¿Fué buena idea entrar en el euro?

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
La pregunta es clara. Yo recuerdo la ilusión q me hizo cuando recogí mis primeras monedas en su bolsita de plastico (aún las guardo). Por el lado romantico de la unión de todos los europeos y demás. Ahora solo oigo despotricar, le culpan de la subida de los precios, de la subida de la vivienda... ¿Vosotros que creeis?
 

ronarf

Madmaxista
Desde
11 Sep 2006
Mensajes
370
Reputación
267
Stock26 dijo:
La pregunta es clara. Yo recuerdo la ilusión q me hizo cuando recogí mis primeras monedas en su bolsita de plastico (aún las guardo). Por el lado romantico de la unión de todos los europeos y demás. Ahora solo oigo despotricar, le culpan de la subida de los precios, de la subida de la vivienda... ¿Vosotros que creeis?
Yo creo que la culpa no es del euro. El euro no tiene la culpa de que a todo el mundo le haya dado por redondear muy al alza. Y la culpa es de los gobiernos por permitir que algo que un dia cuesta una cantidad al poco cueste muchisimo más sin justificacion alguna. Pero claro, como eso es intervencionismo pues nada. Y lo peor es que para variar la culpa se la volvemos a echar al euro, las empresas, etc, etc, cuando el dueño del bar de al lado decidio subir por su cuenta el cafe, y es nuestro vecino, y asi mil cosas mas. Vamos, lo mismo que en la vivienda, somos nosotros mismos los que nos "jorobamos" unos a otros, pero la culpa si hay que echarsela a alguien siempre es de algun pez rellenito, eso esta claro.
 

korgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
632
Reputación
47
Lugar
Madrid
Stock26 dijo:
La pregunta es clara. Yo recuerdo la ilusión q me hizo cuando recogí mis primeras monedas en su bolsita de plastico (aún las guardo). Por el lado romantico de la unión de todos los europeos y demás. Ahora solo oigo despotricar, le culpan de la subida de los precios, de la subida de la vivienda... ¿Vosotros que creeis?
No creo que fuese una mala idea, sino simplemente una oportunidad perdida.
Teniamos una generación formada.
Unos costes laborales mas bajos.
Un mercado gigante para vender.
Una moneda fuerte y segura.

¿Que hemos hecho?..... Ya lo sabemos todos.
 

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
korgo dijo:
No creo que fuese una mala idea, sino simplemente una oportunidad perdida.
Teniamos una generación formada.
Unos costes laborales mas bajos.
Un mercado gigante para vender.
Una moneda fuerte y segura.

¿Que hemos hecho?..... Ya lo sabemos todos.
Pues imagina como se sienten los portugueses... Recuerda la encuenta en la q el 30% quería q Portugal perteneciese a España!!!
 
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
2.813
Reputación
2.751
Pues creo que estar en el euro nos ha perjudicado con precios al alza (factor psicológico del puñetero billete y monedas de monopoli). Estando en la UE con la peseta tipo inglaterra habría sido lo mejor. Como extraño la peseta por dios!!! :(

No estábamos preparados para esto, de hecho, yo aun pienso en pesetas al hablar de cantidades superiores a 600 euros. Pobres jubilados que palo se les ha metido.
 

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.219
Lugar
Madrid, Tetuán
de acuerdo con ( | )_euirbor===>( O ), sobre lo de echar de menos la peseta, y con ronarf, sobre lo de que la culpa es de todos.

A ver, la culpa de que hayan subido los precios la tenemos todos porque nos han metido un 66.386% de subida en un montón de cosas y a todos nos da igual, seguimos consumiendo la misma cantidad a un precio mayor. Nos quejamos más, eso sí, pero nada más.

Y claro, con éstas, es normal que echemos de menos la peseta, porque la peseta la devaluábamos cuando nos venía bien y santas pascuas (con matices, claro), volvíamos a ganar competitividad. Pero ahora estamos jugando con los mayores, y usamos sus fichas, que no pierden valor. Mientras que nuestra economía sí lo hace respecto a las suyas... Y tendrá que llegar un día en el que los mayores nos digan que con sus fichas no podemos jugar hasta que no hagamos las cosas igual que ellos
 

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
Los q decis que la devaluación de la peseta ayudaba a la competitividad española. ¿No la ayudaba via rebaja salarial encubierta? Devaluar la moneda era lo mismo q rebajar el sueldo pero más disimulado. Las devaluaciones si q traían inflacción y perdida de poder adquitivo, pero como ganabas más pesetas q antes t creías más rico. Otra defensa del euro es lo q posiblemente hubiese perjudicado al turismo no tenerlo. Además el redondeo solo fué el primer año, en el resto, la inflacción se debió al crecimiento económico de España y a otros factores como el aumento del precio del petroleo y la tremenda depencía energética de España. Por cierto, ¿habeis pensado q devaluando la peseta el petroleo hubiese sido aún más caro? De hecho un 40% de la subida del petroleo se ha compensado pq este se vende en dolares y el euro se ha revalorizado con respecto al dolar ese porcentaje..
 

korgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
632
Reputación
47
Lugar
Madrid
Stock26 dijo:
Los q decis que la devaluación de la peseta ayudaba a la competitividad española. ¿No la ayudaba via rebaja salarial encubierta? Devaluar la moneda era lo mismo q rebajar el sueldo pero más disimulado. Las devaluaciones si q traían inflacción y perdida de poder adquitivo, pero como ganabas más pesetas q antes t creías más rico. Otra defensa del euro es lo q posiblemente hubiese perjudicado al turismo no tenerlo. Además el redondeo solo fué el primer año, en el resto, la inflacción se debió al crecimiento económico de España y a otros factores como el aumento del precio del petroleo y la tremenda depencía energética de España. Por cierto, ¿habeis pensado q devaluando la peseta el petroleo hubiese sido aún más caro? De hecho un 40% de la subida del petroleo se ha compensado pq este se vende en dolares y el euro se ha revalorizado con respecto al dolar ese porcentaje..
Estoy de acuerdo, pero a pesar de que nuestro poder adquisitivo mermaba de cara al exterior se producía un efecto positivo porque los bienes de 1ª necesidad que son de produccion interna se volvían más accesibles. No directamente, pero si que subian menos que la inflación y por tanto con las subidas de salarios la gente podía acceder a ellos. La vivienda es un ejemplo.
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
SI fue buena idea, y lo sigue siendo, pero los españoles haciendo gala de nuestra fama de granujas la liamos con los redondeos y el blanqueo de las pesetas negras para convertirlas en euros blancos. Si los españoles nos dedicaramos a lo que de verdad importa (competitividad, i+d, formacion...) en vez de pensar todo el tiempo como sacarle los cuartos a de al lado y en ademas sacarle mas que el año pasado, cuanto mejor nos pintaria.
 

alvarogar

Madmaxista
Desde
31 Oct 2006
Mensajes
6.991
Reputación
4.915
Lo del redondeo fué insignificante. Hubo algunos artículos que subieron mas de precio de lo que les correspondia.
Por ej. Una caña de 120 pts a un euro. Pero 6 años después siguen a un euro (al menos en mi pueblo).
Sin Euro probablemente habrian subido a 140 pts primero y a 160 después que son cifras psicológicas y fáciles de manejar.
Pero a partir de los primeros momentos volvió a funcionar el libre mercado, la competencia feroz, y la ley de la oferta y la demanda.
"Si me suben la caña me voy al bar de al lado, que encima el pincho es mas rellenito".
 

astur_burbuja

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
9.884
Reputación
24.320
Capital, y no social

Os acordais de aquella campaña que hubo sobre La "Europa social, no la europa del capital" ???? Pues lo que apoyabamos la union de Europa desde el punto de vista social y no economico, ya sabiamos de que iba esto. Poner el trastero al capital, principalmente Alemania y Francia. Cualquier pais inteligente se quedo fuera, tipo Suecia, y tb los ingleses, pero por lo de siempre (a contra corriente del continente por decreto).

Lo que se ha conseguido ha sido la union del capital, por la cual Rumania y demas paises del mundo, que kieran entrar solo deben cumplir los requisitos economicos, y da igual si torturan, matan o se saltan cualquiera de los derechos humanos minimos.

Ahora tenemos lo que merecemos. Solo espero que los alemanes y demas extranjeros que vienen con pasta, ademas de comprar casas y demas exija gobernar via partidos politicos propios, como en Mallorca, y de una vez por todas seamos gobernados por alguien con dos dedos de frente, y no paletos (tanto "obreros" como "señoritos").

PD: Habra que agarrarse la boina, vienen curvas.
 

EL_CAMPECHANO82

Madmaxista
Desde
17 Abr 2006
Mensajes
2.508
Reputación
852
Si fue una buena idea

Si fue una buena idea lo que fue mala idea fue , comparar 100 pts 1 eulo.
 

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.219
Lugar
Madrid, Tetuán
memento_ser dijo:
Si fue una buena idea lo que fue mala idea fue , comparar 100 pts 1 eulo.
digamos que el euro es una buena nave que los españoles no sabemos pilotar.

Por eso fue mala idea entrar en el euro, porque no hemos asumido que consiste en algo más que en pagar con una moneda distinta.
Un euro equivalía a 166.386 pesetas, y nos creemos que esa equivalencia era una identidad. Un euro no son 166.386 pesetas, hoy por hoy. Son (deberían ser) bastantes más.
 

Hayek

Madmaxista
Desde
8 Ago 2006
Mensajes
815
Reputación
5
La decisión de 1998 de entrar en el euro fue tomada por motivos políticos y no económicos. Hubo en Sevilla una reunión entre Prodi y Aznar donde Prodi intentó convencer a Aznar de que hubiera sido mejor para los dos países entrar en el euro en una segunda fase, con algunos años de retraso. La respuesta de Aznar fue que España iba a entrar en el euro y que España substituiría Italia como cuarto socio más importante de la Unión Europea.

Dentro de unos años España de verdad va a substituir Italia… va a ser el próximo gran enfermo europeo :eek: