¿Hay o no Hay margen?

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Consultando la tabla de precios m2 del suelo del ministerio de la vivienda:
http://www.mviv.es/es/XLS/ESTADISTICAS/APLI/PSU_T4.XLS

Podemos ver que el precio medio del m2 en España está en : 258,40 €/M2 (2T 2006)

¿Qué cuesta hacer una vivienda en altura?
Yo no lo se, pero he oído hasta la saciedad que el coste del suelo supone el 50%.

Entonces 258,40 x 2 = 516,40 €/m2 construido.
Para una vivienda de 100 M2 -> 516,40 €/m2 = 51.640 €/Coste producción vivienda.

Aviso de que no tengo ni idea de lo que cuesta hacer una vivienda en altura, me baso en las informaciones que nos llegan, donde los constructores achacan siempre el precio de los pisos al coste del suelo y que este se lleva un 50% del valor de construcción, etc…

Abro el hilo por si alguien puede arrojar un poco de luz al tema, porque a simple vista, parece que margen hay, y mucho.

Saludos.
 

Concrete

Madmaxista
Desde
3 Nov 2006
Mensajes
982
Reputación
87
El suelo urbano es muchísimo más caro... No sé de qué es la media eso que cuelgas...
 

Jose

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
6.009
Reputación
18.389
Hay sitios donde el suelo ya es un 60% del total

Mojarra dijo:
Consultando la tabla de precios m2 del suelo del ministerio de la vivienda:
http://www.mviv.es/es/XLS/ESTADISTICAS/APLI/PSU_T4.XLS

Podemos ver que el precio medio del m2 en España está en : 258,40 €/M2 (2T 2006)


Aviso de que no tengo ni idea de lo que cuesta hacer una vivienda en altura, me baso en las informaciones que nos llegan, donde los constructores achacan siempre el precio de los pisos al coste del suelo y que este se lleva un 50% del valor de construcción, etc…

Abro el hilo por si alguien puede arrojar un poco de luz al tema, porque a simple vista, parece que margen hay, y mucho.

Saludos.
España es el único país del mundo donde el precio del suelo supera el valor de la propia construcción. (en algunos casos se habla de que el suelo llega a repercutir en un 60% del valor del inmueble).

Yo puedo dar un dato del 2004, Un familiar que trabaja en el sector me confirmó que los pisos que se entregaban por 240.000€ tenian un coste -suelo incluido- de 90.000-120.000€/ piso .

estas cifras son completamente ciertas;

Saludos;
 

andres85

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
532
Reputación
329
El precio de costo del M2 cuadrado construido ronda las 50.000 y 60.000 con unas calidades aceptables pero sin mucho lujo, quiero decir, sin mucho marmol y cosas de esas, calidades medias, si vas a precio puedes bajar a 40.000 ptas. M2 o incluso menos si pides mucha cantidad y te saltas a los distribuidores y vas directamente a fabrica.

Para un piso de 100 M2 rondara los 5 o 6 millones de pesetas. A esto tienes que sumarle el precio del suelo y impuestos, licencias, seguros, ..., estos ultimos son aproximadamente el 10% del coste de la obra.
 

ibn_sina

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
7.362
Reputación
9.658
Lugar
Todos como Marinaleda
hay margen

hay margen para todo. Con sólo que los ayuntamientos pidieran por el suelo urbanizable lo que pagan en la expropiación o acuerdoi con el propietario, ya rebajas el precio del suelo. Pero claro, eso es una utopía, de dónde iban a salir los sueldos y dietas del consistorio???

Financiación de los ayuntamientos dicen que se llaman estas prácticas... una falacia más, financiación de otros "gastos" mejor dicho.
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Concrete dijo:
El suelo urbano es muchísimo más caro... No sé de qué es la media eso que cuelgas...
http://www.mviv.es/es/index.php?option=com_content&task=view&id=570&Itemid=436


Pues los datos son del Ministerio de la Vivienda, he puesto el enlace.
Si tienes algún otro enlace que clarifique el precio del M2 sería interesante que lo colgaras.

A falta de otra fuente más creíble, me sigo basando en ellos, y con los datos que nos aportan otros foreros podemos seguir haciéndonos una idea de lo que cuesta hacer una vivienda:

[[258,40 €/m2 + 360,00 (€/m2 construccion)] x 100 (metros construidos)]x1,10 (licencias, etc.) = 68.024 €/Coste producción vivienda.

Saludos.
 

andres85

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
532
Reputación
329
Mojarra dijo:
En cuanto a los costes de edificación, he encontrado este documento, que nos brinda billy de viviendadigna:

http://www.viviendadigna.org/docs/estudios/costes_edificacion_METODO06cora.pdf

andres85 no iba muy desencaminado. ;)

Saludos.

Los datos que he puesto son reales porque estan sacados de mis facturas de construccion de mi casa, ya he comentado otras veces que fui autoconstructor, pero ademas sin presupuesto, yo contraté obreros, compré materiales y supervise la obra, por eso precisamente se lo que cuesta construir, y se los atracos que cometen algunos constructores cuando veo los precios de venta, os voy a comentar otra cosa, en 2002 compre una parcela a un constructor, 200 m2, donde edifique la casa, dos plantas y unos 240 m2 construidos mas patio, eso constructor va a edificar 10 viviendas junto a la mia, en los mismos terrenos, comprados hace tiempo, sobre parcelas de 100 m2 donde va a construir adosados de dos plantas a razon de 50 m2 por planta, y los vende por 35.000.000 ptas. + iva, calculando que el terreno ya lo tenia y a mi me lo vendio por 25000 ptas m2, con lo cual a cada casa le ganará unos 25.000.000 ptas.
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
25.000.000 millones de pesetas de beneficio por vivienda, ¡Qué pasada!

Indagando un poco sobre el valor del m2 de suelo urbanizable,

http://inmobiliaria.segundamano.es/...incia=28&idzona=71&idmunicipio=0&iddistrito=0

Son 600,83 Euros/M2

Comunidad: Madrid
Precio medio del ministerio para Madrid: 510,80

Teniendo en cuenta que:
1º) El solar es para vivienda unifamiliar.
2º) Que seguramente sea un inversor que quiere sacar tajada.
3º) Y que se puede regatear un poco el precio.

Creo que los datos del ministerio tampoco van tan desencaminados ¿no?

Saludos.
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Ahora comparemos, misma zona de la comunidad de Madrid, chalet pareado construido:

http://inmobiliaria.segundamano.es/...cia=28&idzona=71&idmunicipio=371&iddistrito=0

Chalete de 160 M2 por 366.617 Euros.

Calculando el coste de producción:

(160 M2 * (600 Euros coste m2 suelo + 360 Euros coste edificación m2 suelo))*1,10 (Licencias) = 168.960 Euros coste producción chalete.

366.617 (por lo que me lo venden) – 168.960 (Coste producción) = 197.657 Euros de beneficio vivienda.

32.000.000 millones de pesetas de beneficio.

Saludos.
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Concrete dijo:
Vale, que me he liado... hablas de m2/techo
No, no hablo del €/M2 Suelo Urbano (Sin construir) por un lado y € /M2Coste Edificación + Costes de licencias, etc por otro.

Los datos del €/M2 Suelo Urbano (Sin Construir) los saco del ministerio de la vivienda. (He colgado el link)
En la comunidad de Madrid está a 510,80 Euros.
(Evidentemente en Madrid capital están mucho más altos, pero en pueblos cercanos a la capital, son incluso más bajos, es una media, pues hacer una pseudocomprobación por medio de idealista, segundamano, etc. buscando solares urbanos en venta)

Los datos del €/M2 Coste Edificación puedes mirar el link que cuelga DEADZONER. Que como comenta Andres85 ronda los 360 €/M2.

Súmale un 10% de gastos, y obtendremos el precio de producción de una vivienda. A no ser que se me escape algo, estamos hablando de unos beneficios brutales.

Saludos.
 

Concrete

Madmaxista
Desde
3 Nov 2006
Mensajes
982
Reputación
87
No, cachopo. No vale lo mismo un suelo en el que puedes construir una planta que uno en el que puedes construir 20.