Prepárese a rascarse el bolsillo: UBS prevé que los tipos lleguen al 4,25% en 2007

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.820
Reputación
9.384

Trichet augurando el devenir de los pepitos.


Prepárese a rascarse el bolsillo: UBS prevé que los tipos lleguen al 4,25% en 2007


Que los tipos de interés van a seguir subiendo este año desde el 3,5% actual no es un secreto para nadie. Pero pocos piensan que el Banco Central Europeo (BCE) vaya a llegar hasta el 4% en sus subidas, y mucho menos que vaya a superarlo. Sin embargo, eso es precisamente lo que vaticina el banco suizo UBS. Si tiene razón, el impacto en las endeudadas familias y empresas españolas puede ser duro.

UBS ya contemplaba unos tipos al 4,25%... pero en 2008; hasta ahora, esperaba que acabaran 2007 en el 3,75%. Ayer actualizó esta previsión adelantando la fecha de las subidas: “Los sólidos datos económicos publicados recientemente, junto con las recientes declaraciones de miembros del BCE, sugieren que ha aumentado la probabilidad de una subida en el primer trimestre de 2007 y que el BCE puede volver a subir tipos en el segundo trimestre antes de que la Reserva Federal empiece a bajar los de EEUU”. Además, cree que habrá una subida más a finales de año, que dejará la tasa en el 4,25%.

Los sólidos datos a los que se refiere UBS son las encuestas de sentimiento empresarial, el crecimiento de los salarios y, sobre todo, el aumento de la masa monetaria, mucho mayor de lo esperado.

El Euribor supera el 4%

Lo más relevante es que el mercado empieza a dar crédito a estas previsiones de mayores alzas de tipos: el Euribor a un año, el índice más usado como referencia hipotecaria en nuestro país, alcanzó ayer el 4,03% en el mercado. Según Commerzbank, el consenso de los analistas ha aumentado, y ahora contempla dos subidas de tipos en 2007, hasta el 4%.

Las instituciones internacionales también van en la misma dirección: la propia OCDE emitió ayer un informe en que considera que los tipos del BCE continúan por debajo del “nivel neutral” (es decir, estimulan la actividad) y que es “realista” esperar como mínimo una subida de tipos en los próximos tres meses.

El IPC, el euro, el IVA...

Resulta paradójico que este empeoramiento de perspectivas sobre los tipos se produjera justo el mismo día en que el IPC de la Zona Euro se reducía por debajo del 2%, el objetivo de inflación del BCE. Asimismo, otros elementos como la escalada del euro frente al dólar –a pesar de que esta tendencia se ha frenado en los últimos días- quitan presión a la autoridad monetaria a la hora de endurecer su política (ver noticia).

La subida del euro amenaza la recuperación de la economía alemana, pues perjudica a las exportaciones. A eso hay que sumar la reciente subida del IVA en este país. Deutsche Bank considera que la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido puede restar medio punto porcentual de crecimiento a Alemania este año. Por ello, su previsión es que los tipos del BCE no pasen del 3,75%, cifra en la que coinciden los analistas de BBVA. El propio UBS considera que el 4,25% es “excesivo” e “innecesario”, y que pone en peligro la recuperación de la economía.

http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=7938&edicion=05/01/2007&pass=