Doble burbuja bursátil e inmobiliaria: similitudes de 1929 con la actualidad.

MONETARISTA

Madmaxista
Desde
30 Oct 2006
Mensajes
33
Reputación
0
Doble burbuja bursátil e inmobiliaria: similitudes de 1929 con la actualidad.

Viendo el artículo de la Agencia EFE, seguido por nuestro compañero CHELIMO (enlace http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=23518 )no he podido resistir la tentación de postear este otro artículo sobre el crash de 1929 porque algunas similitudes sí que tiene la situación de entonces con la actual. En 1929 también había un mercado inmobiliario floreciente, bajos tipos de interés, y el crédito que daban los bancos todo era poco.

Os lo remito para que saqueis vuestras propias conclusiones.

Saludos


enlace : http://www.sentimientobursatil.com/varias/crash29.htm

¿Qué causó el desplome de Wall Street en 1929?

Crash de Wall Street 1929 y similitudes con la situación actualArtículo escrito por EJA; en exclusiva para www.SentimientoBursatil.com

Entre el 24 de octubre de 1929 y el 29, los precios de las acciones de Wall Street, bajaron dramáticamente. Esta caída, conocida como el desplome de Wall Street, condujo a la depresión económica, golpeando a los EE.UU. a partir de octubre de 1929, y contagiando después a las economías europeas, provocando un proteccionismo total de la economía norteamericana respecto al resto del mundo.

Pero, analicemos detenidamente qué causas, indujeron a esta hecatombe de los precios en 1929.

Durante la década de los años veinte; los años rosa de los E.E.U.U., muchos americanos creyeron que podrían hacer dinero fácilmente invirtiendo en la compra de acciones, y en opciones Call sobre acciones, sin pasárseles ni por lo más remoto que podían perder todo su dinero.

Lo precios fueron hacia arriba, porque las compañías animaban a la gente a comprar acciones a través de los medios de comunicación, teniendo en los Bancos a los mejores aliados para tal aventura; quienes facilitaban la compra a crédito de acciones sin ningún recato.

La compra a plazos estaba a la orden del día, y los requisitos exigidos eran mínimos, por no decir inexistentes.

Y mientras todo este tinglado se montaba, el Gobierno USA y la Reserva Federal, estimaron que no debían intervenir en un mercado libre, como era el mercado de valores. Y así, los presidentes de la década de los veinte Warren Harding y Calvin Coolidge, creyeron que no era su trabajo interferir.

Hacia finales de 1928, algunos economistas americanos no keinesianos, predijeron que venía un desplome; pero muy pocos los tomaron en serio.

La mayoría de la gente creyó que los E.E.U.U. eran tan ricos y su economía tan poderosa, que nada podría hacer tambalear los cimientos de aquel gigante con pies de barro.

El Sábado anterior al desplome, la Reserva General se reunió con carácter de urgencia ante los acontecimientos que estaban tomando las cosas.

Los medios de comunicación, comenzaron a publicar noticias a primera plana de que algo grave estaba pasando en Wall Street; el miedo se había instalado en los inversores, mejor dicho, el pánico vendedor.

Cuando Wallt Street abrió después de aquella reunión en secreto de la Fed, el pánico se apoderó del parquet y millones de americanos que habían invertido en acciones de compañías de la City, comenzaron a vender al mercado a cualquier precio.

El desplome condujo a una pérdida masiva de confianza de parte de millones de americanos que habían invertido en Wall Street. Había que recuperar lo invertido cómo fuese, o lo que se pudiese.

Mientras todo aquel espectáculo se producía en Wall Street, otros muchos ciudadanos que tenían sus ahorros en los Bancos en depósitos a la vista, acudieron en masa a retirar sus fondos e invertirlos en Bonos del Tesoro de U.S.A. (actualmente el Bono a 30 años está en máximos).



Y como consecuencia de todo ello, los bancos se derrumbaron, a la vez que las compañías, con los créditos congelados y las acciones por los suelos, comenzaron a despedir a millones de personas a la calle.

Así, en 1933, 13.000.000 de personas estaban en paro; quienes por otra parte perdieron sus hogares al no poder hacer frente a las hipotecas, viviéndose forzados a tener que acomodarse como pudieron en las calles. Muchos comenzaron a vivir en chabolas, otros en cajones de fruta, y los menos afortunados en zonas a la intemperie.

Muchas de las empresas que cotizaban en Wall Street, eran meras fachadas sin capital alguno y otras, adolecían de serías irregularidades contables que nada tenían que ver con los balances de final de año.

En ese estado de la nación, el individualismo se apoderó de todos los ciudadanos, y cada uno intentaba vivir como podía.

No estuve entonces allí, porque sencillamente no había nacido, pero debió de ser horroroso.

Así es que en tal estado de desesperanza y confusión, donde se vivía al día, Hoover cayó en las elecciones de 1932, siendo elegido Franklin Roosevelt como presidente de los EE.UU. en noviembre de 1932. Siendo reelegido en 1936, 1940 y 1944.

La situación de Estados Unidos se trasladó inmediatamente a la vieja Europa, golpeando con gran dureza en las economías de Inglaterra y Alemania. Pero lo que en un principio parecía una hecatombe para la vieja Europa, pronto hizo levantarse a Alemania de la humillación que había sufrido durante el tratado de Versalles al finalizar Primera Guerra Mundial.

El desempleo en Alemania se levantó muy rápidamente, alcanzando 6.000.000 antes de fin de 1932. Lo que dio a Adolf Hitler y el partido nancy la ocasión que habían estado esperando.

Hitler podía utilizar el desempleo para ganar la ayuda en las elecciones generales a partir de 1930 a 1933. Presentándose como la "esperanza" de Alemania.

El desplome de Wall Street dio a Hitler una segunda ocasión. Sin él, sin la catástrofe financiera de Wall Street, no habría podido llegar a ser elegido canciller de Alemania.

Este artículo, no pretende ser un artículo riguroso a nivel económico, sino más bien un esbozo de las causas y posteriores consecuencias que tuvieron para el resto del mundo, aquel día fatídico de 1929.

Saludos. EJA.
www.SentimientoBursatil.com
 

korgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
632
Reputación
47
Lugar
Madrid
Hace dos días vi Cinderella Man. Transcurre durante la Gran Depresión, y es muy triste. Recomiendo verla solo por eso.
 

pepito_en_potencia

Madmaxista
Desde
25 Oct 2006
Mensajes
802
Reputación
135
Y después de las crisis, los españoles a darnos de palos entre nosotros con nuestro afán revanchista.

II Guerra Civil Española!!!.

Y si se acaban los fondos , quitan el ejercito profesional que puso el PP y vuelven a poner la mili obligatoria??, si te ponen un arma en las manos, por que bando darias tu vida??
 

The_Chosen

Madmaxista
Desde
16 Nov 2006
Mensajes
445
Reputación
0
En España por lo menos quedará la ventaja de que los "inversores" serán propietarios de algo tangible, lo cual no le resta dramatismo.