Las familias comienzan a dejar de pagar hipotecas y créditos al consumo

Stuart

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
33
Reputación
1
Hoy 7/01/2007 en La Vanguardia

La reaparición de la jovenlandesesidad
Las familias comienzan a dejar de pagar hipotecas y créditos al consumo
En el crédito hipotecario, las cuotas impagadas se incrementan un 26%


La acumulación de deudas, junto con la subida de los tipos de interés, empieza a pasar factura a las familias que no pueden afrontar el pago de sus créditos y están empezando a dejar de pagar, incluso, la hipoteca. Según los últimos datos del Banco de España, el saldo de hipotecas impagadas de las entidades financieras ha crecido un 26% en el último año hasta alcanzar 1.949 millones de euros y se ha doblado respecto al primer trimestre del 2005, cuando el Euribor alcanzó su nivel mínimo, del 2,10%. Las perspectivas, además, son de un empeoramiento: según la Confederación Española de Cajas de Ahorros, un 70% de las cajas prevé que aumente la jovenlandesesidad en sus créditos en los próximos meses y ninguna entidad prevé que disminuyan.

La jovenlandesesidad de las familias afecta especialmente al crédito al consumo, donde el volumen de impagados ha crecido un 15,5% en los últimos doce meses y un 40% desde el primer trimestre del 2005. Pere Brachfield, consultor de la firma jovenlandesesólogos Asociados, señala que "las familias siguen un ciclo de endeudamiento clásico: financian sus apuros con las tarjetas de crédito y son precisamente las tarjetas las que sufren los primeros impagos. Luego dejan de pagar el recibo de la tele o el crédito con el que pagaron las vacaciones, después el del coche, y luego, en último extremo, la hipoteca". Este comportamiento explica la mayor tasa de jovenlandesesidad del crédito al consumo: las entidades califican de dudoso cobro un 1,93% de estos créditos. Según los datos del Banco de España, la jovenlandesesidad en el crédito al consumo empezó a repuntar a principios del 2005 y ha llevado a las entidades financieras a aumentar el tipo de interés medio de los créditos que conceden, que se sitúa ya en el 8,2%, para financiar este aumento del riesgo.

El ratio de jovenlandesesidad hipotecaria (el 0,4% de los créditos concedidos se deja de pagar) se sitúa con todo cerca de los mínimos históricos, del 0,38%. En los próximos meses, sin embargo, se prevé que evolucionará al alza: por primera vez desde el año 2000 los impagos hipotecarios crecen más deprisa que la concesión de nuevos créditos, que creció en el 2006 a un ritmo del 24% y que se estima que aumente a un ritmo del 15% en el año 2007.

La jovenlandesesidad, sin embargo, está lejos de preocupar a las entidades financieras. "La situación es muy diferente de la de la crisis de 1992, en la que los impagados llegaron a ser un 8% de la cartera crediticia, porque ahora prácticamente no hay paro", explica Brachfield. Con todo, a diferencia de la situación de 1992, "las entidades financieras han relajado mucho en los últimos años los criterios de concesión de créditos: han concedido hipotecas por el 110% del valor de tasación del inmueble, equivalentes a muchos años de salario y con cuotas mensuales que llegan incluso al 50% de los ingresos familiares".

Las tarjetas de crédito, las primeras que sufren los impagos, ya empezaron a notar el aumento de los impagos en noviembre del 2005. Según un estudio del BBVA, entonces repuntaron los impagos de los gastos correspondientes a las anteriores vacaciones, y en marzo del año 2006 los impagos sufrieron un nuevo repunte, que afectó a los gastos de las compras de la campaña navideña. Este hecho, señala el citado informe, anticipa también futuros impagos en otros tipos de créditos.
 

magister2000

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
217
Reputación
32
Está claro que tenía que pasar en algún momento, y ya lo tenemos aquí. Más de uno va a pasarlo muy mal a partir de ahora.
 

Akistoy

Madmaxista
Desde
27 May 2006
Mensajes
850
Reputación
116
Stuart, te me has adelantado :) Creo que nos vamos a tener que ir acostumbrando a ver este tipo de noticias en los medios. De momento intentan quitarle hierro al asunto diciendo que el paro esta muy bajo, en fin, a ver como se las ingenian los del gobierno ahora para mantener el paro bajo cuando las familias comiencen a recortar el consumo para pagar sus hipotecas.

Triste
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
esque si te fijas, todas las cosas que se decían en el foro el pasado verano, ahora comienzan a ser titulares en los medios tradicionales de comunicación
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
El_Presi dijo:
esque si te fijas, todas las cosas que se decían en el foro el pasado verano, ahora comienzan a ser titulares en los medios tradicionales de comunicación
Francamente, el día que toda esta crisis de la vivienda y toda esta hez pase, y España VUELVA A SER UN PAIS PARA SUS CIUDADANOS, en el que vivir bajo techo no sea un lujo ni una carga de por vida sino un derecho tan fundamental como la libertad, este foro saldrá en los libros de historia (por lo menos económica). :rolleyes:
 

CarlosN

Madmaxista
Desde
17 Sep 2006
Mensajes
91
Reputación
0
Lugar
Más allá
Efectivamente, en este foro se lleva diciendo muchas predicciones que poco a poco van saliendo (de una forma u otra, pero saliendo que es lo que cuenta)...saludos a todos los foreros..
 

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
O sea...la jovenlandesesidad es un 0,4%...y ésta después de subir un 26%?....o sea, que ha pasado de un 0.317% a un 0.4%....wow...
 

murcielago

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
1.664
Reputación
4.248
Lugar
palma de mallorca
A mi me ha chocado bastante que en las primeras conversaciones que he tenido con varios amigos haya habido una coincidencia notoria. Y es que a la típica pregunta que se suele hacer a principios de año ¿oye, y tú que le pides al nuevo año? este año es el primero que he sido testigo de una respuesta nueva y recurrente, que se añade a los tópicos de "salud, paz, trabajo,...". Adivinen cual ha sido; sí, esa misma, "yo espero que este año el euribor no suba más". Creo que el 2006 ha sido el año que definitivamente ha encendido ciertas alarmas en muchas casas españolas. Algunos han tenido que realizar un minicurso acelerado de finanzas básicas para comprender el peligro de una deuda a 25, 30 o más años, a tipo variable y con una tendencia alcista de los tipos de interés. No me gusta hacer leña del árbol caído, pero tampoco me gusta tranquilizar a la gente con mentiras, así que en la mayoría de casos, y con cierto tacto, les he comentado que "bueno, a ver que ocurre, aunque por el momento todo indica, según expertos internacionales, que los tipos van a seguir subiendo al menos hasta mediados de año, y que el euribor no se va a estancar en el 4%". Ante mi comentario, las respuestas han sido bastantes variadas, desde la de algún despistado, ¿cómo, que ya ha llegado al 4%?, hasta la de los despreocupados, tipo, bueno, si no puedo pagar la vendo y ya está, o tipo, bueno, siempre puedo alquilar una habitación por 200 o 300 euros.

Veremos este mismo año que tal cierto es eso de que la economía es 50% psicología.
 

LOLIPOP

Madmaxista
Desde
17 Dic 2006
Mensajes
1.776
Reputación
29
murcielago dijo:
A mi me ha chocado bastante que en las primeras conversaciones que he tenido con varios amigos haya habido una coincidencia notoria. Y es que a la típica pregunta que se suele hacer a principios de año ¿oye, y tú que le pides al nuevo año? este año es el primero que he sido testigo de una respuesta nueva y recurrente, que se añade a los tópicos de "salud, paz, trabajo,...". Adivinen cual ha sido; sí, esa misma, "yo espero que este año el euribor no suba más". Creo que el 2006 ha sido el año que definitivamente ha encendido ciertas alarmas en muchas casas españolas. Algunos han tenido que realizar un minicurso acelerado de finanzas básicas para comprender el peligro de una deuda a 25, 30 o más años, a tipo variable y con una tendencia alcista de los tipos de interés. No me gusta hacer leña del árbol caído, pero tampoco me gusta tranquilizar a la gente con mentiras, así que en la mayoría de casos, y con cierto tacto, les he comentado que "bueno, a ver que ocurre, aunque por el momento todo indica, según expertos internacionales, que los tipos van a seguir subiendo al menos hasta mediados de año, y que el euribor no se va a estancar en el 4%". Ante mi comentario, las respuestas han sido bastantes variadas, desde la de algún despistado, ¿cómo, que ya ha llegado al 4%?, hasta la de los despreocupados, tipo, bueno, si no puedo pagar la vendo y ya está, o tipo, bueno, siempre puedo alquilar una habitación por 200 o 300 euros.

Veremos este mismo año que tal cierto es eso de que la economía es 50% psicología.


menos mal, si te gustara le chupabas la sangre también.... :mad: :mad:
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Stuart dijo:
Hoy 7/01/2007 en La Vanguardia

La reaparición de la jovenlandesesidad
Las familias comienzan a dejar de pagar hipotecas y créditos al consumo
En el crédito hipotecario, las cuotas impagadas se incrementan un 26%
Yuri también ataca las economías alemanas:

http://www.kuwaittimes.net/Navariednews.asp?dismode=article&artid=389585780

FRANKFURT: The number German households filing for bankruptcy soared during October, but the number of companies going insolvent dipped from a year ago, the country's Federal Statistics Office reported yesterday.

The number of households filing for bankruptcy in Europe's biggest economy rose 38.6 percent to 8,298 filings, up from 5,989 in October 2005.

In the first 10 months of 2006, household insolvencies were up 36.9 percent to 75,140.

The agency, Destatis, said that 2,349 companies filed for bankruptcy in October, down 16.9 percent from 2,828 a year earlier, part of an ongoing two-year trend of such declines. In the first 10 months of 2006, the number of corporate bankruptcies was down 17.3 percent to 25,720 compared with 2005.

Combined, the number of bankruptcies in October rose 20.1 percent to 13,372 from 11,131, from a year earlier, and were up 14.3 percent to 127,241 in the first 10 months of the year.
 

rotovator

Madmaxista
Desde
9 Mar 2006
Mensajes
4.418
Reputación
3.142
Lugar
Benifotrem
josemazgz dijo:
O sea...la jovenlandesesidad es un 0,4%...y ésta después de subir un 26%?....o sea, que ha pasado de un 0.317% a un 0.4%....wow...
Mira, la jovenlandesesidad afecta mucho en pequeñas proporciones. No podríamos tener una jovenlandesesidad del 5%, descalabraría el sistema bancario en unas semanas.

Así que una pequeña subida, si es violenta, es muy preocupante.

Yo como ahorrador, me planteo enseguida aumentar el porcentaje "under the colchon" como medida de protección y eso es contagiable. El pánico puede acabar con cualquier banco en cuestión de horas. Mira lo que pasó con ING después de la fiesta de los sellos.

Un saludo
 

ratoncitoperez

Madmaxista
Desde
3 Dic 2006
Mensajes
3.604
Reputación
3.206
rotovator dijo:
Mira, la jovenlandesesidad afecta mucho en pequeñas proporciones. No podríamos tener una jovenlandesesidad del 5%, descalabraría el sistema bancario en unas semanas.

Así que una pequeña subida, si es violenta, es muy preocupante.

Yo como ahorrador, me planteo enseguida aumentar el porcentaje "under the colchon" como medida de protección y eso es contagiable. El pánico puede acabar con cualquier banco en cuestión de horas. Mira lo que pasó con ING después de la fiesta de los sellos.

Un saludo
A qué te refieres a tener dinero en casa? Yo creo que no es seguro, se puede incendiar la casa, inundar, te lo pueden robar. Otra pregunta para el foro en general: Un corralito sería provisional? es decir al cabo del tiempo recuperarías tu dinero no? Saludos para el Foro