La mentira de las viviendas sociales

Chortina Premium

Será en Octubre
Desde
4 Abr 2006
Mensajes
34.495
Reputación
70.557
Manuel Espinar

Cuando se empezó a hablar de Marbella, nos decían que este era un caso excepcional y aislado. La realidad no ha tardado mucho en demostrarnos que de excepcional nada de nada. Ladrillo y política se han ido entrelazando como si una misma cosa fuese.

Quien controla el urbanismo tiene el control del poder.

El tema de la vivienda no prima el derecho que los ciudadanos tenemos a vivir bajo techo, sino el derecho de la propiedad privada y libre empresa. El suelo, como la vivienda son una mercancía más y por lo tanto el mercado marca su precio.

Esto es lo que nos dicen. Profundizando un poco enseguida vemos como la acción política de unos políticos es la que puede hacer ricos a los que el "Libre Mercado" no les daría un duro.

Y ESTA VERDAD LA SABEN LOS POLÍTICOS , LOS PROMOTORES Y LOS CONSTRUCTORES.

Cuando hablan de corrupción, no es ni más ni menos el reparto de la riqueza que genera una decisión política. La recalificación de terrenos, el qué tipo de construcción se permite construir, cuantas alturas, por ejemplo. Por donde meter una carretera, en fin, una serie de decisiones que van a determinar que unas personas puedan multiplicar el valor de sus propiedades.

En una sociedad democrática, lo lógico seria que una decisión política que alterase el valor de una cosa, tal plusvalía fuese a parar para el bien colectivo de la sociedad y no para un particular.

Porque aquí está la madre del cordero de la corrupción, o de una parte de la corrupción.

Otra parte de la corrupción está en la asignación de parcelas para construir viviendas de protección oficial, es decir, el reparto de terrenos a las llamadas gestoras de cooperativas. También nos intentan engañar con los criterios técnicos, pero a poco que te quieras informar, ves como se lo reparten entre las gestoras afines a las diferentes tendencias políticas.

Pero la corrupción sigue cabalgando y en la siguiente fase, después de unos espectaculares sorteos con notario incluido, podemos ver como personas que ya tienen una vivienda, pueden acceder a otra de protección oficial, y ver como esos pisos se alquilan o venden a los pocos años por el doble de lo que les costó.

La corrupción atraviesa toda la sociedad, la complicidades la que ha permitido llegar a donde hemos llegado. Los Giles, los Poceros, no son algo casual, son el producto de una sociedad enferma en la que la mayoría se mueve esperando su oportunidad.

Porque esta Democracia, que algunos llaman joven, ha heredado lo peor de los 40 años del Franquismo, el caciquismo, el clientelismo, los favores, etc...

Con la democracia municipal , estos nuevos emprendedores, pronto se dieron cuenta que habían encontrado una mina. Porque la corrupción no solo esta en el ladrillo. Inventaron las empresas auxiliares o de servicios, privatizando casi todos los servicios del ayuntamiento. ¿A que empresas dan los contratos?, Siguiendo los mismos criterios con los que daban los solares para construir, a sus amíguetes.

La política de personal en algunos casos es de verdadero escándalo, familias enteras, cargos directivos sin ninguna formación, por el solo merito de ser de su partido, o pagando favores inconfesables.

No hay administración que pueda soportar este ritmo de saqueo.

Denunciar esto, nos debe servir para reflexionar,no solo de cómo salir de aquí, sino también y creo que es lo más importante, para tomar conciencia de que los derechos nadie nos los va a dar y que solo con nuestra lucha y organización los defenderemos.

Es inmoral que un derecho dependa de un sorteo. El Estado tiene la obligación de cubrir un derecho.

¿Alguien puede imaginarse un sorteo en la puerta de un hospital para ver a quien le toca ser atendido o no?.

La vivienda tiene que ser lo mismo, el Estado tiene que garantizar un mínimo de vivienda para cada ciudadano. En el franquismo se hicieron miles y miles de viviendas de 40 a 45 metros cuadrados, fueron los años del gran éxodo del campo a la ciudad. ¿Porque hoy,no se pueden hacer ese mismo tipo de viviendas, o hasta los apartamentos de la ministra, sin ningún intermediario?

Centralizar todos los recursos en ese tipo de viviendas, para los realmente necesitados y los jóvenes. Sin gestoras, sin cooperativas ni promotores.

Estas viviendas no se podrían vender en ningún mercado, si a los x años el ciudadano ha prosperado económicamente y decide cambiar a mejor, el dinero que haya pagado mensualmente, el estado se lo devolvería. Y otra persona ocuparía esa vivienda.

Viviendas pequeñas si, pero con servicios colectivos en la planta baja, como en Suecia. Lavadoras colectivas, y otros espacios comunes.

El drama no solo esta en la corrupción, sino en el secuestro de una sociedad, ¿que sociedad reivindicativa y libre puede existir, si cada mes tienes que pagar una hipoteca de más de 700 euros?, por poner un ejemplo.

El crimen de estos ladrones es que nos están matando la libertad y la vida. Y nos están construyendo una sociedad de miedo y de pasividad.

Sus beneficios son nuestra esclavitud. Nuestro silencio es nuestra complicidad.

Estas líneas no pretenden ser otra cosa que unas notas para la reflexión y el debate que tenemos que abrir en nuestro pueblo entre el conjunto de las fuerzas sociales.
 

jarto

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
958
Reputación
35
Otro buen artículo a la saaaca! de los excelsos y DESTACABLES.ale a favoritos...

Un 10. plas plas :rolleyes:
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
Pavement dijo:
Otra parte de la corrupción está en la asignación de parcelas para construir viviendas de protección oficial, es decir, el reparto de terrenos a las llamadas gestoras de cooperativas
Estoy bastante de acuerdo con todo lo que has escrito, pero en concreto este parrafo NO ESTOY DE ACUERDO, para que a una cooperativa de una gestora se le asigne una parcela de VP(lo que sea), o ha comprado terrenos en BRUTO antes del plan de parcelación o ha podido hacer una permuta con algún propietario de este tipo de parcelas, si no no hay tu tia.

Un saludo.
 

Ruleta Rusa

Madmaxista
Desde
9 Ago 2006
Mensajes
171
Reputación
35
Los sorteos

Esta semana ha sido noticia el sorteo de 1.000 y pico VPOs por parte del ayuntamiento de Alcorcón. Vi las imagenes, y la ilusión que tenía la gente antes del sorteo era increible. Y sobre todo, cuando le tocaba un piso a alguien de los que veían el sorteo en directo, era la leche como lo celebraban, ¿lo vistéis?

Los sorteos se han convertido en un fenómeno social.

Además, mañana lunes sortean 780 VPO en Fuenlabrada en el Pabellón de Deportes Fernando Martín y han puesto una pantalla en la Plaza del Ayuntamiento, como en los grandes acontecimientos (pag. 112 teletexto Telemadrid).