Fiscalidad cuentas/depositos vivienda

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Mensajes
2.191
Reputación
2.124
Lugar
Blockchain
Hola,

Tengo una duda. Es algo urgente!

¿La fiscalidad de una cuenta o depósito vivienda se ve afectada por reembolsos parciales utilizados para "jugar" con el dinero en otras entidades o depósitos?

Es decir. Si yo me abro una cuenta vivienda a 4 años, ingresando antes del 31 de diciembre de 2006 pongamos 10.000€... y en febrero de 2007 hago un reembolso parcial de 6.000€ para sacarles más rentabilidad por medio de otros depósitos/bolsa/etc, y ANTES del 31 de diciembre del 2007 vuelvo a ingresar los 6.000€ más los intereses y ganancias obtenidos.
¿Se ve afectada la fiscalidad de deduccion dcel 15% bla bla bla en la declaración de la renta por haber "jugado" con el dinero de ésta forma?

Gracias.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
En Teoria No Se Puede Sacar El Dinero De La Cuenta Vivienda. ¿que Sentido Tendria Abrirla?
 

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Mensajes
2.191
Reputación
2.124
Lugar
Blockchain
ex-burbujista dijo:
En Teoria No Se Puede Sacar El Dinero De La Cuenta Vivienda. ¿que Sentido Tendria Abrirla?
Pues que puedes jugar mucho más con el dinero, manteniendo además la fiscalidad.
Por ejemplo en las cuentas viviendas actuales, dan entre un 1% y un 2% de interés.
Sin embargo si puedes sacar durante el año parte del dinero de la cuenta, para invertirlo en depósitos a plazo, a 6 meses por ejemplo, te pueden dar un 4% de interés, que no está nada mal.
Luego lo ganado lo reintegras de nuevo a la cuenta.

Pero mi duda es precisamente, si se ve afectada la fiscalidad, o se anula, o qué ocurre, si "juegas" con tu dinero de la cuenta vivienda. Vamos si no eres "un niño bueno" y dejas parado tu dinero 4 largos años, como supongo les gusta a los del banco.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Beborn dijo:
Pues que puedes jugar mucho más con el dinero, manteniendo además la fiscalidad.
Por ejemplo en las cuentas viviendas actuales, dan entre un 1% y un 2% de interés.
Sin embargo si puedes sacar durante el año parte del dinero de la cuenta, para invertirlo en depósitos a plazo, a 6 meses por ejemplo, te pueden dar un 4% de interés, que no está nada mal.
Luego lo ganado lo reintegras de nuevo a la cuenta.

Pero mi duda es precisamente, si se ve afectada la fiscalidad, o se anula, o qué ocurre, si "juegas" con tu dinero de la cuenta vivienda. Vamos si no eres "un niño bueno" y dejas parado tu dinero 4 largos años, como supongo les gusta a los del banco.
- una cuenta vivienda es una cuenta normal y cualquier banco deberia dejarte abrir una cuenta que remunere el 4% como cuenta vivienda. sino lo hace busca otro banco.

- la pregunta no era para que me aclararas el motivo de sacar el dinero, sino que no tendria sentido que hacienda te haga abrir una cuenta vivienda si luego sacas el dinero.
 

Xin

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
2.437
Reputación
217
Lugar
Països Espoliats
Beborn dijo:
Pues que puedes jugar mucho más con el dinero, manteniendo además la fiscalidad.
Por ejemplo en las cuentas viviendas actuales, dan entre un 1% y un 2% de interés.
Sin embargo si puedes sacar durante el año parte del dinero de la cuenta, para invertirlo en depósitos a plazo, a 6 meses por ejemplo, te pueden dar un 4% de interés, que no está nada mal.
Luego lo ganado lo reintegras de nuevo a la cuenta.

Pero mi duda es precisamente, si se ve afectada la fiscalidad, o se anula, o qué ocurre, si "juegas" con tu dinero de la cuenta vivienda. Vamos si no eres "un niño bueno" y dejas parado tu dinero 4 largos años, como supongo les gusta a los del banco.
Yo tenia entendido que lo que cuenta és el valor existente a final de año. Así que puedes sacar-lo todo el dia 1-1 però debes volver a tener el mismo el dia 31.12
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Xin dijo:
Yo tenia entendido que lo que cuenta és el valor existente a final de año. Así que puedes sacar-lo todo el dia 1-1 però debes volver a tener el mismo el dia 31.12
pues no. ¿que sentido tendrian las cuentas viviendas? incluso sino tienes el dinero se lo pides prestado a alguien y se lo devuelves el dia 1 de enero.
(yo se que algunos bancos incluso recomiendan sacarlo e invertirlo, hasta donde yo se hace muchos años que lo recomiendan, pero el riesgo lo corres tu. )

otra cosa seria intentar que un banco denomine a una cuenta de inversion "cuenta vivienda." aunque tambien podrías tener problemas con hacienda.

No lo se con exactitud pero seguro que hay bancos que a la cuenta vivienda le dan el maximo de rentabilidad, no deja de ser una cuenta a varios años.
 
Última edición:

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Mensajes
2.191
Reputación
2.124
Lugar
Blockchain
ex-burbujista dijo:
No lo se con exactitud pero seguro que hay bancos que a la cuenta vivienda le dan el maximo de rentabilidad, no deja de ser una cuenta a varios años.
En Caja Madrid tienen 2 productos:

- Cuenta vivienda
- Depósito vivienda

Ambos a 4 años, y ambos con la fiscalidad de deducción del 15% etc.

La diferencia es que en la Cuenta te dan un 1.25% TAE
Y en el depósito te dan un 3.25% TAE.

Visto ésto, me dirás, que lo meta en el depósito.
Pero al ser depósito, considero que igual no me permiten sacarlo durante el año (reembolsos parciales) para invertir en otros depósitos a menos tiempo (6 meses por ejemplo al 4% TAE) y luego ingresarlo.
Aunq en la web pone que se pueden hacer reembolsos parciales sin comisiones ni nada, pero mi pregunta viene porque temo que la fiscalidad se vea afectada, o incluso anulada.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Beborn dijo:
En Caja Madrid tienen 2 productos:

- Cuenta vivienda
- Depósito vivienda

Ambos a 4 años, y ambos con la fiscalidad de deducción del 15% etc.

La diferencia es que en la Cuenta te dan un 1.25% TAE
Y en el depósito te dan un 3.25% TAE.

Visto ésto, me dirás, que lo meta en el depósito.
Pero al ser depósito, considero que igual no me permiten sacarlo durante el año (reembolsos parciales) para invertir en otros depósitos a menos tiempo (6 meses por ejemplo al 4% TAE) y luego ingresarlo.
Aunq en la web pone que se pueden hacer reembolsos parciales sin comisiones ni nada, pero mi pregunta viene porque temo que la fiscalidad se vea afectada, o incluso anulada.
Esa diferencia de cajamadrid es absurda, mas si te dejan sacarlo, ya te digo un banco serio te deberia dar la maxima rentabilidad sin esas tonterias. busca entre los bancos online. y yo no lo sacaria,
 

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Mensajes
2.191
Reputación
2.124
Lugar
Blockchain
ex-burbujista dijo:
Esa diferencia de cajamadrid es absurda, mas si te dejan sacarlo, ya te digo un banco serio te deberia dar la maxima rentabilidad sin esas tonterias. busca entre los bancos online. y yo no lo sacaria,
Jeje.
Si alguien encuentra una rentabilidad mayor en una cuenta vivienda que la del "depósito" de Caja Madrid al 3.25% nominal/TAE, que hable ahora, o calle para siempre.
(te aseguro que no encontrarás nada mejor, ya he buscado)
 
Desde
19 Dic 2006
Mensajes
382
Reputación
14
Requisitos para el derecho a deduccion:
-no se puede disponer de las cantidades depositadas para fines distintos, aunque se reintegren en la cuenta a 31/12(otra cosa es que te pillen porque igual solo miran el saldo de tu cuenta a 31/12 y no los movimientos).
 

azpixabi

Madmaxista
Desde
26 Sep 2006
Mensajes
156
Reputación
0
Beborn dijo:
Jeje.
Si alguien encuentra una rentabilidad mayor en una cuenta vivienda que la del "depósito" de Caja Madrid al 3.25% nominal/TAE, que hable ahora, o calle para siempre.
(te aseguro que no encontrarás nada mejor, ya he buscado)
Kutxa tiene referenciado el interés a los tipos del BCE. PAra saldos superiores a 12.000€ creo que está en 0,9xtipos BCE, es decir, ahora al 3,15%, si suben un cuartillo pues quedaría en 3,375%. No parece que esté mal.
 
Desde
19 Dic 2006
Mensajes
382
Reputación
14
Beborn lo que si puedes es meterlo donde te de la gana, y no en una cuenta que el banco te venda como cuenta- vivienda, solo se exige que sea una cuenta separada de cualquier otro tipo de imposición. También puedes transferir los fondos a otra cuenta (puedes abrir una cuenta cerrarla y abrir otra).
 

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Mensajes
2.191
Reputación
2.124
Lugar
Blockchain
técnica de hacienda dijo:
Beborn lo que si puedes es meterlo donde te de la gana, y no en una cuenta que el banco te venda como cuenta- vivienda, solo se exige que sea una cuenta separada de cualquier otro tipo de imposición. También puedes transferir los fondos a otra cuenta (puedes abrir una cuenta cerrarla y abrir otra).

Si, eso si lo tengo claro.

Pero lo de "jugar" con el dinerito de esa cuenta, es lo que dudo. No se...
Quizás lo mejor sea ser un niño bueno y dejar el dinerito parado en la cuenta, y no sacar y meter durante el año... que luego viene Hacienda con las rebajas...

En cualquier caso, acabo de abrirme el "Depósito Vivienda de Caja Madrid", con un 3.25% nominal/TAE.
Creo que no está mal.
 

munozo

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
738
Reputación
6
Beborn dijo:
Hola,

Tengo una duda. Es algo urgente!

¿La fiscalidad de una cuenta o depósito vivienda se ve afectada por reembolsos parciales utilizados para "jugar" con el dinero en otras entidades o depósitos?

Es decir. Si yo me abro una cuenta vivienda a 4 años, ingresando antes del 31 de diciembre de 2006 pongamos 10.000€... y en febrero de 2007 hago un reembolso parcial de 6.000€ para sacarles más rentabilidad por medio de otros depósitos/bolsa/etc, y ANTES del 31 de diciembre del 2007 vuelvo a ingresar los 6.000€ más los intereses y ganancias obtenidos.
¿Se ve afectada la fiscalidad de deduccion dcel 15% bla bla bla en la declaración de la renta por haber "jugado" con el dinero de ésta forma?

Gracias.
Si no te pillan si puedes hacerlo y beneficiarte, pero si hacienda te pide los movimientos de la cuenta la has cagado.
En teoría no se debe tocar el dinero de la cuenta ahorro vivienda, aunque todo el mundo lo hace.
 
Desde
19 Dic 2006
Mensajes
382
Reputación
14
No se puedo jugar con el dinerito como tu dices, eso esta claro otra cosa es que te pillen. Yo tambien estoy pensando en abrime una cuenta ahorro vivienda el año que viene, porque imagino q para entoces ya se podra comprar, no? bueno sino nos tocará devolver la deduccion. Me puedes decir como se cita?