Que es lo que se entiende por "derecho"

cost

Madmaxista
Desde
3 Ene 2007
Mensajes
2
Reputación
0
Bueno en primer lugar saludar a todo el mundo ya que es la primera vez que escribo,decir que de economia no tengo ni idea pero que gracias a vosotros he aprendido mucho.
Segun habeis comentado que hay un articulo el cual dice que la vivienda es un derecho,entonces yo pregunto que es lo que entendemos por este,mas bien diria que como es posible que un derecho se tenga que pagar a treinta años
Como creo que todos sabreis que la asistencia sanitaria es un derecho esta e puede entender como tal,por poner un ejemplo vais a urgencias para visitaros sin estar afiliados a la seguridad social y careceis de seguro para tal efecto,entonces me direis que claro que eso es un derecho que tal y tal y pascual hasta ahi todo correcto pero el problema es que viene gente extranjera que no es que no tegan para pagar es que se niegan a pagar la visita o simplemente dan tanto nombre como domicilio falsos ya que aunque os digan que teneis que llevar la tarjeta sanitaria no nos pueden obligar o sea que podemos dar el nombre y direccion que nos de la gana,esto es exactamente lo que hacen los pagapensiones que no tienen papeles pero para estos el ayuntamiento(por lo menos en mi ciudad)ya tiene hospital concertado,aunque claro estamos hablando de un derecho por ley y estos no teniendo ganas de desplazarse simplemente dicen "que me esta diciendo que no me quiere visitar y me tengo que ir a otro centro" sabeis la que se pude liar si a esa persona que realmente se encuentra ilegalmente en el pais le sucediera algo,no nos lo podemos ni imaginar.
 

Diogenes

Madmaxista
Desde
18 Dic 2006
Mensajes
1.039
Reputación
362
Mis conocimientos juridicos son de andar por casa, así que no estoy capacitado para responder a un tema tan complejo como el que planteas. Lo único que puedo hacer es plantear cuestiones adicionales.

Observo que la Constitución Española de 1978 reconoce el derecho a una vivienda digna y adecuada en el artículo 47.
Este artículo se encuentra incluido en el capítulo tercero, 'De los principios rectores de la política social y económica'

Leo en en el artículo dedicado a la Constitución Española de la Wikipedia el siguiente párrafo.

"En resumen, parece lo más acertado considerar como derechos constitucionales a todos los garantizados en la Constitución, salvo los llamados "principios rectores de la política social y económica", que no establecen verdaderos derechos subjetivos, sino meros "principios rectores" que son exigibles en la medida en que la ley así lo establezca (por ejemplo, el "derecho" a una vivienda digna). Y de entre los derechos constitucionales, serán derechos fundamentales en sentido estricto los contenidos en los artículos 14 a 29 (concepto de "derechos fundamentales" del Tribunal Constitucional), a los que se añadirán, en un concepto ya más amplio de "derechos fundamentales", también los derechos de los artículos 30 a 52 de la Constitución (concepto amplio de derechos fundamentales, defendido por la mayoría de la doctrina)."

Resumiendo el resumen de lo que he leído:

El derecho a la vivienda digna es un derecho constitucional (porque lo recoge la constitución)

No existe consenso sobre si el derecho a la vivienda es un derecho fundamental. Aunque la mayoría de la doctrina emitida por el TC lo incluiría entre los derechos fundamentales, algunas opiniones son que el derecho a la vivienda digna NO es un derecho fundamental, sino solamente una de las directrices que debe guiar la acción del Estado, en éste y otros casos, redactado de forma abusiva y que lleva a engaño.

Entiendo que a menos que exista un delito específico que permita llevar a un presidente del gobierno y la mayoría de los diputados ante un tribunal por incumplir estas directrices, no hay ningún mecanismo para hacer efectivas estas guías que no sea la acción política de los ciudadanos en defensa de la Constitución.

Por lo tanto, el tan mencionado 'derecho a la vivienda digna' no es un derecho propiamente dicho, sino una declaración de intenciones: el Estado ha de procurar que todos los ciudadanos españoles tengan acceso a una vivienda digna. Cuándo y cómo se lleve a cabo depende del criterio de los distintos gobiernos y de la sociedad en su conjunto. Del mismo modo, los mismos criterios se aplicarán para determinar si las medidas llevadas a cabo son satisfactorias o no.

Por cierto, que el derecho a la protección de la salud está en la misma categoría.

¿Comentarios más cualificados?
 

rory

Madmaxista
Desde
22 Dic 2006
Mensajes
10.038
Reputación
11.048
El resumen de lo que has expuesto es que los derechos fundamentales pueden ser exigidos ante los Tribunales ordinarios. El derecho a la vivienda, según la CE del 78, no es fundamental ni nada que se lo parezca, y de ninguna manera se puede exigir ante ningún Tribunal. Eso es lo que hay. Si se procediese a una reforma de la CE para incluir la vivienda en la Sección Primera (fundamentales), entonces se podría iniciar un procedimiento para exigir, como de igual manera se exige el derecho a la educacion o a la vida, el derecho a una vivienda digna.
Los padres de la CE no se quisieron pillar los dedos en este tema.
 

rory

Madmaxista
Desde
22 Dic 2006
Mensajes
10.038
Reputación
11.048
Diogenes tiene razón. No es un derecho, siempre según la CE del 78. Realmente los principios rectores de la política social y económica que se exponen en los artículos 39 al 52 carecen de fuste y de sentido. Es una palmadita en la espalda y a jorobarse
 

The_Chosen

Madmaxista
Desde
16 Nov 2006
Mensajes
445
Reputación
0
Sin embargo en Francia se puede recurrir a los tribunales y denunciar a la République :(
 

rory

Madmaxista
Desde
22 Dic 2006
Mensajes
10.038
Reputación
11.048
Claro, pero es Francia. De todas formas, de la misma manera que el Gobierno español ha presentado su Ley de Dependencia, alegando que garantizar el derecho a la sanidad y al del trabajo de sus familiares (ya que la misma dependencia de su familiar les coarta en sus aspiraciones profesionales) es deber del Estado, de la misma manera se le podría exijir, no legalmente, que cumpla el art 47. De la misma manera que el derecho a la sanidad, que no es fundamental, se garantiza por el Estado, que se haga lo mismo con el art47. ¿qué ocurre? que el granero de votos está, cada vez más , en la gente anciana, y a ese segmento se dirigirán estas iniciativas tan interesadas.
Si ya se está dudando en que las partidas presupuestarias para hacer reliadad esta ley sean suficientes, sobre todo en el futuro, imaginaos si tuviesen que garnatizarnos el derecho al techo. Muy dolido.