23-D Bilbao. Lo prometido es deuda.

Eslo

Madmaxista
Desde
13 Nov 2006
Mensajes
46
Reputación
0
Como prometí en su día, he participado en la manifestación que hubo en Bilbao por una Vivienda digna y os describo un poco el "evento".

Bueno, finalmente la gente que prometió acompañarme en un principio no lo hizo. Unos, porque realmente no podían... y otros porque las palabras se las lleva el viento. Finalmente me acompañaron dos familiares, un hermano y un primo, que aunque ya tienen casa, y sin hipoteca, entienden que la situación de la vivienda es insostenible.

Me llevaron en coche a la concentración porque vivo a 40 Kms de Bilbao.Ya en la plaza del teatro Arriaga esperamos a que la cabeza de la manifestación saliese, que sería cerca de las 17:30 horas. Ocupamos los dos carriles y nos dirigimos hacia la Gran Via de Bilbao. La gente llevaba silbatos... carteles... alguna pancarta. Alguno incluso iba disfrazado de casa... y otro de olentzero (el papá noel vasco) que iba regalando casas de cartón... Vamos, como si fuera un sorteo...
El momento más difícil para mí fué cuando aparecieron los beltzas (policía antidisturbios) y no nos dejaron seguir caminando por la Gran Via. Pero bueno, nos dimos pacíficamente la vuelta y seguimos la manifestación por otras calles de la ciudad. Coreamos "Que pasa, que pasa...que no tenemos casa" delante de la diputación foral...y en frente del ayuntamiento. Aquí nos metimos un poco con el Sr. Azkuna.... La gente de la calle parecía simpatizar con el movimiento... Algunos nos sonreían y hubo gente que incluso se unió. Sobre todo cuando entramos por el casco viejo de la cuidad.

El momento más sorprendente fué cuando coincidimos con la manifestación de los afectados de Afinsa. Fue gracioso, porque yo podía estar en los dos bandos. Uno de los manifestantes se acercó a mí y me pregunto... ¿Y vosotros por qué os manifestais? Por una vivienda digna, contesté. Muy bien, muy bien... respondió con una sonrisa el viejecillo.

El momento más sentimental... lo dejo para una perra que acompañaba a dos de los manifestantes. Me dí cuenta de su existencia en frente del ayuntamiento de Bilbao. Temblaba de miedo ante el ruido de los tambores y los silbatos. Tenía el regazo metido entre las patas... y realmente me daba pena, porque ni las caricias de sus amos la lograban tranquilizar. Supongo que si pudiera pensar "racionalmente" nos diría que vivimos en mundo de locos...y que los perros son "menos perros" entre sí... así que no tienen problemas de vivienda.

Bueno... cuando llegué a casa encendí la tele para ver el teleberri. Salimos en la noticias de la cadena autonómica vasca. Al día siguiente pude ver que dos diarios por los menos recogían la noticia. El correo vasco titulaba "Más de 1.000 jóvenes se manifiestan por...." El Deia, que es la prensa del gobierno vasco nos dejaba en 200. ¡Ya les gustaría a ellos!.

Conclusión: Muy positiva. Hay que repetirlo.... y la próxima vez organizarse mejor.
Lo mejor del día: Por un día, en Bilbao daba igual tu ideología. Los nacionalismos pasaron a un segundo plano... y los jóvenes se unieron por una vivienda diga. Las guerras políticas se las dejamos a los más adinerados, que seguro que ya tienen casa o dos... :)
 

Playero

Madmaxista
Desde
7 Dic 2006
Mensajes
2.119
Reputación
4.701
Lugar
Edimburgo
Tener un mismo problema une mucho

Lo mejor del día: Por un día, en Bilbao daba igual tu ideología. Los nacionalismos pasaron a un segundo plano... y los jóvenes se unieron por una vivienda diga. Las guerras políticas se las dejamos a los más adinerados, que seguro que ya tienen casa o dos... :)
Es curioso ver que en época de vacas flacas sale lo que realmente le preocupa a la gente, y no lo que le preocupa a los políticos. :)
 

alvarolg

Madmaxista
Desde
3 Mar 2006
Mensajes
422
Reputación
132
Lugar
Madrid
Gracias por la crónica. Yo no pude ir a la de Madrid porque me tocó cuidar de mi sobrina, pero prometo intentar estar en la próxima.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Eslo dijo:
El correo vasco titulaba "Más de 1.000 jóvenes se manifiestan por...."

Conclusión: Muy positiva. Hay que repetirlo.... y la próxima vez organizarse mejor.

Lo mejor del día: Por un día, en Bilbao daba igual tu ideología. Los nacionalismos pasaron a un segundo plano... y los jóvenes se unieron por una vivienda diga. :)
Excelente aportación, Eslo. Muchísimas gracias, de verdad. Me ha encantado. Solo faltaría, para la proxima vez, como han hecho los chavales de Cádiz, grabarlo un poco, para que quien dude si erais 2000 1000 o 200 pueda hacerse una idea de que esto está creciendo a un ritmo totalmente imparable en todas las ciudades hasta que los precios sean perceptiblemente asequibles, y que ante esos precios no se puedan anticipar los acaparadores con más pasta, con voracidad especuladora.

No hay marcha atrás. Solo falta el empujoncito definitivo, para que se legisle como emplaza la constitucion a los poderes publicos, para impedir que se siga especulando con bienes básicos como el derecho a emancipación.
La primera vivienda es un derecho, la segunda es un lujo.
 

burbujasplot

Madmaxista
Desde
1 Nov 2006
Mensajes
742
Reputación
213
Lugar
madrid
200 jovenes o 1000 positiva?
eso es un fiasco
todas fueron un fiasco,
fuimos 4 monos como siempre.
yo ya empiezo a estar cansado de todo esto, me dan ganas de quedarme en casa tocamendome los bemoles.
si señor, que compromiso tiene la juventud española, había más gente en la cola de cualquier discoteca de hez.
apañaos vamos todos.
algunas veces pienso que nos merecemos todo esto, me siento amigablemente en el WC mientras pienso en la fruta, a ver si al año que viene sube esto un 30% y les joroba a los de la cola de la discoteca.
esto es una señora pilinguiSIMA hez.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
burbujasplot dijo:
me dan ganas de quedarme en casa tocamendome los bemoles.

esto es una señora pilinguiSIMA hez.
También tienes razón. Quedemonos en casa y toquemonos los bemoles por internet. Es mejor asín. Refunfuñar nuestro rencor por las esquinas virtuales, en vez de repetir dosificadamente en los momentos más oportunistas cada vez mejor organizados y cada vez con más y más gente cabreadísima e indignada, pero pacíficamente.

Se avecinan autonomicas y municipales. Quien quiera volver a repetir de alcalde, deberá empezar a dar ejemplo.

Le quedan solo 5 meses, grabando las viviendas vacias por ejemplo, al triple de lo que lo está haciendo hasta ahora.
 

burbujasplot

Madmaxista
Desde
1 Nov 2006
Mensajes
742
Reputación
213
Lugar
madrid
me imagino que también habrá que hacer una crítica constructiva, vamos digo yo, y yo no soy de los que se quedan sentados en casa y ya que voy y me pringo casisiempre, tendré derecho a opinar sobre el número de participantes.