Que porcentaje pago ha haciendo de piso heredado y vendido?

nazra

Madmaxista
Desde
31 May 2011
Mensajes
5
Reputación
0
El pasado año vendi mi 50% de la propiedad de una vivienda la cual fue heredada. El impuesto de sucesiones y donaciones lo pague en el mes de septiembre y la venta la realize en diciembre, todo del mismo año 2010. La cantidad por la que vendi, fue exactamente la misma cantidad que figuraba en el impuesto de sucesiones ya pagado. ¿En que porcentaje de la venta del inmueble heredado debere pagar en la declaracion de la renta? Ese dinero no se ha reinvertido en nada.
 

Plusvalias-al-42%

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
4.285
Reputación
2.223
Lugar
Côte d'Azur (Cohta Azú, cachopo!)
Si vendiste por la misma cantidad que heredaste entonces no tuviste plusvalía.

Si la hubieses tenido entonces deberías declararla en tu IRPF de ahora y tributaría al 21%, no?.

PD: Si metes más datos nos ayudarás.
 

nazra

Madmaxista
Desde
31 May 2011
Mensajes
5
Reputación
0
A ver te dire, que el impuesto de sucesiones y donaciones fue pagado en la comunidad de Aragon y la persona fallecida no era familiar directo, por lo que los coeficientes para el calculo de ese impuesto fueron los mayores que habia (tuvimos que pagar 15.000€ yo y lo mismo mi hermano, para hacernos cargo de la herencia)
En cuanto a lo heredado, por mi parte, fue el 50% de una vivienda (segun escrituras de aceptacion de herencia en el mes de junio el valor del 100% de la vivienda era 115.000€, y la venta de mi 50% en el mes de diciembre fue de 57.500€, o sea exactamente la mitad del valor total de la vivienda); y 12.000€ en efectivo (en total eran 24.000€ pero me correspondia el 50%).
No se si con este es suficiente, o hacen falta mas datos?
 

Fuego azul

Será en Octubre
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
48.223
Reputación
106.630
Lugar
El pais de la piruleta
A ver te dire, que el impuesto de sucesiones y donaciones fue pagado en la comunidad de Aragon y la persona fallecida no era familiar directo, por lo que los coeficientes para el calculo de ese impuesto fueron los mayores que habia (tuvimos que pagar 15.000€ yo y lo mismo mi hermano, para hacernos cargo de la herencia)
En cuanto a lo heredado, por mi parte, fue el 50% de una vivienda (segun escrituras de aceptacion de herencia en el mes de junio el valor del 100% de la vivienda era 115.000€, y la venta de mi 50% en el mes de diciembre fue de 57.500€, o sea exactamente la mitad del valor total de la vivienda); y 12.000€ en efectivo (en total eran 24.000€ pero me correspondia el 50%).
No se si con este es suficiente, o hacen falta mas datos?
Sal del pais con la pasta, aqui no esta segura ni por la economia guerra que nos metemos ni por la cantidad de bancos chorizos que hay.

Te van a freir a impuestos y luego te lo van a cambiar a neopesetas en breve, asi que vas a heredar nada, solo cumpliras tus obligaciones para que los nuevos chorizos que salen en las elecciones se compren nuevos coches oficiales para pasear cortesanas
 

makoka

Madmaxista
Desde
15 Oct 2006
Mensajes
5.771
Reputación
7.744
La cagaste, o estos 3 últimos años a cambiado la ley o te va a tocar cotizar la diferencia entre el valor de la herencia y el precio de venta al tanto por ciento marginal que te toque en la declaración (como cualquier otro ingreso del trabajo), que ya te adelanto no será pequeño.

En estos casos lo que se hace es esperarte a Enero del año siguiente para vender ya que entonces la plusvalía tributa a un porcentaje fijo que no se decirte si es el 18 o el 21% (por esas cifras anda)

No te cuesta nada pasarte por la delegación de hacienda mas cercana pero me da que te van a dar un disgusto.
 
Última edición:

nazra

Madmaxista
Desde
31 May 2011
Mensajes
5
Reputación
0
La cagaste, o estos 3 últimos años a cambiado la ley o te va a tocar cotizar la diferencia entre el valor de la herencia y el precio de venta al tanto por ciento marginal que te toque en la declaración (como cualquier otro ingreso del trabajo), que ya te adelanto no será pequeño.

En estos casos lo que se hace es esperarte al Enero del año siguiente para vender ya que entonces la plusvalía tributa a un porcentaje fijo que no se decirte si es el 18 o el 21% (por esas cifras anda)

No te cuesta nada pasarte por la delegación de hacienda mas cercana pero me da que te van a dar un disgusto.
El valor de la herencia "solo" se ha incrementado en 12.000€, pero que de impuesto de sucesiones ya pague 15.000€. Lo que es la vivienda la vendi, exactamente por lo mismo que la herede.
 

makoka

Madmaxista
Desde
15 Oct 2006
Mensajes
5.771
Reputación
7.744
El valor de la herencia "solo" se ha incrementado en 12.000€, pero que de impuesto de sucesiones ya pague 15.000€. Lo que es la vivienda la vendi, exactamente por lo mismo que la herede.
Pues entonces nada.
Al valor del piso heredado hay que sumarle el porcentaje de los gastos de herencia que le corresponda al piso (eso es relativamente fácil ya que en las herencias esta todo valorado) y sobre ese total se saca la plusvalía que has tenido con la venta.

Por otro lado aunque hacienda no te costara nada, otra cosa es el ayuntamiento, que ese también quiere cobrar. Pásate por el tuyo para que te indiquen (lo del ayuntamiento si te toca pagar algo es bastante mas llevadero que los palos de hacienda)
 

nazra

Madmaxista
Desde
31 May 2011
Mensajes
5
Reputación
0
Pues entonces nada.
Al valor del piso heredado hay que sumarle el porcentaje de los gastos de herencia que le corresponda al piso (eso es relativamente fácil ya que en las herencias esta todo valorado) y sobre ese total se saca la plusvalía que has tenido con la venta.

Por otro lado aunque hacienda no te costara nada, otra cosa es el ayuntamiento, que ese también quiere cobrar. Pásate por el tuyo para que te indiquen (lo del ayuntamiento si te toca pagar algo es bastante mas llevadero que los palos de hacienda)
Muchas gracias, la verdad que lo del ayuntmiento, si que pagamos ya la plusvalia correspondiente cuando heredamos la vivienda, una vez vendida mi parte del piso al volver a pasar, como habia transcurrido tan poco tiempo no habia incrementado nada su valor.
 

makoka

Madmaxista
Desde
15 Oct 2006
Mensajes
5.771
Reputación
7.744
Por cierto si has vendido por el mismo precio que pone en la herencia y como has tenido gastos al aceptar esa herencia, igual puedes alegar disminución patrimonial en la venta.

Por preguntar a hacienda no se pierde nada.;) (Prueba con el programa padre primero a ver que números te salen)
 

newnick

Madmaxista
Desde
1 Jun 2008
Mensajes
413
Reputación
440
El pasado año vendi mi 50% de la propiedad de una vivienda la cual fue heredada. El impuesto de sucesiones y donaciones lo pague en el mes de septiembre y la venta la realize en diciembre, todo del mismo año 2010. La cantidad por la que vendi, fue exactamente la misma cantidad que figuraba en el impuesto de sucesiones ya pagado. ¿En que porcentaje de la venta del inmueble heredado debere pagar en la declaracion de la renta? Ese dinero no se ha reinvertido en nada.
A Hacienda (IRPF) no pagarás nada por que no tienes plusvalias. Al contrario tienes minusvalias por que el precio de compra (valor en la escritura de sucesiones + Impuesto de sucesiones + notario herencia + gestoría + Plusvalía Municipal) es mayor que el precio de venta (sólo valor en escritura de sucesiones). Esa minusvalia la puedes compensar en varios años con alguna plusvalía que obtengas, pero debes ponerla en la declaración del 2010.

A Hacienda Autónomica (Transmisiones patrimoniales), tampoco nada por que va a cargo del comprador.

Saludos
 
Última edición:

luisete99

Madmaxista
Desde
20 Ene 2011
Mensajes
15.146
Reputación
11.349
Lugar
Cerca y lejos de la ciudad
Muchas gracias, la verdad que lo del ayuntmiento, si que pagamos ya la plusvalia correspondiente cuando heredamos la vivienda, una vez vendida mi parte del piso al volver a pasar, como habia transcurrido tan poco tiempo no habia incrementado nada su valor.
Cuanto tiempo ha pasado desde que heredaste hasta que vendiste?

Alguien sabe cuanto hay que pagar al ayuntamiento de plusvalia?y si como en el ejemplo que pone,lo vendes por lo que pone en escritura,debes pagar plusvalia al ayuntamiento?

Saludos.
 

nazra

Madmaxista
Desde
31 May 2011
Mensajes
5
Reputación
0
Cuanto tiempo ha pasado desde que heredaste hasta que vendiste?

Alguien sabe cuanto hay que pagar al ayuntamiento de plusvalia?y si como en el ejemplo que pone,lo vendes por lo que pone en escritura,debes pagar plusvalia al ayuntamiento?

Saludos.
Desde que firme la aceptacion de herencia hasta la venta, mas o menos 5 o 6 meses. La plusvalia del ayuntamiento lo mejor que vayas por el tuyo y alli preguntes, pero te dire que no es mucho lo que se paga. La plusvalia al ayuntamiento es independiente a la venta, ya solo por heredar tienes que pagar pluscvalia al ayuntamiento.