Mi teoría sobre expectativas de revalorización

varone

Madmaxista
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
128
Reputación
115
Lugar
Valencia
Hola, me gustaría sacar un tema a ver qué opináis de él, y si tiene lagunas o por el contrario es un buen argumento para rebatir a pepitos irredentos.

Mi teoría viene a raíz de que pienso que aparte de la evidente burbuja económica, los españoles tienen una burbuja en su cabeza, que viene muy relacionada con las expectativas de revalorización.

Es decir, yo siempre pensaba, ¿cómo cachopo es posible que alguien que se va a comprar una casa de 50 m2 por 40 millones no se dé cuenta de que és una estafa?. Es un precio elevadísimo, aunque salga una cuota que puedas pagar. Bien, pues yo creo que todo se basa en la falsa creencia y en el autoengaño de la expectativa de revalorización que tendrá su gran "inversión". Si esa creencia dejara de existir, o lo hubiera hecho con anterioridad, ésto no hubiera llegado donde está ni mucho menos. Va a ser costoso, pero cuando la gente se mentalice de que ésto ya no da millones de cada día que pasa, la mentalidad cambiará y pinchará la burbuja si no lo ha hecho antes. Éste cambio de mentalidad puede ser el que haga arruinarse a los especuladores.

És por eso, que creo que la bola es más grande de lo que podemos abarcar y nos llevará al colapso de un momento a otro.

Éstas cosas son las que me demuestran que no somos un país a la altura de Europa. Somos burros con los ojos tapados. Sólo miramos al frente.

Sé que es un poco perogrullada y que está tratado el tema muy por encima, pero si ahondamos quizá veamos nuevas cosas.

Saludos!!!

PD: Creo que aquí está la respuesta al porqué muchos pepitos se meten a comprar engañados en el clásico pepitil "está a precio de mercado" (gran frase)
 

gsj2

Madmaxista
Desde
10 Ago 2006
Mensajes
56
Reputación
0
Creo que es una buena teóría. Yo la he utilizado para rebatir argumentos a compañeros que me dicen que me estoy equivocando. El problema es que ellos me comentan que eso puede pasar en Madrid o Barcelona pero en pueblos como el nuestro es imposible, "que aun queda recorrido", por tanto eso hace que sigan pensando en la revalorización.

Siempre me dejan pensativo porque donde la burbuja está más hinchada es en capitales y zonas turísticas, aunque analizando la subida de precios en pueblos como este en los últimos años ha subido muchísimo, por tanto confío en que bajen.

Un Saludo
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.822
Reputación
129.592
No creo que seamos mas burros que el resto. En el fondo no sabemos si existe una burbuja o no, porque el precio de la vivienda es artificial, sostenido por planes de urbanismo y decisiones politicas.

Obviamente si analizamos los costes la burbuja es evidente, pero pocas veces tenemos en cuenta la situación y la futura salida al mercado de mas viviendas en las zonas en las que la gente quiere comprar.

Además no se puede tratar a todo el mercado inmobiliario por igual. El futuro de la burbuja o la no burbuja está en gran parte en manos de decisiones politicas, de planes de urbanismo y de licencias y hasta que estas no salgan del mercado no podremos saber lo que nos cuesta la vivienda que queremos comprar. Y eso es muy peligroso como todo el mundo por aqui dice.

No tenemos elementos objetivos para saber si la vivienda bajará o subira en una zona (importante matiz) porque esto puede cambiar drasticamente con el proximo plan de urbanismo.
 
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
2.813
Reputación
2.751
Yo ya no discuto sobre el precio, directamente hago apuestas, si alguien se ha forrado con los precios al alza, voy a sacar tajada con los precios a la baja. Paso de discutir con gente sin argumentos.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
varone dijo:
Éstas cosas son las que me demuestran que no somos un país a la altura de Europa. Somos burros con los ojos tapados. Sólo miramos al frente.
Lo que demuestra es que no sabes mucho de lo que hablas,
en Europa los precios están muy parecidos,
en Alemania o Japón, (que si están a la altura) hace 15 años tenían una burbuja del copón.
en España de momento no hay burbuja. (las burbujas se sabe que lo son cuando han estallado)
 

varone

Madmaxista
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
128
Reputación
115
Lugar
Valencia
Hombre, también demuestra que no sabes tú de lo que hablas cuando no tienes en cuenta los sueldos de los españoles y de los europeos.

Yo hablo de que no estamos a la altura intelectualmente. Por supuesto, económicamente muchísimo menos.
 

ÑIÑO_BURBUJA

Madmaxista
Desde
22 Sep 2006
Mensajes
82
Reputación
11
¿no Hay Bubble?

Güenas...

ex-burbujista dijo:
en España de momento no hay burbuja.
..acabáramos...¿no hay burbuja?...¿la subida de precios no tiene algo de irracional, muy alejada de lo que debiera ser si consideramos los costes del producto y basada más en EXPECTATVAS FUTURAS de revalorización?.

SÍ HAY BURBUJA , lo que no sabe es cúando reventará y cómo (en mi opinión, pronto y de mala manera).
 

Xin

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
2.437
Reputación
217
Lugar
Països Espoliats
varone dijo:
Hola, me gustaría sacar un tema a ver qué opináis de él, y si tiene lagunas o por el contrario es un buen argumento para rebatir a pepitos irredentos.

Mi teoría viene a raíz de que pienso que aparte de la evidente burbuja económica, los españoles tienen una burbuja en su cabeza, que viene muy relacionada con las expectativas de revalorización.

Es decir, yo siempre pensaba, ¿cómo cachopo es posible que alguien que se va a comprar una casa de 50 m2 por 40 millones no se dé cuenta de que és una estafa?. Es un precio elevadísimo, aunque salga una cuota que puedas pagar. Bien, pues yo creo que todo se basa en la falsa creencia y en el autoengaño de la expectativa de revalorización que tendrá su gran "inversión". Si esa creencia dejara de existir, o lo hubiera hecho con anterioridad, ésto no hubiera llegado donde está ni mucho menos. Va a ser costoso, pero cuando la gente se mentalice de que ésto ya no da millones de cada día que pasa, la mentalidad cambiará y pinchará la burbuja si no lo ha hecho antes. Éste cambio de mentalidad puede ser el que haga arruinarse a los especuladores.

És por eso, que creo que la bola es más grande de lo que podemos abarcar y nos llevará al colapso de un momento a otro.

Éstas cosas son las que me demuestran que no somos un país a la altura de Europa. Somos burros con los ojos tapados. Sólo miramos al frente.

Sé que es un poco perogrullada y que está tratado el tema muy por encima, pero si ahondamos quizá veamos nuevas cosas.

Saludos!!!

PD: Creo que aquí está la respuesta al porqué muchos pepitos se meten a comprar engañados en el clásico pepitil "está a precio de mercado" (gran frase)
Seguro que de esta època vuelve a la cultura espanyola el escribir i contar fàbulas.
Os acordais del conejo i la tortuga? de la cigarra?

quien sabe, quiza la fàbula del pepito tenga èxito en el futuro. El problema de Alberto és que habrà demasiados autores que se atribuiran su obra. :D
 

varone

Madmaxista
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
128
Reputación
115
Lugar
Valencia
Xin dijo:
Seguro que de esta època vuelve a la cultura espanyola el escribir i contar fàbulas.
Os acordais del conejo i la tortuga? de la cigarra?

quien sabe, quiza la fàbula del pepito tenga èxito en el futuro. El problema de Alberto és que habrà demasiados autores que se atribuiran su obra. :D
Estás diciendo que mi argumento es una fábula?, es que no entiendo muy bien lo que intentas decir.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
ÑIÑO_BURBUJA dijo:
Güenas...


..acabáramos...¿no hay burbuja?...¿la subida de precios no tiene algo de irracional, muy alejada de lo que debiera ser si consideramos los costes del producto y basada más en EXPECTATVAS FUTURAS de revalorización?.

SÍ HAY BURBUJA , lo que no sabe es cúando reventará y cómo (en mi opinión, pronto y de mala manera).
Es tu interpretacion, es como interpretar que alguien tiene cáncer.
podemos discutirlo. (puede tener todos los síntomas) pero cáncer solo se tiene cuando "se tiene", cuando después de hacer pruebas se verifica que realmente es cancer y hay una evidencia física.

la burbuja necesita una evidencia física= "que explote" hasta entonces hablar de burbuja es teorizar.

Las burbujas solo son burbujas cuando estallan. (una burbuja que no estalla no es burbuja).

varone dijo:
Hombre, también demuestra que no sabes tú de lo que hablas cuando no tienes en cuenta los sueldos de los españoles y de los europeos.

Yo hablo de que no estamos a la altura intelectualmente. Por supuesto, económicamente muchísimo menos.
insisto es una tontería, En muchos países ha habido burbujas que "han estallado", no demuestra nada.
En España de momento -hemos sido mucho mas inteligentes que los ingleses franceses estadounidenses japoneses etc etc- nunca hemos tenido burbuja. y de momento aqui no hay burbuja, en el futuro ya veremos.
 
Última edición:

nonick

Madmaxista
Desde
4 Dic 2006
Mensajes
336
Reputación
5
Totalmente de acuerdo; es que lo que planteas, las expectativas de revalorización, son el fundamento de toda burbuja.
El otro día leía acerca del famoso octubre del 87, con caídas brutales de la bolsa en NY que se trasladaron al resto del mundo y parece ser que una vez pasado el tema se esntrevistó a los gestores de fondos y más del 90% respondió que "estaban enterados de que había posiblemente una burbuja" pero que "confiaban en salirse a tiempo".

Es todo un tema piramidal; si la parte de abajo deja de entrar el tema no se sostiene; los motivos para no entrar son variados pero de momento vale con que "la letra del pisito ya no es tan igual al alquiler"; a partir de ahí, el comportamiento del estallido, de golpe o gradual, es impredecible.
 

varone

Madmaxista
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
128
Reputación
115
Lugar
Valencia
ex-burbujista dijo:
Es tu interpretacion, es como interpretar que alguien tiene cáncer.
podemos discutirlo. (puede tener todos los síntomas) pero cáncer solo se tiene cuando "se tiene", cuando después de hacer pruebas se verifica que realmente es cancer y hay una evidencia física.

la burbuja necesita una evidencia física= "que explote" hasta entonces hablar de burbuja es teorizar.

Las burbujas solo son burbujas cuando estallan. (una burbuja que no estalla no es burbuja).
Tienes razón en lo que dices, pero quizá sea un pogo ambiguo, no crees? Si se ven todas las variables del mercado inmobiliario, realmente crees que los precios están a la justa medida (oferta y demanda, tanto pasada, actual como futura) y que la subida ha sido moderada? Creo que ahí es donde podemos escudarnos en que hay burbuja.

De todas maneras, tienes razón en que la burbuja se dará por efectiva el día que reviente.
 

Xin

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
2.437
Reputación
217
Lugar
Països Espoliats
varone dijo:
Estás diciendo que mi argumento es una fábula?, es que no entiendo muy bien lo que intentas decir.
No hombre, no.

Queria hacer ver que esta forma de actuar de hoy en dia, en el futuro se explicarà como una fàbula.
 

ÑIÑO_BURBUJA

Madmaxista
Desde
22 Sep 2006
Mensajes
82
Reputación
11
definamos burbuja

Güenas..
Puedes ser, ex-..pero..¿que es una burbuja, que la define e identifica?

Podemos considerar que hay burbuja cuando se da un subida desbocada de precios y sin causas economicas que la sostengan, debida a factores más ajenos al mercado y basada, básicamente, en percepciones y expectativas de los agentes de ese mercado. Esta será "mi" definición.

También podríamos entender que hay bubble si tiene como final una correción brusca de precios, con mayores o menores efectos en el propio y otros sectores económicos, o incluso en la economía en general de un país. Este parece que es "tu" definición, aunque no estés muy convencido (o nada) de que sea la situación actual. [y se agradece que nades contra-corriente en el foro aportando datos -mal o bien interpretados, incompletos o no, etc..esa es otra cuestión- y argumentando]

Por último, existiría una situación intermedia, esto es, subida acelerada de precios sin ajuste brusco al final (subidas suaves o estancamiento): el tan deseado aterrizaje suave; yo consdiero que esto no es una burbuja sino una situación especulativa corregida...y espero que no sea el caso de Spain Bubble, aunque se vaya la econ. al garete, porque necesitamos (a la larga será bueno para dejarnos donde realmente estamos) ese ajuste brusco y nos lo "merecemos" (por tanta estupidez y codicia de tanto comprador, ppalmente).