Construcción residencial 2008 = -2,5%

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
La edificación residencial en España será el subsector que registrará los vaivenes más significativos, según los datos del ITeC, que indica que variará del 7,8% de crecimiento este año al 4% en 2007 y al porcentaje negativo del 2,5% en 2008 por el previsible incremento de los tipos de interés y del endeudamiento.
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1664326
Barcelona, 14 dic (EFECOM).- Este año finalizará en España con un récord de 815.000 viviendas visadas por los colegios profesionales, 100.000 más que el pasado ejercicio, en el marco de un sector de la construcción que se espera siga creciendo en los dos próximos años pero a ritmos más moderados.

Según datos del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), el récord de licencias visadas este año se debe, en parte, al nuevo código técnico de edificación impulsado por el Gobierno, que entró en vigor en septiembre, y que ha favorecido que los promotores aprovecharan para presentar sus proyectos antes de esa fecha.

El director general de ITeC, Anton M. Checa, y el responsable de Euroconstruct en España, Josep Ramon Fontana, han explicado hoy en rueda de prensa en Barcelona que el nuevo código, que sustituye el anterior de los años 70, es más exigente en las normas de construcción y puede llegar a suponer un incremento de los costes de más de un 10%.

Por este motivo, Fontana opina que una parte de los promotores han aprovechado el periodo transitorio antes de la aplicación definitiva del nuevo código técnico para presentar sus proyectos constructivos acogiéndose a las anteriores normas.

El próximo 2007, y en parte por esta ingente cantidad de obras visadas este año, se prevé la ejecución de muchas de ellas, por lo que el crecimiento del sector en el conjunto de España se situará, según el ITeC, en el 4,1%, una ralentización que "no será dramática", ha indicado Fontana.

"La tendencia de fondo negativa del sector -ha precisado-

recogerá, no obstante, el próximo año el efecto estimulante del código técnico, el hecho de encontrarnos en un final de ciclo tras diez años, 1997-2006, de crecimiento y también por el hecho de que bancos y cajas siguen teniendo el grifo abierto" a la concesión de nuevas hipotecas.

Antón M. Checa ha apuntado que en los últimos diez años el sector de la construcción en España ha crecido un 68,5%, un porcentaje espectacular que permite el cierto desgaste que se apunta para los dos próximos años.

La edificación residencial en España será el subsector que registrará los vaivenes más significativos, según los datos del ITeC, que indica que variará del 7,8% de crecimiento este año al 4% en 2007 y al porcentaje negativo del 2,5% en 2008 por el previsible incremento de los tipos de interés y del endeudamiento.

Por lo que se refiere a la edificación no residencial, especialmente la relacionada con el comercio, la logística y el ocio, el crecimiento se muestra más sólido pero continúa siendo el mercado que crece con más dificultad y se prevé un aumento del 2,4% para el 2006, 2,3% en 2007 y 1,5% en 2008.

La ingeniería civil mantiene, indican las mismas fuentes, el ritmo expansivo de los últimos tiempos aunque "parece inevitable que sufrirá un cierto desgaste en las altas cotas de crecimiento registradas durante los últimos ejercicios", y añaden que "el buen comportamiento actual va encaminado a continuar más allá de la agenda electoral 2006-2007 porque un volumen significativo de estas inversiones están enmarcadas en planes a medio plazo".

Fontana ha explicado, en relación con la rehabilitación de vivienda, que este subsector "tiene mucho camino por recorrer en España y crece a una buena velocidad", por lo que se prevén crecimientos del 4% este año, del 3,3% en 2007 y del 2,7% en 2008.
 

Trashmailer

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
52
Reputación
3
Muy curioso que una ley que "en teoria" no tiene nada que ver pueda ser el estoque definitivo a la burbuja produciendo unas sobreoferta el año que viene

Curioso y gracioso... muy gracioso :)
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Fontana ha explicado, en relación con la rehabilitación de vivienda, que este subsector "tiene mucho camino por recorrer en España y crece a una buena velocidad", por lo que se prevén crecimientos del 4% este año, del 3,3% en 2007 y del 2,7% en 2008.
Eso lo he dicho yo varias veces, con poco éxito por cierto, podéis buscar en mis post.
Ya comenté, que por razones de trabajo, el “Tal y como están los pisos prefiero reformar” es muy habitual, en cuanto a los particulares, ello deriva también en que las comunidades de vecinos se decidan cada vez con más fuerza a rehabilitar sus viejos edificios, etc.
Y ahora que sabemos que los bancos tienen previsto penalizar el crédito hipotecario, para sumergirse en el crédito al consumo, mi teoría crece con más fuerza.
Además, lejos de vivir un retroceso en la demanda, la reforma sigue muy viva, y con más fuerza que nunca, lo se porque estoy íntimamente relacionado con el sector.

Y es que es de lógica, en tiempos de bonanza, cuando a un zapato le sale un “bujero” lo tiras y te compras otro, en tiempos de crisis, lo llevas al zapatero remendón.

Saludos.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Mojarra dijo:
Eso lo he dicho yo varias veces, con poco éxito por cierto, podéis buscar en mis post.
Ya comenté, que por razones de trabajo, el “Tal y como están los pisos prefiero reformar” es muy habitual, en cuanto a los particulares, ello deriva también en que las comunidades de vecinos se decidan cada vez con más fuerza a rehabilitar sus viejos edificios, etc.
Y ahora que sabemos que los bancos tienen previsto penalizar el crédito hipotecario, para sumergirse en el crédito al consumo, mi teoría crece con más fuerza.
Además, lejos de vivir un retroceso en la demanda, la reforma sigue muy viva, y con más fuerza que nunca, lo se porque estoy íntimamente relacionado con el sector.

Y es que es de lógica, en tiempos de bonanza, cuando a un zapato le sale un “bujero” lo tiras y te compras otro, en tiempos de crisis, lo llevas al zapatero remendón.

Saludos.
¿Generará tanto empleo como la construcción de nueva?
Yo creo que no, no es tan intensiva en mano de obra.
¿Tu qué opinas?
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Deadzoner dijo:
¿Generará tanto empleo como la construcción de nueva?
Yo creo que no, no es tan intensiva en mano de obra.
¿Tu qué opinas?
No lo creo. Puede que mitigue un tanto el problema, pero nada mas.

Me interesa este tema, porque imagino que muchas medianas/pequeñas constructoras intentarán reconvertirse, igual que hoy las inmobiliarias se reconvierten en chiringuitos financieros, puede que en un futuro próximo la competencia en el sector sea brutal, ya veremos como evoluciona.

Saludos.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
juan carlos.aparejador dijo:
La construccion continua a todo tren en cuanto a la construccion de nueva vivienda... ya hablamos de ello en otro hilo..

Hoy he rechazado otra oferta de curro, y ya puestos he llamado a mi colegio para que otro compañero la disfrute, me han comentado lo que sospechaba..

Uff complicado... hay mucho curro, pero bueno, que venga y la enviaremos a todos los colegiados..

Eso si.. sabemos que es pasajero, y que esto va por rachas..
¿Como pretenden mantener los precios?
Sobreoferta en 2004.
Sobreoferta en 2005.
Sobreoferta en 2006.
Sobreoferta en 2007.
Sobreoferta (ya con parados) en 2008.
http://www.elpais.com/articulo/econ...a/caer/2008/elpepueco/20061215elpepieco_4/Tes
 

carpanta

Madmaxista
Desde
26 Nov 2006
Mensajes
23
Reputación
0
http://www.cincodias.com/articulo/e...frenan/sector/cdscdi/20061215cdscdieco_2/Tes/

Los promotores "ya lo sabían desde hace tiempo"


Los promotores de viviendas alertan de que precios y deuda frenan el sector

Los promotores son conscientes de que los altos precios alcanzados por la vivienda, unidos a la elevada deuda de los hogares comienzan a actuar de freno en las ventas y, por tanto, en su actividad. Por ello, apuestan por salir al exterior en busca de mercados alternativos y ser capaces de adaptar la oferta a los nuevos productos demandados.


El sector de la promoción inmobiliaria barrunta nuevos tiempos. Dentro de la jornada 2007: Año de cambios en el entorno inmobiliario organizada por la Asociación de Promotores de Madrid, Asprima, representantes de las principales empresas expresaron su convencimiento de que si la oferta es capaz de adaptarse a los nuevos ritmos y gustos de la demanda no habrá ajuste brusco en el mercado.

'La impresión de que algo está pasando la tenemos desde hace tiempo, porque sabíamos que ritmos de más de 700.000 viviendas iniciadas no eran sostenibles como no lo eran los crecimientos de precios por encima del 15%', explica José Manuel Galindo, secretario general de Asprima.

En este sentido, el presidente del Grupo Reyal, Rafael Santamaría, insistió en que lo que va a determinar que no se produzca una crisis severa en la actividad promotora es la capacidad de adaptación que tengan las compañías, en lo elástica que sea la oferta. 'En Reyal hemos sido capaces de romper un proyecto básico que ya teníamos planteado y sustituirlo por otro más apropiado a los nuevos gustos', añadió.

Todos los asistentes a la jornada admitieron que se está produciendo una ampliación generalizada en los plazos de ventas e incluso que se han dado casos puntuales de algunas promociones que han registrado más dificultades de las previstas para culminar su comercialización.

'Aunque hace dos años hubo expertos y empresas que alertaron de que los tipos podían crecer, lo que penalizaría la capacidad de compra de la demanda, las promotoras han intentado aprovechar hasta el último momento las excelentes condiciones de financiación que ofrecía el mercado', aclara Galindo.

Esta circunstancia es lo que explica que 'algunas empresas hayan arriesgado mucho en algunas operaciones de suelo y ahora se encuentren con problemas al vender las casas', explican en Asprima.

No obstante, todavía hoy algunos expertos no tienen tan claro que la demanda de vivienda esté agotándose y la mayoría de las previsiones son optimistas. Desde Caja Madrid pronostican que este año finalizará con más de 600.000 pisos terminados, marca que se superará en 2007, cuando la creación de hogares está previsto que también supere esa marca, según expuso el director de Negocio Promotor de Caja Madrid, Juan Bartolomé Pasaró.

Frente a esta situación de suave desaceleración las empresas del sector instan a salir al exterior, tal y como ya hacen las pioneras desde finales de 2003. Así lo recordó Carlos Cutillas, consejero delegado de Inmobiliaria Chamartín, presente en un mercado tan competitivo como el alemán y también en Portugal. Por último, Luis Eduardo Cortés, presidente de la división de Promoción de Sacyr-Vallehermoso, recalcó el papel que deben jugar entidades como Asprima para presionar a las administraciones para que liberalicen el sector e introduzcan más seguridad jurídica.