jornadas en madrid sobre okupacion.

Desde
10 Oct 2006
Mensajes
2.813
Reputación
2.751
No soy partidario de la ocupación y tampoco de la acaparación. Si algo no es tuyo no puedes quedártelo. Al igual que no puedes acaparar una tierra que pertenece al resto del pais. Pero sí puedes trabajar duro y tener tus propiedades si todo el mundo tiene ese mismo derecho (que ahora mismo no se cumple en muchos casos aun trabajando duro). La ocupación no es la opción, la manera de expresarse para estos casos está prevista en la constitución y es el derecho a manifestarse y votar en las elecciones a quien creas que te puede favorecer.
 

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
Está claro que no todas las ocupaciones no son iguales, pero hay muchas que derrochan incoherencia.

Yo he conocido ocupas, algunos conocidos y otros han sido amigos durante un buen tiempo.

Todos (los que he conocido) se declaran en contra del capital, del sistema, de la gran empresa, en fin, todo lo que representa este mundo capitalista.
Hasta ahí me parece muy bien, es perfectamente válido que algo no te guste. Todos tenemos nuestras diferencias con la manera en que está montado el mundo.
Lo que me sorprende es que van en contra de algo y no saben vivir sin ello, ni tampoco quieren.

¿Por qué ocupan casas en el corazón de las ciudades capitalistas?
¿Por qué utilizan servicios servidos de la mano del capitalismo?
¿Por qué detestan tanto el petrodólar y el capital pero no dudan en robar la electricidad si tienen la ocasión?
¿Por qué piden dinero si ellos prefieren no trabajar?
En fin, no quiero seguir porque no acabaría.

Lo del trabajo es curioso. Los que yo conocía había de todo, habían que trabajaban como el que más, pero algunos se negaban porque era participar en el sistema o algo así decían.
Los que se negaban realmente sí que trabajaban porque se ponían a hacer malavares en la calle o similar, la diferencia es que no pagaban a la seguridad social (¡¡¡pero que no les quiten el médico!!!)

Todos no sé, pero los que yo he conocido los catalogo de inadaptados.
Me parece genial si se fuesen a algún sitio apartado y se construyesen su casa además de todos lo que necesitan para vivir, pero no, prefieren posicionarse en contra del capital pero masajeando de su berza porque ni saben ni quieren vivir de otro modo.

Digo inadaptados como podría ser "descolocados". La ciudad no es el sitio de ellos, según sus ideales deberían de ser consecuentes. También se le llama hipocresía.

Los habrán que no sean tan "ANTI" y sí toleren el capital y lo que comporta, pero como muchos de nosotros no soportan el capitalismo salvaje y la robotización de la sociedad.
En lugar de ocupar viviendas pueden formar su propio partido político, informar, escribir libros, manifestarse, crear plataformas vecinales para fomentar ciertos ideales sociales, etc, etc, etc, vaya, que harían algo útil de verdad.

Creo que me he explicado lo suficientemente bien. Es tarde y el sueño aprieta.

Me sabe mal si he ofendido a alguien, pero no pido disculpas porque es como pienso y tampoco pretender resultar despectivo. Si alguien no opina igual me gustaría conocer otros puntos de vista.


Un abrazo y buenas noches a todos.
 
Última edición:

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
yo conozco de todo en el mundo de los okupas. Hay unos cuantos que no aguanto que son tan anti todo que se te quitan las ganas de hablar con ellos (si es que se puede hablar). Y en el lado opuesto, conozco a otros que viven de alquiler y sin dejar de pagar el alquiler, ayudan okupando temporalmente algún inmueble en el que hacen mobbing inmobiliario a los pocos vecinos que quedan, les ayudan a resistir o almenos a que se mediátice la situación y se haga pública la denuncia.
 
Desde
4 Oct 2006
Mensajes
119
Reputación
7
Lugar
Madrid
En respuesta a los mensajes anteriores

Este mensaje es una humilde contribución a la reflexion entorno al fenomeno de la okupación.
1-Para el tal euirbor o como sea, pues nada, que siga en los mundos de yupi o bambi zapateoaznaril "democratico". Es decir yo voto y delego mi conciencia y mi responsabilidad en manos de terceros. Ala majete tu sige así que ya ves donde llega un pueblo embrutecido seguidor de eslogans lights que repiten sin cesar los grandes mass media.
2-Para maroga. En este caso no te quito ni te doy la razón. A ver voy a argumentarte mi posición no sin antes reconocer que tu exposición tiene sinduda parte de razon.
Yo conozco gente muy cercana al movimiento o"K"upa e incluso a varias personas que podría agrupar dentro de este colectivo pues participan o han participado en la ocupación de algún edificio.
1º- Es fundamental apreciar la diferencia entre aquella gente ( jovenes, personas de muy baja escala social, minorias estigmatizadas vease "etnianos" u otros ) que ocupan para vivir. Esta gente busca unica y esclusivamente un techo bajo el que cobijarse y tratan de pasar desapercibidos. El fin de su acto de ocupar una vivienda vacia no es más que el de solucionar un problema: el de "su" acceso personal a la vivienda. Este tipo de ocupación esta completamente desvinculada de ningúna revindicación politica y es bastante usual en las grandes ciudades. Digamos que es una vía de escape de los sectores más precarios ante el problema de la vivienda.

2ª- La Okupación con "K" de kilo. El fenomeno okupa es un movimiento político sumamente heterogeneo que suele ocupar grandes espacios vacios (antiguas fabricas, viejos edificios de la administración etc..) y cuya finalidad no suele ser el vivir en estos sino el denunciar un fenomeno social revindicando la legalidad del uso social de los edificios vacios desarrollando centros alternativos de reunión ( donde poder llevar a cabo charlas, conciertos, talleres, comedores populares o proyecciones de peliculas etc..). Es por lo tanto una oKupación que no trata de pasar desapercibida sino más bien al contrario de revindicarse a si misma como un acto legitimo de desobediencia civil denunciando la propiedad privada de los inmuebles y la desigualdad social que provoca situaciones como las vividas en este y otros paises capitalistas occidentales donde se da la circustancia que multitud de gente no puede acceder a una vivienda mientras que numerosos edificios permanecen vacios sin llegar a utilizarse.

3ª- Este movimiento como antes te he comentado es sumamente heterogeneo. Así que te encontraras de todo.
En cuestion DESALOJOS: Desde okupaciones que se resisten a los desalojos de la policia (caso Guindalera en Madrid) como okupaciones en las que se desaloja "pacificamente" el edificio para evitar enfrentamientos con las "fuerzas del orden publico" ( los famosos maderos jeje :) ( caso del LAbo 3 en lavapies).
En cuestion de Organización interna: Los hay que estan muy mal llevados y que practicamente se dedican unica y exclusivamente a realizar conciertos y poca cosa más, pero hay otros que macho estan de p.m. y realizan todo tipo de actividades.
En cuanto a lo de buscar subvenciones pues igual. Hay gente que tras verse amenazada de desalojo por la rehabilitaciónde un barrio entero (Barrio de las Adelfas C.S.O. Seco) han decidido pelear por obtener un nevo espacio y subvenciones del gobierno mientras que hay otros grupos de okupas que consideran este tipo de subvenciones una manera de "venderse" a la administración. Algo así como "institucionalizar una acto de rebeldía".

Bueno termino, antes quiero aclarar que quien esto suscribe a sufrido en carnes de un familiar directo un proceso de ocupación. Aún pudiendo sentirme la parte perjudicada jamás he atacado al movimiento okupa y creo que mucha gente habla de este fenomeno con un desconocimiento importante.
No dudo sin embargo, que atraídos por la estetica "alternativa", y el ruido de los conciertos se acercen a estos movimientos (que como bien he resaltado presentan una fuerte heterogeneidad) personas que hacen un flaco favor al movimiento okupa ayudando a generar esa imagen de macarra, antitodo descerrebrao y violento que mucha gente tiene de este colectivo.

Animo a la gente a pensar por si misma y comprender que si el movimiento Okupa ha sido tan brutalmente criminalizado por los medios de comunicación de todo tipo es justamente porque plantea en el fondo una revindicación tan justa como sencilla:
- Que las casas son para que la gente viva e interaccione revitalizando los espacios publicos
- Que la propiedad privada de un bien que no se utiliza mientras miles de personas se desesperan por tener un cobijo propio es UN ROBO y UN ATENTADO CONTRA LA JUSTICIA
- y que la cultura o es popular ( es decir creada por la propia gente) o termina siendo un puñetero negocio.
 

macduro

Madmaxista
Desde
5 Jul 2006
Mensajes
7.842
Reputación
5.808
EN ALicante se organizaron unas jornada hace un par de semanas tambien. Parece que el movimiento esta muy activo.
 

chicken

Madmaxista
Desde
15 Jul 2006
Mensajes
9.620
Reputación
9.522
A mí me hace gracia la gente que se mete con los okupas (llamándolos guarros, vagos y cosas parecidas) y después se jugaría el tipo por defender al Pocero o a Julián Muñoz.