Una pregunta....

varone

Madmaxista
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
128
Reputación
115
Lugar
Valencia
A ver, yo soy burbujista convencido, considero que la sobrevaloración de la vivienda es un hecho evidente y que tiene lagunas por todos sitios, por lo que tiende a explotar.

Lo único que me mosquea de todo esto, es que tratando de hacer la comparación con el crack del 29, la bolsa etc... veo la gran diferencia en que la vivienda es un bien aprovechable y disfrutable físicamente, lo que puede suponer que en el caso de una caída brusca de precios, gente que ya con líquido en la mano y que haya logrado salirse del mercado a tiempo aproveche de nuevo para comprar nueva vivienda en otras ciudades, costa, golf, etc.... a precio de risa, desinflando el mercado en lugar de reventando.

Qué opináis sobre esto?
 

demadridatuhipoteca

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
1.571
Reputación
2.334
Lugar
A la vanguardia del tapayogurismo
varone dijo:
A ver, yo soy burbujista convencido, considero que la sobrevaloración de la vivienda es un hecho evidente y que tiene lagunas por todos sitios, por lo que tiende a explotar.

Lo único que me mosquea de todo esto, es que tratando de hacer la comparación con el crack del 29, la bolsa etc... veo la gran diferencia en que la vivienda es un bien aprovechable y disfrutable físicamente, lo que puede suponer que en el caso de una caída brusca de precios, gente que ya con líquido en la mano y que haya logrado salirse del mercado a tiempo aproveche de nuevo para comprar nueva vivienda en otras ciudades, costa, golf, etc.... a precio de risa, desinflando el mercado en lugar de reventando.

Qué opináis sobre esto?
pero también la gente esperará al ver que las caidas son continuadas, si mi vecino compra por 30 yo compraré por 25, el mismo pensamiento pepitil pero a la inversa, aquí en España lo que nos mola es vacilar, además hay mucha gente que se ha metido "como sea" y esos ya están fuera del mercado, si que es cierto que mucha gente con pasta cuando vea el final de las caidas comprará vivienda, pero si todo se cumple la oferta será tan disparatadamente superior a la demanda que por mucho que compren no podrían volver a subir en varios años, saludos.
 

eduenca

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
2.457
Reputación
728
Durante la caída pasará como en la bolsa, habrá rebotes motivados por los bajos precios que algunos considerarán buenos para comprar. Pero después continuarán las bajadas.

El movimiento a la baja podrá prolongarse durante años, dada la gran extensión en el tiempo que tuvo el movimiento al alza.
 

Crash

Madmaxista
Desde
25 Abr 2006
Mensajes
1.471
Reputación
166
Lugar
Barcelona
Si baja, sólo podran comprar los que tengan dinero contante y sonante en el banco, ya que la primera burbuja que hay, es crediticia. Es decir, como potenciales compradores eliminamos a todos los que ya tengan deudas adquiridas en estos últimos años a tipos historicamente bajos, el banco no les va a dar más crédito aun. Podran comprar quienes hayan ahorrado, no tengan que pedir el 110% de tasación (puedan dar una entrada decente), y no tengan hipoteca previa.

Si se da ésta situación, la demanda real de pisos va a ser mucho menor, y por ello los rebotes no creo que sean significativos, lo que en bolsa se llama "el rebote del gato muerto".
 

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
varone dijo:
A ver, yo soy burbujista convencido, considero que la sobrevaloración de la vivienda es un hecho evidente y que tiene lagunas por todos sitios, por lo que tiende a explotar.

Lo único que me mosquea de todo esto, es que tratando de hacer la comparación con el crack del 29, la bolsa etc... veo la gran diferencia en que la vivienda es un bien aprovechable y disfrutable físicamente, lo que puede suponer que en el caso de una caída brusca de precios, gente que ya con líquido en la mano y que haya logrado salirse del mercado a tiempo aproveche de nuevo para comprar nueva vivienda en otras ciudades, costa, golf, etc.... a precio de risa, desinflando el mercado en lugar de reventando.

Qué opináis sobre esto?

Hay un problema a tu tesis.

A partir de ahora nadie va a hacer negocio comprando una vivienda.
La vivienda ha dejado de ser un elemento de inversión.


Tendrán que pasar muchos, muchos años, hasta que vuelva a serlo. Es por esto que los especuladores no van a entrar en el inmobiliario...

Muchos de los que estamos aquí compraremos dentro de 2, 3, 4 años, compraremos más barato, pero sabiendo que hacemos un mal negocio desde el punto de vista inversor


Si hubiésemos comprado hace 5 ó 6 años y hubieramos vendido hace unos 7 meses sí que hubiésemos hecho un buen negocio y una buena inversión.

Esto no se va a repetir, me remito a lo que ha pasado en Japón, aquí va a ser peor y si no al tiempo....
 

varone

Madmaxista
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
128
Reputación
115
Lugar
Valencia
tochovista dijo:
Hay un problema a tu tesis.

A partir de ahora nadie va a hacer negocio comprando una vivienda.
La vivienda ha dejado de ser un elemento de inversión.


Tendrán que pasar muchos, muchos años, hasta que vuelva a serlo. Es por esto que los especuladores no van a entrar en el inmobiliario...

Muchos de los que estamos aquí compraremos dentro de 2, 3, 4 años, compraremos más barato, pero sabiendo que hacemos un mal negocio desde el punto de vista inversor


Si hubiésemos comprado hace 5 ó 6 años y hubieramos vendido hace unos 7 meses sí que hubiésemos hecho un buen negocio y una buena inversión.

Esto no se va a repetir, me remito a lo que ha pasado en Japón, aquí va a ser peor y si no al tiempo....
En efecto, estoy de acuerdo con tu idea.

A lo que me refiero, es a si es posible que la caída sea menos brusca de lo que debería precisamente a este tipo de gente. Yo conozco a bastantes amigos que ya ha vendido todo y tiene una buena cantidad de dinero en el banco. Estoy seguro de que si los precios cayeran, se irían a comprar un chalet nuevo aquí, otro piso para su hijo etc....Edito: Y no con intereses especulativos, sino de disfrute puro y duro.

Es a lo que le tengo miedo.

De todas maneras, tenéis mucha razón en que si los precios caen la gente se contendrá antes de comprar, por si la caída es mayor de lo que van a pagar en ese momento.
 

buitre

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
40
Reputación
0
varone dijo:
A ver, yo soy burbujista convencido, considero que la sobrevaloración de la vivienda es un hecho evidente y que tiene lagunas por todos sitios, por lo que tiende a explotar.

Lo único que me mosquea de todo esto, es que tratando de hacer la comparación con el crack del 29, la bolsa etc... veo la gran diferencia en que la vivienda es un bien aprovechable y disfrutable físicamente, lo que puede suponer que en el caso de una caída brusca de precios, gente que ya con líquido en la mano y que haya logrado salirse del mercado a tiempo aproveche de nuevo para comprar nueva vivienda en otras ciudades, costa, golf, etc.... a precio de risa, desinflando el mercado en lugar de reventando.

Qué opináis sobre esto?
asi es y sera no te equibocas en nada los ciclos vienen y se van y pronto llegara el ciclo de las oportunidades yo ya voi pillando d e vez en cuando chollitos pero claro encontar esos chollos es lo dificil pero mas barato q haora la gente va a comprar eso seguro
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
No existe esa diferencia respecto al crack del 29. Si bien el jueves oscuro es el hecho más conocido de esa situación, realmente los orígenes del crack estuvieron también en los activos fijos. La causa fue que USA había acumulado durante la década enormes stocks como consecuencia de que la demanda de los años posteriores a la I guerra Mundial habían disminuido. Ese fue el motivo real. Se unieron, como ahora, unos tipos de interés muy bajos y una fiebre especulativa similar a la actual. Es decir, cualitativamente las dos situaciones son similares, otra cosa es la influencia cuantitativa de las variables implicadas, cuyo efecto interactuando globalmente las desconozco para la situación actual.
 

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
varone dijo:
En efecto, estoy de acuerdo con tu idea.

A lo que me refiero, es a si es posible que la caída sea menos brusca de lo que debería precisamente a este tipo de gente. Yo conozco a bastantes amigos que ya ha vendido todo y tiene una buena cantidad de dinero en el banco. Estoy seguro de que si los precios cayeran, se irían a comprar un chalet nuevo aquí, otro piso para su hijo etc....Edito: Y no con intereses especulativos, sino de disfrute puro y duro.

Es a lo que le tengo miedo.

De todas maneras, tenéis mucha razón en que si los precios caen la gente se contendrá antes de comprar, por si la caída es mayor de lo que van a pagar en ese momento.
Sí, comprarán, pero en el momento que lo necesiten para vivir, ellos o sus hijos.

Si tienen ahorrillos, ahora mismo a plazo fijo en depósito, le darán más rentabilidad que comprando vivienda...
 

Diogenes

Madmaxista
Desde
18 Dic 2006
Mensajes
1.039
Reputación
362
Todo esto está muy bien. Siempre es interesante hacer un esfuerzo por comprender lo que sucede e intentar preveer el futuro, pero creo que se olvida algo muy importante:

El mercado inmobiliario no es la bolsa. Los pisos no van a bajar un 90% de su valor actual, ni van a hacerlo de un día para otro.

Con esto no digo que no vayan a bajar, sólo que nadie espere que el ruido del 'crash' os vaya a ensordecer. Será un proceso muuuuy largo y muy confuso.