Alquilar tambien es un lujo

Akistoy

Madmaxista
Desde
27 May 2006
Mensajes
850
Reputación
116
Carta de un lector hoy en El Pais:

El Pais dijo:
Después de dos años compartiendo piso decido que me gustaría vivir sola (¡con 29 años!), aunque eso suponga dedicar casi la mitad de mi sueldo a pagar un alquiler. Encuentro entonces un "estudio" de 40 metros cuadrados por 650 euros al mes y me decido a hacer el esfuerzo. Entonces empieza lo bueno: me dan en la inmobiliaria un modelo de contrato en el que se describe minuciosamente todo lo que conlleva alquilar su piso.

Para empezar, es imprescindible un aval bancario por la cantidad de ocho mensualidades (5.200 euros que debo depositar en el banco como mínimo un año más 15 euros al mes que le pago al banco por hacerme el favor de guardarme mis 5.200 euros, más 50 euros de gastos por el notario que firma el aval), además de un mes de fianza (650 euros) y una mensualidad para la inmobiliaria (650 euros). Esto quiere decir que antes de poder entrar a vivir al maravilloso piso que he encontrado, tengo que tener disponibles 6.730 euros (y soy mileurista). Si uno sigue leyendo el contrato se encuentra con gastos adicionales: debo pagar una parte proporcional de los arreglos que se hagan en la casa (si hay que arreglar el tejado de la vivienda debo pagar por ello, aunque no soy la propietaria), el IBI del piso, los suministros de electricidad, agua y gas, así como los gastos que se ocasionen de contratación y de mantenimiento, debo contratar además un seguro a terceros y, por si fuera poco, el propietario se reserva el derecho de arreglar o no los daños que se produzcan en la casa (gastos que por otra parte vamos a compartir).

En definitiva, después de echar las cuentas decido que a lo mejor no estoy tan mal compartiendo piso, y que, además, lo que yo creía que era un derecho en un país que construye cada año el mismo número de casas que Reino Unido, Alemania y Francia juntas, resulta que no es más que un lujo, y los mileuristas no estamos para lujos.
Ya se va preparando a la opinion publica para lo que va a pasar. Dentro de unos meses nos diran que el gobierno se sensibiliza con personas como esta chica y claro, su exitosa politica de vivienda ha hecho que ahora los pisos valgan la mitad y sean accesibles para los mileuristas... Porque se preocupan de la gente. JA! JA!
 
Última edición:

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
Y aún vivirá en una zona "barata", porque en Barcelona por menos de 800 euros no hay.
Alguna cosa se puede encontrar por 700, pero dan miedo.
 

Akistoy

Madmaxista
Desde
27 May 2006
Mensajes
850
Reputación
116
juan carlos.aparejador dijo:
Aqui lo que hay es MUCHISIMO iluso dispuesto a la bajada de pantalones, a nada que le sacuden un poco..

Ni he pagado ningun aval, ni pienso hacerlo... y he estado 10 años viviendo 10 años en el centro de Madrid...

Esta es una generacion de bobos..y de gente a la que ni entiendo ni entendere..
Exacto, a eso se le llama "habilidades basicas de negociacion". Este año me querian subir el alquiler un 5% y dije que nanai y tuvieron que tragar.
 

nunca _bajan

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
1.667
Reputación
581
no nos enteramos o que??? gastar mas del 30% de tu renta en vivienda es estar haciendo algo mal.. encima en alquiler.. mucho peor

con 29 años y ganando menos de mil euros, chica o asumes que vas a compartir piso toda tu vida (o esperas que te caiga la subida de peso) o te vas buscando otro curro
 

luylol

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
439
Reputación
44
Cómo le gusta a algunos insultar, prepotentes....menos coPPe por favor..., la carta muestra cómo está el patio...y es cierto ,lleno de gente propietaria que quiere aprovecharse y estafar a los que no lo son...como siempre ricos contra pobres, lo malo que en el mundo cada vez hay más pobres...y desde luego no seré yo el que diga "mi generación es la mejor" ...de pena.
 

Akistoy

Madmaxista
Desde
27 May 2006
Mensajes
850
Reputación
116
luylol dijo:
Cómo le gusta a algunos insultar, prepotentes....menos coPPe por favor...,
CoPPe? tu flipas? por que lo dices? Juas, Juas! Prepotente? No hombre lo unico que decimos es que hay que negociar, y esto es cierto, sino pues eres bobo, no creo que tenga nada de politico este comentario.

Para bien y para mal a mi me ha tocado ser parte de esa generacion, pero las cosas por su nombre, somos bobos, nos ponen endosan hipotecas de 4 decadas y la gente traga, es que hay que ser bobo, se organizan manifestaciones y van 1000, hay que ser bobos. Y creeme, los politicos se cagarian los pantalones si hubiese 200.000 personas en la calle y comenzarian salir los decreto ley como churros, pero somos asi de bobos.

Preferiria ser parte de una generacion de triunfadores yupis y emprendedores ricos, pero no es asi.
 

calopez

Querido líder
Miembro del equipo
Desde
22 Nov 2004
Mensajes
15.224
Reputación
41.147
Lugar
Pionyang
Creo que para vivir de alquiler, hay que buscar tanto como para comprar y lo que le ofrecián a la señorita de la carta, es una tomadura de pelo y no hay que pasar por el aro. Y si lo paga, que no se queje entonces, por boba.
 

charliness

Madmaxista
Desde
9 Jun 2006
Mensajes
4.382
Reputación
463
El tema del alquiler en Madrid, ahora mismo, está muy mal. Todo lo que he buscado hasta ahora es una fruta hez. Los propietarios están muy, muy crecidos. De entrada no hay negociación ni ostras. Lo tomas o lo dejas, si no lo quieres ya lo alquilará otro enseguida.

Hay mucha demanda de alquiler y poco piso para alquilar y lo saben. Se aprovechan de la necesidad. Y la mayoría pasan por el aro.

No se como evolucionará el tema, pero ahora mismo es una auténtica hez. Además, las agencias inmobiliarias han terminado de jorobarlo.
 

valmont

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.541
Reputación
8.685
Yo vivo en las rozas a 18 km de madrid, pago 600 por un piso de 65 m, de 8 años de antiguedad el contrato lo hice en octubre y no tube que dar aval ni nada solo mes conrriente y fianza de 1 mes como marca la ley . Hay que buscar y por supuesto huir como de la peste de las sanguijuelas inmoviliarias.
 

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
charliness dijo:
El tema del alquiler en Madrid, ahora mismo, está muy mal. Todo lo que he buscado hasta ahora es una fruta hez. Los propietarios están muy, muy crecidos. De entrada no hay negociación ni ostras. Lo tomas o lo dejas, si no lo quieres ya lo alquilará otro enseguida.

Hay mucha demanda de alquiler y poco piso para alquilar y lo saben. Se aprovechan de la necesidad. Y la mayoría pasan por el aro.

No se como evolucionará el tema, pero ahora mismo es una auténtica hez. Además, las agencias inmobiliarias han terminado de jorobarlo.
Exacto.
Algunas zonas y pisos se salvan, pero por norma general está todo fatal.
 

teto4006

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
5.255
Reputación
1.652
maroga dijo:
Exacto.
Algunas zonas y pisos se salvan, pero por norma general está todo fatal.
Exacto, de hecho esto del aval bancario es una cosa que cada vez se va imponiendo más. Lo piden las inmobiliarias, pero también los propietarios hartos de impagados o que les destrocen el piso.
 

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
teto4006 dijo:
Exacto, de hecho esto del aval bancario es una cosa que cada vez se va imponiendo más. Lo piden las inmobiliarias, pero también los propietarios hartos de impagados o que les destrocen el piso.
La legislación actual está coja.
Si el inquilino hace destrozos o no paga la justicia es tan lenta que al propietario se le quitan las ganas de alquilarlo.
Lo mismo al revés, ya que el propietario puede liar al inquilino y no pasa nada.

Los propietarios e inmobiliarias no hacen pasar por aro del aval por gusto, sino porque los impagos y destrozos en el piso no son hechos aislados.

Así nunca tendremos un mercado de alquiler normal.
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.732
Reputación
14.573
La gente es boba, tragan con carros y carretas. De los de mi generación no veo a nadie indignarse o plantar cara cuando ven injusticias, lo único que dice es "es lo que hay". Si quieren pedir el oro y el jovenlandés que lo pidan que siempre hay simples por el mundo, pero que no se vayan sin que nadie les diga cuatro cositas bien dichas porque entonces todo el mundo piensa "es lo que hay".

:mad:
 

davidbarna

Madmaxista
Desde
23 Nov 2006
Mensajes
177
Reputación
1
Lo de los avales y garantías adicionales es, aparte de una tomadura de pelo, de dudosa legalidad. La ley vigente ya prescribre una cuantía en concepto de fianza, por lo que el aval supone gravar por segunda vez por el mismo concepto. También existe la posibilidad de contratar un seguro frente a posibles daños o impagos. Pero claro, en un país tan garbancero como éste, es como pedir peras al olmo.

Otro tema es si la ley vigente es la más adecuada o si deberían existir tribunales-exprés para solucionar impagos de alquileres. Personalmente creo que 2 impagos deberían implicar el deshaucio en 15 días y que si se demuestra que ha habido daños deliberados por parte del inquilino éste deba pagarlos. Hay que tener menos miedo a estas medidas. La Ley actual sólo beneficia al caradura (como algunos extranjeros que van cambiando de villa de lujo cada año y medio dejando impagados los últimos diez meses).

Pero también exigiría una "habilitación" de las viviendas objeto de alquiler: es decir, que ya no todo valga. Si alguien quiere alquilar una vivienda habilitada, ésta debería cumplir una serie de requisitos ( disponer de los servicios básicos, no presentar humedades, tener las instalaciones eléctricas al día...). Y para dar seriedad al tema, el inquilino sólo se podría practicar una desgravación por vivienda en el caso de que alquilara una vivienda habilitada.

Estas cosas se pueden hacer, son rápidas de implementar y tampoco cuestan miles de millones de euros. Pero para eso hace falta voluntad política, cosa que no parece existir.