Los tipos y el euro, centro de atención

dafo

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
216
Reputación
0
REPORTAJE
Los tipos y el euro, centro de atención
La moneda única europea seguirá apreciándose el año que viene frente al dólar y el yen
I. L. 24/12/2006

Los inversores seguirán con atención a lo largo del año los movimientos de los dos bancos centrales de las principales áreas económicas, Estados Unidos y la zona euro. Y es que las expectativas son bien diferentes y sus consecuencias también.

El BCE subió el pasado 7 de diciembre el precio del dinero en la zona euro hasta el 3,5% y dejó abierta la puerta a más alzas en el próximo ejercicio. Sin embargo, en ningún caso será hasta niveles que pongan en peligro el crecimiento de la economía. Gustavo Trillo, director de Inversiones de JP Morgan Asset Management, señala que la inflación en la zona euro "no es un problema" y que las políticas fiscales de Alemania e Italia serán "más restrictivas" y con ello aportarán un cierto "enfriamiento" a la economía europea. Conclusión: la entidad que preside Jean-Claude Trichet no debería verse obligada a subir los tipos por encima del 4%.

En Estados Unidos, por el contrario, la Reserva Federal hace tiempo que llegó al final del ciclo de subidas de tipos de interés que inició en junio de 2004. El precio del dinero en la mayor economía del mundo se mantiene en el 5,25% desde el pasado junio y el banco central estadounidense no ha movido ficha en las reuniones de política monetaria que ha mantenido desde entonces. De hecho, el mercado apuesta porque la próxima jugada de la entidad que dirige Ben Bernanke será una bajada de tipos.

Precio del dinero

La cuestión es cuándo. Según el consenso de los economistas encuestados por Bloomberg, la Reserva Federal bajará los tipos 25 puntos básicos en el segundo trimestre de 2007 y otro tanto en el tercer trimestre, recortes que dejarán el precio del dinero en el 4,75% para entonces.

Y es que la ralentización del mercado inmobiliario en Estados Unidos, que ha sido más rápida de lo que se preveía, es uno de los focos de alerta, ante las consecuencias que acabará por tener, finalmente, en el resto de la economía (los estadounidenses se hipotecan para financiar su gasto corriente).

De ahí que los gestores de fondos que ha encuestado Merrill Lynch en su último informe sobre sentimiento del mercado estén preocupados por el bajo nivel de los tipos de interés de mercado (no los oficiales) a largo plazo y no descartan que suban algo en un plazo de 12 meses. "Será interesante", indica David Bowers, el analista de la firma de consultoría financiera Absolute Strategy Research, que ha interpretado los resultados de la encuesta de Merrill Lynch, "ver cómo el mercado de la vivienda de Estados Unidos afrontará un alza en los tipos a largo plazo".

Al mismo tiempo que siguen la evolución del precio del dinero, los inversores observarán de cerca la del tipo de cambio del euro frente al dólar. Desde principios de 2006, la divisa europea se ha apreciado un 12%. Buena parte de la escalada del euro se ha concentrado en los tres últimos meses del año, hasta el punto de que el pasado 4 de diciembre la moneda europea se llegó a cambiar a 1,3367 dólares, el máximo nivel alcanzado en 20 meses y apenas tres centavos por debajo del máximo histórico que se tocó el 31 de diciembre de 2004.

Pero, más que de un alza del euro, se ha tratado de una depreciación del billete verde, puesto que varios factores se han sumado para ello. Los desequilibrios de la economía estadounidense -doble déficit fiscal y por cuenta corriente- no han desaparecido y siguen presionando el dólar a la baja. En el último año, además, la pujanza de la economía europea frente a la debilidad de la estadounidense ha venido a empujar la cotización del euro.

Y todo ello en un contexto de políticas monetarias divergentes: mientras la Reserva Federal ha agotado el recorrido de las subidas de tipos (lo que favorece la depreciación del dólar), el BCE aún no ha terminado de endurecer su política (lo que apoya la apreciación del euro).

Según los expertos, la divisa europea aún podría llegar a cambiarse a 1,4 dólares a mediados del próximo ejercicio, aunque cederá respecto a ese nivel hacia el final del mismo.

Por si fuera poco, otras circunstancias se han sumado a las fuerzas empeñadas en que el euro se aprecie frente al dólar. Según datos hechos públicos por el Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS), los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia han aumentado el porcentaje de las reservas que mantienen en euros hasta el 22% en el segundo trimestre, frente al 20% de los tres meses anteriores. Paralelamente, la proporción de reservas en dólares cayó del 67% al 65% en ese mismo periodo, el mínimo nivel de dos años.

La razón que hay detrás de esas cifras es que países exportadores de crudo, como Irán, Venezuela, Emiratos Árabes Unidos o Indonesia, cada vez utilizan más la divisa europea en sus operaciones de venta de petróleo.

Pero la divisa europea no sólo ha ganado terreno frente a la estadounidense. También frente al yen japonés. El pasado martes, la moneda común llegó a cotizar a 156,4 yenes, su récord histórico. El euro se ha apreciado también un 12% frente al yen en lo que va de año. La razón, una vez más, es el diferencial de tipos entre ambas zonas económicas.

El Banco de Japón ha abandonado su política de tipos nulos, necesaria para evitar que la economía nipona cayera en una espiral deflacionista durante los largos años que se mantuvo hundida en la recesión de la pasada década. Pero los tipos en Japón no han subido por encima del 0,25%. Ello incita a los inversores a endeudarse en yenes e invertir en otras monedas que rinden intereses mayores, como el euro. Más presión, entonces, para la divisa común.
 

dafo

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
216
Reputación
0
Europa ante 2007

http://www.elpais.com/articulo/economia/Europa/2007/elpepueconeg/20061224elpnegeco_5/Tes

TRIBUNA: SONSOLES CASTILLO
Europa ante 2007
SONSOLES CASTILLO 24/12/2006


El balance a cierre de año de las economías de la eurozona es, desde un punto de vista macroeconómico, muy positivo. Por fin, Europa supera las expectativas. La tasa de crecimiento para el conjunto de 2006 se podría situar ligeramente por debajo del 3%. El comercio mundial ha sido un importante factor de empuje de las exportaciones a nivel agregado, aunque diferenciador entre países. Por ejemplo, Alemania está siendo una de las economías que mejor ha capitalizado el crecimiento mundial gracias a una combinación de su especialización productiva, diversificación geográfica y ganancias de competitividad. También el dinamismo de la inversión ha constituido una sorpresa en el presente año. El sector empresarial partía de una situación financiera saneada y ha consolidado ratios de rentabilidad y beneficios de por sí ya positivos. En un entorno de notable creación de empleo, donde la inflación, impulsada por el petróleo, se ha situado por encima del objetivo del BCE y las expectativas de inflación han estado en niveles elevados, la contención de los salarios es un hecho muy destacable.

Mirando adelante, el pronóstico de crecimiento para la eurozona en 2007 es favorable y, a raíz del sentimiento positivo entre el sector empresarial, crecientemente compartido por instituciones e incluso por los analistas más escépticos. Con todo, hay que recordar que los pronósticos están inevitablemente asociados a un grado de incertidumbre. De hecho, las decisiones de política monetaria dependen no sólo de la probabilidad asignada al escenario base, sino también de los escenarios alternativos (más optimista o más pesimista) y sus probabilidades. Para el BCE, un escenario alternativo, no poco probable, es aquel en el que se puedan manifestar tensiones inflacionistas, derivadas del fuerte crecimiento de los agregados monetarios y del crédito y/o de una aceleración de los salarios. Algo menos probable parece ser aquel en el que se mantenga o acentúe la apreciación del euro, pues sesgaría a la baja tanto la inflación como el crecimiento y, por tanto, frenaría las subidas de tipos. Con este esquema se explica que el BCE, a pesar de la subida y el nivel alcanzado de los tipos de interés, mantenga un discurso alcista en política monetaria. Lo que conduce a pronosticar que los tipos de interés seguirán subiendo en el primer semestre de 2007.
 

dafo

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
216
Reputación
0
TRIBUNA: ÁNGEL LABORDA
Balance de 2006
ÁNGEL LABORDA 24/12/2006


El año 2006 llega a su fin, y aunque éstos no sean días muy dados a la reflexión, sino al barullo y a la fiesta, creo que podemos dedicar unos breves minutos a repasar lo que ha dado de sí el año desde el punto de vista económico. Desde luego esta reflexión no nos va a aguar las fiestas, pues el balance ha sido positivo un año más (y ya van 13 desde que en 1994 la economía española salió de la profunda recesión de 1992-1993 e inició una de las etapas históricas más duraderas de crecimiento continuado). Para los que tengan invertidos sus ahorros en la Bolsa, el año ha sido redondo.

Podemos cifrar el crecimiento real del PIB entre un 3,7% y un 3,8%, lo que supondría mejorar en medio punto porcentual las previsiones que hicimos en el otoño de 2005 y en un par de décimas la tasa del año anterior (gráfico izquierdo). Es una buena cifra, que supera en algo más de un punto porcentual la de la UEM, pero que no permite lanzar las campanas al vuelo, pues en un contexto fuertemente expansivo de la economía mundial, podríamos incluso haber superado nosotros el 4%. Y es que la economía española lleva encima un lastre que le impide aprovechar al máximo las posibilidades de esa expansión internacional: la pérdida de competitividad. Los costes de producción crecen más que en el resto del mundo y ello no se compensa con un avance superior de la productividad. Por ello, un año más nuestras exportaciones, aunque se hayan recuperado del profundo bache de 2005, habrán perdido cuota de mercado: crecerán en torno al 6% frente al 9% que lo hace el comercio internacional. La aportación del sector exterior al crecimiento del PIB habrá sido bastante negativa, aunque ciertamente menos que en los dos años anteriores.

La consecuencia del mal comportamiento del sector exterior es el aumento del déficit corriente frente al resto del mundo. Aunque dicho aumento se desacelera, este año llegará al 8,5% del PIB, cifra que no asusta al estar integrados en la UEM, pero que implica un aumento del endeudamiento de las familias y empresas muy fuerte. El de las primeras alcanzará ya el 120% de su renta bruta disponible, un nivel cercano al de sus homólogas norteamericanas. Desde luego, su balance sigue estando muy saneado, pues sus activos superan con mucho esa deuda bruta, pero la misma les hace muy sensibles a las subidas de los tipos de interés.

El crecimiento del PIB ha seguido siendo intensivo en empleo, el cual ha aumentado en torno al 3,1% (550.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo). Ello ha permitido reducir la tasa de paro hasta el 8,5% de la población activa (gráfico derecho). Pero el avance de la productividad sigue siendo escaso y eso explica que cuando el crecimiento del PIB lo relacionamos con el de la población las diferencias con la UEM, con la que pretendemos converger en términos de renta per cápita, casi desaparecen. Seguimos, por tanto, en las mismas: cada vez trabajamos más, pero cada vez somos relativamente menos productivos que el resto del mundo.

El reparto de la renta entre los factores productivos ha seguido el mismo patrón de los últimos años, aunque atenuado: el PIB nominal a coste de los factores ha aumentado en torno al 7%, pero las remuneraciones de los asalariados lo han hecho medio punto por debajo y el excedente, medio punto por arriba. Al menos, los asalariados podemos consolarnos con las mayores oportunidades de empleo. Felices fiestas a todos.
 

nunca _bajan

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
1.667
Reputación
581
yo si fuera el BCE pondria los tipos BIEN altos al menos durante 6 meses para avisar a la gente que no se anda con chikitas, y ver que no le tiembla el pulso