Tipo de interés

azpixabi

Madmaxista
Desde
26 Sep 2006
Mensajes
156
Reputación
0
Buenas tardes,

Quizá es una pregunta que sobra en un foro como éste pero es algo que siempre me he preguntado y nunca lo he sabido responder.

A ver, ¿que son los tipos de interés? quiero decir, Trichet anuncia hoy que sube el precio del dinero al 3,5% pero en términos absolutos significa algo?

O es sólo una referencia para el cálculo de otros indicadores? por ejemplo, el euribor es el interés del dinero prestado entre los 10-12 bancos europeos más importantes, no? obviamente, está relacionado con los tipos de interés pero no es una relación fija del tipo, euribor a 1 año = tipo interés + 0,5 o cualquier otra cifra.

En los bancos nos dan un interés más alto o bajo, y siempre tendrá una relación con los tipos de interés marcados por Trichet pero tampoco hay una relación directa en cuanto a que el banco nos da un interés = tipo de interés - 0,5% o algo parecido.

Resumiendo, los tipos de interés son indicadores absolutos que se utilizan en alguna ocasión o son referencias para el cálculo de otros indicadores?

Y bueno, si la pregunta es como para que me averguence me lo decís y me callo. :D :D :D
 

Sin_techo

Madmaxista
Desde
22 Nov 2006
Mensajes
250
Reputación
169
Yo tengo la misma duda

Si te dicen que te avergüences lo hacemos los dos juntos, porque estba a punto de hacer una pregunta similar: ¿Cual es exactamente la relación entre los tipos de interés del BCE y el Euribor? Siempre he tenido la impresión de que si suben los tipos arrastra el Euribor hacia arriba pero... ¿en que proporción?¿Se puede calcular algo como "Si los tipos suben un 0.25 el Euribor sube X"?

Pues eso, que si alguien tiene a bien explicarnoslo le estaré muy agradecido.

Un saludo.
 
Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
Hola,
pues no es una valor etéreo que se publica en un boletín y ya está. Los periodistas hablan de él, los banqueros ajustan lo que cobran a ese valor, etc.

No, es mucho más grave y realmente si existe. Es realmente el tipo de interés que cobra el BCE cuando inyecta efectivo al sistema bancario europeo, normalmente bajo demanda en forma de subasta. Junto a ese valor existen otros dos valores menos conocidos pero también relacionados.
La facilidad de depósito que es el tipo que se remunera si se realiza un depósito en el BCE, por parte de una entidad financiera claro, a tí no te dejan.
La facilidad marginal de crédito, que es el interés que el BCE cobra a la banca cuando le pide un préstamo, fuera del cauce ordinario de subasta con el tipo normal este tan famoso.

En resumen, es el dinero que le cuesta a la banca tener dinero cuando no cuenta con fondos suficientes o financiación de terceros algo más barata.
 

Marsh

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
254
Reputación
9
azpixabi dijo:
Buenas tardes,

Quizá es una pregunta que sobra en un foro como éste pero es algo que siempre me he preguntado y nunca lo he sabido responder.

A ver, ¿que son los tipos de interés? quiero decir, Trichet anuncia hoy que sube el precio del dinero al 3,5% pero en términos absolutos significa algo?

O es sólo una referencia para el cálculo de otros indicadores? por ejemplo, el euribor es el interés del dinero prestado entre los 10-12 bancos europeos más importantes, no? obviamente, está relacionado con los tipos de interés pero no es una relación fija del tipo, euribor a 1 año = tipo interés + 0,5 o cualquier otra cifra.
En los bancos nos dan un interés más alto o bajo, y siempre tendrá una relación con los tipos de interés marcados por Trichet pero tampoco hay una relación directa en cuanto a que el banco nos da un interés = tipo de interés - 0,5% o algo parecido.

Resumiendo, los tipos de interés son indicadores absolutos que se utilizan en alguna ocasión o son referencias para el cálculo de otros indicadores?

Y bueno, si la pregunta es como para que me averguence me lo decís y me callo. :D :D :D

El tipo de interés que marca el BCE es el tipo de interés de referencia, y es una valor a muy corto plazo (1 día para poner una referencia).

Cuando los bancos se prestan dinero entre ellos lo hacen normalmente a plazos mas largos, 1 semana, 1 mes, 3 meses, 6 meses, 1 año, ... etc... 15 años.......

Según los expertos de las entidades financieras opinen que va a pasar, el euribor a cada plazo estará por encima o por debajo del tipo de interes del BCE.

Ahora, el euribor a 1 año está sobre el 3,85 % , lo que quiere decir que creen que ese será el tipo de interés promedio en el año próximo, por lo que seguirá subiendo a partir del 3,5 % actual.

De forma simplista sería como decir que dentro de un año el tipo de interés será muy parecido al 4,20 %.

Cuando no crean que va a subir o bajar, el tipo del BCE y el euribor a 1 año coincidiran.
 
Desde
22 Jun 2006
Mensajes
217
Reputación
14
Hola, cuando se habla de subidas o bajadas de tipos por parte del banco central se refiere al tipo de interes al que se pueden refinanciar los bancos frente al banco central.
Por lo general este tipo de interes es para plazos de 7 dias y contra entrega de activos por parte de los bancos.
Por ello , el tipo de interes a por ej. 12 meses puede ser superior o inferior al tipo a 1 semana. Ya que el tipo a 12 meses se fija en el mercado interbancario e incorpora las expectativas futuras de subidas o bajadas por parte del banco central.
Por lo general, en Espana, las hipotecas suelen ir referenciadas al Euribor a 6 meses o a 12 meses. Estos indices al dia de hoy ya icorporan ligeras expectativas de subidas de tipos para el anio que viene.
Por ello, aunque el bce haya subido hoy a 3.50% no tiene porque moverse el Euribor a un anio, ya que puede que las expectativas de aqui a un anio no hayan cambiado.

Espero haberte ayudado un poco con esta explicacion rapida....



azpixabi dijo:
Buenas tardes,

Quizá es una pregunta que sobra en un foro como éste pero es algo que siempre me he preguntado y nunca lo he sabido responder.

A ver, ¿que son los tipos de interés? quiero decir, Trichet anuncia hoy que sube el precio del dinero al 3,5% pero en términos absolutos significa algo?

O es sólo una referencia para el cálculo de otros indicadores? por ejemplo, el euribor es el interés del dinero prestado entre los 10-12 bancos europeos más importantes, no? obviamente, está relacionado con los tipos de interés pero no es una relación fija del tipo, euribor a 1 año = tipo interés + 0,5 o cualquier otra cifra.

En los bancos nos dan un interés más alto o bajo, y siempre tendrá una relación con los tipos de interés marcados por Trichet pero tampoco hay una relación directa en cuanto a que el banco nos da un interés = tipo de interés - 0,5% o algo parecido.

Resumiendo, los tipos de interés son indicadores absolutos que se utilizan en alguna ocasión o son referencias para el cálculo de otros indicadores?

Y bueno, si la pregunta es como para que me averguence me lo decís y me callo. :D :D :D
 

azpixabi

Madmaxista
Desde
26 Sep 2006
Mensajes
156
Reputación
0
Bufff, veo que no tengo ni pajolera idea de economía :D :D :D :D

Gracias a todos, que hay algunos apartados de vuestras que me han servido. No me averguenzo de decir que otros no me han dicho nada, no porque no os habéis expresado bien, sino que mi nivel de economía no llega hasta ese punto. Pero gracias, tengo algo más claro el concepto.