Predicciones 2007 by Gonzalo Bernardos.

inadgomez

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
389
Reputación
16
Artículo de Gonzalo Bernardos, economista.

"Los economistas somos una profesión que explica muy acertadamente y con todo detalle el pasado, no obstante, tiene unas grandes dificultades para predecir el futuro. Los aciertos en nuestras predicciones son escasos y los errores frecuentes. Yo no soy ninguna excepción, sin embargo, quiero compartir con vosotros mis expectativas sobre el mercado residencial para 2007. Tengo el convencimiento de que el precio de la vivienda en España bajará aproximadamente un 4% durante el actual ejercicio. Las causas: un gran incremento de la oferta y una disminución de la demanda. El primer factor vendrá determinado por el elevado incremento de la oferta (aproximadamente 925.000 viviendas visadas en 2007 - récord histórico -) y por el stock de viviendas sin vender heredado de 2006. El segundo tendrá como base la gran carestía actual de la vivienda en España, la subida de tipos de interés (espero que el euribor a 1 año llegué al 4,75%) y el endurecimiento de las condiciones de bancos y cajas para conceder préstamos. No será el único año en que la vivienda baje, pues, el elevado exceso de oferta (más de 500.000 viviendas nuevas sin vender a finales de 2007) augura nuevas bajadas de precios en los siguientes años.
Debido a ello, mi recomendación es clara: es el momento de vender (si tenéis viviendas compradas previamente por motivo inversión) y, para los compradores potenciales, de búsqueda de "algún chollo". No obstante, sin prisas. La prisa es el enemigo de la oportunidad"
 

curiosidad_inquieta

Madmaxista
Desde
13 Dic 2006
Mensajes
95
Reputación
333
bajadas del 4% + euribor al 5% + restos de mentalidad pepitera = auguro suicidios masivos. Vamos que el alquiler de sogas va a ser el negocio del año :eek:
 

Darok

Madmaxista
Desde
29 May 2006
Mensajes
807
Reputación
124
¿Referencia?

¿Podrías poner la refencia (el link) del artículo original?
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.957
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
inadgomez dijo:
Tengo el convencimiento de que el precio de la vivienda en España bajará aproximadamente un 4% durante el actual ejercicio. Las causas: un gran incremento de la oferta y una disminución de la demanda. El primer factor vendrá determinado por el elevado incremento de la oferta (aproximadamente 925.000 viviendas visadas en 2007 - récord histórico -) y por el stock de viviendas sin vender heredado de 2006. El segundo tendrá como base la gran carestía actual de la vivienda en España, la subida de tipos de interés (espero que el euribor a 1 año llegué al 4,75%) y el endurecimiento de las condiciones de bancos y cajas para conceder préstamos.
Ja, ja, ja, qué ridículo. Si pasa todo eso que dice sobre todo lo del euribor al 4,75% y el creditcrunch, no es que bajen un 4% es que bajan un 40%. Repito: dice euribor al 4,75%, es es ya inusumible para una familia española si se quiere comprar un piso, la letra y los gastos de compra son inasumibles: no se vendería nada y lo que se venda con rebaja del 40%
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
y que hago??? dijo:
¿y quien diantres es Gonzalo Bernardos?
Doctor en Económicas por la UB Profesor del Departamento de Teoría Económica (UB) y Director del Master de Asesoría y Consultoría. Consultor del CIDOB. Especializado en Economía Española, Inmobiliaria, Financiera... Director del Informe Inmobiliario de Forcadell, entre otras publicaciones.



su blog:

http://www.laplaza.info/blogs/gbernardos
 

y que hago???

Madmaxista
Desde
28 Sep 2006
Mensajes
6.682
Reputación
2.680
El_Presi dijo:
Doctor en Económicas por la UB Profesor del Departamento de Teoría Económica (UB) y Director del Master de Asesoría y Consultoría. Consultor del CIDOB. Especializado en Economía Española, Inmobiliaria, Financiera... Director del Informe Inmobiliario de Forcadell, entre otras publicaciones.



su blog:

http://www.laplaza.info/blogs/gbernardos

gracias por buscar (soy un vago), ahora ya le doy mas valor. aunque no este en todo de acuerdo
 

Johnny

Madmaxista
Desde
28 Nov 2006
Mensajes
48
Reputación
0
Me quedo con "Los economistas somos una profesión que explica muy acertadamente y con todo detalle el pasado, no obstante, tiene unas grandes dificultades para predecir el futuro. Los aciertos en nuestras predicciones son escasos y los errores frecuentes".

El resto es basura (igual que las predicciones que dicen que va a subir un 4%, 8%, 20% o lo que sea, o que va a bajar un 20%, o que se va a quedar plano).
 

dafo

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
216
Reputación
0
Más...

http://www.laplaza.info/blogs/gbernardos/2006/12/

Edificios semi-vacios: ¿llega ya la bajada de precios?

01.12.2006 | 16:59



La venta sobre plano de la totalidad de la promoción prácticamente se ha acabado. Ahora, en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, es frecuente que los nuevos propietarios entren a residir en un edificio semi-vacio . Los pisos sin inquilinos provienen de dos principales fuentes: inversores que no han conseguido dar “el pase” y viviendas que el promotor no ha podido vender en el mercado. En la actualidad, es relativamente frecuente que en la constitución de la comunidad de propietarios un 20% de los pisos estén a nombre de la sociedad promotora. En el ejercicio de 2006, el mercado ha cambiado a una velocidad de vértigo y actualmente el exceso de oferta es la tendencia predominante.




Es políticamente correcto decir que el ajuste del mercado de la vivienda será suave, es decir, que el precio de la vivienda subirá a un ritmo similar al de la tasa de inflación del período. Es lo deseado por una gran parte del mercado: promotores, agentes de la propiedad inmobiliaria, compradores recientes y propietarios de pisos de segundo mano que desean vender su vivienda. No obstante, creo que está lejos de la realidad. El ajuste será relativamente brusco y los precios de la vivienda libre en el 2007 empezarán a caer significativamente (en torno a un 5%).




La magnitud de la caída de precios debido al exceso de oferta y a la práctica desaparición de la demanda por motivo inversión motivará dicho rápido ajuste de precios. Aunque el pasado no determina el futuro, les ofrezco un dato esclarecedor. En 1991, el precio de la vivienda subió un 15%, en el 92 bajó un 1%. No obstante, no se engañen: la bajada de precios será muy superior a la observada en el bienio 1992 - 93 y, muy posiblemente, de una duración bastante superior