Cuanto cuesta hacer una vivienda: PRESUPUESTO ESTIMATIVO

shoah

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
1.401
Reputación
364
Lugar
Sevilla
Para los que buscais una vivienda (y para los curiosos) os traigo un documento del Colegio de Arquitectos, que usamos para saber, estimativamente, cuanto vale hacer un edificio.

PRESUPUESTO ESTIVATIVO (pdf)

No es un cálculo detallado, pero si es válido para tener una idea de lo que va a costar.

El uso es muy simple:

1- Entramos en la tabla con el uso que queramos (Residencial, comercial...)
2- Elegimos la denominación
3- Elegimos el número de núcleos (se refiere a los baños)

Y el precio que os da es el coste de ejecución de 1 m2 de edificio.

Si, por ejemplo, buscamos una vivienda, entre medianeras (las típicas de megaurbanizaciones de viviendas adosadas, con dos baños...) nos da 455 €/m2, con lo que si queremos una vivienda de 110 m2 construidos (unos 90 m2 útiles), tenemos:

110 m2 x 455 €/m2 = 50.050 €

Evidentemente faltan los honorarios de los técnicos y gestiones e impuestos, que rondarán los 7.000 u 8.000 euros, aunque para redondear los estimaremos en 9.950, lo que nos da un total de 60.000 euros.

A ésto falta añadir el precio de un solar para edificar la vivienda y pese a que depende, y mucho, de la zona elegida, pensad que para llegar al coste de una vivienda de segunda mano en la periferia de sevilla os podríais llegar a gastar 150.000 en terreno.

Obviamente no es necesario, a no ser que busques una parcela lo suficientemente grande como para poder tener plantaciones propias.

Con ésto sólo os quiero demostrar el abusivo precio que tienen las viviendas cuando las compráis y lo que puede llegar a costaros a vosotros si os decidís por contratar a un constructor y un arquitecto y además hacerlas a vuestro gusto.

No se si se había posteado antes, pero creo que no con los precios del segundo semestre de 2006 ;)

Saludos

http://teoriavspractica.blogspot.com/
 

LADRILLATOR

Madmaxista
Desde
22 Sep 2006
Mensajes
2.894
Reputación
2.232
La media es de 600-700 € el metro cuadrado TODO INCLUIDO excepto el coste del suelo. Es ahí donde los "hay-untamientos" inciden para financiar sus nuevas infraestructuras, vamos que si el solar se vende a una media de 200.000€ por piso construido, el constructor incidirá esa cifra al valor final...

Al final, esos nuevos parques, fuentes, sueldos públicos y servicios varios son financiados por los pepitos de turno endeudados a 50 años...

Vamos, que pagar más de 100.000€ por piso de 100 metros (incluido ya beneficios de constructoras, etc...) en terrenos cedidos por las administraciones públicas... ES UN ROBO.
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.731
Reputación
14.571
El precio del suelo no todo es cosa de los ayuntamientos, aunque bien es cierto que podrían declarar urbanizable todo el área municipal y se acabó el problema del suelo.

Por aquí por ejemplo a los paletos propietarios de un terreno heredado de sus abuelos, se les hace la boca agua con los millones que les sacan a las promotoras. De hecho aquí las subidas de la vivienda siempre han ido detrás de las subidas del suelo (a parte de los buenos kilazos te piden una vivienda en el bloque, por ejemplo), porque sino es subiendo el precio no le sacaban rentabilidad suficiente al terreno. Y por supuesto la vivienda de segunda mano sube detrás, que no iban a quedarse fuera de las "revalorizaciones".

Pero tambien es cierto que las promotoras con suelo de hace años no las venden más baratas pese a tener el suelo gratis. Estaría bueno. ;)

Creo que es lo que se ha dicho tantas veces: que la culpa no es solo ni de unos ni de otros, es más bien de todos. :o
 

shoah

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
1.401
Reputación
364
Lugar
Sevilla
Yo he mirado terrenos en los alrededores de Sevilla, no en el centro, evidentemente, y me he dado cuenta de que por el precio de un piso de 90 m2 de 15 años en la perifieria de sevilla (a 9 km del centro histórico) me pudo hacer una casa de 200 m2 a 15 km dle centro, con la diferencia de que para recorrer esos 6 km de diferencia me bastan 10 minutos, por los accesos por autovia (salvo la del Aljarafem que está masificada en exceso)

El caso es que la gente tampoco quiere irse a las afueras, no, quieren un piso junto al de su madre... pues págalo y no te quejes de que no hay alternativas...
 

shoah

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
1.401
Reputación
364
Lugar
Sevilla
Hoy he leido que 2/3 partes dle precio de la vivienda se la lleva el suelo, y eso es un problema político.

En fin...