Pirámide de Maslow: La Jerarquía de necesidades de Maslow

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
imagino que muchos conocereis la dichosa piramide.

"Las necesidades de Maslow
La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de 5 niveles: Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades del déficit (Deficit needs); el nivel superior se le denomina como una necesidad del ser (being needs). La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza impelente continua. La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo una vez se han satisfecho necesidades inferiores en la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento hacia arriba en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía."


http://es.wikipedia.org/wiki/Pirámide_de_Maslow



¿Los problemas de acceso a la vivienda estarian en la base de la piramide. ?

Mal va una sociedad que tiene a los jovenes sin poder resolver algo tan basico.
 

emfo

Madmaxista
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
1.515
Reputación
3.353
La conozco bastante bien. Tuve que sufrir un cursillo-test en el trabajo que iba sobre esto. Yo todavía estoy en el nivel de "necesidades fisiológicas"... :D
 

TRAX

Madmaxista
Desde
21 Oct 2006
Mensajes
1.522
Reputación
392
Ese es el juego, tenernos en una continua lucha por la supervivencia más básica . ¿Que pasaría el día que teniendo nuestras necesidades básicas cubiertas, todos podamos acceder a las necesidades más avanzadas? ¿Quien será entonces el esclavo?. Por eso cuando terminen de desplumar a los últimos incautos con la vivienda, seguirán con la energía, el agua y lo que haga falta, sin importar los medios, sin disquisiciones morales, sin tener en cuenta el sufrimiento ocasionado.
 
Última edición:

jarto

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
958
Reputación
35
ex-burbujista dijo:
imagino que muchos conocereis la dichosa piramide.

¿Los problemas de acceso a la vivienda estarian en la base de la piramide. ?
¿Hombre tanto como necesidad fisiológica? Creo que es evidente que estaría en el siguiente escalón, en los primeros puestos (por no decir el primero) de NECESIDADES DE SEGURIDAD, PROTECCION.
 

HOLAQUETAL

Madmaxista
Desde
7 Ago 2006
Mensajes
7.016
Reputación
6.301
ex-burbujista dijo:
imagino que muchos conocereis la dichosa piramide.

"Las necesidades de Maslow
La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de 5 niveles: Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades del déficit (Deficit needs); el nivel superior se le denomina como una necesidad del ser (being needs). La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza impelente continua. La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo una vez se han satisfecho necesidades inferiores en la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento hacia arriba en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía."
Si, es totalmente cierto. Esto explica claramente como hoy en dia le dices a un chaval de 20 años, Quieres trabajar este domingo?, quieres estudiar tal curso? y te responde claramente: Trabajar en domingo no me soluciona nada, y estudiar aun menos, lo siento. Esto es lo que ha sucedido, y tienen toda la razon del mundo, yo haria lo mismo, antes que romperme los cuernos para comprar 4 hez de paredes con vecinos arriba, abajo y a los lados, e hipotecar el total de toda mi vida, pues pasaria de todo. Lo respeto al 100%. Esto es lo que ha buscado este pais, y esto es lo que ha conseguido. Brindo por la apatia. Como decia un compañero del curro (un chavalin de unos 25 años que no llego a tiempo); como no jugamos con las mismas normas, simplemente rompo las cartas y a tomar por trastero. Ni la empresa se aprovechara de mi, ni un especulador vivira a mi costa, ni un banco me sacara 30 millones en intereses, ni mis padres tendran nietos. A la hez con todos. No pude hacer otra cosa que aplaudirle ante la mirada atonita de los dinosaurios de la oficina.
 

fosco

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
2.196
Reputación
27
Lugar
mandriles
"el pisito" lo es todo en ejpainia, atraviesa todos los niveles. desde no morir de frio a la necesidad de autorealización por medio del "pisito" pintado de color lila. Si os fijais más de uno está completamente inbuido en la piramide pisitil en todos los aspectos. Vale para no morirse de frio, vale para estar seguro de que el casero no te eche, vale pa agarrar al peazo de carne que tengas al lado y no se separe sino es mediante perdida de puesto en "el pisito", que mayor prestigio existe en este pais que un "chalete", y ya digo que que mejor autorealización que elegir el pantone lila de las paredes, los muebles, ikea pa los modernos y rural para los conserveitors, el banco de trabajo black&decker para que el mañosillo se haga un especiero a la bricomanía.
Joer, cuando "el pisito" esté muerto, mucha gente se va a quedar con la vida más hueca quel bambú.
Pensandolo bien espero que el maslow este no tenga mucha razón, por que el golpe psicológico puede ser peor que el economico.
Afortunadamente a mi me parece que a esto le hago menos caso que a la piramide del pan bimbo.
 

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
Tengo que reconocerlo, estoy en la cúspide, soy un triunfador....
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Pues yo creo, que tal y como está montada esta sociedad, la vivienda abarca todos y cada uno de los puntos de la pirámide, tal vez eso explique un poco la locura que estamos viviendo.

Necesitamos que nuestro cuerpo esté resguardado de la lluvia, el frío, el sol, etc. por lo que es una necesidad fisiológica. La vivienda nos da seguridad en el futuro, tener una vivienda en propiedad es tranquilizante, dispones de un refugio para cuando las cosas se den mal, es muy difícil que acabe durmiendo en un banco del parque, por lo que también podríamos hablar de necesidades de seguridad. Por otra parte, ser propietario te ayuda a ser aceptado socialmente, no eres uno de esos alquilados pobres, tienes una vivienda, por tanto la sociedad empieza a considerarte en serio (Necesidades de aceptación social).Y que duda cabe, que si la sociedad te considera un poco más, tu autoestima se eleva (Necesidades de autoestima). Y por último, la vivienda es básica para tu autorrealización, todo ser humano necesita vivir por su cuenta, crear una familia, ser independiente, etc. para autorrealizarse como persona.
Eso en cuanto a la vivienda en propiedad.

La vivienda en alquiler, también estaría presente en todos y cada uno de los escalones de la pirámide, excepto, tal vez, en el de las necesidades de seguridad. Y por eso la gente prefiere la compra al alquiler.

Bueno, eso sería en condiciones normales, porque tal y como está la cosa, la vivienda en propiedad me podría cubrir todo, excepto las necesidades de seguridad, que creo no solo no las aumenta, sino que las aminora.

Saludos.
 

Viviendo Digno

Soy tu IA la del pueblo
Desde
4 Ago 2006
Mensajes
28.270
Reputación
87.558
HOLAQUETAL dijo:
Brindo por la apatia. Como decia un compañero del curro (un chavalin de unos 25 años que no llego a tiempo); como no jugamos con las mismas normas, simplemente rompo las cartas y a tomar por trastero. Ni la empresa se aprovechara de mi, ni un especulador vivira a mi costa, ni un banco me sacara 30 millones en intereses, ni mis padres tendran nietos. A la hez con todos. No pude hacer otra cosa que aplaudirle ante la mirada atonita de los dinosaurios de la oficina.
Dile que ya somos dos...
:cool:
 

Akistoy

Madmaxista
Desde
27 May 2006
Mensajes
850
Reputación
116
HOLAQUETAL dijo:
Si, es totalmente cierto. Esto explica claramente como hoy en dia le dices a un chaval de 20 años, Quieres trabajar este domingo?, quieres estudiar tal curso? y te responde claramente: Trabajar en domingo no me soluciona nada, y estudiar aun menos, lo siento. Esto es lo que ha sucedido, y tienen toda la razon del mundo, yo haria lo mismo, antes que romperme los cuernos para comprar 4 hez de paredes con vecinos arriba, abajo y a los lados, e hipotecar el total de toda mi vida, pues pasaria de todo. Lo respeto al 100%. Esto es lo que ha buscado este pais, y esto es lo que ha conseguido. Brindo por la apatia. Como decia un compañero del curro (un chavalin de unos 25 años que no llego a tiempo); como no jugamos con las mismas normas, simplemente rompo las cartas y a tomar por trastero. Ni la empresa se aprovechara de mi, ni un especulador vivira a mi costa, ni un banco me sacara 30 millones en intereses, ni mis padres tendran nietos. A la hez con todos. No pude hacer otra cosa que aplaudirle ante la mirada atonita de los dinosaurios de la oficina.
No podias haber descrito con mayor precision lo que yo siento. Me alegro que alguien nos entienda un poquito. Estoy impresionado. Gracias
 

titito

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
982
Reputación
69
Lugar
Por fin en donosti, la ciudad del sol.
Lo que veo yo es que en esta sociedad parece que hay que lograr a toda costa los escalones superiores de la pirámide (según los anuncios tener un Mercedes !?) sin tener cubiertos los inferiores. Se está intentando construir la casa por el tejado. La pirámide de necesidades está tan invertida como la poblacional.