Sueldos bajos

Desde
28 Jun 2006
Mensajes
3.153
Reputación
2.789
Leo en el trabajo el titular del periódico ADN : "Los pagapensiones ocupan el 64% de los nuevos empleos".Posteriormente, en las páginas interiores hace hincapié a que se refiere a las principales zonas de inmi gración en España.
Bueno, hace unos días salieron unas noticias de que el poder adquisitivo de los españoles no había subido desde el año 1997. Yo, creo que incluso diría más:me imagino que todos aquellos que hayan ido a una facultad por ejemplo sabrán cuales eran los sueldos de los profesionales cuando empezaron sus carreras o por lo menos tendrán un ligera idea. En mi caso, el año 1994, sin temor alguno, afirmo que ganaba bastante más un recién licenciado por aquel entonces y eso que eran años de crisis que en la actualidad. Es una conversación que he tenido con familiares, amigos etc. Hace ya 15 años , un comercial, un almacenero o un operario de fábrica por poner un ejemplo ganaban igual o más que en la actualidad un joven que se incorpore a esos trabajos. Por qué?? bueno, yo no veo que se reduzcan los márgenes de las empresas, más bien al contrario, baten records cada año, que si un 43% más, que si esta eléctrica aumentó su beneficio un 70 %, que si los bancos tienen beneficios de billones de las antiguas pelas, etc.
Creo, sin embargo, que ni en los 80, ni hasta finales de los 90 ni por supuesto en los 70, existía en oferta de mano de obra que ha tirado los salarios hacia abajo como hemos vivido en los últimos años con la disculpa de que son trabajos que no quieren los españoles.
Unos llamaran a esto xenofobia y otros, aplicar la lógica. A mi,en cualquier caso, me gustaría saber que otra explicación tiene el personal para la problemática salarial.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Pues bueno. Que la llegada de pagapensiones ha hecho reducir los costes salariales no es ningún secreto! De hecho, hace poco un titular de diario anunciaba que el sueldo de las asistentas de hogar... es inferior al de hace 10 años!!!
Imagínate. Claro, y después nos dicen que la llegada de pagapensiones es buena para nuestra economía porque ayudan a financiar la Seguridad Social.
Y quién pagará luego sus pensiones? eh? Eso es pan para hoy y hambre para mañana, y los empresarios son los beneficiados.
Y además, haces este razonamiento y algún fulastre sale en el foro llamandome racista y xenófobo.
Lo que hay que oir.
 

Explotaaa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
8.153
Reputación
7.156
Pues últimamente estoy viendo cambiar la tendencia. Me explico, en esos trabajos que se supone que hacen los pagapensiones porque nadie quiere hacer (limpiadora, camarero, albañil, dependienta,...) ultimamente veo a muchos JASE (Jóvenes aunque sobradamente explotados) haciéndolos. En los bares, en los centros comerciales,... cada vez veo a menos sudamericanos, marroquíes, etc. trabajando. Es que cuando la necesidad aprieta...

Esto me recuerda a una cosa muy curiosa que oí cuando empezaron los disturbios en Francia. Según se dijo en los barrios de jovenlandeses y magrebíes de Francia había una gran tasa de paro porque la crisis había provocado que los trabajos que tradicionalmente realizaban los estaban volviendo a hacer los jovenes francesitos de pura cepa. Es decir, nativos quitándole el trabajo a los extrajeros.

Quizá aquí acabe pasando lo mismo.
 

demadridatuhipoteca

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
1.571
Reputación
2.334
Lugar
A la vanguardia del tapayogurismo
yo no veo na

pues yo al contrario, cada vez veo más pagapensiones ocupando los puestos que no queremos, e incluso estudiando en la universidad, además no hay que olvidar que son una parte importante del crecimiento económico, así que creo que echarles la culpa a ellos no es la solución para nosotros, saludos.
 

Akistoy

Madmaxista
Desde
27 May 2006
Mensajes
850
Reputación
116
Espera que la gente se de cuenta de esto y ya tienes a los LePen y demas frotandose las manos. En mi opinion la inmigracion es un arma muy eficaz de control social.

Por una parte incrementandola los politicos consiguen que la gente de clase media y baja no levanten cabeza y pidan mejoras del bienestar social, por otra los pagapensiones se preocupan mas por trabajar y enviar algo de dinero a casa que por quejarse. La natalidad repunta gracias a que a pesar de que los nativos no pueden permitirse tener mas que un hijo los pagapensiones venga a tener hijos en las condiciones que sea (a lo cual tienen derecho, por cierto), las estadisticas de natalidad repuntan y aunque los de mi generacion nunca tendremos descendencia a nadie realmente le importa.

O sea, mano de obra abundante para los empresarios y alza espectacular de los beneficios, polarizacion social. Por otro lado consigues que la gente autoctona sin titulacion tenga que rebajar sus pretensiones economicas y arrastra hacia abajo toda la escala salarial y encima tienes a las universidades creando a licenciados a toda pastilla que tal y como salen caen al precipicio porque no existen empresas potentes que puedan aprovechar todo el potencial porque nos basamos en el tocho y el turismo. Se ha perdido una generacion y una oportunidad historica.

Y encima, cuando la gente se de cuenta del timo los mismos politicos que han creado la situacion echaran la culpa a los pagapensiones y endureceran las leyes de inmigracion para que sea mas dificil para los pagapensiones que ya estan que legalicen su situacion, asi no se quejan y siguen teniendo mano de obra baratita y docil y encima el racismo se ceba con ellos. La jugada perfecta.

Que ardor de estomago!
 
Última edición:

demadridatuhipoteca

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
1.571
Reputación
2.334
Lugar
A la vanguardia del tapayogurismo
al paso que vamos...

No, si al paso que vamos también pienso que ese va a ser el camino que tendremos en los próximos años, pero estaremos desviando de nuevo la mirada a otro lado y nuestra generación seguirá igual de jodida, no crees? un saludo.
 
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
3.153
Reputación
2.789
No se trata de demonizar la figura del inmigrante, bastante es coger las maletas y pirarte de tu país. Yo lo que digo es que analizado el componente inmigrante como factor de trabajo en abundancia y de bajo precio, es lo que explica que las rentas bajas sigan como sigan, que incluso muchos puestos de trabajo de clase media hayan permanecido invariables y que como resultado los beneficios empresariales son lo que son.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Akistoy dijo:
Espera que la gente se de cuenta de esto y ya tienes a los LePen y demas frotandose las manos. En mi opinion la inmigracion es un arma muy eficaz de control social.

Por una parte incrementandola los politicos consiguen que la gente de clase media y baja no levanten cabeza y pidan mejoras del bienestar social, por otra los pagapensiones se preocupan mas por trabajar y enviar algo de dinero a casa que por quejarse. La natalidad repunta gracias a que a pesar de que los nativos no pueden permitirse tener mas que un hijo los pagapensiones venga a tener hijos en las condiciones que sea (a lo cual tienen derecho, por cierto), las estadisticas de natalidad repuntan y aunque los de mi generacion nunca tendremos descendencia a nadie realmente le importa.

O sea, mano de obra abundante para los empresarios y alza espectacular de los beneficios, polarizacion social. Por otro lado consigues que la gente autoctona sin titulacion tenga que rebajar sus pretensiones economicas y arrastra hacia abajo toda la escala salarial y encima tienes a las universidades creando a licenciados a toda pastilla que tal y como salen caen al precipicio porque no existen empresas potentes que puedan aprovechar todo el potencial porque nos basamos en el tocho y el turismo. Se ha perdido una generacion y una oportunidad historica.

Y encima, cuando la gente se de cuenta del timo los mismos politicos que han creado la situacion echaran la culpa a los pagapensiones y endureceran las leyes de inmigracion para que sea mas dificil para los pagapensiones que ya estan que legalicen su situacion, asi no se quejan y siguen teniendo mano de obra baratita y docil y encima el racismo se ceba con ellos. La jugada perfecta.

Que ardor de estomago!
En todo este análisis estoy de acuerdo. Y pienso que los culpables de la situación no son los pagapensiones sino los políticos que permiten su legalización e impiden que sean expulsados y devueltos a su pais los ilegales
 

demadridatuhipoteca

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
1.571
Reputación
2.334
Lugar
A la vanguardia del tapayogurismo
Aqui_No_Hay_Quien_Viva dijo:
No se trata de demonizar la figura del inmigrante, bastante es coger las maletas y pirarte de tu país. Yo lo que digo es que analizado el componente inmigrante como factor de trabajo en abundancia y de bajo precio, es lo que explica que las rentas bajas sigan como sigan, que incluso muchos puestos de trabajo de clase media hayan permanecido invariables y que como resultado los beneficios empresariales son lo que son.
Yo ahí discrepo, creo que nosotros tenemos gran culpa también, ya que como nadie protesta y aquí la mayor preocupación es ver quien gana OT..., y luego claro los que protestamos y vamos contracorriente nos llaman raros, además de la hez de sindicatos que tenemos que no valen para nada, no crees? un saludo.
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
la moderación salarial también tiene que ver en que quejándose en los foros no se arregla nada, si luego en las empresas no se dice ni mú. En las empresas donde los trabajadores reclaman sus derechos, se cobra más salario y se trabajan menos horas. Luego si que es cierto que los emigrantes tienden a reclamar menos de lo habitual sus derechos, por lo que tiran a la baja los salarios, pero de la misma forma que reclama menos un hipotecadito, son igual de culpables si lo miramos de esa forma.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
El_Presi dijo:
la moderación salarial también tiene que ver en que quejándose en los foros no se arregla nada, si luego en las empresas no se dice ni mú. En las empresas donde los trabajadores reclaman sus derechos, se cobra más salario y se trabajan menos horas. Luego si que es cierto que los emigrantes tienden a reclamar menos de lo habitual sus derechos, por lo que tiran a la baja los salarios, pero de la misma forma que reclama menos un hipotecadito, son igual de culpables si lo miramos de esa forma.
OK, pero la situación es la que es. Las circunstancias son estas y aunque nos quejemos, si hay pagapensiones que cobran menos, se echan a los quejicas y punto. La situación favorece al empleador, así que no se arregla nada quejándose porque las circunstancias favorecen al empresario.
Deberían cambiar las condiciones que hacen esto posible. Pero creo que ya es demasiado tarde... Yo no tengo la culpa de que se haya absorbido a tanto inmigrante. Creo que hay demasiado, millones! La cuestión es de cantidad. Yo no estoy en contra de la inmi gración. Pero si en contra de que vengan 3 millones de pagapensiones en 3 años. Y ante eso qué hago? Me pongo en Barajas con una escopeta y pido papeles? NO! Yo no tengo la culpa de lo que ha pasado. Alguien la tiene, y es la clase política corrupta que domina este pais.
Saludos
 
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
3.153
Reputación
2.789
El_Presi dijo:
la moderación salarial también tiene que ver en que quejándose en los foros no se arregla nada, si luego en las empresas no se dice ni mú. En las empresas donde los trabajadores reclaman sus derechos, se cobra más salario y se trabajan menos horas. Luego si que es cierto que los emigrantes tienden a reclamar menos de lo habitual sus derechos, por lo que tiran a la baja los salarios, pero de la misma forma que reclama menos un hipotecadito, son igual de culpables si lo miramos de esa forma.
En qué empresas los trabajadores que reclaman sus derechos, cobran más salario y trabajan menos horas?? muy fácil, en las empresas con grandes plantillas, representación sindical y con convenios "agradables". Pero en este país, la mayoría de la población trabaja para pymes, y el que se mueve en la foto...
El hipotecadio, culpable?? desde luego, pero por lo menos trabaja en algo que le cubra su hipoteca y los gastos mínimos para salir adelante. Además, ultimamente se considera trabajos que no quieren los españoles a trabajos de toda la vida, es decir, ser un vendedor de Carrefour no es un trabajo perversos, sino que antes era normal, o ser comercial o ser auxiliar de caja o ser camionero o ser teleoperador. A este ritmo, los siguientes serán programadores, médicos y así claro está hasta llegar al Congreso o el Parlamento de la Comunidad Madrileña, ahí si que no veo pagapensiones....
 

Asmodeo

Madmaxista
Desde
29 Nov 2006
Mensajes
104
Reputación
0
Pues yo tengo otra opinión distinta. Está claro que para reducir las altas tasas de paro que existían hace algunos años se flexibilizó el mercado de trabajo de una manera lamentable. Luego había que oir que se lograba reducir el paro y que que buenos que son las políticas económicas y laborales.
Hay que jorobarse!!. Si los salarios no suben ni para atrás se debe porque la flexibilidad laboral (por los causas que sean, que de eso que las tasas de paro del 18% son un grave problema). Los pagapensiones vienen y son mano de obra más barata. No lo discuto, pero ¡cachopo! quien narices tiene que regular que a un inmigrante o a cualquiera nacido en este santo país tenga un salario adecuado a las necesidades del momento?.
Pues quien tiene los mecanismos adecuados para que fomentar el desarrollo económico y controlar los salarios mínimos.
No empecemos que es culpa de los pagapensiones que los salarios no suban.
La culpa la tiene los gobiernos que no han sabido llevar el tema adecuadamente o bien, si quereis, porque no había otra fórmula(con lo que no estoy de acuerdo), pero no me digais que porque entren en el mercado laboral 10 o un milón de currantes baratos el salario se tiene que estancar o disminuir. cachopo si hay un nivel determinado de mínimos habrá que cumplirlos y elevarlos según las necesidades de la población y si el mercado laboral se satura tendrás que crear puestos de trabajo.

Pero lo de que aumento nº trabajos implica necesariamente bajada salarios o
bajada de salarios implica necesariamente aumento de nº de trabajos ni de coña, no os dejeis llevar por argumentaciones fáciles.
Otros países tienen una población inmigrante mucho mayor y sus salarios no son tan ridículos como por acá.
 
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
3.153
Reputación
2.789
Asmodeo dijo:
Pues yo tengo otra opinión distinta. Está claro que para reducir las altas tasas de paro que existían hace algunos años se flexibilizó el mercado de trabajo de una manera lamentable. Luego había que oir que se lograba reducir el paro y que que buenos que son las políticas económicas y laborales.
Hay que jorobarse!!. Si los salarios no suben ni para atrás se debe porque la flexibilidad laboral (por los causas que sean, que de eso que las tasas de paro del 18% son un grave problema). Los pagapensiones vienen y son mano de obra más barata. No lo discuto, pero ¡cachopo! quien narices tiene que regular que a un inmigrante o a cualquiera nacido en este santo país tenga un salario adecuado a las necesidades del momento?.
Pues quien tiene los mecanismos adecuados para que fomentar el desarrollo económico y controlar los salarios mínimos.
No empecemos que es culpa de los pagapensiones que los salarios no suban.
La culpa la tiene los gobiernos que no han sabido llevar el tema adecuadamente o bien, si quereis, porque no había otra fórmula(con lo que no estoy de acuerdo), pero no me digais que porque entren en el mercado laboral 10 o un milón de currantes baratos el salario se tiene que estancar o disminuir. cachopo si hay un nivel determinado de mínimos habrá que cumplirlos y elevarlos según las necesidades de la población y si el mercado laboral se satura tendrás que crear puestos de trabajo.

Pero lo de que aumento nº trabajos implica necesariamente bajada salarios o
bajada de salarios implica necesariamente aumento de nº de trabajos ni de coña, no os dejeis llevar por argumentaciones fáciles.
Otros países tienen una población inmigrante mucho mayor y sus salarios no son tan ridículos como por acá.
Tú última frase es mitad cierta, mitad falsa. Es cierto que otros países tienen una población inmigrante mucho mayor ( USA, Reino Unido O Alemania), pero tb es cierto que el control del factor trabajo tb es mucho mayor. En USA o GB las empresas contratan desde su propio país a personal que no encuentran, es decir, si faltan programadores en USA o Alemania o médicos en GB pues se importan, pero pobre del incauto que se plante en una fábrica de la VW en Alemania o de la Ford en Detroit y diga: "lo que hacen ustedes, yo por la mitad..". Y si, también hay camareros y personal de limpieza de fuera, claro que sí, pero lo hay pq no hay gente para trabajar en esos trabajos bien pq tienen prestaciones sociales muy altas como el caso alemán o bien pq no hay gente sin más por situarse en pleno empleo (<=5% paro) que serían el caso inglés o americano.
 

Akistoy

Madmaxista
Desde
27 May 2006
Mensajes
850
Reputación
116
Creo que se tomaron decisiones macroeconomicas pesimas en su dia, en vez de crecer mediante calidad y puestos cualificados se opto por crecer via inmigracion y salarios bajos, pues asi nos va, ahora vamos a pagar las consecuencias.