otro palo a los burbus...

rmg

Madmaxista
Desde
8 Oct 2006
Mensajes
18
Reputación
1
donde esta el petroleo a 100 dolares?

http://portal2.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=98507

Materias primas
El fin de los precios caros
El petróleo y los productos básicos continuarán en niveles altos, pero menores a los de los últimos años.

De todas las palabras que aparecen en las publicaciones económicas y de negocios del planeta, hay una en particular que despierta gran curiosidad entre quienes no saben inglés o no conocen de cerca este mundo: commodities. Eso en castellano significa bienes básicos o materias primas. Y su precio es determinante para cualquier economía del mundo, bien sea porque los produce, o porque los importa.

El rey de los commodities es el petróleo. Su cotización en 2005 y 2006 sorprendió a todos los analistas. Nadie imaginó que la férrea temporada de huracanes que impactó la refinación petrolera del Golfo de México y las continuas tensiones geopolíticas llevarían el barril a un pico de 78 dólares, como se registró en agosto pasado. A partir de ese momento, el precio comenzó a caer y en cuestión de meses se redujo hasta 25 por ciento. Hoy se cotiza alrededor de los 60 dólares y todas las proyecciones para el año entrante van en esa misma dirección: un precio entre los 53 y los 58 dólares el barril para 2007.

Si el petróleo cae, también bajan los precios de las otras fuentes de energía. Por eso, en lo que va corrido del año, el gas natural ha disminuido 22 por ciento en su precio, y el carbón, 16 por ciento. Entre los metales básicos, el cobre ha venido cayendo de precio, a diferencia del oro, la plata y el níquel, que este año volviieron a niveles de 1987. ¿Qué va a pasar con el precio de estos commodities? Todo depende del ritmo de desaceleración de la economía mundial, que hasta ahora se ha traducido en una menor demanda de estos bienes. Y a menor demanda, menor precio.

Por eso todos los ojos están puestos en lo que pase con las economías de Estados Unidos y China. El primero, porque representa una tercera parte del producto interno bruto mundial. Y el segundo, porque sólo el año pasado consumió el 9 por ciento de la producción global de petróleo, el 20 por ciento del aluminio, el 45 por ciento del cemento y cerca del 35 por ciento del acero-hierro-carbón. Cualquier caída -así sea de medio punto- en el crecimiento de estos países, tiene grandes repercusiones en el nivel de los commodities.

Si caen los precios de los productos básicos, también caen los ingresos por exportación de la mayoría de países emergentes. Por ejemplo, una caída en el precio del crudo es un golpe mortal para un país tan dependiente de este combustible como Venezuela. Lo mismo pasa en el caso del acero en Brasil o de algunos productos agrícolas como la soya en Argentina. Colombia no es ajeno a esta situación. Una reducción en el precio del barril de petróleo o de la tonelada de carbón -los dos principales reglones de exportación del país-puede tener un fuerte impacto sobre las finanzas públicas. En cambio, que caigan los commodities es lo mejor que les puede pasar a las economías desarrolladas. Primero, porque pueden importarlos más baratos. Y segundo, porque les ayuda a reducir las presiones inflacionarias.

Un estudio del Fondo Monetario Internacional publicado recientemente concluye que los precios de los productos básicos de los últimos años no son sostenibles y que los países emergentes como Colombia tendrán que encontrar la forma de adecuarse a las nuevas condiciones. Como quien dice: llegó el final de la fiesta de los precios muy caros.
 

rmg

Madmaxista
Desde
8 Oct 2006
Mensajes
18
Reputación
1
no tengo ni idea de economia, pero el fmi mas que tu si tiene, listo.
 

demadridatuhipoteca

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
1.571
Reputación
2.334
Lugar
A la vanguardia del tapayogurismo
jeje

lo que tú digas, sólo te digo una cosa, tengo 3 carreras relacionadas con la economía... y trabajo en ello, y sí, es muy probable que el fmi sepa mucho más, pero también Trichet sabe mucho y deja entrever que el palo que nos vamos a llevar los españolitos va a ser de órdago, así que antes de darnos lecciones a los demás lee, analiza y saca tus propias conclusiones pero siempre con razonamientos en base a datos reales. un saludo.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
rmg dijo:
donde esta el petroleo a 100 dolares?
Otro hipotecadito que no se entera de las bajadas en USA...
Eso es lo relevante.
¿Has comprado de los últimos?
 

ursus-

Madmaxista
Desde
28 Oct 2006
Mensajes
1.290
Reputación
1.213
creo recordar que la opep decidó recortar la producion ante las cnstantes caidas del precio del barril del petroleo ,que creo que a partir del comienzo del ño que viene veremos esta subidas
 

EL_CAMPECHANO82

Madmaxista
Desde
17 Abr 2006
Mensajes
2.508
Reputación
852
Jua juas 3 carreras

Juas juas ,3 carreras, 1º si la montera ,2º casa de campo y 3º clara del rey , que es donde vendes tu cuerpo para pagar la hipoteca :D.
 

Armageddon

Madmaxista
Desde
25 Ago 2006
Mensajes
210
Reputación
10
memento_ser dijo:
Juas juas ,3 carreras, 1º si la montera ,2º casa de campo y 3º clara del rey , que es donde vendes tu cuerpo para pagar la hipoteca :D.
Qué son esos lugares?
 

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
jorobar rmg, no te enteras q este foro es para postear noticias q apoyen q hay burbuja, q está apunto de estallar y q habrá caidas dl 60 al 70%. También se aceptan teorías del tipo; "habrá corralito", "tendremos que emigrar" etc etc. querido líder, echa a este tio yá! q no se entera de q vá esto :D
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
¡Cuánta sabiduria, la de rmg! Me estoy quedando realmente epatado. Nunca había oído argumentos tan convincentes...

 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
demadridatuhipoteca dijo:
se nota que no tienes ni idea de economía, en fin.
Totalmente perdidos, las previsiones de crecimiento de los precios del petróleo son claras, aunque también asistiremos a situaciones de volatilidad como este año.
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Esta claro

Si el petroleo baja se bajarán los tipos de interés....

Lo que pasa es que el trichet ese dijo la ultima vez que le sudaba los cohones la bajada del crudo........
 
Desde
13 Dic 2005
Mensajes
921
Reputación
1.065
rmg dijo:
¿Qué va a pasar con el precio de estos commodities? Todo depende del ritmo de desaceleración de la economía mundial, que hasta ahora se ha traducido en una menor demanda de estos bienes. Y a menor demanda, menor precio.

Creo que el mismo texto responde tu pregunta de por qué no el petróleo a 100$.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Francamente creo que el precio del petroleo está de lo más controlado. La OPEP es un grupo cerrado de productores que cierra y abre el grifo cuando más le conviene. Si lo cierran, el precio sube.
Fijáos mejor en otros indicadores para juzgar el momento en el que estamos: tipos de interés, niveles de jovenlandesesidad...
Soy burbujista y, la verdad, tu argumento no me parece definitivo. Vamos, es que no me parece ni real, porque no confío en la supuesta estabilidad de precios del petróleo en años...
Saludos!
 

f5inet

Madmaxista
Desde
12 May 2006
Mensajes
1.802
Reputación
735
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
Francamente creo que el precio del petroleo está de lo más controlado. La OPEP es un grupo cerrado de productores que cierra y abre el grifo cuando más le conviene. Si lo cierran, el precio sube.[...]
la OPEP es un grupo cerrado de productores, pero lo que sucede es que entre ellos se pegan autenticas tortas con contratos privados con paises amigos... por ejemplo, EEUU se puede permitir el lujo de controlar el precio del crudo porque arabia saudi, a pesar de ser miembro de la OPEP incumple los acuerdos OPEP cada vez que le sale de los narices si EEUU le pide crudo. y claro... si montas un gremio para controlar los precios de venta de un determinado bien, y uno (o varios) de los miembros del gremio incumple las condiciones 'por lo bajini' ¿tu seguirias cumpliendo las normas del gremio?