Resumen de Prensa 14/12/2006

panoli

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
3.487
Reputación
2.682
Caliente

El País: Las cajas alertan del riesgo de un ajuste brusco en el coste de la vivienda
El país: Editorial. Alquileres forzosos
Sur Digital: El importe impagos de familias y empresas crece 12,4% en octubre
Expansión: El exceso de oferta obliga a rebajar hasta en 30.000 euros los pisos usados
Expansión: Standard & Poor’s saca tarjeta amarilla a la banca por sus riesgos en el ladrillo
Cinco Dias: Quintás pide prudencia a las cajas por los riesgos del mercado inmobiliario

Templado

El País: La tarifa eléctrica subirá un 2,8% de media en enero para los hogares
El Mundo: Las tarifas eléctricas se revisarán cada tres meses de forma automática

Frio

ABC: La subida del precio de la vivienda se frenará al 3,5% en cuatro años


Las cajas alertan del riesgo de un ajuste brusco en el coste de la vivienda

Í. DE BARRÓN - Madrid - 14/12/2006

Las advertencias del Banco de España parecen no haber caído en saco roto. Al menos, para las cajas de ahorros, que suponen la mitad del sistema financiero. Contra todo pronóstico, Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), realizó ayer una clara advertencia al sector -que agrupa el 56% de las hipotecas- al explicar que la oferta de pisos es muy superior a la demanda, por lo que podría haber un fuerte ajuste de precios.

Según sus cálculos, este año se construirán unas 900.000 viviendas, una cifra muy superior a la demanda. Ante esta asimetría, Quintás auguró que "podría llegar un cambio brusco del mercado inmobiliario con las consiguientes repercusiones sobre el empleo y el ritmo de crecimiento español y, muy particularmente, sobre las empresas inmobiliarias". Es la primera vez que, desde un foro de entidades privadas, se advierte de una caída brusca de los precios de la vivienda.

Según explicó Quintás durante la XCIV Asamblea General, (a la que no se permitió el acceso a los medios y tampoco hubo rueda de prensa posterior), "desde la perspectiva de la demanda, los signos de desaceleración son evidentes: las transacciones de vivienda se moderaron en el primer semestre y se han alargado los periodos de venta de las promociones". Esta tendencia se refleja en los precios "que prosiguen la desaceleración iniciada en 2004, con tasas de variación inferiores al 10% en el tercer trimestre de 2006, por primera vez desde 2001". Por el contrario, la oferta "registra una aceleración que sigue batiendo récords".

Por otro lado, la CECA nombró a José María Méndez director general adjunto para el área asociativa y de la secretaría general.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Bueno, creo que podemos ir cerrando el foro, o empezar a discutir sobre el sesso de los ángeles.
Que brusco es lo de Juan Ramón Quintás
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
joroba,
Si los datos del tercer trimestre ya hicieron temblar el entramado crediticio, con bajadas en 28 capitales de provincia, y triste 1% de revalorización en el conjunto nacional, miedo me dan los datos del cuarto trimestre para que la CECA hable de un posible ajuste brusco.

Saludos.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Eramos pocos...

y...
BCE alerta de riesgos crecientes sobre el IPC
10:12 El Banco Central Europeo (BCE) calculó hoy que la tasa de inflación anual en la zona euro oscilará en torno al 2% en los próximos dos años y advirtió de que los riesgos para este escenario apuntan al alza. En su boletín mensual de diciembre, publicado hoy, el banco reiteró que prevalecen las presiones inflacionistas medio y largo plazo, dado el continuo dinamismo del crecimiento monetario y del crédito, en un entorno de amplia liquidez.
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Es alucinante, parece que por fin la prensa se está decidiendo a contar la realidad.
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
Deadzoner dijo:
Bueno, creo que podemos ir cerrando el foro, o empezar a discutir sobre el sesso de los ángeles.
Que brusco es lo de Juan Ramón Quintás
O también hablar sobre coches...ver cuál te has comprado ahorrando o especulando. :D
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
Sí, Deadzoner, podemos ir cerrando el foro porque está todo el pescado vendido... y no he conseguido salvar a ninguno de mis pepito-amigos; que no vengan a llorar luego.
Pero debemos mantener esta relación tan bonita que nos ha unido tanto a todos... convertirlo en un lugar donde venga a desahogarse los burbus y los nuncas.. y quien sabe, también podemos reconvertirlo en un foro pro-allarma cambio climático... porque aquí, en Cantabria por lo menos, el cambio climático s deja notar pero bien, y es otra de esas cosas que ya no se revierten tan fácilmente y donde me parece que también hemos superado el punto de no retorno..
Hemos tenido el noviembre más caluroso de la historia, los días con más viento de la historia y las mareas más fuertes en muuuchos años; hemos superado 30 grados en verano, algo antes IMPOSIBLE, días de 25 grados seguidos de días de 7 grados.... y eso aquí no es normal. Me crié en la calle y siempre supe que si paraba el viento depués llovía y que llovía casisiempre. Nunca vi el color amarillo en verano y ahora todo esto ha cambiado y se va de un extremo a otro....
Por alguno de esos caminos debería seguir el foro. Yo no quiero perder el contacto de muchos de vosotros; SEAMOS UNA FAMILA!
Bueno, que se me va de las manos. Espero que sepias distinguir entre los chistes y lo real, como habeis hecho hasta ahora con las noticias de la burbuaj...
 

jbernal

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
565
Reputación
45
Deadzoner dijo:
y...
BCE alerta de riesgos crecientes sobre el IPC
10:12 El Banco Central Europeo (BCE) calculó hoy que la tasa de inflación anual en la zona euro oscilará en torno al 2% en los próximos dos años y advirtió de que los riesgos para este escenario apuntan al alza. En su boletín mensual de diciembre, publicado hoy, el banco reiteró que prevalecen las presiones inflacionistas medio y largo plazo, dado el continuo dinamismo del crecimiento monetario y del crédito, en un entorno de amplia liquidez.
Esto le encanta a nuestro amigo Trichet
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
Es más, pensando mal, como he aprendido a hacer viendo cómo nos engañan y manipulan, me ha aparecido en la cabeza una retorcida idea según la cuál, las burbujas que hay en todo el mundo pueden llevarnos a la ruina y distraer nuestra atención mientras los poderosos que todo lo ven y lo orquestan, ganan tiempo para construir sus bunkers para sobrevivir al cambio climático sin que nadie lo perciba... si no es así es un argumento cojonudo para reiniciar una saga tipo MadMax....
Ahí queda eso, y ahora sí me pongo a trabajar un rato.
 

jbernal

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
565
Reputación
45
BCE dice que actuará con firmeza y a tiempo para controlar inflación

FRANCFORT (AFX-España) - El Banco Central Europeo (BCE) dijo que actuará con decisión si fuera necesario para mantener controladas las presiones inflacionistas.

'De cara al futuro, es seguro que actuaremos con firmeza y a tiempo para asegurar la estabilidad de los precios a medio plazo, señala el BCE en su boletín mensual de diciembre.

'El consejo de gobierno seguirá muy de cerca todos los acontecimientos para que los riesgos sobre la estabilidad de los precios a medio plazo no se materialicen, apunta el banco.

El editorial del boletín concuerda en gran medida con el discurso inaugural ofrecido por el presidente del BCE Jean-Claude Trichet en la rueda de prensa del banco de la semana pasada.