"Con el ladrillo en la cabeza"

racso78

Madmaxista
Desde
19 Dic 2006
Mensajes
481
Reputación
3
Hola a todos , soy nuevo en este foro y la verdad que me gustaria exponer mi vision de la burbuja inmobiliaria que vive nuestro pais.
En primer lugar me gustaria explicar por que le pongo titulo (con el ladrillo en la cabeza) a mi primer mensaje. Y es que a los temas tradicionales en conversaciones de bares o amigos, (er furgol, los toros, o la pantoja de turno) desde hace unos años se habla tambien de los pisos. "Que si mi piso vale tanto" "que si menganito se ha comprao un adosao" "que ya no llego a fin de mes con la hipoteca" y no se que mas. Yo creo que se ha difuminado la vision de lo que la palabra vivienda significa (para mi sigue siendo "las 4 paredes donde uno come caga y duerme) y dicha vision borrosa hace que muchos cuando les mencionan la palabra magica solo vean una herramienta de especulacion que han utilizado si tuvieron oportunidad o de la que se quedaron fuera porque su economia no se lo permitia. Sinceramente no entiendo como la gente se esta obsesionando con todo esto pues aquel que solo tiene una propiedad no puede jugar a la especulacion pues si vende y compra otra vez se come igual la subida de precios y encima paga impuestos otra vez y demas familia cosa que hace que la operacion sea de una rentabilidad dudosa o nula.
Personalmente pienso que la burbuja se inicio con la llegada de capital extranjero y una vez en marcha, lo españolitos nos subimos al tren para inflarla mas todavia. Es facil decir que la culpa de esto la tienen los politicos, pero seamos realistas ellos no son mas que meros titeres que se mueven al son de los bancos que son los que los financian y posteriormente los manejan para recuperar su inversion inicial. A lo mejor si desde el parlamento no hubieran permitido la especulacion en un bien de necesidad basico como la vivienda, hoy no estariamos hablando en este foro. Pero bueno , buscar culpables ahora ya es tarde. La burbuja y la obsesion por el ladrillo afecta a todos pues el currante de apie se entrampa en 50m2 y el trabajador cualificado con ingresos superiores se mete en una casa con jardin que le priva de gran parte de su sueldo en igual manera que al currito de toda la vida. En el fondo no deja de ser el mismo traje para todos pero con distintas medidas. Permitidme que os comente el escenario que veo que yo:

- Un mercado inmobiliario actualmente sobrevalorado en un 30%
- Dicho mercado ya no es atractivo para el capital extranjero, pues la curva de precio ya ha hecho casi todo su recorrido al alza, ahora este dinero se dirige hacia los mercados emergentes
- Euribor fuerte que ya empieza a ahogar el consumo, si no se consume a la larga el crecimiento economico se reduce y se dispara el desempleo y la espiral negativa consecuente puede acojonar a mas de uno.
- Una oferta cada vez mayor y una demanda que sigue fuerte (los "obsesionados" que no han comprado y quieren comprar) pero que cada vez se reducen mas por la exclusion de precios o por la no concesion de hipotecas. Este ajuste los seguiran arbitrando los bancos pues cuando el negocio les baje de verdad sacaran hipotecas a mas años o menos lucrativas para ellos.

En dicho escenario lo logico seria que se produjese un cambio de tendencia en el grafico del precio. Otra cosa es que al gobierno o a la economia del pais
le interese o lo permita que aki es donde yo quiero hacer un inciso. Mi pensamiento es que si, que los pisos van a bajar pero no de forma brusca, pues si esto ocurre las consecuencias serian horribles para España. Yo creo que ya mismo el BCE se dara cuenta que esta apretando la berza de la vaca demasiado y dejaran de tocar los tipos al alza, y por otra parte el gobierno tiene que empezar a pensar por si mismo e intentar no pasar a la historia como la gente que permitio el suicidio economico de una nacion en tan solo 10 años. En la actual situacion que nos encontramos, lo mejor que podria pasar seria una correcion lateral en el precio como ocurre muchas veces en el mercado bursatil, que esto seria una "congelacion" de precios o fluctuaciones minimas que no manden a España al garete y a medio pais que vive directa o indirectamente del sector a la cola del paro.

Veo mucha gente en este foro que quiere que la burbuja pinche. Si esto pasa la crisis que se viene encima seria bastante seria y no se dan cuenta que alomejor esos 8 millones de las antiguas pesetas que se quieren ahorrar no los podran pagar pues si quedara algo de trabajo estara tan mal pagado que ni los pagapensiones aceptaran dichas condiciones. Yo no digo que nadie compre o alquile y entiendo que todos tenemos derecho a un techo. Sinceramente os digo que el mio me ha costado mucho sudor y alguna que otra lagrima y es triste que esten dividiendo a este pais en dos bandos (el que tiene un techo y el que no lo tiene).
Una vivienda no se disfruta por su valor en el mercado, se disfruta celebrando cumpleaños, durmiendo en ella, llevando a tus amigos para cenar y todo eso. Por eso digo yo que tenemos que ser realistas y darnos cuenta que no dejan de ser 4 paredes. 4 paredes que ahora obsesionan a mucha gente y que por desgracia y por culpa de cuatro desgraciados se venden a precio de oro.

Un saludo
 

hightower

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
2.140
Reputación
4.038
racso78 dijo:
En la actual situacion que nos encontramos, lo mejor que podria pasar seria una correcion lateral en el precio como ocurre muchas veces en el mercado bursatil, que esto seria una "congelacion" de precios o fluctuaciones minimas que no manden a España al garete y a medio pais que vive directa o indirectamente del sector a la cola del paro.


Un saludo
Ya expuse mi opinión en otro hilo, el problema es que si sucede esto, pueden pasar muuuchos años hasta que la situación se normalice, a mi generación (en torno al ochenta) la estarias condenando a vivir en una fruta hez de casa (25-45 m^2) que va a consumir una parte sustancial de tus ingresos y que NO TE VA A PERMITIR AHORRAR durante 10 o 15 años, y es complicado explicar a una generación o dos enteras, que para que el pais no se vaya a la hez y el colectivo cincuenton barrigudo siga viviendo de querida madre tu no vas a levantar cabeza hasta que tengas 40 y tantos palos, y que lo de tener hijos se lo dejes a los ecuatos.

Se trata de que o bajan los pisos y nos jorobamos todos, o no bajan y nos jorobamos solamente algunos (pero muy dolidos) mientras le financiamos la vida subida de peso a otros.
 
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
2.813
Reputación
2.751
Una de las mejores frases "el gobierno no lo va a permitir" - increible ble
Otra que me gusta "están sobrevaloradas un 30%" - todos los años subía 2 dígitos y todos los años estaba sobrevalorada un 30%
La mejor "el BCE se dara cuenta que esta apretando la berza de la vaca demasiado y dejaran de tocar los tipos al alza" - Algunos sueñan

Mensajes como este me hacen pensar que esto ya llega
 

Tathar

Madmaxista
Desde
8 Jul 2006
Mensajes
122
Reputación
6
¿ Verdad que nadie de los que han ganado un paston impresionante por el alza desmesurado de los pisos se ha quejado ?....
¿Verdad que no es normal ke suba tanto la vivienda en tampoco tiempo ?

Pos la misma normalidad puede tener una bajada brusca de la vivienda....

saludos
 

Akistoy

Madmaxista
Desde
27 May 2006
Mensajes
850
Reputación
116
Por mucho que deseemos desde aqui lo que pase poco depende de nosotros. Pero yo tengo claro que no voy a pagarle la jubilacion a algun especulata de tres al cuarto que me intentase revender un piso por el doble de lo que le costo.