Friedman y Keynes

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
http://www.elpais.com/articulo/semana/Friedman/Keynes/elpepueconeg/20061203elpneglse_1/Tes/

http://es.wikipedia.org/wiki/Milton_Friedman ( ya hay un extenso hilo relacionado con su muerte )
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Maynard_Keynes

Milton Friedman no ha sido el economista moderno más famoso e influyente; ese honor le corresponde a John Maynard Keynes. Pero Friedman se le acerca mucho. Fue de algún modo el mejor alumno, el sucesor y el que completó la obra de Keynes. En su Teoría general del empleo, el interés y el dinero, Keynes establece el marco que casi todos los macroeconomistas usan actualmente. Ese marco se basa en el gasto y la demanda, los determinantes de los componentes del gasto, la teoría de los tipos de interés a corto plazo basada en la preferencia por la liquidez y la necesidad de que el Estado intervenga para mantener equilibrada la economía.

"No sé quién estaba más acertado, si Keynes o Friedman. Pero la tensión entre sus puntos de vista ha sido muy valiosa para el progreso"

Pero la teoría de Keynes era incompleta. A su marco, Friedman añadió una teoría de los precios y de la inflación basada en la idea de que existe una tasa natural de desempleo y en los límites de la política oficial para estabilizar la economía en torno a su tendencia de crecimiento a largo plazo, límites más allá de los cuales la intervención provocaría inflación. Además, Friedman corrigió el marco de Keynes en un aspecto importante. La experiencia de la Gran Depresión llevó a Keynes a subestimar en gran medida el papel y la influencia de la política monetaria. Friedman, en una campaña de 30 años que empezó con Historia monetaria de los Estados Unidos, escrito en colaboración con Anna J. Schwartz, restauró el equilibrio.

Desde otra perspectiva, Friedman fue el archirrival y el enemigo de Keynes y sus sucesores. Friedman y Keynes coincidían en que hacía falta una gestión macroeconómica apropiada, que la economía privada por sí misma bien podía estar sujeta a una inestabilidad insoportable y que para mantener la estabilidad era necesaria la intervención estratégica y firme, aunque limitada, del Estado. Pero mientras que para Keynes la clave era mantener estable la suma de gasto público y privado, para Friedman la clave estaba en mantener estable la oferta de dinero (la cantidad de poder adquisitivo en forma fácilmente consumible en manos de empresas y hogares).

Esa diferencia de opinión se derivaba del profundo abismo en la filosofía moral de Keynes y Friedman. Keynes se consideraba a sí mismo enemigo del laissez-faire y partidario de la gestión pública. Unos funcionarios inteligentes, pensaba, podían diseñar unas instituciones económicas superiores al mercado. No se daba el caso, sostenía Keynes, de que los incentivos privados de quienes se encontraban en el mercado coincidieran con el bien público.

Keynes creía en la tecnocracia: expertos hábiles que, por bondad de corazón, diseñaran y ajustaran instituciones que posibilitaran la prosperidad general, como él hizo, de hecho, en Bretton Woods, donde se crearon instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Friedman disentía. En su opinión, los intereses privados del mercado suelen coincidir con el bien público: los episodios de fracaso significativo e importante del mercado eran la excepción, no la regla, y el laissez-faire era bueno como primera aproximación. Friedman creía que aunque los intereses privados no coincidieran con los públicos, el Estado no podía realmente solucionar el problema. Los fallos del Estado, sostenía, eran mayores y más terribles que los del mercado.

Al mismo tiempo, Friedman creía que incluso aunque el equilibrio de mercado no fuera el óptimo utilitario para el bienestar social, e incluso aunque se pudiera usar al Estado para mejorar la situación desde un punto de vista utilitario, seguía teniendo un valor adicional el conceder a los humanos la mayor libertad. Había, pensaba Friedman, algo intrínsecamente malo en el hecho de que el Estado fuera mandando y dando órdenes a la gente, aunque el Estado supiera lo que hacía.

No sé quién estaba más acertado en su orientación profunda, si Keynes o Friedman. Pero sí creo que la tensión entre sus dos puntos de vista ha sido una fuerza motriz muy valiosa para el progreso humano a lo largo de los últimos cien años.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
danii dijo:
Interesante. Como homenaje postumo me leere algo de él.
Otro intento de homenaje:

<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/JX7eka8gSjk"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/JX7eka8gSjk" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>​
 
Última edición:

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
>> 47 << dijo:
Otro intento de homenaje:

<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/JX7eka8gSjk"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/JX7eka8gSjk" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>​

KEYNES/FRIEDMAN BARCELONA/MADRID PP/PSOE.....


Yo Keynesianista.
 

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
Aunque durante un tiempo de derechizacion que creo q todos los que estudiamos economicas/empresa tenemos, fui friedmanista.
 

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.220
Lugar
Madrid, Tetuán
josemazgz dijo:
Aunque durante un tiempo de derechizacion que creo q todos los que estudiamos economicas/empresa tenemos, fui friedmanista.
anda, uno que estudió en la misma facultad que yo. jeje

a mí me molaba keynes más. Aunque se quedaron bastantes en el tintero. La escuela austríaca también estaba interesante (de ahí supongo que le viene el nombre al forero Hayek)
 

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
euriborde dijo:
anda, uno que estudió en la misma facultad que yo. jeje

a mí me molaba keynes más. Aunque se quedaron bastantes en el tintero. La escuela austríaca también estaba interesante (de ahí supongo que le viene el nombre al forero Hayek)

aH, PENSABA QUE ERA DE sALMA :D
 

Keynes

Madmaxista
Desde
2 Ago 2006
Mensajes
73
Reputación
8
John Maynard Keynes (1883-1946)

The General Theory of Employment,Interest and Money, 1936

La obra maestra de Keynes y que tras periodos de neoliberalismo muchos paisos cambiaron de sistema y viraron hacía las teorias keynesianas.

Gracias a sus teorias se pudo desarrollar el estado del bienestar, y algunos de los paises que usan sus teorias (Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Francia) son hoy en día grandes potencias mundiales.

Neoliberales, iros al peo. :cool:
 

joseba

Madmaxista
Desde
13 Jul 2006
Mensajes
39
Reputación
0
Descaradamente keynes

Pero sin dudarlo, keynes impulsaba una politica de pleno empleo, un cierto intervencionismo estatal en la economia, es cierto que generaba algo mas de inflaccion que un modelo puramente liberal y monetarista, pero siendo objetivos, las teorias keynesianas se aplicaron en el new deal americano (la salida del crack del 29) y en europa en general despues de la segunda guerra mundial. Termino de aplicarse coincidiendo con la crisis del petroleo de los 70, aunque es relativo el grado de aplicacion dependiendo el pais y la situacion.

Genericamente la expansion economica de los años 60 fue la mayor a nivel mundial exceptuando la de los años 90. La clase media era la principal beneficiaria de esa expansion, los diferenciales entre diversas clases sociales eran mucho menores que los de los años 90, era de pleno empleo. Incluso en españa los tecnocratas de franco lograron el milagro economico, la consolidacion de la seguridad social y la mejora de nivel de vida.

Friedaman ha basado su politica en un liberalismo de corte exclusivamente economico, "neoliberalismo" le dicen algunos, el monetarismo y el control de la demanda agregada con la emision de moneda y los tipos de interes. Es cierto que bajo esas circunstancias (y ejemplo claro es chile) la economia tiende a crecer, pero tambien las desigualdades sociales, el numero de excluidos de la economia, estas politicas aparejan una desintegracion del estado, llevando lentamente a la desaparicion de sanidad publica, educacion publica, servicios sociales etc. Gracias a que el estado deja de prestar esos servicios y al rigido control que se ejerce sobre sus presupuestos, se bajan los impuestos directos y se suben los indirectos, generando mas desigualdad. La economia crece, si, pero el precio no lo quiero pagar.

Los liberales apostamos por maximizar las libertades de las personas, eso de "vive y deja vivir" o "busqueda de la felicidad". Como la libertad de uno termina donde empieza la de otro, es necesario imponer unos limites mas o menos claros y consensuados, el estado debe garantizar marcos estables y claros, y ejercer su poder coercitivo para mantenerlo. Los neoliberales o liberales exclusivamente economicos aplican muy bien esas ideas en el ambito economico, el "dejar hacer" y el papel del estado aplicando un marco regulatorio y manteniendolo. Pero, aunque en principio opino que el liberalismo economico es bueno , verlo todo exclusivamente desde la optica del liberalismo economico daña el corpus general del liberalismo.

Por ejemplo, si se anula el derecho a huelga, se permite el despido libre y se prohiben los sindicatos, efectivamente la economia despega. Lamentablemente esas medidas cohartan las libertades individuales y colectivas de un numero importante de personas. Si a los individuos que conforman el estado no les damos acceso a una educacion, a una cultura, no seran libres. Unos derechos de autor que impidan el acceso a la cultura, a las bibliotecas, al cancionero popular, etc, seran estupendos economicamente, pero desastrosos para maximizar las libertades en general.

Bajo esa optica liberal, efectivamente los chicago boys han obtenido mejores resultados en crecimiento de pib que los postkeynesianistas. Pero en terminos de libertad absoluta y mejora del nivel de vida de la mayoria de la gente, el keynesianismo arrasa. Para muestra un boton, friedman colaboro con el gobierno golpista de pinochet, para recuperar la economia chilena, sin importarle en absoluto el total desprecio a derechos basicos que hizo ese gobierno.
 

EduardoE

Madmaxista
Desde
1 Dic 2006
Mensajes
39
Reputación
0
Lugar
Valparaíso, CL
Si Friedman viviera...

... le daría horror lo que la filo-terrorista-progre de la Presidenta Bachelet está haciendo con su querido Chile: Perfeccionando los sistemas de administración privados sean más solidarios, implementando nuevas regulaciones al sistema financiero y un presupuesto con bastante gasto fiscal para los próximos años. :eek:

Bromas aparte*, siempre se ha dicho que mi país es un ejemplo "bonito" de un país con un sistema neoliberal, con crecimiento económico y todo, como si el aumento de la pobreza durante el gobierno militar fuera un dato anecdótico. Pues bien, desde hace un buen par de años que parece que existe un "consenso tácito" entre todos los políticos de derecha** e izquierda que ese sistema ya no le conviene el país; especialmente desde la crisis de 1998, que genero daños bastantes severos a la sociedad por dejar muchas cosas al manejo "del mercado".

Es más, se podría decir que ahora estamos en busca de un camino intermedio: Un mercado cada vez más abierto pero eficientemente regulado, y un Estado cada vez más participe. Ejemplos hay muchos, como la reciente autorización de entidades distintas a los bancos para prestar créditos a sus clientes (como las empresas gestoras de crédito de tiendas comerciales); pero acercando sus criterios a los de un banco, y con el creciente control del Banco Central.

Y aunque todavía quedan muchos sectores esenciales de manera privada, como el de pensiones (AFP), el de salud (ISAPRE) y el de cesantía (AFC); el Estado cada vez se está involucrando más para proteger a los sectores más desamparados para la sociedad: En el de las pensiones con reformas para hacerlo más solidario, como un sistema de aportes estatales y una pensión mínima universal; en el de la salud con un perfeccionamiento progresivo de las prestaciones básica (o prestaciones AUGE); y en de cesantía con una reforma sustancial al sistema de aportes fiscales.

Por eso creo que si Friedman estuviera vivo ahora le daría un horror ver como Chile de a poco abandona el sistema neoliberal, para ponerse en una posición intermedia respecto de un sistema económico escandinavo, y que pocos en la derecha se opongan a ello (aquí últimamente los neoliberales han empiezan a escasear).

* Yo vote por el adversario de la derecha, pero tampoco me gustaría ver que el gobierno se queme, porque nos quemamos todos.
** Que si bien, es en buena parte "fanática" del extinto dictador, por lo menos no lo ocultan, y en términos generales es decente.