Los expertos no ven con claridad la subida de tipos

Stuart

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
33
Reputación
1
En Expansión 7/12/2007

http://expansion.com/edicion/expansion/inversion/es/desarrollo/716946.html

La fortaleza del euro despierta dudas y los expertos no ven con claridad la subida de tipos

Los miembros del Observatorio del Banco Central Europeo (OBCE) no lo han tenido tan claro en esta ocasión en su veredicto sobre el rumbo que debería tomar la política monetaria de la zona euro. Siete expertos creen que el Banco Central Europeo (BCE) tendría que subir los tipos de interés en su reunión de hoy –la última del año– otros 25 puntos básicos para situarlos en el 3,5%, frente a los cinco que consideran que no debería moverlos de los niveles actuales.


El factor principal que ha generado tantas dudas ha sido la revalorización que ha experimentado el euro en las últimas semanas. Se ha apreciado un 4,1% frente al dólar desde principios de noviembre, hasta los 1,3305 dólares por euro. Por otro lado, los últimos datos macroeconómicos en Estados Unidos han abierto de nuevo el debate sobre si el aterrizaje de la economía será más brusco de lo esperado. A su vez, el crudo ha vuelto a encarecerse en los últimos días. El barril Brent, de referencia en Europa, alcanzaba ayer los 63,50 dólares.

Sin embargo, el bando que aboga por una nueva subida de tipos, piensa que el BCE tiene que aprovechar la coyuntura actual de la zona euro: fuerte crecimiento económico, inflación controlada y elevada liquidez en el sistema. Manuel Balmaseda, director de análisis económico de Cemex, considera que la expansión de la economía de la zona se ha consolidado y las perspectivas para el próximo año están siendo revisadas al alza de forma continuada. Eso sí, “tan sólo la apreciación reciente del euro podría justificar no subir tipos”, añade. Por su parte, Jordi Gual, subdirector general de Estudios y Análisis Económico de La Caixa, opina que, además de que para el cuarto trimestre la economía mantendrá el mismo ritmo de crecimiento, los índices de confianza empresarial y del consumidor siguen en máximos desde 1990.

Otro argumento que utilizan los expertos para justificar una nueva subida es un posible repunte de la inflación. La última tasa interanual de noviembre se colocó en el 1,8%, dos décimas por encima del mes anterior. “La subida del IVA en Alemania y posibles repuntes del crudo plantean riesgos al alza de la inflación, en un contexto en el que el crecimiento del crédito y la liquidez siguen siendo elevados”, explica Juan Antonio Pérez Campanero, director de Análisis Económico, Tesorería de Santander. Rafael Doménech, profesor de la Universidad de Valencia, piensa que los niveles actuales de la inflación se deben a un efecto estadístico. “En el cálculo de la tasa se han incluido momentos en los que el petróleo presentaba precios más bajos. Para el año que viene es posible que supere de nuevo el 2%”. José Ignacio Navas, director general adjunto financiero de Caixa Galicia, advierte de que, a pesar de que el momento actual es el ideal, se deben observar de cerca los riesgos de desaceleración económica, incremento de los precios del crudo o variaciones en el mercado inmobiliario.

Daniel Manzano, socio director de Analistas Financieros Internacionales (AFI), recomienda también una subida de un cuarto de punto pero se mantiene prudente para las próximas reuniones. “Los efectos de las subidas impositivas en Alemania e Italia de principios de 2007, la apreciación del euro, lo que parece ser una evolución más desfavorable de lo esperado de la economía estadounidense y, finalmente, un tipo de intervención que se situaría ya en el 3,5%, aconsejarían mantener posteriormente este nivel durante cierto tiempo”. Fernando Fernández, rector de la Universidad Antonio de Nebrija, apuesta por prevenir antes que curar. “Si ahora no sube tipos, el escenario en 2007 será más complicado con el precio del petróleo de nuevo al alza, con las bolsas tomándose un respiro, con las cuentas externas en terreno negativo y con el impacto de la subida del IVA de diversos países”.

Demasiado precipitado
Ya se ha cumplido un año desde que el BCE comenzó a aplicar su política de tipos alcista y, durante este periodo, ha elevado los tipos del 2% al 3,25%. El grupo que aboga por un mantenimiento de tipos piensa que se debe hacer balance en un momento de menor crecimiento de la economía mundial. “No hay razones para seguir subiendo tipos ahora. Es más lógico esperar a ver los efectos retardados de las alzas anteriores y la aparición de riesgos para el crecimiento”, explica José Luis Alzola, director de Economía y Mercados de Citigroup. Ángel Ubide, director de Análisis de Tudor Investment, cree que la incertidumbre asociada al aumento del IVA en Alemania, el ajuste fiscal en Italia y la desaceleración americana introducen riesgos y, por lo tanto, “no veo razón alguna para acelerar el ritmo de subidas de tipos”. “Existe un cierto consenso sobre que, en 2007, el crecimiento va a desacelerarse en 0,7 puntos mientras que la inflación sólo va a caer 0,1 puntos. A su vez, subyace la idea de que el petróleo dará un giro al alza y de que el dólar va a continuar debilitándose”, añade Guillermo de la Dehesa, presidente del OBCE y del Centre for Economic Policy Research (CEPR).

José Luis Martínez, estratega en España de Citigroup, coincide en que la confirmación de una moderación en el crecimiento mundial y la fuerte subida del euro aumentan el énfasis en la necesidad de ser prudentes en el manejo de los tipos de interés. Pedro Antonio Merino, director del Servicio de Estudios de Repsol YPF, piensa que con unas expectativas de inflación contenidas y un euro que se prevé que continúe manteniendo su fortaleza, no hay prisas para elevar nuevamente los tipos de interés.
 

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
Desde antes de la última remontada EURO/DOLAR ya se ponía en duda la subida de tipos.

Hace una o dos semanas estaba viendo una entrevista en Bloomberg y comentaban que incluso no se descartaba una bajada de tipos para el 2007 en Europa (EDITO: quito EEUU porque ahora dudo si lo comentaron).
Yo no creo que haya bajada de tipos tan pronto, pero según los datos que se barajan, tanto de analistas como del propio BCE, no creo que sigan las subidas, quizá este mes sí pero el 2007 se quede estancado.
De todos modos, aunque sigan con la política de subidas estas van a acompañadas de paradas técnicas que se pueden prolongar muchos meses.

Algunos opinan que los subirán seguro para satisfacer a Alemania, pero yo no lo tengo tan claro. Recordemos que Alemania sólo está funcionando por las exportaciones (el consumo interno está tocado) y es el menos interesado en mantener el Euro "fuerte".
 
Última edición:
Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
Y es verdad. La situación económica mundial está pasando por algún apurillo debido fundamentalmente a la caída que estamos viviendo con el dolar.
Esto puede llevar al BCE a no tener que subir más los tipos por la fortaleza del euro.
Escenarios, yo veo dos como muy probables y ambos malos.

No hay más subidas por la debilidad del dolar. Malo para nuestra balanza comercial, vendrán recortes de beneficios en empresas, repunte de paro, etc...

El dolar cae tanto que es necesario sostenerlo, para que no provoque recalentamiento en economía americana, subida de tipos de la FED. El BCE es arrastrado por la subidas de tipos de la FED y debe continuar con las mismas. En principio es la opción menos mala, creo, pero como en Spain tenemos la fiesta del ladrillo, pues se convierte en el peor escenario, parón de la construcción sin tiempo para que otros sectores alivien la situación. Resultado: repunte de paro, recortes de beneficios en empresas, etc...

Vaya el mismo resultado en los dos escenarios cambiando quizás el orden y la importancia.
Resumen. "Da igual lo que hagan, el año que viene estamos dolidos".
 

wave

Madmaxista
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
332
Reputación
189
Alemania posee una gran industria, pero no toda esta en alemania.

Cada vez produce mas fuera, en asia y la india, con lo cual es relativo el impacto del euro.

Es mas tal vez con un euro fuerte le puedan vender mas cosas a los ciudadanos europeos hechos por ellos mismos pero fuera de la ue.

El dolar va a caer, no por los tipos en europa sino porque ha impreso lo que no tiene.

Ya lo dijo Rato, los mercados no estan valorando correctamete los riesgos. Esto solo significa que los tipos son bajos.
 

murcielago

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
1.654
Reputación
4.210
Lugar
palma de mallorca
Yo creo que cabe la posibilidad de un estancamiento de los tipos para 2007, e incluso una bajada para 2008 (no creo que el BCE se atreva a bajarlos antes). Lo que ocurre es que si se dan ambas noticias, en España estoy casi seguro que se celebraría en la calle, e incluso hasta en el congreso y moncloa. Frases como "lo peor ya ha pasado..., el aterrizaje suave está asegurado,....", sin duda alguna sonarían en multitud de rincones; que le vamos a hacer, somos así de iluso e fulastres los españolitos, y una vez más nos quedaríamos sólo con una cara de la moneda, aquella que nos interesa, claro está. Sólo algunos burbujistas y analistas económicos (extranjeros) advertirían de la otra cara de la moneda, de las circunstancias y consecuencias que han obligado a tomar la decisión de bajar los tipos, y que seguramente no tendrían nada que ver con una moderación de la inflación debido a un hipotético descenso de los precios de carburantes y resto de fuentes de energía (yo sigo defendiendo las teorías del peak-oil para la próxima década).


En fin, seguro que muchos españolitos, tras esa breve alegría producida por una hipotética bajada de tipos, finalmente comprenderían la situación en toda su magnitud cuando vieran su nombre en una lista de un ERE (expediente de regulación de empleo), o cuando desapareciera ese sobresueldo en oscuro que obtenía mensualmente (y que le permitía oficialmente dedicar más del 60% de su nómina a la cuota de la hipoteca). Y es que por mucho que uno no quiera ver la realidad (en su plena magnitud) ésta finalmente te atrapa y se muestra ante ti con toda su crudeza.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Pues lo que comentan los expertos es que el año que viene seguirán subiendo hasta el 4% a mediados de año.
Ya veo a principios de febrero otro empujoncito más!
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.799
Reputación
41.779
Pues yo creo que van a seguir subiendo los tipos de interés pese a la ralentización económica.
¿Por que?
Porque creo que van a preferir ralentizar la economía a sabiendas de que eso provocará un menor consumo, que dada la situación del petróleo, no nos viene pero nada mal.
Si bajan o estancan los tipos, el petroleo se va a ir por las nubes y con ella la inflación. Creo que, al menos en el caso del BCE, se van a inclinar por controlar los precios en vez de fomentar el crecimiento económico. Eso suponen más subidas de interés tan pronto como el petróleo vuelva a sobrepasar la banda de los 60 dolares. Total... que si a lo mejor baja el ritmo de las subidas apuesto porque seguiremos el camino ascendente en el 2007.

Respecto a esta vez, yo creo que los bancos suelen estar bien informados y puesto que el euribor ha reaccionado acorde, todo apunta a que subirá el cuarto de punto esperado.
 

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
Pues lo que comentan los expertos es que el año que viene seguirán subiendo hasta el 4% a mediados de año.
Ya veo a principios de febrero otro empujoncito más!
Ha distintas opiniones, incluso dentro del BCE.
No está claro cuál será la tendencia del 2007 y 2008.