¿Listado de tácticas contra-pepitos?

froskis

Madmaxista
Desde
8 Nov 2006
Mensajes
238
Reputación
37
En fin, que cada vez tengo más conocidos que se van a meter en hipotecas, que se metieron hace unos años o que no creen que el tocho vaya a bajar nunca. Vaya por delante mi neofitismo en esto del burbujismo, con conceptos que tengo claros pero que por no utilizados los llevo bastante verdes.

Quiero a mis amigos (los futuros hipotecados) y ante todo respetaré sus deseos, pero me gustaría trasmitirles eficientemente cual es el punto de vista burbujista, sólo para lo tengan en cuenta y puedan valorar con juicio que es lo que les conviene (juicio no les falta).

¿Qué armas puedo utilizar para intentar hacerles plantearse la compra con un conocimiento de causa suficiente como para tomar una buena decisión, o una de la que no deban arrepentirse en el futuro?

- Subida inminente del Euribor, aunque al final no parece que vaya a ser tan rápida dicha subida.
- Demanda insuficiente para tanta oferta.
- Declaraciones de economistas europeos con respecto al taimado tema inmobiliario español.
- Ejemplos de USA y Japón.

¿Qué opináis? ¿Qué temas les propondríais? ¿Cómo se lo haríais ver?

Un saludo!
 

burbufilia

Madmaxista
Desde
13 Oct 2006
Mensajes
11.558
Reputación
11.530
-Cuando la inmensa mayoría de los hogares saneados o con bajos préstamos no podrían hipotecarse a los precios actuales de sus pisos revalorizados, es síntoma de que la vivienda no vale lo que cuesta. Y todo bien de inversión que cuesta más de lo que vale acaba en una corrección
-Batimos récords en el ratio (precio vivienda/salario bruto), ese dato es clave.
-Rentabilidad anual bruta del alquiler inferior a un interés libre de riesgo (como la deuda pública)


Y la matemática financiera para paletos:
-Un préstamo a los intereses actuales (4,5%) de 40 años por 200.000 euros, se tarda unos 9 años para devolver 20.000 ridículos euros de capital, ergo:
·doblar el plazo no reduce la cuota a la mitad
·si sube el interés un 0,25%, la cuota no sube un 0,25%
·contratar la hipoteca a tipo bajo no significa que siempre paguemos un interés bajo

Ya iré poniendo más
 
Última edición:

paaq

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
6.716
Reputación
6.396
Aceptar que los pisos son un producto como cualquier otro (tomates, petróleo, acciones) que suben y bajan es el primer paso, pero el más difícil.

Si los pepitos aceptaran sinceramente que sus pisos pueden bajar, no tomarían la decisión presionados porque "jorobar, el año que viene ya sí que no llegaré".
 

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.207
Reputación
16.721
Pero no debes intentar aconsejar a tus amigos sobre temas como éste, si los respetas y quieres que sigan siendo tus amigos. Piensa que ellos ya habrán pensado mucho lo de pedir una hipoteca, y si les das argumentos en contra, les haces quedar como simples y estás metiéndote en decisiones de su vida (como si no fueran mayorcitos para cuidarse solos). ¡Imagínate que les aconsejaras sobre si tener un hijo, o si ya lo tuvieran, decirles que la escuela a la que lo van a llevar es una hez! (y esto último es mucho menos). Por eso, cualquier crítica que hagas será muy mal encajada.

Al mismo tiempo, se me ocurre pensar que asumiendo que en el mejor de los casos convencieras a algún amigo tuyo para no comprar, ¿qué sucedería con el resto de amigos que sí compró? Si luego baja, es posible que te miraran mal y dijeran o pensaran "jorobar por qué no me avisaste" (y si lo hiciste, "por qué no con más fuerza").

Y ya por último: lo peor que podría pasarte, frente al amigo, es que le dijeras de todo para que no comprara, al final te hiciera caso, y luego los pisos siguieran subiendo un tiempo más (entonces te culparía de no haber hecho la inversión). Y es que el futuro no olvidemos que puede ser (¿o más bien "es"?) impredecible.

Por tanto... prudencia, y no hablar más de la cuenta. Ni siquiera dar argumentos burbujistas (que luego el tiempo te puede hacer pasar factura, y decidan dar de baja de la suscripción de la vida al mensajero); si acaso, decir algo neutro como "me alegro mucho por vosotros. Oye y el alquiler?" y no insistir. No pretender dártelas de sabio frente a ellos con este tema, es mi consejo (porque no te harán caso y/o los perderás como amigos, habiéndolos además dejado humillados por esa injerencia en sus asuntos).
 
Última edición:

froskis

Madmaxista
Desde
8 Nov 2006
Mensajes
238
Reputación
37
rexmar dijo:
Pero no debes intentar aconsejar a tus amigos sobre temas como éste, si los respetas y quieres que sigan siendo tus amigos. Piensa que ellos ya habrán pensado mucho lo de pedir una hipoteca, y si les das argumentos en contra, les haces quedar como simples y estás metiéndote en decisiones de su vida (como si no fueran mayorcitos para cuidarse solos). ¡Imagínate que les aconsejaras sobre si tener un hijo, o si ya lo tuvieran, decirles que la escuela a la que lo van a llevar es una hez! (y esto último es mucho menos). Por eso, cualquier crítica que hagas será muy mal encajada.

Al mismo tiempo, se me ocurre pensar que asumiendo que en el mejor de los casos convencieras a algún amigo tuyo para no comprar, ¿qué sucedería con el resto de amigos que sí compró? Si luego baja, es posible que te miraran mal y dijeran o pensaran "jorobar por qué no me avisaste" (y si lo hiciste, "por qué no con más fuerza").

Y ya por último: lo peor que podría pasarte, frente al amigo, es que le dijeras de todo para que no comprara, al final te hiciera caso, y luego los pisos siguieran subiendo un tiempo más (entonces te culparía de no haber hecho la inversión). Y es que el futuro no olvidemos que puede ser (¿o más bien "es"?) impredecible.

Por tanto... prudencia, y no hablar más de la cuenta. Ni siquiera dar argumentos burbujistas (que luego el tiempo te puede hacer pasar factura, y decidan dar de baja de la suscripción de la vida al mensajero); si acaso, decir algo neutro como "me alegro mucho por vosotros. Oye y el alquiler?" y no insistir. No pretender dártelas de sabio frente a ellos con este tema, es mi consejo (porque no te harán caso y/o los perderás como amigos, habiéndolos además dejado humillados por esa injerencia en sus asuntos de su vida).
No digo que no tengas razón, por eso decía que quiero que al menos conozcan esta teoría, y que la valoren como "paparruchas" si lo creen conveniente.

No voy a decirles "yo no haría esto" ya sea con argumentos o sin ellos, simplemente mi intención es que tomen la decisión teniendo en cuenta todas las posibles variables. Es cierto que si se toman el tema algo más serio les planteará muchas más dudas, pero qué menos cuando estás a punto de realizar una inversión que se llevará un tercio del sueldo de cada uno durante los próximos 30-40 años.

Sólo lo he comentado por encima, como quien no quiere la cosa... "el Euribor parece que remonta el vuelo, ¿eh?", o "el Pocero y Marbella y Balears y el Levante y ..."

Es posible que tampoco me atreva a ir mucho más allá, sólo dejarles las puertas abiertas y que sean ellos los que investiguen si quieren. La verdad es que se les ve muy ilusionados.

Pero en fin, el post también cobra su sentido, ya que llegan las cenas de Navidad con compañeros, ex-compañeros, amigotes, conocidos y familia, donde este tema sí puede dar mucho de que hablar, y con unas copas puede llegar hasta a ser "peligrosamente" divertido :D

Gracias por tu opinión.

burbufilia dijo:
-Cuando la inmensa mayoría de los hogares saneados o con bajos préstamos no podrían hipotecarse a los precios actuales de sus pisos revalorizados, es síntoma de que la vivienda no vale lo que cuesta. Y todo bien de inversión que cuesta más de lo que vale acaba en una corrección
-Batimos récords en el ratio (precio vivienda/salario bruto), ese dato es clave.
-Rentabilidad anual bruta del alquiler inferior a un interés libre de riesgo (como la deuda pública)


Y la matemática financiera para paletos:
-Un préstamo a los intereses actuales (4,5%) de 40 años por 200.000 euros, se tarda unos 9 años para devolver 20.000 ridículos euros de capital, ergo:
·doblar el plazo no reduce la cuota a la mitad
·si sube el interés un 0,25%, la cuota no sube un 0,25%
·contratar la hipoteca a tipo bajo no significa que siempre paguemos un interés bajo

Ya iré poniendo más
Gracias por esos puntos, serán de mucha utilidad. Aunque que me queda una duda con este punto:

"-Rentabilidad anual bruta del alquiler inferior a un interés libre de riesgo (como la deuda pública)"

¿Qué quieres decir con esto?
 
Última edición:

rotovator

Madmaxista
Desde
9 Mar 2006
Mensajes
4.418
Reputación
3.142
Lugar
Benifotrem
Haznos caso...

... y no les insistas.

Tú da tu opinión, claramente y SOLO UNA VEZ. Manifiesta alegría de que haya opiniones distintas.

Pero no insistas. Deja que sea el otro quien pregunte. Si pregunta, te pones algo más serio y empiezas por ...

"Mira, está pasando lo mismo que en Japón"

pero no te enrolles. Afirma con seguridad que el fenómeno español es sorprendente pero no por ser único (que es lo que piensan muchos para justificar la meseta de precios) sino por parecerse a otras burbujas previas.

No seas extenso, sino muy breve y concluyes con

"está bien que tú tengas tu opinión, pero yo la mía la he formado con muchos datos que he ido cogiendo con interés, sin ninguna opinión externa. Por ello, te invito a que no me hagas caso e intentes ver la realidad por tú mismo.

Y ya está, no sigas.

A partir de ahí hay argumentos concluyentes para parar un tren. Si siguen las preguntas puedes hablar de :
Ratios de jovenlandesesidad, crédito, construcción de viviendas, consumo de cemento, déficit exterior,

Comparación con la anterior bajada de precios 1992-1998 y de cómo aquello fue amortiguado con algo hoy imposible: La devaluación de la peseta.

Mi argumento preferido. ¿Tu crees que la vivienda puede permanecer valorada en su justa medida cuando el 95% de la gente está intentando comprarse una mejor o una segunda residencia a cualquier precio?

Los sueldos (que es de donde se pagan las viviendas) siguen al nivel de 1997,
Si dicen que "si no te metes ahora no podrás", contesta:
"yo me estoy esperando a que pase un año después que todos tengan su flamante nueva vivienda y no les quede un duro.



Un saludo
 

shoah

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
1.401
Reputación
364
Lugar
Sevilla
Muchos lo han intentado y pocos han triunfado. Yo lo diría una vez solo y luego que sea lo que Dios (o sea, el euribor) quiera.

:D
 

fosco

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
2.196
Reputación
27
Lugar
mandriles
Ya he pasado por eso y cualquier razonamiento queda fulminado por el dogma. Es desesperante pero la posibilidad de salvación es correlativa al grado de implantación de la "vivienda nunca baja".
Si la implantación es grave nada se puede hacer. Si es leve enseñale la gráfica de precios con la bajadita del 92-96, si accede a razonar "si me va mal, lo vendo" no es posible, si ahí entra en razón, vale, puedes seguir, sino nada, callate.
 

joseba

Madmaxista
Desde
13 Jul 2006
Mensajes
39
Reputación
0
Yo utilizo lo sigiente

He tenido varios amigos y conocidos a los que he intentado explicar mi vision, por el sencillo motivo de que si les quiero y creo que cometen un error, les aviso. No seria un amigo si no.

Primero empiezo con las verdades del barquero:
" Cualquier persona que en los ultimos diez años se haya metido en un piso, ha acertado, los intereses han bajado siendo cercanos o inferiores a la inflaccion. Ha habido empleo .. etc" Es un argumento real, que todo el mundo asume (por que lo ve) y empiezas viendo lo mismo que ellos

Sigo "bajo ese punto de vista, la gente que te quiere bien quiere que te metas, tus padres mas que nadie. Han visto como los hijos de otros se han metido, al principio con dificultad pero como han seguido subiendo los pisos y bajando los intereses su situacion se ha vuelto mas desahogada." es muy importante no ponerte en contra de otras personas, especialmente padres y novias, que suelen ser nuncabajistas convencidos. Puedes tener opiniones diferentes, algo que tu amigo (o amiga) apreciara, pero no es nada recomendable nunca enfrentarte o malhablar de otras personas con opiniones diferentes. El "no tienen ni idea" y cosas asi son nocivas. Es gente que le quiere como tu le quieres (o mas) y aunque esten confundidos hay que apreciar que sus motivaciones suelen ser honradas.

Despues sigue la coletilla "no puede durar eternamente". Anula la urgencia por comprar que suelen tener mis amigos. " Yo no se cuando, pero algun dia la vivienda dejara de subir al ritmo actual y los sueldos tendran que subir mas que la vivienda, por que aumentos del 10% anual son insostenibles. Ya no se puede pasar a la hipoteca a cien años, a partir de treinta años la diferencia de cuota es muy pequeña y no se puede pedir mucho mas. Nuestros hijos tambien viviran en alguna parte y no es logico que tengan que entrampar a nuestros nietos para poder pagarse un triste bajo de 50 metros" todos los nunca bajistas son mesetistas, llevan metido a fuego en el disco duro que cuando termine el cachondeo o subira lo que suba el ipc o un poco menos. Recordarles esa faceta suya ayuda para ir metiendoles la idea burbujera. Y anula su principal argumento, la urgencia.

Empieza el ataque a sus ideas con mis dos clasicos favoritos "euribor" y "si vienen mal dadas". Mucha gente no sabe que es el euribor ni como afecta a sus hipotecas, a la letra mensual. " mira, con una inflaccion en europa del 2% los tipos de interes deberian estar en torno al 4-4.5% y el euribor entre el 4.5-5%. Llevamos unos años con el euribor muy bajo, sus minimos historicos. Igual que va al minimo podria ir al maximo, pero vamos a suponer que se queda mas o menos en el medio. Si con euribor +0,5% pagas hoy una letra de mil euros, si sube punto y medio pagaras mil quinientos, y esa subida puede producirse en dos años. imaginate que situacion, una deuda enorme , una letra que te ahoga y como tu miles de personas entrampadas sin salir para no gastar. No puedes vender el piso por que hay miles mas desesperados que tu, con letras que superan sus propios sueldos. y si el euribor llega a maximos, hace solo nueve años que estuvo en maximos, el ahogo todavia es mucho mayor" Nota, calculo las letras para cada caso en concreto, se que las cifras que he dado son errones. En esta situacion habiendo calculado letras y recordandole lo mal que puede pasarlo mucha gente inicio ya los argumentos burbujistas.

Inicio de argumentacion "si el euribor sube y sabemos lo que afecta a una letra, y estamos de acuerdo en que esto no puede subir eternamente, si te planteas esperar un año o dos, yo creo que podrias encontrar algun buen chollo , alguien desesperado que no pueda pagar la letra y que te haga un buen precio. Si dedicas a buscar algun chollo un par de horas por semana con algo de paciencia podrias encontrar algo con una rebaja buena de pongamos 30.000 euros, tu sueldo anual. Es una rebaja muy importante y, siendo un poco paciente y buscando bien, tendras una compensacion muy grande, piensa que es la mayor deuda que asumiras en tu vida y merece la pena hacer las cosas bien por tu mayor inversion. que esto no es comprarse una camisa" en vez de usar las palabras descalabro del mercado, caida brutal de precio, hundimiento absoluto que son las que verdaderamente usaria, utilizo chollo, oportunidad y rebaja. Por algun extraño mecanismo aceptamos mas facilmente la posibilidad de encontrar nosotros una casa por debajo del precio del mercado, una oportunidad bien buscada, que una caida global del mercado. Es un argumento que funciona muy bien con las novias.

Finalmente tu amigo deberia asumir como natural esperar, o al menos haber escuchado tu opinion sin necesidad de enfrentarte o ponerle en contra de nadie. Si tenemos razon y esto desploma ya se dara cuenta el solito de que "chollos" va a haber pa un rato largo. o con tiempo ya le convenceras para que espere un poco mas.
 

paaq

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
6.716
Reputación
6.396
froskis dijo:
"-Rentabilidad anual bruta del alquiler inferior a un interés libre de riesgo (como la deuda pública)"

¿Qué quieres decir con esto?
Que comprar una casa para alquilarla es menos rentable que meter el dinero en Bonos del Estado.
 

burbufilia

Madmaxista
Desde
13 Oct 2006
Mensajes
11.558
Reputación
11.530
froskis dijo:
"-Rentabilidad anual bruta del alquiler inferior a un interés libre de riesgo (como la deuda pública)"

¿Qué quieres decir con esto?
Muy sencillo, ahora puedes comprar deuda del Estado, que es segura, a un interés del 3,5% anual.

Si compras un piso para alquilarlo, la rentabilidad en porcentajes es inferior a eso. Por ejemplo, compras un piso por 300.000 euros que sólo es alquilable a 800 al mes. Esto nos da 9600 euros al año sin descontar gastos asociados, o sea, un ingreso (que no beneficio) del 3,2% anual. Pon que el fisco no ve nada, y sólo costeas comunidad e IBI y te quedas con 8400 al año limpios. Pues bien, te quedas con una rentabilidad del 2,8%, bastante menos que la deuda pública.

Por no hablar de la deuda a largo plazo, que está al 4%.

Era eso. s2
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.816
Reputación
9.367
burbufilia dijo:
Muy sencillo, ahora puedes comprar deuda del Estado, que es segura, a un interés del 3,5% anual.

Si compras un piso para alquilarlo, la rentabilidad en porcentajes es inferior a eso. Por ejemplo, compras un piso por 300.000 euros que sólo es alquilable a 800 al mes. Esto nos da 9600 euros al año sin descontar gastos asociados, o sea, un ingreso (que no beneficio) del 3,2% anual. Pon que el fisco no ve nada, y sólo costeas comunidad e IBI y te quedas con 8400 al año limpios. Pues bien, te quedas con una rentabilidad del 2,8%, bastante menos que la deuda pública.

Por no hablar de la deuda a largo plazo, que está al 4%.

Era eso. s2
Un ejemplo práctico, pero en peor...
http://www.compraventa.com/view/5961863.htm?caller=pvi_s&l=0&c=1&city=0

A ver quien se anima a echar cuentas... :D