Cuanto le puede costar un inquilino jovenlandeseso al casero

racso78

Madmaxista
Desde
19 Dic 2006
Mensajes
481
Reputación
3
Hola a todos. Os voy a poner un supuesto del precio que puede llegar a pagar un casero cuando se le mete un tio que no paga el alquiler. Dicho supuesto lo voy a calcular muy a la baja de los casos reales que se producen en el mercado de alquiler en nuestro pais.

Supongamos que es una propiedad de 2 habitaciones cuyo precio es de 550€ euros mensuales (barato para lo que se pide hoy en dia, =¿verdad?).

1 El/los inquilino/s entran pagando el primer mes de renta y la fianza y el segundo mes dejan de pagar.

El casero percibe pues 1100 €

2 El casero entra en juicio y otra vez tirando muy a la baja consigue el desahucio a los 6 meses (**en muchos casos se tarda hasta un año y medio pues hay autenticos profesionales de vivir de alquiler sin pagar a costa de no abrir la puerta al cartero cuando trae el burofax del juzgado o postponer el jucio alegando que el dia de personarse en el juzgado se encuentra enfermo)
Los costes de abogado y procurador le salen al casero por unos 2000 €

3 Destrozos: Durante todo este proceso el inquilino jovenlandeseso se dedica a jorobar todo lo que puede en el piso, ademas de llevarse pequeños electrodomesticos y otras cosas. Tirando otra vez por la baja vamos a calcular unos destrozos de 150€ por habitaculo
cocina 150 (tirando muy a la baja por enesima vez)
dormitorio 1 150
dormitorio 2 150
salon 150
cuarto de baño y terraza 150

4 X 150 = 600 € de destrozos que mas de un casero quisiera para si, pues a mas de uno no se han llevao la estructura de la vivienda porque no se podia que sino tambien.

4 Coste de oportunidad: Esto en economia se conoce cuando tenemos un bien o dinero que no podemos emplear para otra causa pues esta "retenido". En este caso el coste de oportunidad es tener la vivienda ocupada por un/unos tio/s que no te pagan y todo ese periodo no se lo estas alquilando a otro que si te paga.
Como el supuesto que estamos haciendo es de 6 meses , voy a ser generoso y voy a poner que de esos 6 , 2 el casero esta buscando inquilino y los otros 4 ya tiene la vivienda ocupada.

4 meses de renta X 550€ = 2200€ que el casero deja de ingresar

La operacion final sale por:

1100 - 2000 - 2200 = -3100
(ingreso por fianza y 1er mes) (gastos de juicio) (coste oportu.)

Total que en 6 meses el casero pierde 3100 €. Y me vuelvo a reiterar que he calculado muy por la baja pues en una ciudad grande 2 habitaciones valen mas de 550 , se tarda mucho mas que 6 meses en echar a un jovenlandeseso y los destrozos muchas veces conllevan una semireforma de la vivienda y pintarla de arriba a abajo.

En resumen, si lo busca el gobierno es posibilitar alquileres asequibles, que empiece a reformar la ley actual pues el casero va con el trastero al aire y es normal que pida avales y todo tipo de garantias. Amen de las viviendas de guiris que vienen 2 meses al año, en este pais hay casi 3.000.000 de pisos vacios y me parece muy normal, pues el casero no es una ONG, es en el 80% son pequeños propietarios que tienen que trabajar dia a dia como cualquier inquilino

Un saludo
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
racso78 dijo:
En resumen, si lo busca el gobierno es posibilitar alquileres asequibles, que empiece a reformar la ley actual pues el casero va con el trastero al aire y es normal que pida avales y todo tipo de garantias. Amen de las viviendas de guiris que vienen 2 meses al año, en este pais hay casi 3.000.000 de pisos vacios y me parece muy normal, pues el casero no es una ONG, es en el 80% son pequeños propietarios que tienen que trabajar dia a dia como cualquier inquilino

Un saludo
No estoy de acuerdo en absoluto. La legislación vigente en materia de alquileres (la famosa LAU) es más que suficiente. El problema, como con muchas otras cosas, es que la justicia es lenta, y un conflicto que debería solucionarse rápidamente se demora en demasía.


Como bien dices, los caseros no son una ONG, y el hecho de tener más garantías no significaría que alquilasen a precios asequibles, más bien lo contrario. Será el propio mercado el que debido a las viviendas en alquiler en aumento (cuando el inmueble ya no se revaloriza, más bien al contrario, y aumentan los gastos en forma de cuota hipotecaria,..., hay que mirar de sacarle algún rendimiento) hará que bajen los precios. Es cuestión de tiempo, y no mucho.
 

wireless1980

Madmaxista
Desde
19 Oct 2006
Mensajes
11.539
Reputación
5.757
racso78 dijo:
1 El/los inquilino/s entran pagando el primer mes de renta y la fianza y el segundo mes dejan de pagar.

2 El casero entra en juicio y otra vez tirando muy a la baja consigue el desahucio a los 6 meses (**en muchos casos se tarda hasta un año y medio pues hay autenticos profesionales de vivir de alquiler sin pagar a costa de no abrir la puerta al cartero cuando trae el burofax del juzgado o postponer el jucio alegando que el dia de personarse en el juzgado se encuentra enfermo)
Los costes de abogado y procurador le salen al casero por unos 2000 €
Un saludo
Fianza de 1 mes? Donde es eso? Sin aval bancario ni de 6 meses?
Claro, con contratos deficientes y en oscuro todo se complica.

Aquí dejo un link que comenta este tema.
http://www.cienladrillos.com/2006/08/21-cuando-el-inquilino-no-paga

Saludos.
 

teto4006

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
5.255
Reputación
1.652
octavia dijo:
Le puede costar absolutamente todos los gastos. Os cuento un caso que paso en mi familia. Un piso nuevo alquilado...resulta que la inquilina no sólo no pagaba, sino que había cuantiosos destrozos de los que se aportaron pruebas en el juicio. El propietario gana el juicio pero resulta que declaran insolvente a la inquilina, con lo que además de pagar su abogado y quedarse tanto sin cobrar las mensualidades como los destrozos (1.5 millones de pesetas sólo los destrozos) le llega al tiempo una carta de embargo de su vivienda habitual sino paga al abogado contrario y todos los costes judiciales.

Si señor esto es una ley bien echa.
Exacto, con lo cual se entiende porque muchos prefieren dejarlas vacías en lugar de alquilarlas. Y encima en Cataluña, te la quieren hacer alquilar por narices aunque tú no quieras. Menos mal que ellos se harán cargo de los desperfectos e impagados, pero eso habrá que verlo.
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
octavia dijo:
Le puede costar absolutamente todos los gastos. Os cuento un caso que paso en mi familia. Un piso nuevo alquilado...resulta que la inquilina no sólo no pagaba, sino que había cuantiosos destrozos de los que se aportaron pruebas en el juicio. El propietario gana el juicio pero resulta que declaran insolvente a la inquilina, con lo que además de pagar su abogado y quedarse tanto sin cobrar las mensualidades como los destrozos (1.5 millones de pesetas sólo los destrozos) le llega al tiempo una carta de embargo de su vivienda habitual sino paga al abogado contrario y todos los costes judiciales.

Si señor esto es una ley bien echa.
Perdona, pero no me creo que ganen un juicio y tengan que pagar el abogado de la parte contraria y las costas judiciales. Si eso fuese así, apaga y vámonos, pero no sólo con este tema, sinó con todo. La única razon por la que les podrían reclamar alguna cantidad sería porque no hubiesen pagado su abogado.
 

wireless1980

Madmaxista
Desde
19 Oct 2006
Mensajes
11.539
Reputación
5.757
octavia dijo:
Le puede costar absolutamente todos los gastos. Os cuento un caso que paso en mi familia. Un piso nuevo alquilado...resulta que la inquilina no sólo no pagaba, sino que había cuantiosos destrozos de los que se aportaron pruebas en el juicio. El propietario gana el juicio pero resulta que declaran insolvente a la inquilina, con lo que además de pagar su abogado y quedarse tanto sin cobrar las mensualidades como los destrozos (1.5 millones de pesetas sólo los destrozos) le llega al tiempo una carta de embargo de su vivienda habitual sino paga al abogado contrario y todos los costes judiciales.

Si señor esto es una ley bien echa.
Eso es simplemente mentira.

Un saludo
 
Desde
14 Nov 2006
Mensajes
998
Reputación
8
wireless1980 dijo:
Eso es simplemente mentira.

Un saludo
Yo no sé si es mentira o no lo es, que no conozco a octavia.
La parte de tener que pagar al abogado del contrario, aunque hayas ganado el juicio, me parece más raro... Pero tampoco digo que no. A saber...

Me parece perfectamente creíble.

Un piso de unos conocidos resultó dañado hasta el punto de tener que cambiar TODAS las puertas. Habían metido un perro grande que estaba mucho tiempo solo, y se dedicó a arañar y romper todas las puertas, unos arañazos en la madera que daban miedo.´¿Sabéis que alegaron los inquilinos? Que es que en el contrato no se especificaba que no estuvieran permitidos los animales domésticos.

Tampoco se especificaba que no se permitían los inquilinos incivilizados y salvajes, y mira...
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
octavia dijo:
Si la cosa es que pagarse se pago, otra cosa es que me gustaría saber la opinion de alguien entendido en la materia por si no se tenía que haber pagado o hay algo raro no se.

Gracias por los comentarios.Un saludo
De entrada, te diré que no veo normal que haya que pagar al abogado de la parte contraria cuando has ganado un juicio, en todo caso, se le podría exigir a quien pierde el juicio. No digo que mientas (lo desconozco, pero me cuesta creerlo), simplemente sería una situación inexplicable que correspondería a una sentencia totalmente injusta y sin sentido (aunque cosas más raras se ven en los juzgados, que hay cada sentencia, que a veces dan ganas de pasar por la guillotina al juez en cuestión). Su pongamos que lo que explicas es así, aquí el problema no serían las leyes sobre el alquiler, volvemos a lo mismo, el problema es la justicia.
 

wireless1980

Madmaxista
Desde
19 Oct 2006
Mensajes
11.539
Reputación
5.757
octavia dijo:
Yo os digo que no es mentira porque yo lo vivi en primera persona. fue hara unos 5 años.Haber si algun abogado puede confirmar que es posible.
En caso de resular ganador del jucio y haber solicitado (si no se solicita no se cobra, que mucha gente no lo entiende y luego aunque gana le cueste dinero) daños y perjuicios (costes de abogados, procuradores...) obligaran SIEMPRE a la parte perdedora a correr con las costas y si el juez lo considera correcto sumara la indemnización solicitada. Que puede ocurrir? Que el perdedor se declare insolvente con lo que los gastos los tendria que pagar el estado o dicho de otra forma, no existiria forma de cobrar ese dinero pero en ningún caso van a hacer pagar al ganador el abogado contrario faltaria mas.

Lo que puede haberle pasado a este señor es que no solicitara daños y perjuicios, quizas se olvido y aunque gano el juicio tuvo que pagar todos sus gastos, procuradores, abogados... que seguramente es lo que le reclaman.

Yo no soy ningún experto pero me NIEGO a creer que en caso de ganar el juicio le tengas que pagar el abogado al contrario, no me entra en la cabeza de ninguna manera ni me creo que pueda existir una sentencia de este tipo porque no creo que el juez pueda desregular estas cuestiones que estan perfectamente regladas.

Los jueces interpretan la ley, no la inventan. Deciden de que cargos eres culpable , y en la ley encuentran los rangos de castigos a los que te puede someter por el delito cometido.
Lo importante al afrontar un juicio no es tanto el delito sino donde conseguir encuadrarlo en la ley (no es lo mismo robo que hurto, homicidio que asesinato, con o sin alevosia, etc etc..)

Saludos
 

galleta

Madmaxista
Desde
24 Ago 2006
Mensajes
727
Reputación
31
octavia dijo:
Gracias por la aclaracion. Como parece ser que es un echo puntual además de que no lo puedo demostrar y para evitar una información dudosa a los foreros lo expuesto abajo no se ajusta a la realidad y por lo tanto no tiene credibilidad.

cita Octavia:

Le puede costar absolutamente todos los gastos. Os cuento un caso que paso en mi familia. Un piso nuevo alquilado...resulta que la inquilina no sólo no pagaba, sino que había cuantiosos destrozos de los que se aportaron pruebas en el juicio. El propietario gana el juicio pero resulta que declaran insolvente a la inquilina, con lo que además de pagar su abogado y quedarse tanto sin cobrar las mensualidades como los destrozos (1.5 millones de pesetas sólo los destrozos) le llega al tiempo una carta de embargo de su vivienda habitual sino paga al abogado contrario y todos los costes judiciales.


Un saludo
Algo no está bien en esta historia, salvo que a tu familiar lo condenasen en costas.El otro abogado tiene que cobrar de su cliente que es quien le ha contratado.