Recuperación del poder adquisitivo

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
Por parte de algunos se ha recuperado poder adquisitivo.
http://www.elpais.com/articulo/econ...sitiva/2006/elpepueco/20070104elpepueco_3/Tes

Para mí esa comparación es un insulto.

Hay datos que apuntan cláramente a que el estado del bienestar se va a pique.
También tengo amigos que han mejorado drásticamente en sueldo.

Hoy nos encontramos con medidas tajantes de la UGT como estas
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=24093
que demuestra que el mercado laboral está muy mal.

Creo que España está envuelta en una transformación para ser un país de servicios, y para ello es importante empujar los sueldos a la baja y ponernos un palo en el trastero para ser eficaces.
También creo que algunos sectores gozan de buena salud, porque de otro modo no me explico la mejora laboral de cierta gente.

¿Qué opináis? ¿Realmente hay retroceso general en sueldos o es está localizado en los trabajos que la inmi gración ha empujado a la baja?
 
Última edición:

Xin

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
2.437
Reputación
217
Lugar
Països Espoliats
Completamente de acuerdo contigo.

Si te mantienen en la misma empresa con suerte de tuben un 1% menos que el IPC, però si cambias de empresa o debes empezar de nuevo, a ti te toca asumir los incrementos de sueldo de los demàs. Al menos en los sectores en que he trabajado últimamente (servícios).

Así, que cuidadin con cambiar de trabajo, pués se negocia mucho a la baja.
 

cartero

Madmaxista
Desde
13 Sep 2006
Mensajes
119
Reputación
3
Hola.

El problema de España es que la industria y la economía sigue estando en los años 60.

Somos un país incapaz de competir en productividad con los de nuestro entorno, por lo que si queremos abaratar nuestros productos, hemos de abaratar costes. ¿Y cuál es el coste más fácil de reducir para un empresario? Los salarios.

En lugar de evolucionar para poder competir de tú a tú con Francia y Alemania, ahora nos habremos de pegar para competir con Rumania y Polonia.

La verdad, lo veo muy oscuro.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
aqui acabara pasando como en francia.

La poblacion dividida entre las clases acomodadas/funcionarios que cada vez ganan mas, y el resto de la poblacion que ve imposible dar el salto y se ve en la indigencia.
unos pierden poder adquisitivo mientras los otros cabalgan al viento.
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Bueno es que no sé si los periodistas directamente son tontines o que.... vamos a ver:

http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=206143

Si resulta que desde la implantanción del Euro en 2002 el alza de precios ha sido del 60%, la noticia tendría que ser esta:

EL IPC LLEVA MANIPULANDOSE DESDE LA LLEGADA DEL EURO

xque la inflaccion no es de un 2.... un 3.... y una p.... con cebolla
 

Sin_techo

Madmaxista
Desde
22 Nov 2006
Mensajes
250
Reputación
169
maroga dijo:
Por parte de algunos se ha recuperado poder adquisitivo.
http://www.elpais.com/articulo/econ...sitiva/2006/elpepueco/20070104elpepueco_3/Tes

Para mí esa comparación es un insulto.
Bueno, si comparamos las subidas salariales con el IPC esta afirmación es cierta pero... ¿Quien se cree de verdad que el IPC marca el aumento real de precios? Yo creo que nadie. Sólo hay que ver el dato mas flagrante de todos:El año de entrada en circulación del Euro el IPC oficial rondó el 3%... Mientras el ciudadano de a pie vió como absolutamente todos los productos se redondeaban al alza, pero de formas tan demenciales como 100 pts = 1€, así, subida del 66% por la jeta.

La realidad es que el ciudadano español pierde poder adquisitivo año a año. Y todo el que tenga una hipoteca o intención de comprar una vivienda con hipoteca mas aún: Que le digan al que le han subido la hipoteca mas de 100€ en la última revisión que su poder adquisitivo es mayor que el año pasado o al que pretende adquirir una vivienda que está en mejores condiciones de hacerlo que hace un año. Ya lo decía mi profesor de estadística de la carrera: "Existen las mentiras, las grandes mentiras y luego la estadística".

Un saludo,

Javi.
 

Sin_techo

Madmaxista
Desde
22 Nov 2006
Mensajes
250
Reputación
169
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
Aquí en España el poder adquisitivo se pierda por el tema de la vivienda...
y preparaos para el año que viene los que ahorráis para comprar una vivienda:

La vivienda subirá entre el 8% y el 10% en 2007 según la Asociación de Expertos Inmobiliarios

http://www.bolsacinco.com/070104113944EP_precio_vivienda_subira_apei.htm

Hay que jorobarse
Permiteme que dude de este informe... Empezando porque viene de la asociación de "Expertos inmobiliarios" (me gustaría saber cual es el criterio para definir a alguien como experto inmobiliario), que seguro viven del ladrillo y son por tanto parte interesada en el tema de discusión. A parte de esto viendo los datos de este año: 9,8% de revalorización (según la sociedad de tasadores, otros bastante interesados en el tema), 3,3% en el segundo semestre, es decir, desaceleración del sector que se ha ido haciendo mas pronunciada conforme transcurría el año. Sumale el aumento cada vez mayor (y mas desproporcianodo) de la oferta: mas de 900.000 visados de obra este año y la disminución cada vez mas acusada de la demanda (las rentas medias-bajas, entre la subida de precio y el alza de los tipos no puede comprar y el inversor cada vez rentabiliza menos y mas tarde su inversión). Visto esto, de repente, estos "expertos" auguran que para el próximo años se mantendrá la subida de este año... Perdona pero no me lo creo.

Un saludo,

Javi.
 
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
2.813
Reputación
2.751
. En concreto, de los 4.163 convenios registrados, 2.291 cuentan con una cláusula de garantía salarial, de la que se benefician 6.638.095 trabajadores
Más de la mitad de los convenios que recogen esa claúsula tienen 6.638.095 de los 8.448.526 trabajadores, osea que 1.810.431 trabajadores pertenecen a alguno de los 1.872 convenios que restan sin esa claúsula.
Teniendo en cuenta que en españa existen 2.177.245 contratos indefinidos y 16.349.527 contratos temporales y juntos suman 18.526.772. Entonces, el 45% de los trabajadores van a "aumentar" su poder adquisitivo. Tendremos que pensar que ese 45% de los trabajadores pertenecen al sector servicios, ya que es el sector con mayor número de contratos muy por encima de la construcción,la agricultura y la industria (que es la menor)

La reforma de la pac rebaja esta en un 4,5% según tengo entendido, la agricultura entre esto y la sequía se va a ver muy afectada, por no decir de la subida a medio plazo de los carburantes y de la entrada en la unión de nuevos paises con los que hay que competir y habrá que restringuir alguna exportación en su beneficio.

La construcción parece que va viento en popa, pero este aumento salarial parece no afectarle ya que los contratos suelen ser precarios y "a fin de obra" con lo que conlleva un alto riesgo de paro al poco tiempo. También hay que comentar que muchas de las contratas y subcontratas son de pequeños autónomos que nada tienen que ver en estas estadísticas y que pasarían a englobar gran parte de la mano de obra de la construcción, llegando a ser casi tan importante a la hora de contar las cotizaciones, que el sector servicios.

La industria, es la más perjudicada, se ha vinculado, a mi parecer, demasiado a la construcción, dependiendo gran parte de la industria española de este sector.

Teniendo en cuenta lo que se dice en este post Los precios cotidianos se han disparado un 60%
Que sube la luz, que sube el agua, que sube el euribor y que la vida en general es mucho más cara, se puede admitir que existe una burbuja generalizada ya que los precios suben muy por encima de los salarios de la mayoría de la gente, por lo que cualquier factor de la ecuación de la vida puede acarrear el hambre de una familia, sobre todo si pertenece a sectores diferentes de los servicios y está hipotecado.

Conclusión, la subida salarial es para justificar la existencia de los sindicatos. En modo alguno es para mejorar la economía familiar.