Alquiler Medio En Barcelona

burbufilia

Madmaxista
Desde
13 Oct 2006
Mensajes
11.557
Reputación
11.529
Fale, ahora saca el precio medio de la vivienda en Barcelona y me cuentas la espectacular rentabilidad anual por alquiler de esos multimillonarios multipropietarios :D
 

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
Teto, te voy a hacer yo las cuentas para que no tengas que trabajar. Ademas asi tendras datos reales de los que siempre pides.

Siguiendo los datos de idealista referentes a Barcelona tenemos.

Alquiler (15 euros por m2 y mes).- Tomamos una vivienda media de 100 metros cuadrados (para simplificar) y suponiendo un aumento en la hipoteca del 3% anual (IPC) tenemos que despues de 5 años hemos pagado 95500 euros de alquiler.

Compra (utilizo los datos de la misma fuente, idealista, y tenemos que en Barcelona la vivienda cuesta de media 5224 euros por m2).- Pues bien, tomando la misma vivienda de 100 m2 que costaria 522400 euros y haciendo una hipoteca a 40 años (suponiendo un interes del 4.5 %) nos salen una cuotas de 2349 euros/mes. Despues de los mismos 5 años hemos pagado 140911 euros, de los cuales 114757 son intereses y 26154 es amortizacion.

Conclusion teto. Tomando como referencia una misma ciudad, una misma fuente de informacion y una vivienda de las mismas caracteristicas..........despues de 5 años he pagado 95500 euros alquilando y en el caso de compra hubiera gastado 114757 euros solo en intereses. Casi 20000 euros de diferencia en 5 años a favor del alquiler sin tener en cuenta IBI, comunidad, seguros y gastos propios de la posesion que no son aplicables en el alquiler.

Termino, si de verdad piensas que esa misma vivienda, en Barcelona, dentro de 5 años costara mas de esos 87 millones de pesetas........compra, si te lo puedes permitir, compra!!!!!. Pero si piensas que los precios bajaran, o que incluso se van a manterner, alquila y en 5 años habras ganado mas de 20000 euros extra y muuuuucha tranquilidad.

Teto, el que compra, despues de 5 años, sigue pagando los 2349 euros mensuales de cuota hipotecaria........de los cuales 1863 euros son intereses !!!!.........donde esta el negocio si el que alquilo, y contando las subidas de IPC, paga despues de 5 años 1688 euros mensuales??.......ya se, es que la vivienda ha seguido subiendo y ahora esa vivienda en vez de 87 vale 150 millones...... :confused: :confused:

Un saludo.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
goa dijo:
Teto, te voy a hacer yo las cuentas para que no tengas que trabajar. Ademas asi tendras datos reales de los que siempre pides.

Siguiendo los datos de idealista referentes a Barcelona tenemos.

Alquiler (15 euros por m2 y mes).- Tomamos una vivienda media de 100 metros cuadrados (para simplificar) y suponiendo un aumento en la hipoteca del 3% anual (IPC) tenemos que despues de 5 años hemos pagado 95500 euros de alquiler.

Compra (utilizo los datos de la misma fuente, idealista, y tenemos que en Barcelona la vivienda cuesta de media 5224 euros por m2).- Pues bien, tomando la misma vivienda de 100 m2 que costaria 522400 euros y haciendo una hipoteca a 40 años (suponiendo un interes del 4.5 %) nos salen una cuotas de 2349 euros/mes. Despues de los mismos 5 años hemos pagado 140911 euros, de los cuales 114757 son intereses y 26154 es amortizacion.

Conclusion teto. Tomando como referencia una misma ciudad, una misma fuente de informacion y una vivienda de las mismas caracteristicas..........despues de 5 años he pagado 95500 euros alquilando y en el caso de compra hubiera gastado 114757 euros solo en intereses. Casi 20000 euros de diferencia en 5 años a favor del alquiler sin tener en cuenta IBI, comunidad, seguros y gastos propios de la posesion que no son aplicables en el alquiler.

Termino, si de verdad piensas que esa misma vivienda, en Barcelona, dentro de 5 años costara mas de esos 87 millones de pesetas........compra, si te lo puedes permitir, compra!!!!!. Pero si piensas que los precios bajaran, o que incluso se van a manterner, alquila y en 5 años habras ganado mas de 20000 euros extra y muuuuucha tranquilidad.

Teto, el que compra, despues de 5 años, sigue pagando los 2349 euros mensuales de cuota hipotecaria........de los cuales 1863 euros son intereses !!!!.........donde esta el negocio si el que alquilo, y contando las subidas de IPC, paga despues de 5 años 1688 euros mensuales??.......ya se, es que la vivienda ha seguido subiendo y ahora esa vivienda en vez de 87 vale 150 millones...... :confused: :confused:

Un saludo.
Goa me ha gustado mucho tu razonamiento. Si después de esto teto no deja de ser nuncabajista es que no tiene remedio.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
goa dijo:
Compra (utilizo los datos de la misma fuente, idealista, y tenemos que en Barcelona la vivienda cuesta de media 5224 euros por m2).- Pues bien, tomando la misma vivienda de 100 m2 que costaria 522400 euros y haciendo una hipoteca a 40 años (suponiendo un interes del 4.5 %) nos salen una cuotas de 2349 euros/mes. Despues de los mismos 5 años hemos pagado 140911 euros, de los cuales 114757 son intereses y 26154 es amortizacion.
Por cierto Goa, cómo calculas que la diferencia entre intereses y amortización es tan brutal? Me cuesta creerlo...
No es un poco exagerado? Cómo haces el cálculo?
Gracias por adelantado
 

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
goa dijo:
Teto, te voy a hacer yo las cuentas para que no tengas que trabajar. Ademas asi tendras datos reales de los que siempre pides.

Siguiendo los datos de idealista referentes a Barcelona tenemos.

Alquiler (15 euros por m2 y mes).- Tomamos una vivienda media de 100 metros cuadrados (para simplificar) y suponiendo un aumento en la hipoteca del 3% anual (IPC) tenemos que despues de 5 años hemos pagado 95500 euros de alquiler.

Compra (utilizo los datos de la misma fuente, idealista, y tenemos que en Barcelona la vivienda cuesta de media 5224 euros por m2).- Pues bien, tomando la misma vivienda de 100 m2 que costaria 522400 euros y haciendo una hipoteca a 40 años (suponiendo un interes del 4.5 %) nos salen una cuotas de 2349 euros/mes. Despues de los mismos 5 años hemos pagado 140911 euros, de los cuales 114757 son intereses y 26154 es amortizacion.

Conclusion teto. Tomando como referencia una misma ciudad, una misma fuente de informacion y una vivienda de las mismas caracteristicas..........despues de 5 años he pagado 95500 euros alquilando y en el caso de compra hubiera gastado 114757 euros solo en intereses. Casi 20000 euros de diferencia en 5 años a favor del alquiler sin tener en cuenta IBI, comunidad, seguros y gastos propios de la posesion que no son aplicables en el alquiler.

Termino, si de verdad piensas que esa misma vivienda, en Barcelona, dentro de 5 años costara mas de esos 87 millones de pesetas........compra, si te lo puedes permitir, compra!!!!!. Pero si piensas que los precios bajaran, o que incluso se van a manterner, alquila y en 5 años habras ganado mas de 20000 euros extra y muuuuucha tranquilidad.

Teto, el que compra, despues de 5 años, sigue pagando los 2349 euros mensuales de cuota hipotecaria........de los cuales 1863 euros son intereses !!!!.........donde esta el negocio si el que alquilo, y contando las subidas de IPC, paga despues de 5 años 1688 euros mensuales??.......ya se, es que la vivienda ha seguido subiendo y ahora esa vivienda en vez de 87 vale 150 millones...... :confused: :confused:

Un saludo.

Se te olvida:
- Aplicar el IPC al alquiler
- El IPC va devaluando la hipoteca con el paso del tiempo
- Comentar que cada 5 años el contrato caduca y el propietario te puede, si quiere, triplicar el precio o echarte del piso.
- Comentar que la hipoteca fluctúa con unos límites pactados con la entidad financiera (Caixa Laietana tiene un límite del 7%)
- Que si cuentas más de 5 años es más barato comprar teniendo en cuenta lo anterior y la historia
- Y varias cosas más

Es cierto que para un plazo de 5 años es más barato alquilar, pero la vivienda no la necesitamos sólo ese tiempo, sino toda la vida.

Que nadie me mal interprete, que siempre que digo esto me llaman pepito y varias chorradas más.
El alquiler y la compra es un robo, nadie lo puede negar, pero si estiramos en el tiempo el alquiler y la compra de manera paralela la compra es más barata.

Saludos.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
maroga dijo:
El alquiler y la compra es un robo, nadie lo puede negar, pero si estiramos en el tiempo el alquiler y la compra de manera paralela la compra es más barata.
Saludos.
No es así con una inflación del 2% y un alquiler=mitad intereses.
 

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
Deadzoner dijo:
No es así con una inflación del 2% y un alquiler=mitad intereses.

Una inflación al 2% es excepcional y, creo, irrepetible en mucho tiempo.

Al igual que los tipos de interés al 2,5% eran excepcionales y caducos, la inflación al 2% también.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
maroga dijo:
Una inflación al 2% es excepcional y, creo, irrepetible en mucho tiempo.

Al igual que los tipos de interés al 2,5% eran excepcionales y caducos, la inflación al 2% también.
Es el objetivo del BCE. Y si no lo logra, tendremos tipos anormalmente altos para equilibrar.
Si haces las cuentas con inflación media al 3% es muy probable que falles ( eso puede hacerse con la peseta, no con el euro). Igual que si supones crecimientos del alquiler superiores a la inflación en etapas de shock de oferta.
Ya tenemos precios más altos que Europa en muchas cosas...
 

paaq

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
6.716
Reputación
6.396
maroga dijo:
Una inflación al 2% es excepcional y, creo, irrepetible en mucho tiempo.
Tan excepcional como los actuales precios de la vivienda ;) Bueno, miento. La inflación al 2% volveremos a verla mucho, mucho antes que otra burbuja inmobiliaria como ésta.
 

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
Por cierto Goa, cómo calculas que la diferencia entre intereses y amortización es tan brutal? Me cuesta creerlo...
No es un poco exagerado? Cómo haces el cálculo?
Gracias por adelantado
Mi_casa_es_tu_casa, simplemente meto los datos dados en una hoja de calculo de hipotecas (522400 euros, 4.5% interes, 40 años) como la que adjunto.

Despues haz un sumatorio en el mes 60 (5 años) y veras lo que llevas pagado, y que parte de eso son intereses y amortizacion.
 

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
Deadzoner dijo:
Es el objetivo del BCE. Y si no lo logra, tendremos tipos anormalmente altos para equilibrar.
Si haces las cuentas con inflación media al 3% es muy probable que falles ( eso puede hacerse con la peseta, no con el euro). Igual que si supones crecimientos del alquiler superiores a la inflación en etapas de shock de oferta.
Ya tenemos precios más altos que Europa en muchas cosas...
Es posible que dentro de 10 años lo vea de otro modo, de momento es mi punto de vista.

Nadie puede saber realmente lo que va a pasar, lo que sólo podemos dejar reflejada nuestra opinión y esperar a ver qué ocurre.

Saludos.
 

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
Respondo sobre tu mensaje en azul.


maroga dijo:
Se te olvida:
- Aplicar el IPC al alquiler FALSO, ya he dicho que he aplicado un 3% de IPC al alquiler
- El IPC va devaluando la hipoteca con el paso del tiempo CIERTO, pero tampoco cuento la rentabilidad que dan los mas de 800 euros/mes que me sobrarian en caso de alquilar. Esta claro que hay muchas mas variables, pero creo que se han tenido en cuenta las mas significativas
- Comentar que cada 5 años el contrato caduca y el propietario te puede, si quiere, triplicar el precio o echarte del piso........o bajarte el precio porque hay sobre oferta y muy poca demanda. A mucha gente se le olvida que el Baby boom tiene un limite, y que la generacion venidera es la que ahora tiene las universidades bajo minimos.
- Comentar que la hipoteca fluctúa con unos límites pactados con la entidad financiera (Caixa Laietana tiene un límite del 7%) Pero esto no creo que influya mucho en mis calculos, tu crees que calcular una hipoteca al 4.5% medio en los 5 proximos años no es una situacion que cualquier hipotecado aceptaria a dia de hoy??
- Que si cuentas más de 5 años es más barato comprar teniendo en cuenta lo anterior y la historia Yo solo he querido demostrar que aun sin bajar de precios (que yo creo que 87 millones por 100 m2 en Barcelona ya es demasiado como para mantenerse) resultaria mucho mas rentable alquilar 5 años y comprar despues, que comprar a dia de hoy..........eso es todo
- Y varias cosas más

Es cierto que para un plazo de 5 años es más barato alquilar, pero la vivienda no la necesitamos sólo ese tiempo, sino toda la vida. No creo que burbujismo signifique no comprar en toda la vida. Pero como tu reconoces, y dada la situacion actual, si los precios se mantuvieran los proximos 5 años, seria mejor comprar dentro de esos 5 años y alquilar hasta entonces, no??
Que nadie me mal interprete, que siempre que digo esto me llaman pepito y varias chorradas más.
El alquiler y la compra es un robo, nadie lo puede negar, pero si estiramos en el tiempo el alquiler y la compra de manera paralela la compra es más barata.
De acuerdo si lo estiramos muchos años, pero supongo que lo inteligente es alquilar hasta que sea el momento adecuado. Y para el caso de Barcelona, y suponiendo que la vivienda no puede subir mucho mas, es preferible alquilar 5 años y luego comprar, que comprar.
Saludos.
 

teto4006

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
5.255
Reputación
1.652
goa dijo:
Teto, te voy a hacer yo las cuentas para que no tengas que trabajar. Ademas asi tendras datos reales de los que siempre pides.

Siguiendo los datos de idealista referentes a Barcelona tenemos.

Alquiler (15 euros por m2 y mes).- Tomamos una vivienda media de 100 metros cuadrados (para simplificar) y suponiendo un aumento en la hipoteca del 3% anual (IPC) tenemos que despues de 5 años hemos pagado 95500 euros de alquiler.

Compra (utilizo los datos de la misma fuente, idealista, y tenemos que en Barcelona la vivienda cuesta de media 5224 euros por m2).- Pues bien, tomando la misma vivienda de 100 m2 que costaria 522400 euros y haciendo una hipoteca a 40 años (suponiendo un interes del 4.5 %) nos salen una cuotas de 2349 euros/mes. Despues de los mismos 5 años hemos pagado 140911 euros, de los cuales 114757 son intereses y 26154 es amortizacion.

Conclusion teto. Tomando como referencia una misma ciudad, una misma fuente de informacion y una vivienda de las mismas caracteristicas..........despues de 5 años he pagado 95500 euros alquilando y en el caso de compra hubiera gastado 114757 euros solo en intereses. Casi 20000 euros de diferencia en 5 años a favor del alquiler sin tener en cuenta IBI, comunidad, seguros y gastos propios de la posesion que no son aplicables en el alquiler.

Termino, si de verdad piensas que esa misma vivienda, en Barcelona, dentro de 5 años costara mas de esos 87 millones de pesetas........compra, si te lo puedes permitir, compra!!!!!. Pero si piensas que los precios bajaran, o que incluso se van a manterner, alquila y en 5 años habras ganado mas de 20000 euros extra y muuuuucha tranquilidad.

Teto, el que compra, despues de 5 años, sigue pagando los 2349 euros mensuales de cuota hipotecaria........de los cuales 1863 euros son intereses !!!!.........donde esta el negocio si el que alquilo, y contando las subidas de IPC, paga despues de 5 años 1688 euros mensuales??.......ya se, es que la vivienda ha seguido subiendo y ahora esa vivienda en vez de 87 vale 150 millones...... :confused: :confused:

Un saludo.

Se te ha olvidado:
-Aplicar deducciones fiscales. (CON EL ALQUILER NO LAS HAY)
-Que quien compra en la ciudad de Barcelona hoy en día a ese precio o es simple o tiene mucho dinero. Si es esto último pues cojonudo, pero quien compra en Barcelona sabe que comprando fuera de ella es mucho más barato y además con revalorizaciones mayores.
-¿Por qué hipoteca a 40 años? Según el coste de la vivienda yo la podré hacer a 30 años. O a 25, o a 20. Entonces hay menos intereses. Vuelvo a repetir mi caso. Alquiler anual que supondría mi piso alquilado al año =7200 euros (y vuelvo a repetir que no incluyo mi local en ese precio del alquiler pero si lo tengo incluido en la hipoteca). Gastos de hipoteca anuales =9000 euros. Gastos comunidad = 600 Deducciones fiscales = 2400 Gastos totales compra este años = 7200. Lo mismo que el alquiler y encima revalorizando y encima adquiriendo una propiedad que dentro de 30 años será mía.
-Por mi comentario anterior, aplica a esos 20.000 eurazos de diferencia las deducciones fiscales. Verás que la diferencia es más corta y aquí adquieres vivienda. Alquiler: en tu ejemplo tendrás que estar pagando durante toda la fruta vida, 70,80 o 90 años. En tu ejemplo a los 40 años ya tienes la propiedad y sólo hay mínimos pagos (comunidad, ibi, impuestos...)
-En la compra, nadie te va a venir a los 5 años y te va a decir que te renueva el contrato y que te vas a enterar porque te va a enchufar una subida que te cagas. Y seguramente no te puedes ir a otro porque todavía está más caro. Así que te tienes que aguantar y apechugar con la subida. En la hipoteca también está el euribor, pero al igual que puede haber años que esté alto también puede estar bajo, y aquí salir incluso ganando en cuotas más bajas que las del alquiler.

Sacar conclusiones, yo hoy por hoy ya compré hace un año y medio, pero volvería a hacerlo hoy en día si pudiera (digo si pudiera, porque con estos precios que hay hoy no podría comprarme lo que me compré hace un año y medio). Y si pudiera haberlo hecho, hubiera comprado hace 5 o 6 años. Saludos,
 

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
Respondo en azul

teto4006 dijo:
Se te ha olvidado:
-Aplicar deducciones fiscales. (CON EL ALQUILER NO LAS HAY). FALSO, en Cataluña si que hay deducciones por alquiler. Cierto que son menores que las de compra, pero si que existen. Insisto que tampoco he metido en mis calculos las plusvalias del dinero que ahorramos estando de alquiler (mas de 800 euros al mes) ni he contabilizado IBI, seguros, obras,....y demas pagos que solo son aplicables a la compra
-Que quien compra en la ciudad de Barcelona hoy en día a ese precio o es simple o tiene mucho dinero. Si es esto último pues cojonudo, pero quien compra en Barcelona sabe que comprando fuera de ella es mucho más barato y además con revalorizaciones mayores.Si el que compra en Barcelona a dia de hoy o es simple o tiene mucho dinero, significa que tu reconococes que los precios estan en maximos........y que es dificil que suba mas
-¿Por qué hipoteca a 40 años? Según el coste de la vivienda yo la podré hacer a 30 años. O a 25, o a 20. Entonces hay menos intereses. Vamos a poner los casos que pides:
.- 30 años: cuota 2647 euros. A los 5 años hemos pagado 158815 euros de los cuales 112000 son intereses !!!!
.- 25 años: cuota 2904 euros. A los 5 años hemos pagado 174220 euros de los cuales 110790 son intereses !!!!
.- 20 años: cuota 3305 euros. A los 5 años hemos pagado 198298 euros de los cuales 107922 son intereses !!!
Recuerdo que alquilando pagamos 95500 euros en esos 5 años


Vuelvo a repetir mi caso. Alquiler anual que supondría mi piso alquilado al año =7200 euros (y vuelvo a repetir que no incluyo mi local en ese precio del alquiler pero si lo tengo incluido en la hipoteca). Gastos de hipoteca anuales =9000 euros. Gastos comunidad = 600 Deducciones fiscales = 2400 Gastos totales compra este años = 7200. Lo mismo que el alquiler y encima revalorizando y encima adquiriendo una propiedad que dentro de 30 años será mía. Siempre vuelves a tu caso, que no deja de ser un caso particular en el que se aplican los precios de alquiler y venta que tu crees convenientes. Eso no son datos objetivos, es un dato que la gente tiene que creer porque tu lo dices......yo me baso en muchos pisos alquilados/a la venta en un mismo sitio y no en uno concreto
-Por mi comentario anterior, aplica a esos 20.000 eurazos de diferencia las deducciones fiscales.Supongo que entonces tambien habra que incluir los gastos de comunidad, IBI, seguros, obras y demas gastos propios de la posesion y no del alquiler, no??? Verás que la diferencia es más corta y aquí adquieres vivienda. Alquiler: en tu ejemplo tendrás que estar pagando durante toda la fruta vida, 70,80 o 90 años. En tu ejemplo a los 40 años ya tienes la propiedad y sólo hay mínimos pagos (comunidad, ibi, impuestos...). Yo nunca he hablado de estar de alquiler 90 años, solo digo, y demuestro con numeros, que es preferible alquilar y comprar a los 5 años, que comprar hoy-En la compra, nadie te va a venir a los 5 años y te va a decir que te renueva el contrato y que te vas a enterar porque te va a enchufar una subida que te cagas. Y seguramente no te puedes ir a otro porque todavía está más caro.Esto son suposiciones que no puedes demostrar. Yo tambien puedo presuponer que en 5 años habra muchisima oferta de vivienda de alquiler, o que el estado la subencionara, o que......simplemente sera mas barato. Son solo supociones Así que te tienes que aguantar y apechugar con la subida. En la hipoteca también está el euribor, pero al igual que puede haber años que esté alto también puede estar bajo, y aquí salir incluso ganando en cuotas más bajas que las del alquiler. Insisto, en mi ejemplo he supuesto un interes fijo al 4.5%, crees que eso es alto??........firmarias tu ese interes fijo para toda la vida de tu hipoteca??.....piensa que no he buscado casos dramaticos de Euribor + diferencial al 6-7%
Sacar conclusiones, yo hoy por hoy ya compré hace un año y medio, pero volvería a hacerlo hoy en día si pudiera (digo si pudiera, porque con estos precios que hay hoy no podría comprarme lo que me compré hace un año y medio). Y si pudiera haberlo hecho, hubiera comprado hace 5 o 6 años. Saludos, A toro pasado es muy facil hablar, pero el tema que nos ocupa es si es rentable comprar a dia de hoy..........no hace 5 años.
Por cierto Teto, el ser burbujista no significa que tengas que vivir alquilado......yo lo soy y tambien tengo hipoteca. Eso no me ciega para decir que a dia de hoy, y con los precios y las espectativas existente, es mejor en general alquilar que comprar.