Aval Bancario

charliness

Madmaxista
Desde
9 Jun 2006
Mensajes
4.382
Reputación
463
Buenas. Hace tiempo que no escribo por aquí.

Expongo el caso. Una amiga, muy muy buena amiga mía, quiere alquilar un piso y le piden el famoso aval bancario por seis mensualidades, es decir, 4.000 leurillos. Ha recurrido a mí, como burbujero pesao que soy, para preguntarme exactamente como funciona el asunto y lo que te cobran y tal y cual.
Así que yo, como fiel lector de este foro, recurro a vuesas mercedes para que me informen, si es menester, lo más detalladamente posible sobre el tema. Con un enlace o con lo que ustedes quieran.

Vaya mi enooorme agradecimiento por delante.

Edito para incluir el enlace al pisito:

http://www.idealista.com/pagina/inmueble?codigoinmueble=VW0000000585044
 
Última edición:

charliness

Madmaxista
Desde
9 Jun 2006
Mensajes
4.382
Reputación
463
Una vez más, ja ja, un mensaje mio se pierde en la vorágine forera. Ya se que el tema es aburrido, pero andaaaa, un alma caritativa con información, vengaaaa.
 

Bubble Bobble

Madmaxista
Desde
9 Abr 2006
Mensajes
566
Reputación
28
Lugar
Valencia
charliness dijo:
Una vez más, ja ja, un mensaje mio se pierde en la vorágine forera. Ya se que el tema es aburrido, pero andaaaa, un alma caritativa con información, vengaaaa.
Pues los avales que yo conozco (en el BSCH)..las comisiones son del 2% de la cantidad en la constitucion (Estudio, constitucion y riesgo), luego, cada tres meses se va renovando el riesgo, y se paga una comision del 0.5%.

Que duración tiene que tener el aval? todo el periodo de alquiler?
 
Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
charliness dijo:
Una vez más, ja ja, un mensaje mio se pierde en la vorágine forera. Ya se que el tema es aburrido, pero andaaaa, un alma caritativa con información, vengaaaa.
Yo una vez hize un aval, creo que hay varias formas con las que el banco se cubre las espaldas.

El mio fué con Caja España, no recuerdo bien todas las clausulas pero es un papelito donde pone que el banco tal te respalda por la cantidad tanta, para el concepto por el que se concede, durante un periodo de tiempo X, etc.
A su vez, hay más clausulas donde tú no puedes no pagar, porque te van a cobrar nosecuantitos y demás lios reservandose el derecho de quitarte el dinero de cualquier producto que tengas con ellos, etc.

En resumen, que te llevan a un notario para firmarlo y por todo me cobraron algo más del 2% de la cantidad avalada.
 

charliness

Madmaxista
Desde
9 Jun 2006
Mensajes
4.382
Reputación
463
Bubble Bobble dijo:
Que duración tiene que tener el aval? todo el periodo de alquiler?
Así a bote pronto, me parece que por los seis meses, según me comenta la cordera.
 
Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
charliness dijo:
Así a bote pronto, me parece que por los seis meses, según me comenta la cordera.
No es lo mismo que el aval sea de 6 mensualidades a que el periodo de duración sea de seis meses, en principio lo puedes hablar con el banco, pero en general los avales no son por un periodo infinito de tiempo, tienen vigencia. El mío duraba un año exactamente desde la fecha de la firma.
 

charliness

Madmaxista
Desde
9 Jun 2006
Mensajes
4.382
Reputación
463
juan carlos.aparejador dijo:
Flipo... que se busque otra cosa y no te maree, que este tipo de asuntos nunca acaban bien..
Casi casi, es lo mismo que le he dicho yo. Más adornado, claro, pa quedar bien. Porque ya he dicho que es muy, muy amiga.

El principal problema es que la mayoría de oferta de alquiler en Madrid está igual. Exigiendo, no negociable dicen, el puñetero aval.
 

baburu

Madmaxista
Desde
13 Jul 2006
Mensajes
211
Reputación
10
Lugar
Madrid
Aparte de las comisiones que me cobra el banco, a mí me retienen el dinero :mad:. Probé preguntando en otra entidad, e incluso viendo contratos de otros alquileres, y me di cuenta de que no hay otra posibilidad: hay que bajarse los pantalones.
 

PANDORA

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
313
Reputación
50
Sí hay otra posibilidad. Se trata de un DEPOSITO DE GARANTÍA. Consiste en que tú le das al propietario el equivalente a seis meses (EN MI CASO) de alquiler. Esta cantidad figura en el contrato de arrendamiento y se te devolverán al finalizar el contrato. Todos los propietarios -segúhn mi experiencia- lo aceptan porque saben que el aval bancario el un engorro porque tienes que pagar intereses, ir al notario, renovarlo cada año, etc.
 

KXT

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
287
Reputación
3
juan carlos.aparejador dijo:
Flipo... que se busque otra cosa y no te maree, que este tipo de asuntos nunca acaban bien..
¿Qué riesgos hay?
La verdad es que muchas veces sin aval es imposible alquilar, hay que tener en cuenta la posibilidad de hacer uno...
 

PANDORA

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
313
Reputación
50
juan carlos.aparejador dijo:
Yo he estado en Madrid 10 años de alquiler y no me ha hecho ninguna falta... y si las cosas continuan asi, cada vez van a estar en peores condiciones de exigir..

Estas cosas suelen acabar mal, porque lo de avalar a los amigos casi nunca funciona...bien sea en pisos, o en negocios..
Yo soy madrileña y, desde hace más de 12 años vivo de alquiler. Créeme si te digo que lo del depósito de garantía lo aceptan todos encantados.
 

PANDORA

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
313
Reputación
50
charliness dijo:
¿Te podrías extender un poco más con el tema por favor?
Sí, es muy sencillo. Los propietarios quieren tener una garantía de que van a cobrar el alquiler, y por eso está extendido lo del aval bancario que en la práctica no está al alcance de un particular. Ni interesa por lo farragoso y caro.
La alternativa es pactar en el contrato que el inquilino le entrega al arrendador el equivalente a cinco o seis mensualidades en concepto de "deposito de garantía", que no tiene nada que ver con la una mensualidad que se entrega en concepto de "fianza".
La "fianza" el arrendador la retiene por si al finalizar el contrato hay algo que tiene un estado peor que el que corresponde al deterioro normal por uso.
Mientras que el "depósito de garantía" es una cantidad que el arrendador tiene en su poder pero que sólo puede ejercer en caso de impago de la renta. O sea, que si tiene un inquilino jovenlandeseso, tiene cubiertos cinco o seis meses para el procedimiento de desahucio. Y eso les tranquiliza por el doble motivo de que el inquilino demuestras una cierta solvencia de pago, y porque si va la cosa mal, tienen cubierto casi todo el procedimiento de desahucio que puede durar entre 5 y 8 meses.
Al finalizar el contrato -con el preaviso que esté pactado en el contrato- el arrendador devuelve la totalidad de la cantidad y todos contentos.
 

charliness

Madmaxista
Desde
9 Jun 2006
Mensajes
4.382
Reputación
463
Gracias Pandora.
Cada dia me doy más cuenta de lo afortunado que soy al haber encontrado a una persona que no me exigía ninguna de estas zarandajas para alquilar.
 

Alquilo

Madmaxista
Desde
29 Mar 2006
Mensajes
116
Reputación
0
Lugar
Madrid
Nunca he dado un aval en las tres casas en las que he vivido. Eso sí, me acaban de pedir para la casa que voy a coger a partir de enero. No pienso dárselo, a ver que pasa. Habrá que intentar darle varios meses de fianza...