Grandes Empresas Constructoras Españolas con enormes Inventarios

javvier

Madmaxista
Desde
5 Ene 2007
Mensajes
402
Reputación
126
He sacado los datos de los inventarios del Activo del Balance de las grandes empresas españolas que cotizan en Bolsa.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/attachment.php?attachmentid=1404&stc=1

Estos Balances son a cierre de tercer trimestre y están disponibles en la web de la Comision nacional de mercado de valores [url]www.cnmv.es[/url] -> Busqueda por entidades -> Informacion publica periodica

Los datos están en miles de euros y se refieren al valor de inventarios, en el que se recogen los pisos que son propiedad de la empresa a 30-09-06, es decir, de todos aquellos que todavía no ha vendido.

Se puede apreciar que el valor total es enorme. Casi 3 Billones de pesetas de valor de inventarios. Esto son solo las empresas que cotizan en Bolsa, en España hay otras empresas grandes que no cotizan, y miles de pequeñas y medianas empresas dedicadas a la construcción.

Se considera que la política de inventarios es de las más estratégicas dentro de la empresa, y determinante para el éxito o el fracaso de la misma. Aunque depende mucho de los sectores, se calcula que el coste de mantener inventarios en una empresa suele rondar el 12-15% para una empresa, ya que es un activo que hay que financiar (el activo o parte izquierda del balance se financia o paga con el pasivo o parte derecha del balance, que tiene un coste anual) y que además es susceptible de perder valor con el tiempo por la depreciación tanto física como tecnológica como de mercado. Por eso ese 12-15% en las empresas de ropa por ejemplo es más alto y por eso mismo quieren siempre liquidar todos esos almacenes cuanto antes.

Para estas empresas estaríamos hablando de que un saldo medio de estas características podría implicar un coste de 2 mil millones de euros al año, y estamos hablando sólo de los datos para este conjunto de empresas.
Porque también podríamos hablar del coste para el medio ambiente, del uso inutil de unos recursos limitados y de la tragedia para un país y un sistema económico que supone tener unos bienes que no sirven para nada = CASAS VACÍAS.

Cuando estén disponibles los datos para final de año 2006 los subiré. Es mi primer post y pensé que sería interesante. No sé si os dais cuenta de que la subida es bastante bestia y puede lastrar los resultados de las constructoras de manera determinante. Pienso que sí, porque entro en este foro desde hace muy poco y el nivel de cultura económica de la peña es bastante alto. ;)

Un saludo

JAVIER.
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.956
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
javvier dijo:
Cuando estén disponibles los datos para final de año 2006 los subiré. Es mi primer post y pensé que sería interesante. No sé si os dais cuenta de que la subida es bastante bestia y puede lastrar los resultados de las constructoras de manera determinante.

Lo primero felicitarte por el primer post muy bueno y ánimo, a seguir posteando. Respecto al impacto en resultados de esos inventarios, decirte que con las nuevas normas de contabilidad lo gracioso es que si dicen que la vivienda ha subido un 10% este año, las empresas constructoras e inmobiliarias revalorizan sus inventarios antiguos, llevando el incremento de patrimonio a resultados. Es más, gran parte de los resultados de las empresas de la construcción provienen de revalorizaciones que realmente no se materializarán hasta que vendan sus inventarios, por eso muchos analistas de la vieja usanza creen que están hipervaloradas en bolsa. Pero bueno hablo de memoria que me corrija quien sea. Un saludo
 

didic

Madmaxista
Desde
2 Nov 2006
Mensajes
63
Reputación
0
exacto, lo has clavado
es como si yo p.ej tengo mucho de algun material i la cotizacion sube, mi cuenta de resultados se dispara ,pero resulta que es engañoso porque yo tengo mucho y cuando lo ponga a la venta a ver que me dan relamente...


lo he intentado explicar mas sencillo, yo no soy economist pero aveces oigo hablar gente de muchos numeros , pero esto en realidad es muy sencillo
las cosas valen lo que la gente esta dispuesta a pagar y hasta ahora la genta ha pagado mas de lo que valen por eso las empresas hacen proyeccciones de sus cuentas ..esto las hace subir en bolsa...ahora a ver que pasa
 
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
3.153
Reputación
2.789
no vendo ná dijo:
Lo primero felicitarte por el primer post muy bueno y ánimo, a seguir posteando. Respecto al impacto en resultados de esos inventarios, decirte que con las nuevas normas de contabilidad lo gracioso es que si dicen que la vivienda ha subido un 10% este año, las empresas constructoras e inmobiliarias revalorizan sus inventarios antiguos, llevando el incremento de patrimonio a resultados. Es más, gran parte de los resultados de las empresas de la construcción provienen de revalorizaciones que realmente no se materializarán hasta que vendan sus inventarios, por eso muchos analistas de la vieja usanza creen que están hipervaloradas en bolsa. Pero bueno hablo de memoria que me corrija quien sea. Un saludo
El incremento de ese patrimonio sólo puede ser llevado a resultado cuando la revalorización sea efectiva (es decir, cuando se venda a ese precio). Ahora empiezo a entender pq se producen quiebras en empresas cementeras en este país, pq se paga cada vez a mayor plazo (más de 6 meses) y pq se importa el cemento de lugares como Turquía o Portugal pq los pobres aceptan mayores rebajas y pagos a más de 1 año. El endeudamiento de las constructoras es atroz y se están refugiando en empresas eléctricas como aval de pago futuro.
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.956
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
Aqui_No_Hay_Quien_Viva dijo:
El incremento de ese patrimonio sólo puede ser llevado a resultado cuando la revalorización sea efectiva (es decir, cuando se venda a ese precio).
Tienes que actualizarte a las NIIF, aquí tienes un estupendo resumen:

http://ciberconta.unizar.es/leccion/niif/niif.pdf

en la página 11 puedes observar como en cada ejercicio hay que revalorizar las propiedades inmobiliarias y llevar el incremento de patrimonio a resultado. El resto del activo tb se revaloriza pero en unos casos va a resultados y en otros a fondos propios, pero todo eso cada año. Ahora mismo se está elaborando un nuevo PGC que pronto se aprobará. Un saludo
 

LOLIPOP

Madmaxista
Desde
17 Dic 2006
Mensajes
1.776
Reputación
29
javvier dijo:
He sacado los datos de los inventarios del Activo del Balance de las grandes empresas españolas que cotizan en Bolsa.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/attachment.php?attachmentid=1404&stc=1

Estos Balances son a cierre de tercer trimestre y están disponibles en la web de la Comision nacional de mercado de valores [url]www.cnmv.es[/url] -> Busqueda por entidades -> Informacion publica periodica

Los datos están en miles de euros y se refieren al valor de inventarios, en el que se recogen los pisos que son propiedad de la empresa a 30-09-06, es decir, de todos aquellos que todavía no ha vendido.

Se puede apreciar que el valor total es enorme. Casi 3 Billones de pesetas de valor de inventarios. Esto son solo las empresas que cotizan en Bolsa, en España hay otras empresas grandes que no cotizan, y miles de pequeñas y medianas empresas dedicadas a la construcción.

Se considera que la política de inventarios es de las más estratégicas dentro de la empresa, y determinante para el éxito o el fracaso de la misma. Aunque depende mucho de los sectores, se calcula que el coste de mantener inventarios en una empresa suele rondar el 12-15% para una empresa, ya que es un activo que hay que financiar (el activo o parte izquierda del balance se financia o paga con el pasivo o parte derecha del balance, que tiene un coste anual) y que además es susceptible de perder valor con el tiempo por la depreciación tanto física como tecnológica como de mercado. Por eso ese 12-15% en las empresas de ropa por ejemplo es más alto y por eso mismo quieren siempre liquidar todos esos almacenes cuanto antes.
Un saludo JAVIER.[/QUOTE]


Esos datos son en euros, no implicaría -al estar aun en stock- precios estimados según el mercado, que como estamos viendo todavía es irreal ? además, si no es así, sería bueno incluir los datos desde el 2002, por ej, para ver si es normal o ha habido una subida bestial...
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.956
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
LOLIPOP dijo:
Esos datos son en euros, no implicaría -al estar aun en stock- precios estimados según el mercado, que como estamos viendo todavía es irreal ? además, si no es así, sería bueno incluir los datos desde el 2002, por ej, para ver si es normal o ha habido una subida bestial...
Que pesaos: QUE LAS NORMAS CONTABLES HAN CAMBIADO
 

danii

Madmaxista
Desde
27 Ago 2006
Mensajes
543
Reputación
11
Lugar
Madrid, Spain
He hojeado el texto de la NIIF y aunque no me he enterado de mucho, he visto que en las conclusiones finales, al final del todo dice que se recomienda no aplicarloa empresas inmobiliarias. ¿entonces al final en el nuevo plan que dices saldra ahora se aplicara a estas empresas?
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.956
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
danii dijo:
He hojeado el texto de la NIIF y aunque no me he enterado de mucho, he visto que en las conclusiones finales, al final del todo dice que se recomienda no aplicarloa empresas inmobiliarias. ¿entonces al final en el nuevo plan que dices saldra ahora se aplicara a estas empresas?
Te aseguro que lo están aplicando ya:

http://www.urbis.es/pdf/Presentacion_CNMV_NIIF.pdf

mira la página 16 y siguientes, veras que los inmuebles los están revalorizando. Estos estados contables son de 2004, los stocks han aumentado mucho desde entonces y el impacto ahora tiene que ser mayor.
 

javvier

Madmaxista
Desde
5 Ene 2007
Mensajes
402
Reputación
126
a ver, dos comentarios:

Primero, si las empresas están aplicando las nuevas normas de Contabilidad, la comparativa ha de ser forzosamente homogénea, es decir, aunque en el 2005 no lo hubieran aplicado, el dato de 2005 debe ser el obtenido bajo los mismos puntos de vista, o lo que es lo mismo, aplicando los mismos criterios contables.

Se ha dicho que en los almacenes se meten las viviendas a medio hacer. Bueno, es cierto, porque serían almacenes de productos en curso, pero igualmente se hacía eso también en el 2005.

Lo que quiero poner de manifiesto es EL INCREMENTO, y este es de aproximadamente el 25%. Si los precios de las casas han aumentado en el 2006 un 9%, ¿el otro 16% que es? son incrementos de los inventarios, inmovilizados en almacenes en suma.
 

unvistazo.com

Madmaxista
Desde
9 Oct 2006
Mensajes
1.627
Reputación
153
Lugar
Greater London
Eso no garantiza nada:

La Obra Civil la encarga los organismos públicos (está vendida)

Y muchas no se dedican a las viviendas, dado que se han salido del sector inmobiliario.

La clave del sector, es cosas como las visitas a los portales inmobiliarios, y otras cosas como el tiempo que se tarda en vender.


Yo pienso que los problemas dependen:

1 subida de tipos de interés más de 1%

Y descenso de inicio de obras....
 

unvistazo.com

Madmaxista
Desde
9 Oct 2006
Mensajes
1.627
Reputación
153
Lugar
Greater London
Pero si el Españolito ha estado dispuesto a hipotecarse por 50 años, tranquilo que será imposible que pagues un piso en 20 años.


Los hemos somos iluso y los Bancos, y constructoras lo Saben.