Cárpatos hoy sobre el tema inmobiliario.

eduenca

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
2.457
Reputación
728
"Por cierto y hablando de exceso de optimismo, no está de más que reflexionemos sobre un dato de nuestra burbuja inmobiliaria. Según publicaba La Vanguardia, en su número del pasado día 7 de enero, según datos del Banco de España, el saldo de hipotecas impagadas de las entidades financieras ha crecido un 26%s en el último año hasta alcanzar 1.949 millones de euros y, lo que es para mí más importante, se ha doblado respecto al primer trimestre del 2005, cuando el euribor alcanzó su nivel mínimo del 2,10%s. Según la Confederación Española de Cajas de Ahorros, un 70%s de cajas prevé que aumente la jovenlandesesidad en sus créditos en los próximos meses y ninguna entidad prevé que disminuyan.

Todas estas cuestiones más el nivel de precios alcanzado por los pisos y el hecho de que las grandes constructoras intentan comprar empresas de todo tipo ajenas a su sector, me han llevado a la decisión personal de liquidar todas mis posiciones en fondos inmobiliarios y aconsejo lo mismo, sin prisa desde luego, pero no termino de verlo demasiado claro para el medio plazo, y en cualquier caso tras varios años de dar muy buena rentabilidad el último duro que se lo lleve otro.

Además, La Gaceta de los Negocios comentaba recientemente que el presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios afirmaba que el extranjero es ya más vendedor que comprador de pisos en España. Comentaba igualmente que los promotores necesitan dar salida a sus inversiones en solares, provocando así una oferta difícil de parar y de adecuarse a una demanda que presenta signos de ralentización desde el segundo semestre del 2006."
 

notengocasa

Madmaxista
Desde
1 Dic 2006
Mensajes
95
Reputación
0
eduenca dijo:
La Gaceta de los Negocios comentaba recientemente que el presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios afirmaba que el extranjero es ya más vendedor que comprador de pisos en España.
increíble!!!

"cuando las barbas de tu vecino veas pelar..."

parece cada vez más claro que esto va cuesta abajo

salud
 

eduenca

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
2.457
Reputación
728
eduenca dijo:
me han llevado a la decisión personal de liquidar todas mis posiciones en fondos inmobiliarios y aconsejo lo mismo
Se puede decir más alto pero no más claro. Y Jose Luis Cárpatos es de los analistas más sensatos que conozco, no se suele mojar mucho para no errar, le gustan más las estadísitcas y las pautas, pues en ellas se habla de probabilidad, no de hecho cierto.

Si en este tema se moja y lo dice tan claro es que lo ve claro.
 

Crash

Madmaxista
Desde
25 Abr 2006
Mensajes
1.471
Reputación
166
Lugar
Barcelona

calopez

Querido líder
Miembro del equipo
Desde
22 Nov 2004
Mensajes
15.225
Reputación
41.212
Lugar
Pionyang
Me reconozco un fan de Carpatos e incluso una vez me crucé unos cuantos emails con él ya que publicó un artículo con cierto aire burbujista en el cual insinuaba que la vivienda podría seguir subiendo debido a la ampliación de los años de hipotecas (pasando por ejemplo, de 35 a 100 años), le envié una simulación y entonces se dió cuenta del error.

Es curioso, como incluso los más reputados economistas a veces no hacen las cuentas como deben y piensan que por una hipoteca de 100 años, pagas al mes la mitad que por una de 50.

Dicho esto, reitero mis alabanzas ante este gran conocedor de los mercados financieros.
 

calopez

Querido líder
Miembro del equipo
Desde
22 Nov 2004
Mensajes
15.225
Reputación
41.212
Lugar
Pionyang
Crash dijo:
Comienzo de la ironía.

Cárpatos lleva hablando de la burbuja desde 2004 como mínimo. Es una opinión a tener en cuenta. Lo raro es que no haya empezado a deshacer posiciones hasta hoy.
Ha hecho lo correcto, en cualquier mercado hay que seguir la tendencia y si la tendencia seguía siendo alcista ¿para qué deshacer?.

Ha esperado al cambio de tendencia....
 

eduenca

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
2.457
Reputación
728
querido líder dijo:
Ha hecho lo correcto, en cualquier mercado hay que seguir la tendencia y si la tendencia seguía siendo alcista ¿para qué deshacer?.

Ha esperado al cambio de tendencia....
Así es. El que identifiques una burbuja no te obliga a salir de ella, más bien a lo contrario, a beneficiarte de ella y a identificar la fase en la que se está.

Cárpatos decía que había burbuja en el 2004, pero se ha aprovechado de la tendencia hasta que ve que entramos de lleno en la fase 7.
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
querido líder dijo:
Es curioso, como incluso los más reputados economistas a veces no hacen las cuentas como deben y piensan que por una hipoteca de 100 años, pagas al mes la mitad que por una de 50.
jorobar, pues a mi me parece increíble que un economista caiga en ese error.
¿No será que le tantearon para llevárselo al lado oscuro y estuvo a puntito de caer?
 

eduenca

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
2.457
Reputación
728
Mojarra dijo:
jorobar, pues a mi me parece increíble que un economista caiga en ese error.
¿No será que le tantearon para llevárselo al lado oscuro y estuvo a puntito de caer?
Lo que pasa es que a veces Cárpatos coloca en la web informaciones que le van llegando. En ocasiones las coloca casi en tiempo real, con lo que está claro es que no se paró a pensar.
 

calopez

Querido líder
Miembro del equipo
Desde
22 Nov 2004
Mensajes
15.225
Reputación
41.212
Lugar
Pionyang
En este caso, se refería a un artículo publicado por Morgan Stanley que fueron los que hicieron (o quisieron hacer) las cuentas mal.