivió el estancamiento en el precio nominal de los pisos en los 90, y lo que me han comentado es que las promociones nuevas aguantaban años con pisos sin venderse, pero sin bajar de precio. Con la inflación, en términos reales, <a href="http://farm1.static.flickr.com/138/344342858_fc4faf5ede_o.jpg">sí estaban bajando</a>.

Porque claro, esa situación se puede extrapolar de dos maneras según lo que quieras ver. Puedes ver que en terminos reales los pisos bajaron hasta un 6% anual durante varios años y que con la actual inflación, el equivalente necesitaría de bajadas nominales, o puedes ver que los pisos, simplemente no se vendían y extrapolar que bajarán el IPC actual.

Corregidme si me equivoco, pero actualmente cuando se acaba una promoción ésta ya se ha pagado con los que compraron sobre plano, y realmente no pueden establecerse paralelismos con otro tipo de industrias que no pueden parar de producir aunque sea con pérdidas. El empleo en la construcción es estacional y tampoco hay inversiones en maquinaria enormes (corregidme de nuevo).

Las consecuencias son devastadoras para la economía, pero no entiendo que llevaría a las constructoras a bajar precios sin intervención estatal (las inmobiliaras se irán al carajo, pero ¿las constructoras?, si tienen cantidad de dinero acumulado). Pueden bajar los precios de la mano de los pepitos que vayan al paro, pero tampoco es un volumen tan grande que lleve tras de sí los precios "en caída libre".

estancamiento en el precio nominal de los pisos en los 90, y lo que me han comentado es que las promociones nuevas aguantaban años con pisos sin venderse, pero sin bajar de precio.

1)Yo conozco el caso de un promotor mediano y el vende los pisos que construye con la hipoteca hecha. Los conocidos que el tiene hacen lo mismo. Mientras el piso no se vende el ha de hacer frente a la hipoteca, con lo cual aguantarlos mucho tiempo implica una pérdida de rentabilidad.

Actualmete ya ha reconocido que ha bajado los precios de todos los pisos en algunos de sus edificios y sus "colegas " hacen lo mismo.Esta persona ha reconocido que ha rebajado el precio en 30.000€ de media.Logicamente sigue sin vender porque aun son caros.

Corregidme si me equivoco, pero actualmente cuando se acaba una promoción ésta ya se ha pagado con los que compraron sobre plano

2)Lo cierto es que no, la media es inferior al 50% vendido al finalizar la obra.
puedo darte algun dato de obras en Barcelona donde el 90% de los pisos estan sin vender al acabar la obra.

(las inmobiliaras se irán al carajo, pero ¿las constructoras?, si tienen cantidad de dinero acumulado).

3) Las inmobiliarias van a durar un suspiro y las constructoras estan muy endeudadas y estan diversificando comprando a crédito.Las más vivas ya se van a construir fuera.


Pueden bajar los precios de la mano de los pepitos que vayan al paro, pero tampoco es un volumen tan grande que lleve tras de sí los precios "en caída libre".

4)¿Pués a quién sinó le han estado colocando los pisos estos años?
 

Dolmen

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
718
Reputación
70
Sobre la caída/frenazo de precios en los noventa

Yo alucino cuando leo algo sobre las bajadas de los 90, porque a juzgar por mi experiencia familiar: las ventas de mi madre (antes de la bajada) y de mi madre (en el peor momento) cosidero que la caída pudo ser de un 25%, en el Ensanche de Barcelona.

Sin embargo le doy la razón a quien dice que las constructoras mantuvieron los precios. Conozco en Granada dos casos: uno el de manzanas enteras construidas en la Bola de Oro (una zona nueva, no demasiado alejada del centro y agradabilísima) por una importante inmobiliara (Osuna), que mantuvo precios con una norme cantidad de viviendas vacías; otro, el de un bloque en pleno centro, entregado en el 94, donde podía comprarse en el 98 a precios del 94 (Julián Consulting).

Ahora bien hay que tener en cuenta varias cosas:

1. Se trataba de inmobiliarias enormes

2. El panorama era radicalmente distinto por dos razones:

a) los intereses no solamente no subían sino que bajaban (aproximadamente de un 8% a un 4%, si no recuerdo mal)

b) no había ningún exceso de oferta (no había competencia en el mercado de vivienda nueva, ni se trataba de un mercado susceptible de deteriorarse más y más con la entrada constante de viviendas nuevas) si no que simplemente el problema es que no se vendía nada
 
Última edición:

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
Sí sí, el exceso de oferta es clave.
Te han recomendado por ahí leer el hilo de El pueblerino "mi amigo...el pepito". Está muy bien, hay mucha información. demasiada como para leerlo así de una sentada, separando el grano de la paja con los muchos temas que toca.

De momento las ventas frenan y el poder adquisitivo y de endeudamiento se reduce. Se estancan los precios.
Quien quiere vender? los que cambian de vivienda (pocos), el especulador y las nuevas viviendas. Van a esperar antes de bajar precios
Si la economia frena o mejor, cuando frene la economía (la construcción no puede seguir a este ritmo y es la q tira del pais) y el consumo disminuya (hipoteca cara, luz cara, comida cara, sueldos barato barato)
tendremos:
- pepitos que TIENEN q vender por asfixia
- Especultas que intetnarán quitarse de encima lo que uedan
- Inmobiliarias y promotoras, están en general muy endeudadas, l otiene todo hipotecado para seguir en la rueda. Sólo las grandes han diversificado y tienen cpacidad de aguante.