Aspirante a pepita???

almagar

Madmaxista
Desde
4 Ago 2006
Mensajes
116
Reputación
59
Hola,

Me gustaría comentaros mi caso y pedir vuestra opinión. Mi pareja y yo vivimos de alquiler, ahora mismo pagamos 1.000 EUR/mes. Tenemos dos hijos pequeños. Entre los dos ingresamos unos 5.000 EUR netos mensuales. Hasta ahora no nos hemos preocupado de comprar porque hemos cambiado bastante de ciudad y país de residencia. Probablemente nos mudemos este año a una ciudad que (espero) sea la definitiva para unos cuantos años (queremos ofrecerles cierta estabilidad a los peques en cuanto a colegio, amigos)… y estamos considerando el comprar. El cambio de ciudad va a estar asociado a un aumento de ingresos, supongo que pasaremos a ingresar unos 6.000-7.000 EUR netos. Mi marido es más reticente a la hora de tomar la decisión de comprar (como buen alemán tiene terror a las hipotecas). A mi me apetece comprar, yo asocio el poseer una vivienda a sensaciones positivas de estabilidad, seguridad, continuidad de la pareja y de la familia…. (ya se que es una ilusión, más aun cuando la vivienda la posee el banco en primer lugar). Mi marido lo asocia con pérdida de libertad, envejecer, etc….

Pero dejando de lado los aspectos “emocionales” de la decisión y centrándonos solo en los racionales, que decisión os parece mejor, comprar o seguir alquilando e invertir la diferencia? Apenas tenemos capital propio ahorrado (unos 30.000 EUR). El tipo de vivienda que queremos nos costaría unos 300.000 EUR.

Opción A: Si compramos, pidiendo un crédito de unos 280.000 EUR, qué cuota mensual tendríamos que pagar? Conoceis algún ejemplo o calculadora online de cuotas?

Opción B: Si alquilamos e invertimos la diferencia entre el alquiler (que será de unos 1400 EUR en esta ciudad) y la cuota de devolución del préstamo, qué capital podemos acumular durante el período de vigencia del préstamo?

Qué papel juega la inflación en la decisión?

Para gran vergüenza he de reconocer que yo estudié económicas, pero me licencié hace 10 años y se me ha olvidado TODO. Algún experto que me quiera echar una manita y refrescarme cómo hacer estos cálculos?

Un saludo!
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Pero mujer, ¿cómo se te ocurre comprar ahora que están a punto de bajar los precios? Por cierto, dónde vives y a qué ciudad vais a vivir, si se puede saber?
 

almagar

Madmaxista
Desde
4 Ago 2006
Mensajes
116
Reputación
59
No, no soy un troll, lo prometo :). Lo que pasa es que vivo fuera de España y ya sé que los números pueden parecer una fantasmada (los salarios y los alquileres), pero puedo dar mas detalles si no me creeis. Aparte, no es la primera vez que participo en el foro.

Vivo en Bruselas y probablemente nos mudemos a Frankfurt. La vivienda alli está infravalorada, os hablo de 3.000-4.000 EUR/m2 en la mejor zona de la ciudad.

Gracias por la calculadora de hipotecas, ahora me pongo a hacer números. Cualquier información adicional es bienvenida, sobre todo en lo referente a la inflacción.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
con ese salario ( depende si es neto, con impuestos , etc,) no creo que sea importante la decision de comprar o alquilar.

Lo que me extraña es que tengais tan pocos ahorros,

la diferencia entre inflacion y tipos es tan baja que siempre va a favor del que compra. ademas de las ayudas fiscales.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
almagar dijo:
No, no soy un troll, lo prometo :). Lo que pasa es que vivo fuera de España y ya sé que los números pueden parecer una fantasmada (los salarios y los alquileres), pero puedo dar mas detalles si no me creeis. Aparte, no es la primera vez que participo en el foro.

Vivo en Bruselas y probablemente nos mudemos a Frankfurt. La vivienda alli está infravalorada, os hablo de 3.000-4.000 EUR/m2 en la mejor zona de la ciudad.

Gracias por la calculadora de hipotecas, ahora me pongo a hacer números. Cualquier información adicional es bienvenida, sobre todo en lo referente a la inflacción.
Si es en Alemania yo compraria sin pensarlo y aconsejaria a mis conocidos para que hagan lo mismo. (y eso que no soy amigo de dar consejos)

Esa vivienda que dices en españa posiblemente costase el doble o triple...
 

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Mensajes
2.191
Reputación
2.124
Lugar
Blockchain
Alemania se está recuperando de su crisis.
Tengo un conocido que regresará en los próximos 6-12 meses desde Londres a donde se fué hace varios años a trabajar, a su ciudad natal en Alemania, donde, además, comprará piso.
Ojo con Alemania. Buenas expectativas de futuro.
Todo lo contrario que con España jajaja.
 

almagar

Madmaxista
Desde
4 Ago 2006
Mensajes
116
Reputación
59
Los salarios son netos, despues de haber pagado impuestos y seguros. Pues tenemos tan pocos ahorros porque somos un poco desastre, especialmente yo. Nuestras cuentas son, más o menos:

Alquiler: 1.000 EUR
Gastos: calefacción, agua, teléfono 500 EUR
Comida: 800 EUR
Guardería y limpieza: 1.000 EUR
Ropa, libros: 800 EUR
Viajes, salir, vacaciones prorrateadas: 500 EUR

Total: 4.600 EUR

No queda mucho, no? Por supuesto que podríamos reducir todas las partidas, excepto la del alquiler, pero tampoco tenemos una gran motivación para ahorrar. Y ya os cuento que yo soy un poco desastre, capaz de gastarme 300 EUR en un par de zapatos pero llevando un cascarro de coche porque no soy capaz de ahorrar para comprar uno más decente….
 

almagar

Madmaxista
Desde
4 Ago 2006
Mensajes
116
Reputación
59
Respecto a Alemania: ya, ya lo se, por eso me estoy poniendo un poco pesadita con el tema de la compra. Y mas aun en Frankfurt, una ciudad con mucha proyeccion de futuro. Tengo amigos que han comprado alli (la mayoria espanoles, of course) y los precios en la mejor zona de obra nueva (aunque alli suele costar lo mismo que las viviendas antiguas, el "Altbau" esta muy valorado) son mas o menos dos terceras partes que en mi ciudad natal, Pamplona. De locos...
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
La verdad es que es el momento de comprar en Alemania lo que pasa es que el precio que das de compra me parece muy alto...280.000€??? Uf! Nicht billig!!
 

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
almagar dijo:
Respecto a Alemania: ya, ya lo se, por eso me estoy poniendo un poco pesadita con el tema de la compra. Y mas aun en Frankfurt, una ciudad con mucha proyeccion de futuro. Tengo amigos que han comprado alli (la mayoria espanoles, of course) y los precios en la mejor zona de obra nueva (aunque alli suele costar lo mismo que las viviendas antiguas, el "Altbau" esta muy valorado) son mas o menos dos terceras partes que en mi ciudad natal, Pamplona. De locos...
pero además 300.000 euros no es un precio desorbitado, en 1991 en las zonas un poco bien de madrid costaban más de eso con tipos al 17%.
 

almagar

Madmaxista
Desde
4 Ago 2006
Mensajes
116
Reputación
59
Tochovista, qué tipo de problema tienes? 800 EUR al mes en ropa (sobre todo) y libros para cuatro personas (yo, mi marido y dos niños) se van bastante fácil, aunque compres en Zara. De hecho, creo que nos gastamos más. Y si, si me da la gana me compro unos zapatos de 300 EUR, del mismo modo que otra persona se puede gastar el mismo dinero en la Play Station, en un fin de semana de Parador o en lo que se le ponga en las narices. Es un capricho simple que no hago todos los dias, pero un par de veces al año me hago un homenaje y “cae” una cosilla de estas. Era solo como ejemplo de que no soy nada ahorradora y si muy manirrota.