El nuevo IRPF le sube el sueldo

Ladrillo Mortal

Será en Octubre
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
26.406
Reputación
64.919
Hay que mantener el chiringuito como sea. Por cierto, hoy es 28 de Diciembre. :D
 

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
No seamos ilusos:

El nuevo IRPF le sube el sueldo

A partir de enero la cantidad que las empresas retienen de las nóminas se reducirá una media del 4,6%

Cuando le llegue la nómina del próximo mes de enero, es probable que se lleve una agradable sorpresa. Las reformas introducidas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) harán que, a partir del primer mes de 2007, las retenciones
bajen una media del 4,6%. Y eso se traducirá en una pequeña ‘subida de sueldo’ para muchos. Este ahorro, de acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Hacienda, forma parte de la rebaja media del 6% que supondrá la reforma de este impuesto que entrará en vigor en 2007.

En su nómina este ahorro variará dependiendo del bruto anual percibido y de los mínimos personales y familiares, aunque, en líneas generales, la reforma beneficia a la mayoría, según el Ministerio de Economía y Hacienda. ¿Las causas? Para empezar,
se ha elevado el mínimo personal, que pasa de 3.400 euros a 5.050, y tributa a tipo cero, así como el resto de cuantías fijadas para circunstancias familiares (deducciones por hijos o discapacitados a su cargo). En porcentajes, los mínimos por hijo se incrementan entre un 20% y un 30%, y los mínimos por discapacidad, entre un 13% y un 38%. Y se ha ampliado la reducción por rendimientos de trabajo. En cuanto al número de tramos de retenciones, se han reducido de cinco a cuatro y se ha ampliado el mínimo exento.

Todos estos cambios, según Hacienda, hacen que el 70% de los contribuyentes tribute a un tipo único, el 24%; rebaja la carga fiscal, al ensanchar los tramos; y beneficia especialmente a aquéllos con ingresos inferiores a 17.400 euros, el 60% de los contribuyentes.

En números, de acuerdo con las nuevas tablas de retenciones aprobadas por el Gobierno, si ganamos hasta 17.360 euros al año se nos aplicará una retención del 24% en el exceso de renta que supere los mínimos vitales y familiares. Desde 17.360 hasta 32.360, la retención será del 28%. Desde esta cifra, hasta los 52.360 euros anuales, pagaremos a Hacienda 37 de cada 100 euros que ganemos. Y por último, en el caso de que nuestros ingresos anuales superen estos 52.360 euros el porcentaje se sitúa en el 43%. Si se gana menos de 9.000 euros, directamente no se paga impuestos.

Cambios para las sociedades y los autónomos

Pero además de estos cambios en materia de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo, capital y actividades empresariales, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado día 22 de diciembre a través de un real decreto, también se ha variado el reglamento del Impuesto sobre Sociedades y el del Impuesto sobre la renta de no residentes.

En cuanto a los contribuyentes sujetos al Impuesto de Sociedades, la retención se sitúa en el 18%, con carácter general, y en el 24% para el caso de rentas derivadas de la cesión del derecho de la explotación de la imagen. Por otra parte, se establece una retención del 1% a determinadas operaciones que se efectúen entre empresarios en módulos.
Y respecto al Impuesto sobre la Renta de no residentes, se reduce del 5% al 3% para la transmisión de bienes inmuebles situados en territorio español propiedad de contribuyentes que tributen sin mediación de establecimiento permanente.



EL NUEVO IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Las retenciones del IRPF bajan un 4,6% de media




La reforma fiscal que entrará en vigor en enero establece retenciones más bajas. La cantidad que las empresas retienen de las nóminas de sus trabajadores para el pago del IRPF en junio del año siguiente será un 4,6% inferior de media el mes que viene, según datos del Ministerio de Economía. El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno a la nueva tabla de retenciones (véase cuadro).


El nuevo impuesto fija cuatro tramos, frente a los cinco actuales, y
una rebaja del tipo máximo del 45% al 43%. El mínimo, ahora en el 15%, sube al 24%, pero con un primer tramo a tipo cero en el que se incluyen los mínimos personales y familiares. Una vez se aplique del todo, el nuevo impuesto sobre la renta supondrá una rebaja media del 6%. Un 70% de los contribuyentes tributará a un tipo único del 24%.
Datos interesantes:

- Rebaja de un 2% (del 45% al 43%) para los mas ricos. Empezamos bien.

- Otra rebaja del 2% (del 5% al 3%) para los extranjeros que invierten en vivienda en España. Chute de atropina directa al corazon de la burbu... digo... de la construccion.

- Entre un 60% y un 70% de los trabajadores en España cobran menos de 17.360€ anuales. SUPONIENDO que este es el salario bruto, despues de los impuestos nos quedan 942€/mes, en 14 pagas o 1099.5 euros mensuales en 12 pagas. Como encaja esto con el "salario medio" que habitualmente se publica por ahi?

- Desaparece el tramo del 15% y los tramos "se ensanchan". Entiendo yo que muchos de los que cobran menos de 17.360€ anuales pasaran de pagar un 15% a un 24% y algunos que antes cobraban menos de 9000€ (que miseria, por Dios) y tenian que pagar un 15% pasan al 0%.

- Los peor parados seran los que cobren entre 9000€ y 11842€ anuales. Al pasar directamente del 0% al 24%, la nomina resultante a final de mes sera inferior que la del que cobra 9000€. Y creo que habra muchos en esta situacion. No me extrañaria que muchos pidieran que les bajasen el sueldo para pagar menos impuestos. Regalito a los empresarios!

- Aumentan las deducciones familiares, fenomenal para los que ya tengan hijos, pero que no ayudara a los jovenes mileuristas a ahorrar para poder montarse la vida. La barrera para pasar de la juventud a la madurez es cada vez mas alta y gruesa.

Asi que... Me dais permiso ya para poder reprobar a los politicos???
 

Xin

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
2.437
Reputación
217
Lugar
Països Espoliats
Creo que eso de que sube del 15% al 24% solo és a partir de los 9000 EUR. Es decir, que debes restar de tu sueldo los 9000 i aplicar-le el 24% al resto.
 

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
Xin dijo:
Creo que eso de que sube del 15% al 24% solo és a partir de los 9000 EUR. Es decir, que debes restar de tu sueldo los 9000 i aplicar-le el 24% al resto.
Mmmm, lo estoy mirando y parece que tienes razon. Pido disculpas por el despiste :p

PD: Por cierto, aqui teneis un par de calculadoras (no actualizadas, creo) calculatusueldo.com
 
Última edición:

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
sephon dijo:
- Entre un 60% y un 70% de los trabajadores en España cobran menos de 17.360€ anuales. SUPONIENDO que este es el salario bruto, despues de los impuestos nos quedan 942€/mes, en 14 pagas o 1099.5 euros mensuales en 12 pagas. Como encaja esto con el "salario medio" que habitualmente se publica por ahi?
A ver, repasa los calculos, pq un soltero sin hijos con ese salario, le sale un sueldo de 999 netos en 14 pagas, con una retencion del 12%

Segun tus calculos, aplicas una retencion del 17% para ese salario, lo cual es una burrada.
 

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
josemazgz dijo:
A ver, repasa los calculos, pq un soltero sin hijos con ese salario, le sale un sueldo de 999 netos en 14 pagas, con una retencion del 12%

Segun tus calculos, aplicas una retencion del 17% para ese salario, lo cual es una burrada.
Si, si, creo que me he colado, sorry :p
 

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
sephon. - Los peor parados seran los que cobren entre 9000€ y 11842€ anuales. Al pasar directamente del 0% al 24% dijo:
Otra incorreccion. Hasta 9000, exento, y los 2842 restantes, al 24%. Como van a cobrar menos que un tio que cobre 9000?..en todo caso cobrarian lo mismo, suponiendo una tributacion marginal del 100%!!
 

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
josemazgz dijo:
sephon. - Los peor parados seran los que cobren entre 9000€ y 11842€ anuales. Al pasar directamente del 0% al 24% dijo:
Otra incorreccion. Hasta 9000, exento, y los 2842 restantes, al 24%. Como van a cobrar menos que un tio que cobre 9000?..en todo caso cobrarian lo mismo, suponiendo una tributacion marginal del 100%!!
Vaya, veo que ya te contestaron. Mil perdones
 

hectorpereztapia

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
124
Reputación
2
Mirad, yo soy asesor fiscal y me he estado empollando la reforma desde que salió el anteproyecto el 20 de enero y os comento mis impresiones:

La verdad es que la reforma es una cagada legislativa de ordago. Un texto malo, malo, malo que lo único que consigue es que ni Dios comprenda nada y que los asesores fiscales tengamos más trabajo, pero lo que no se puede negar es que es una reducción de impuestos.

Yo creo que el gobierno no ha sabido vender bien la reforma. La bajada de impuestos es real y está cuantificada por entidades independientes y el gobierno no ha sabido vender esto a los ciudadanos.

Por lo demás, yo creo que también es más beneficiosa para las rentas altas, que para las medias y bajas (pero todos se benefician).

Un saludo,

Héctor
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.413
Reputación
16.220
Sephon creo que se refiere a 17360 euros limpios despues de impuestos, estariamos hablando de un sueldo bruto de unos 22000 mas o menos que coincidiria con la no obligatoredad de declarar.

Yo tambien pienso que es una bajada de impuestos. lo que no se si los calculos que hago son correctos pero a mi me sale esto.

Si para un sueldo de 27000 brutos te retienen cerca de 4590 euros, pues con la nueva ley hasta 9000 no te retienen nada 9-27=(18), 17360* 24%=4166 + 2º tramo (18000-17360=640), 640*0.28% son 179.2 euros, el total de la suma es de 4345 euros de retencion con la nueva ley, 4590/4345 nos da un 5.6% de rebaja.

Para un tio que gana 42000 brutos le retienen 9240 euros, con la nueva ley serian 9-42=(33),1º tramo de 17360*24%= 4166 euros + 2º tramo de ( 17360-32260) = 15000*28% son4200 euros + 3º tramo nos quedan 640 euros a 37% con lo cual seria 640*37%= 236.8 euros.

la suma seria 4166 euros primer tramo + 4200 euros 2 tramo + 236.8 euros 3 tramo. total 8602.8 euros si dividimos 9240/8602= 7% menos de tributacion.

Para un tio que gana 120.000 euros tendria una retencion de 39.600 euros, con la nueva ley serian 120-9= 111, 1º tramo de 17360*24%= 4166 euros + 2º tramo ( 17360-32260)= 15000*28%= 4200+ 3º tramo de (32360-52360)= 20.000*37%= 7400 euros + 4º tramo de (111.000-52360)= 58.640*43% igual a 25.215 euros.

la suma seria 4166 + 4200 + 7400 + 25.215 = 40981, aqui me da un 3,4% de aumento respecto a antes, que raro.
 

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
A vueltas con el IRPF...

Buenas...

He vuelto a releerme la reforma del IRPF y sigue sin quedarme claro como va. Parece que la han escrito para liar al mayor numero de personas posibles.
Creo que alguien ha editado el articulo del PAIS y aun lo entiendo menos. Por ejemplo pone que:

Antes, su mínimo vital tributaba al 15%
Cuando, por lo que he entendido de la informacion de la AEAT, al salario bruto se le restaba el minimo personal y familiar (min. 3400) y la reduccion por rendimientos del trabajo (min. 2400). Lo que quedaba era la "base liquidable general sometida a gravamen" y era esta ultima la que tributaba (sobre la que se calculaban los tramos y pagaban los impuestos correspondientes). Esto quiere decir que si tus ingresos no llegaban a ese "minimo vital", no pagabas impuestos.

Con la reforma para el siguiente año, la cosa se lia aun mas. Por ejemplo, en la pagina 12 de esta presentacion del Ministerio de Economia y Hacienda, (link) se da a entender que la base sobre la que se calcula el IRPF ha cambiado. En 2006 se calculaba sobre la "renta menos minimo vital" y en 2007 se calcula directamente sobre la renta. Para compensar se añade el "tramo 0", es decir, que la parte de la renta que queda por debajo del minimo vital tributa al 0%. Pero esto ya sucedia antes porque el minimo vital se substraia directamente de la renta... no?

Tambien se suben las fronteras de los tramos, pero si se referencia a la renta, no a la "renta menos minimo vital" (como minimo 5800 euros inferior) las fronteras se mueven de forma muy rara. Por ejemplo, la del 24% al 28% esta 3000€ mas arriba, pero descontando los 5800, esto querria decir que en realidad esta 2800€ euros mas para abajo, osease que los pobres pagamos mas. En cambio, para las rentas mas elevadas, aparte de la rebaja del 2%, la frontera ha subido 5500€, que descontando el cambio de base, se queda en una bajada de 300€.

Sospecho que mi interpretacion es correcta porque segun mis calculos en el 2006 no se empezaba a pagar IRPF hasta superar los 7000 (y pico) euros mientras con la reforma del 2007 no se empieza a pagar impuestos hasta llegar a los 9050€. Esto coincide con lo obtenido en varias calculadoras que corren por internet y lo publicado en varios periodicos, como el articulo del PAIS que abre este hilo.

Siguiendo mis suposiciones me he permitido hacer una pequeña grafica de las "rebajas" fiscales segun el sueldo bruto (imagen adjunta). La serie azul se corresponde al porcentaje que se aplica en funcion del sueldo bruto y normalizado a este mismo durante el 2006. La lila es lo mismo pero para el 2007. En amarillo se puede ver la diferencia. Segun mis conclusiones, la rebaja beneficia principalmente a aquellos que cobran alrededor de 9000 euros, con rebajas cercanas al 4%. Principalmente porque pasan a pagar 0% de impuestos. A partir de los 15000€ brutos, la rebaja pasa a ser algo marginal y a partir de los 20000€ la rebaja se convierte en una subida!!!. Finalmente (oh, sorpresa) las mayores rentas, a partir de los 60000 euros vuelven a beneficiarse de la reforma y la rebaja se incrementa a medida que la renta bruta anual crece, tendiendo a un 2% para rentas MUY elevadas (1M€ bruto/anual).

En fin, me he equivocado anteriormente en este hilo y espero haber subsanado el error. De todas formas aun no estoy 100% convencido de haberlo entendido todo correctamente y hay cosas que me he dejado, como las contribuciones a la seguridad social, asi que si alguien puede echar un poco mas de luz sobre el tema se lo agradeceria...