¿Es un buen momento para comprar casa?

charliness

Madmaxista
Desde
9 Jun 2006
Mensajes
4.382
Reputación
463
Lean, lean y opinen, señoras y caballeros.

LA PREGUNTA

¿Es un buen momento para comprar casa?

M. B. / B. M. / J. G. .

Al final de año puede ser un buen momento para comprar una casa. / CARLOS ALBA

El año 2006 termina con cambios en el sector. Los últimos datos disponibles muestran una ligera desaceleración en el incremento de los precios de la vivienda y algunos expertos vaticinan un agotamiento del mercado durante el próximo año.

Ante tales expectativas cabe preguntarse si el final de año es un buen momento para comprar casa o si es preferible esperar para ver cómo evolucionan los precios y la demanda durante el ejercicio que viene.
http://www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2006/471/1166742006.html
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.957
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
PALOMA TALTAVULL
Directora de Estudios Inmobiliarios de la Universidad de Alicante.

«Los precios de la vivienda crecen a una velocidad menor, pero siguen aumentando: un 8% en el último trimestre, es decir, casi cinco puntos por encima de la inflación. En términos reales, esto significa que las ganancias de capital derivadas de la posesión de una vivienda se sitúan en torno al 4%-5%, unas cifras en la línea de la rentabilidad media que en estos momentos ofrece la Bolsa.

Los que compren por inversión saben que los precios seguirán aumentando, aunque se desaceleren, y comprarán pronto. Para los que quieran acceder a su primera casa, los precios siguen estando altos y su decisión dependerá de su capacidad de pago. No es probable que se produzca un hundimiento de los precios, es decir, que caigan, que sería una razón para aplazar la compra.

La experiencia sobre caídas reales en los precios que están documentadas se producen entre 1981-83, en los que la situación en España era de fuerte crisis económica y financiera, y entre 1992-93, cuando la recesión hizo caer los precios alrededor de un 3% de media durante seis trimestres. Pero ahora no hay ningún indicador de que estas circunstancias se vayan a repetir».
Sera mujer que no me cae bien esta catedrática. Cuanta mentira junta. Me cagüen los profesores vendidos de la universidad. Perros de su amo. En oscuro subrayo frases que son para descojonarse.
 

nonick

Madmaxista
Desde
4 Dic 2006
Mensajes
336
Reputación
5
Qué cantidad de disparates escritos juntos; seguro que esta señora es colaboradora habitual de Rodríguez Acuña, esos genios de la economía.
 

charliness

Madmaxista
Desde
9 Jun 2006
Mensajes
4.382
Reputación
463
Oigan, oigan, moderense o tendré que reprenderles severamente. Un respeto a la señora catedrática.

jorobar, la mahou green label que buena está. Esto de que hoy no salgan los amigos... Yo mañana paso.
 

nonick

Madmaxista
Desde
4 Dic 2006
Mensajes
336
Reputación
5
charliness dijo:
Oigan, oigan, moderense o tendré que reprenderles severamente. Un respeto a la señora catedrática.

jorobar, la mahou green label que buena está. Esto de que hoy no salgan los amigos... Yo mañana paso.
Pues yo ando decidiendo si salir o no...qué pereza me está dando; pero creo que tengo de esas mahou en la nevera...voy a ver
 

ramonet

Madmaxista
Desde
18 Nov 2006
Mensajes
197
Reputación
11
Yo estoy seguro que la burbuja estallará, aunque lo esperaba para hace dos años.

Siempre me he encontrado con intolerantes que me han menospreciado por decir que el precio de la vivienda es ficticio, y que no tardaremos en ver los precios más bajos.

No hagáis lo mismo que ellos, insultando y no respetando a quien piensa distinto. Eso os hace tan intolerantes como ellos y os quita la razón.
 

nunca _bajan

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
1.667
Reputación
581
yo ya lo estaba pensando, comprarme una casa que suponga 40 sueldos anuales brutos integros, hipoteca a 40 años referenciada a euribor+0.33

ahh!! y si es con unos 2 o 5 años de solo intereses MEJOR!

ahh!! y luego cuando se revalorice mi pisito a comprarme el cayenne
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.816
Reputación
9.367
Hummm, voy a ver si la experta esa tiene email. Este caso va a ser peor que el de Enrique Utrera...
 

Ades_XX

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
631
Reputación
49
Tampoco hay mucho que explicar, ¿no?.
La señora catedrática simplemente dice que las caidas de precios en el pasado fueron unidas siempre a unas "circunstancias" economicas recesivas que no se dan en este momento...

Por supuesto, la señora catedrática no tiene en cuenta un par de datos fundamentales, como son el esfuerzo real de la compra de una vivienda en esos periodos comparados con los actuales y los enormes excedentes de oferta que existen y que van a seguir creciendo en los próximos meses.

Pero hay que darle un punto de razón, y es que si sigue la bonanza económica, que eso está por ver, está claro que esta situación, que a todos puede parecernos insostenible, puede permanecer aún en el tiempo más de lo que pueda parecer, pero en el fondo no es más que hinchar más y más la cosa, y que al final, cuando lleguen esos "tiempos peores" la leche sea más fuerte aún...

Hasta pronto.
 

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
Siguen confundiendo el vino con las uvas. Quizas sea cierto que en España los ultimos bajones en el precio de la vivienda se puedan atribuir a una crisis economica. Pero el escenario ya no es el mismo.

Ahora la economia, el gobierno y la financiacion de los partidos depende de la construccion. El famoso "milagro español" se ha dado por los increibles beneficios que el ladrillo ha aportado a constructores y promotores y las cuentas del gobierno (y de los partidos) cuadran por la cantidad de impuestos (y comisiones) que han recaudado gracias a la burbuja. Pero cada dia que los precios suben hay menos gente que pueda adquirir una vivienda (aun con hipotecas mas y mas largas), la demanda disminuye y con cada nueva promocion que se termina la oferta aumenta.

No va a ser una crisis economica la que provoque una bajada en el precio de la vivienda. Va a ser el colapso de la burbuja inmobiliaria la que arrastrara al resto de la economia. Lo he dicho mil veces y me reafirmo en mi opinion. Los indicadores que estudia esta señora son un reflejo tardio de lo que sucede en el mercado inmobiliario. Cuando estos se pongan en rojo el Titanic ya habra chocado con el iceberg y se estara hundiendo rapidamente.
 

AloneInTheDark

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
169
Reputación
4
sephon dijo:
Siguen confundiendo el vino con las uvas. Quizas sea cierto que en España los ultimos bajones en el precio de la vivienda se puedan atribuir a una crisis economica. Pero el escenario ya no es el mismo.

Ahora la economia, el gobierno y la financiacion de los partidos depende de la construccion. El famoso "milagro español" se ha dado por los increibles beneficios que el ladrillo ha aportado a constructores y promotores y las cuentas del gobierno (y de los partidos) cuadran por la cantidad de impuestos (y comisiones) que han recaudado gracias a la burbuja. Pero cada dia que los precios suben hay menos gente que pueda adquirir una vivienda (aun con hipotecas mas y mas largas), la demanda disminuye y con cada nueva promocion que se termina la oferta aumenta.

No va a ser una crisis economica la que provoque una bajada en el precio de la vivienda. Va a ser el colapso de la burbuja inmobiliaria la que arrastrara al resto de la economia. Lo he dicho mil veces y me reafirmo en mi opinion. Los indicadores que estudia esta señora son un reflejo tardio de lo que sucede en el mercado inmobiliario. Cuando estos se pongan en rojo el Titanic ya habra chocado con el iceberg y se estara hundiendo rapidamente.
Joer tío vas de erudito (aunque no dices más que obviedades) pero no pones ni un acento, haznos el favor de escribir bien anda que hay jovenes que leen este foro...
 

arrhenius

Madmaxista
Desde
5 Dic 2006
Mensajes
2.986
Reputación
2.331
AloneInTheDark dijo:
Joer tío vas de erudito (aunque no dices más que obviedades) pero no pones ni un acento, haznos el favor de escribir bien anda que hay jovenes que leen este foro...
Además de acentos, hay que utilizar una cosa que se llama COMAS, facilitan bastante la lectura, gracias.
 

nunca _bajan

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
1.667
Reputación
581
AloneInTheDark dijo:
Joer tío vas de erudito (aunque no dices más que obviedades) pero no pones ni un acento, haznos el favor de escribir bien anda que hay jovenes que leen este foro...
Gracias por tu mensaje, el foro es mucho mejor con troles como tu.

Escribir bien no solo incluye la buena utilización de las tildes, si no la realización de buenas estructuras y.. TENER ALGO QUE DECIR, ESTO ES.. QUE A LA GENTE LE INTERESE!
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.187
Reputación
16.050
Se podria cuantificar el peso especifico de las amenazas que comenta Sephon.

1 -Sobre stock de oferta.

2 -Alienacion de la demanda.

3 -Restriccion crediticia.

4 -Regresion demografica futura.

5 -Subida del interes hipotecario.

6 -Aumento del paro. Posible crisis economica/ cambio de ciclo.

Que cada uno lo ordene de mayor a menor en funcion de la importancia de cara a que la burbuja explote, ademas si teneis mas amenazas las podemos recopilar.