¿Por qué la noticia de las cajas?

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Quisiera reflexionar sobre la noticia de las cajas porque me parece muy importante. En efecto, los chacales (tasadores, inmobiliarias, constructores, etc.) dependen exclusivamente del boom inmobiliario. Los tasadores por ejemplo, un gremio al que antes nadie conocía (creo que era casi inexistente) desempeña ahora un papel destacado entre los grupos de opinión, el motivo no es otro que las tasaciones son muy necesarias porque se requiera una hipoteca muy ajustada al precio del activo que se está adquiriendo. Los contructores e inmobiliarias no dejan de ser empresas fantasmas (excepto las de obra civil), sobre todo las constructoras de edificación, ya que alquilan todo y no tienen nada. A ambos, a inmobiliarios y constructores les resultará muy fácil desaparecer con los pingües beneficios sacados a los pepitos estos años. Pero....?

¿Qué papelón se le presenta al sector bancario, y especialmente a las cajas?

Ellos tienen que aguantar el chaparrón y tragarse el marrón de hipotecas que nadie puede pagar (por cierto, ya tenemos el índice de jovenlandesesidad similar al de USA). Creo por ello, que el destape de las cajas está originado por su necesidad de supervivencia, y pienso que se intensificará en breve. Les importa un pito el Banco de España, puesto que no es otra cosa que un órgano de control, pero si les importa mucho la cuenta de resultados de sus sucursales, que ven cada día más amenazada.

Por eso, esa noticia tiene una enorme veracidad, y desde luego supone un escalón más en el estallido de la burbuja que hemos tenido estos años, y hace ya meses que estalló.
 

Refused

Madmaxista
Desde
28 Sep 2006
Mensajes
1.986
Reputación
615
Lugar
TuPutaMadre Island
El pueblerino dijo:
Quisiera reflexionar sobre la noticia de las cajas porque me parece muy importante. En efecto, los chacales (tasadores, inmobiliarias, constructores, etc.) dependen exclusivamente del boom inmobiliario. Los tasadores por ejemplo, un gremio al que antes nadie conocía (creo que era casi inexistente) desempeña ahora un papel destacado entre los grupos de opinión, el motivo no es otro que las tasaciones son muy necesarias porque se requiera una hipoteca muy ajustada al precio del activo que se está adquiriendo. Los contructores e inmobiliarias no dejan de ser empresas fantasmas (excepto las de obra civil), sobre todo las constructoras de edificación, ya que alquilan todo y no tienen nada. A ambos, a inmobiliarios y constructores les resultará muy fácil desaparecer con los pingües beneficios sacados a los pepitos estos años. Pero....?

¿Qué papelón se le presenta al sector bancario, y especialmente a las cajas?

Ellos tienen que aguantar el chaparrón y tragarse el marrón de hipotecas que nadie puede pagar (por cierto, ya tenemos el índice de jovenlandesesidad similar al de USA). Creo por ello, que el destape de las cajas está originado por su necesidad de supervivencia, y pienso que se intensificará en breve. Les importa un pito el Banco de España, puesto que no es otra cosa que un órgano de control, pero si les importa mucho la cuenta de resultados de sus sucursales, que ven cada día más amenazada.

Por eso, esa noticia tiene una enorme veracidad, y desde luego supone un escalón más en el estallido de la burbuja que hemos tenido estos años, y hace ya meses que estalló.
Yo tengo una cuestion, no era teoricamente rentable para una caja o banco ejecutar una hipoteca en 2000-2003? Si eran ciertas esas revalorizaciones anuales del 30%...?

Saludos!
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
Mi pequeña reflexión puede decir lo siguiente:
- Al director de mi caja le puse yo al corriente de lo que estaba ocurriendo. El vivía feliz hasta entonces. Sí que les han dado orden de mirar mucho más las condiciones de las hiptecas y créditos. Me dijo wue no tenían problemas de impagados, aunqe le del banco me ha dicho que ellos los empiezan a tener en las tarjetas, pero en nada más. por esto y otrs datos deduzco que en Cantabria llevamos un cierto retraso.
- A las cajas quien más daño les puede hacer son los pequeños y felices promotores, aquí han promovido hastas los futbolistas... y esto pueden hacer muucho daño.
-Quién apoyará a las cajas? y como?
-En cuantas jugadas corruptas andan metidas la cajas? son el enlace perfecto entre unos y otros... unos y otros que desaparecen de sus cargos...
-Finalmente, pueden quebrar las cajas? o de otra manera ¿en qué circunstancias puede quebra una caja?
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
No sé, veo mucha inconsiencia en todos los que andan metidos por el medio, ino están en la calle , no saben lo que pasa, están muy a gusto en sus oficnas con sus problemillas y amigotes! nos vamos a meter en un lío...
 

easyman

Madmaxista
Desde
16 Nov 2006
Mensajes
15
Reputación
0
Mi hermana ha estado trabajando en una inmobiliaria hasta hace una semana y me ha dicho que se les habian venido abajo las pocas operaciones que tenian porque no se han concedido las hippotecas
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
Tienes que traer a tu hermana al foro.
En qué zona de España es?
Porqué no les han concedido la hipoteca? la pidieron por el 100%? les bajaron algo el precio?
 

nunca _bajan

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
1.667
Reputación
581
el frutadon

cuando alguien tiene un producto que quiere vender, pero NADIE se lo puede comprar
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
¿De dónde viene el dinero que alimenta la burbuja?
Creo recordar que la gran mayoría venía de bancos Europeos, es decir bancos y cajas españolas son pepitos de bancos europeos.
¿Y que pasa si la máquina alemana se empieza a mover?
Imagino que el dinerito se necesitará por allí. (Seguramente lo sabrán invertir mejor que nosotros)

Entonces, a los bancos y cajas españolas les puede resultar más difícil que les presten dinero, y por ende, empiezan a seleccionar mejor a sus clientes.

Fin del crédito fácil.

Saludos.
 

nunca _bajan

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
1.667
Reputación
581
los bancos no son pepitos, porque ellos te dejan dinero (que no es suyo) para que compres a uno, que metera el dinero en su cuenta.

unas hipotecas pagan las de otros
 

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Mensajes
2.191
Reputación
2.124
Lugar
Blockchain
nunca _bajan dijo:
cuando alguien tiene un producto que quiere vender, pero NADIE se lo puede comprar
Jo, a mi eso me ha pasado alguna vez en eBay, y no veas que rabia da xD
Pero bueno al final siempre hay algún pardillo al que le colocas un artículo de SEGUNDA MANO a precio cuasi-idéntico que si fuera NUEVO.

De todas formas, cuando pones un artículo a precio JUSTO o ligeramente por debajo de mercado, te lo quitan de las manos!

Jejejeje... curiosa la analogía... aplicable a los pisos xD
 

easyman

Madmaxista
Desde
16 Nov 2006
Mensajes
15
Reputación
0
En Sevilla capital. Su experiencia ha sido muy mala, de hecho ya no trabaja en la inmobiliaria. Se tiraba el dia haciendo solitarios en el ordenador o poniendo carteles de Se Vende, en los tres meses que ha estado "trabajando" creo que habrá visto como mucho a diez personas que querían comprar.
 

nestor45

Madmaxista
Desde
7 Dic 2006
Mensajes
36
Reputación
0
Newclo dijo:
Mi pequeña reflexión puede decir lo siguiente:
- Al director de mi caja le puse yo al corriente de lo que estaba ocurriendo. El vivía feliz hasta entonces. Sí que les han dado orden de mirar mucho más las condiciones de las hiptecas y créditos. Me dijo wue no tenían problemas de impagados, aunqe le del banco me ha dicho que ellos los empiezan a tener en las tarjetas, pero en nada más. por esto y otrs datos deduzco que en Cantabria llevamos un cierto retraso.
- A las cajas quien más daño les puede hacer son los pequeños y felices promotores, aquí han promovido hastas los futbolistas... y esto pueden hacer muucho daño.
-Quién apoyará a las cajas? y como?
-En cuantas jugadas corruptas andan metidas la cajas? son el enlace perfecto entre unos y otros... unos y otros que desaparecen de sus cargos...
-Finalmente, pueden quebrar las cajas? o de otra manera ¿en qué circunstancias puede quebra una caja?
Ya que eres de Cantabria te diré una cosa: el caso de Caja Cantabria es paradigmático. Ya no sólo por la situación hipotecaria y la excesiva exposición al ladrillo, sino también por la cagada que hicieron con la financiación en su día a Sniace (modelo de libro de empresa muerta, ineficiente y tercermundista). A quién se le ocurre financiar a una empresa que está prácticamente muerta y que lo único que hace es dilapidar dinero.

Luego aparte está el hecho de que esta Caja se ha convertido en un modelo de ineficiencia. Yo, que soy de lo más inmovilista, me han persuadido a base de un tratamiento al cliente nefasto a mover todas mis cuentas, tarjetas, cuentas de valores y renta fija a otro banco. Desde hace algún tiempo no quiero saber nada de Caja Cantabria, que lo único que me ha dado son problemas. Es una Caja para jubilados, pero no para alguien medianamente dinámico/a que no quiera 20 minutos cada vez que va a una sucursal y que le vuelvan loco.
 

Arevaco

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
544
Reputación
11
Lo contrario de que los pisos suban es que no se vendan. Luego vendrá el equilibrio. Su precio tenderá a equipararse con su valor. ¿bajar? sí, el precio, claro.
El valor no ha variado; siempre ha sido el mismo.

Los anarcocapitalistas de hoy dia pretenden cuantificarlo todo en dinero, y no se dan cuenta de que el dinero es poco más que una idea abstracta que fluye conforme a reglas pactadas por la ciencia económica y el sentido común. Esos mismos han desafiado a los mercados, haciéndo de su capa un sayo e invéntadose un nuevo escenario ideal en el que operar.
No te puedes reir de los mercados, por que tienen sus reglas. Y si no las sigues, antes o después, te quedas al margen del juego.

Saludos
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
Gran aportación Arevaco.

Gracias Nestor por tu información. yo lo veo como tú. Es una gran cagada l ode CajaCantabria, pero es que lo de Sniace es es lo de siemrpe, las cjas son las que actuan de intermediarios entre los gobiernos autonomicos y las empresas, la forma de repartirse el bacalao... en cataluña pasó con la caixa, pero tiene más donde sostenerse, en cambio en Cantabria no hay nada.
Temo que muchas promotoras pequeñas puedan irse a la ruina y llevarse por delante a esos jubilados de los que hablas
 

nestor45

Madmaxista
Desde
7 Dic 2006
Mensajes
36
Reputación
0
Newclo dijo:
Gran aportación Arevaco.

Gracias Nestor por tu información. yo lo veo como tú. Es una gran cagada l ode CajaCantabria, pero es que lo de Sniace es es lo de siemrpe, las cjas son las que actuan de intermediarios entre los gobiernos autonomicos y las empresas, la forma de repartirse el bacalao... en cataluña pasó con la caixa, pero tiene más donde sostenerse, en cambio en Cantabria no hay nada.
Temo que muchas promotoras pequeñas puedan irse a la ruina y llevarse por delante a esos jubilados de los que hablas
Sí entiendo lo que dices Newclo, que las cajas están bajo cierto control de la política, pero en cualquier caso La Caixa tiene unas inversiones empresariales mucho más sólidas que Caja Cantabria (sin comparación). Igual en la eficiencia con los clientes... Lo que yo conozco de La Caixa o de Caja Madrid no tiene nada que ver con Caja Cantabria, que es el arquetipo de Caja para jubilados, amas de casa, etc. Como dije antes: un modelo de ineficiencia que me ha hecho abandonarles después de ser cliente desde que mis padres me abrieron la primera cuenta cuando nací.

Si tuviera que apostar por una Caja que algún día pudiera ser absorbida por otra (no diré ir a la quiebra), apostaría por Caja Cantabria.

Habría que ver también si en la exposición al ladrillo de Caja Cantabria, han financiado alguna de las muchas sentencias de derribo que tenemos en Cantabria, y que se cuentan por decenas. Habría que ver en cuántas operaciones han estado ellos (sería un dato interesante. Quizá en ninguna, o quizá en varias).