Respuesta del redactor de TV3 sobre las hipotecas a 100 años.

Futuroscope

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.889
Reputación
2.483
Resumo rapidamente. El viernes pasado en TV3 se hablo en una noticia de hipotecas a 100 años en Suiza, hipotecas heredables en el Reino Unido , hipotecas a 40 y 50 años en California e hipotecas a 100 años en el maximo apogeo de la burbuja de Japon.

En este mensaje escribi la transcripcion de la noticia: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=22188

Este es el mensaje que envie a la redaccion del programa de TVC que dio la informacion: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=22188&page=3&pp=15

Esta es la respuesta de Francesc Serra , redactor del programa de TV3 que escribio la informacion:

Estimat amic,

Gràcies per les teves observacions. Sóc Francesc Serra, el redactor que va escriure la informació.

La televisió, al contrari que la premsa, no deixa constància escrita del que diu, i per tant, de vegades la interpretació del contingut d'una informació pot diferir una mica del seu sentit final. És una de les servituds del mitjà, i ja hi comptem.

Perdona si no puc allargar-me molt. Anem per punts:

1) Hipoteca de 100 anys al Japó. Efectivament, tinc la mateixa informació. La pràctica en cap cas va ser general, i sembla que només les va oferir una entitat financera (xiringito o no, si tenia el permís del BOJ per operar, era una entitat reconeguda legalment. I si va fer fallida, doncs no va ser precisament l'excepció del sistema financer japonès, com saps perfectament). Adjunto el text exacte del que vaig dir: "En el sector immobiliari, hi ha un país que poques vegades es vol anomenar. És el Japó, que la dècada passada va veure com el preu dels pisos començava a caure, i punxava una bombolla que va arrossegar a la fallida molts bancs del país, i moltes famílies. En plena eufòria, fins i tot una entitat financera havia ofert hipoteques a cent anys".

Nota que la última frase fa pensar en una situació puntual, i anecdòtica. En cap cas la norma.

2) Pel que fa als Estats Units i el Regne Unit, efectivament, és totalment fals que hi hagi hipoteques a 100 anys. A la peça informativa em referia al cas de Califòrnia, on una quarta part de les hipoteques que ara es contractes són a més de 40 anys, i en alguns casos a 50 anys. Pel que fa al Regne Unit, només deixavem constància del fet que hi ha entitats que ja ofereixen productes dissenyats per passar el pagament dels interessos de pares a fills.

3) Suïssa. Aquí em serveixo del que ja en alguna ocasió m'havien comentat des del sector immobiliari, d'algun article del Financial Times que en fa referència, i al fet que ofertes d'hipoteques de bancs com UBS preveuen un període de retorn "ilimitat". Pel que sé, a Suïssa funciona sobretot el sistema indirecte, no pas el nostre. Disposen, com no pot ser d'una altra manera tractant-se de Suïssa, de tota una sèrie d'instruments financers com ara segones hipoteques i cobertures d'assegurances que, a la pràctica, permeten allargar el pagament d'hipoteques fins a períodes molt llargs. Tinc entès que allà el sistema fiscal afavoreix aquest tipus de fòrmules.

Potser et pot interessar a un fòrum d'internet on es debaten les particularitats del sistema francès i també es fan referències a Suïssa. http://www.bulle-immobiliere.org/forum/viewtopic.php?t=5417

En la informació no vaig fer referència a països com Dinamarca, on és força freqüent que la hipoteca s’hereti. El crèdit hipotecari es fa servir per comprar un cotxe, o reformar la casa. Les diverses fòrmules d'hipoteques permeten, com passa també a Suïssa, allargar-les en el temps.

4) Pel que fa al sentit general de la informació, en cap cas és la nostra intenció és animar els consumidors a comprar inconscietment. Crec que de la introducció del presentador i de la meva peça no es dedueix aquest missatge. Però, com sempre, tot té un marge d'interpretació, i si un espectador ho veu d'aquesta manera, és que no hem afinat prou. Ho intentarem la pròxima vegada.

Si hi ha qualsevol informació nova en aquest sentit que vulguis compartir, estaré encantat de rebre-la.

Salut,

Francesc Serra



En primer lugar quiero agradecer al redactor de TV3 que haya respondido a mi mensaje. Creo que esta respuesta es perfectamente solvente y demuestra una profesionalidad mas que evidente.
Quiero destacar los siguientes puntos del mensaje de Francesc Serra :

1.- Tal como se dijo en la noticia del viernes , las hipotecas a 100 años en Japon fueron un caso excepcional que llevo a la practica una entidad financiera en particular ( un chiringuito financiero que posteriormente quebro , segun informo aqui mismo en www.burbuja.info un compañero forero casado con una mujer japonesa ).

2.- No existen hipotecas a 100 años en el Reino Unido ni en estados Unidos ( Tal como habiamos comentado por aqui varias veces )

3.- El en Reino Unido si existen hipotecas heredables , tal como se dijo en la noticia de TV3.

4.-Francesc Serra hace referencia , respecto a las hipotecas a 100 años de Suiza , a algun articulo que se ha publicado en el Financial Times del que dice que le han hablado personas del sector inmobiliario , y a ofertas hipotecarias de bancos como el UBS que preven retornos "ilimitados".

Bueno , creo que este mensaje de Francesc Serra puede dar mucho juego. Por mi parte , quiero agradecer una vez mas a este redactor que haya ocupado parte de su tiempo en responderme de esta manera. Hay varias cosas que intentare averiguar navegando por la red: la cuestion de esos articulos del FT , las hipotecas que supuestamente ofrece el UBS y el tipo de pago de esas hipotecas a 100 años en Suiza , por ejemplo.

Espero vuestros comentarios y vuestra participacion para aclarar aun mas las cuestiones que hayan quedado pendientes.
 
Última edición:

ellison

Madmaxista
Desde
2 Feb 2006
Mensajes
2.532
Reputación
1.674
Futuroscope dijo:
Esta es la respuesta de Francesc Serra , redactor del programa de TV3 que escribio la informacion:
qué tío más majo, el tal Francesc

gracias por compartirlo, Futuroscope, y buen trabajo
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
2.- No existen hipotecas a 100 años en el Reino Unido ni en estados Unidos ( Tal como habiamos comentado por aqui varias veces )
No a cien años no. Lo que existe es la hipoteca "solo intereses", en la que no amortizas el capital, y al final del plazo, sea 25, 30 o 40 años, sigues debiendo la totalidad del capital, y entonces toca vender o refinanciar.

Por tanto .. no .. no existe a 100 años, pero mientras te dejen refinanciar la deuda puedes hacerlo todo lo largo que quieras. Ya me direis si hay mucha diferencia.

Lo que pasa es que me da la impresión que en algunos países, eso de "solo intereses" quizás no sea del todo legal, y por tanto se inventan hipotecas a un huevo de años, que para los efectos prácticos es más o menos lo mismo que "solo intereses".
 

kukygirl

Madmaxista
Desde
10 Jun 2006
Mensajes
50
Reputación
0
Bueno pero...

A mi lo que me escadaliza es que sea cierto que haya paises donde las hipotecas sean heredables, que horror, entonces la burbuja podría no tener fin!
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Gracias Futuroscope. Gràcies Francesc Serra. ;)

Me ha hecho mucha gracia que aluda a fuentes como las que utilizamos algunos de nosotros de otros foros como la bulle. :rolleyes: :)
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
A mi lo que me escadaliza es que sea cierto que haya paises donde las hipotecas sean heredables, que horror, entonces la burbuja podría no tener fin!

Lo que pasa es que todo eso es muy relativo. Porque lo más frecuente es que cuando la gente va ahorrando un poco entonces vaya haciendo amortizaciones parciales de la hipoteca .. y así. Es por eso que las hipotecas no suelen durar el plazo estipulado, sino menos. Yo hice una hipoteca "solo intereses" y a los 5 años ya la tengo liquidada.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Ayer en 30 minutos hicieron un reportaje muy interesante sobre la inducción a la anorexia desde la red.

¿Seria muy dificil imaginar un texto adaptado para un reportaje que pretende combatir la burbuja de precios? :rolleyes:

http://www.elperiodico.com/default....a=CAS&idnoticia_PK=387162&idseccio_PK=1029&h=

TeleSeven denuncia la inducción al endeudamiento desde los foros de internet

• '47 minuts' muestra cómo funcionan las denominadas páginas pro-hincha burbujas de precios en la red, sobre derechos constitucionales.

Con los ecos todavía muy recientes de la eclosión de las ejecuciones de la hipotecas subprimes sobre los ciudadanos megaendeudados más desinformados de EEUU, '47 minuts' da un paso más en la denuncia de trastornos crediticios como hipotecarse de por vida a tipo variable por un zulo de 30 y 40 kilos disponiendo de un kilo neto al año entre dos y con los despidos abaratados, ...y la refinanciación como huida hacia adelante en cuanto las cuotas empiezan a subir una vez han picado.

Mientras, por un lado, estas conductas levantan la voz de alarma entre ciudadanos constitucionalistas que conciben las viviendas de su pais como una necesidad para vivir y no como un activo inversor con inunda litorales y montañas de ciudades fantasma, sólo para especular ante la necesidad y las pocas alternativas de ahorro seguro y productivo por la deslocalizabilidad liberal, el programa denuncia que en internet (y en la prensa y en la radio y en televisión) han proliferado las web que inducen a mega-endeudarse de por vida.
Son las llamadas páginas Firma aquí, Pringao y El gobierno lo seguirá permitiendo (votes a quien votes).
El informativo de TeleSeven se centra en el megaendeudamiento a través del reportaje El club de los megapepitos delgaditos trabajo de la cadena venezolana Dignidad 7, que muestra el caso de tres jóvenes que comparten el deseo de megaendeudarse de por vida.
Sabrina, Feodora y Lilly son un ejemplo de cómo esta práctica puede afectar la vida de las familias avalistas, y sus comportamientos. El megaendeudamiento las ha aislado de la sociedad, pero gracias a las páginas Firma aquí, Pringao y El gobierno lo seguirá permitiendo, que sustentadas por el contubernio financiero-ladrillero hacen promoción de la enfermedad, han entrado en contacto con otras chicas obsesionadas creyendo en el megaendeudamiento como buena inversion nuncabajista, con excelentes expectativas para siempre jamás.

El fenómeno en la red ha experimentado un crecimiento asombroso en los últimos tiempos. Cientos de pepitos se intercambian trucos y consejos sobre cómo megaendeudarse más y más, defraudar a hacienda pagando en B, dejar de comer empezando con el lonchafinismo sutil, y esconder el problema a su entorno. El peligro radica, sobre todo, en la defensa que los foros y foreros a sueldo, realizan del megaendeudamiento y la acaparación, como una opción de vida, denunciada desde diversas asociaciones y plataformas.

PRÁCTICAS OCULTAS
El reportaje incluye imágenes de especulatas que temen que nuevos prepepitos dejen de caer en la enfermedad del megaendeudamiento, y temen que los pepitos cada vez más estrujadillos se organicen y se rebelen contra el gran timo al que se han visto sometidos, y por esto tratan de seguir alimentando nuncabajismo y optimistas expectativas de revalorización infinita desde la red.

Esto provoca que los prepepitos que caen victimas de los especulatas, se vayan aislando de la sociedad y que internet alimente esa necesidad de creer que han acertado al alimentar la burbuja de precios, al convertirse en un punto de encuentro que no es crítico con un comportamiento considerado destructivo y peligroso para la sociedad como es el megaendeudamiento para seguir sosteniendo psicopaticamente el burbujeo desquiciado de precios de un derecho ciudadano con el que constitucionalmente no se ha poder especular.

TeleSeven
21.00
 
Última edición:

Renzo

Madmaxista
Desde
25 Sep 2006
Mensajes
1.479
Reputación
1.162
Yo no entiendo eso de hipotecas "heredables".

Cualquier hipoteca se hereda con el piso si no se ha acabado de pagar.

Es decir todas son "heredables", con lo que deja de tener sentido en si mismo el adjetivo.

Sino probad a moriros y dejadle a vuestros hijos la vivienda recien comprada y al banco en el testamento se le cita "Ésta era "no heredable". Jodanse y cierren la puerta al salir"

Y antes de que lo pregunten lo contesto yo.

NO

No estás obligado a aceptar una deuda en herencia. Tus padres no te pueden jorobar la vida en ese sentido. Se haría una "herencia a beneficio de inventario" y te quedas con lo que quede limpio.

Sino podrías dejar en herencia tu hipoteca a tu peor enemigo...
 

paaq

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
6.716
Reputación
6.396
Yo no entiendo eso de hipotecas "heredables".

Cualquier hipoteca se hereda con el piso si no se ha acabado de pagar.
Digamos pues que cuando el banco firma una hipoteca a 20 años, cuenta con que la pague la misma persona. Y cuando la firma a 100, acepta que puede que dentro de un siglo el titular de la hipoteca no esté en condiciones de pagar.

Pero sí.
 

Karen77

Madmaxista
Desde
7 Ago 2007
Mensajes
582
Reputación
28
Resumo rapidamente. El viernes pasado en TV3 se hablo en una noticia de hipotecas a 100 años en Suiza, hipotecas heredables en el Reino Unido , hipotecas a 40 y 50 años en California e hipotecas a 100 años en el maximo apogeo de la burbuja de Japon.

En este mensaje escribi la transcripcion de la noticia: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=22188

Este es el mensaje que envie a la redaccion del programa de TVC que dio la informacion: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=22188&page=3&pp=15

Esta es la respuesta de Francesc Serra , redactor del programa de TV3 que escribio la informacion:

Estimat amic,

Gràcies per les teves observacions. Sóc Francesc Serra, el redactor que va escriure la informació.

La televisió, al contrari que la premsa, no deixa constància escrita del que diu, i per tant, de vegades la interpretació del contingut d'una informació pot diferir una mica del seu sentit final. És una de les servituds del mitjà, i ja hi comptem.

Perdona si no puc allargar-me molt. Anem per punts:

1) Hipoteca de 100 anys al Japó. Efectivament, tinc la mateixa informació. La pràctica en cap cas va ser general, i sembla que només les va oferir una entitat financera (xiringito o no, si tenia el permís del BOJ per operar, era una entitat reconeguda legalment. I si va fer fallida, doncs no va ser precisament l'excepció del sistema financer japonès, com saps perfectament). Adjunto el text exacte del que vaig dir: "En el sector immobiliari, hi ha un país que poques vegades es vol anomenar. És el Japó, que la dècada passada va veure com el preu dels pisos començava a caure, i punxava una bombolla que va arrossegar a la fallida molts bancs del país, i moltes famílies. En plena eufòria, fins i tot una entitat financera havia ofert hipoteques a cent anys".

Nota que la última frase fa pensar en una situació puntual, i anecdòtica. En cap cas la norma.

2) Pel que fa als Estats Units i el Regne Unit, efectivament, és totalment fals que hi hagi hipoteques a 100 anys. A la peça informativa em referia al cas de Califòrnia, on una quarta part de les hipoteques que ara es contractes són a més de 40 anys, i en alguns casos a 50 anys. Pel que fa al Regne Unit, només deixavem constància del fet que hi ha entitats que ja ofereixen productes dissenyats per passar el pagament dels interessos de pares a fills.

3) Suïssa. Aquí em serveixo del que ja en alguna ocasió m'havien comentat des del sector immobiliari, d'algun article del Financial Times que en fa referència, i al fet que ofertes d'hipoteques de bancs com UBS preveuen un període de retorn "ilimitat". Pel que sé, a Suïssa funciona sobretot el sistema indirecte, no pas el nostre. Disposen, com no pot ser d'una altra manera tractant-se de Suïssa, de tota una sèrie d'instruments financers com ara segones hipoteques i cobertures d'assegurances que, a la pràctica, permeten allargar el pagament d'hipoteques fins a períodes molt llargs. Tinc entès que allà el sistema fiscal afavoreix aquest tipus de fòrmules.

Potser et pot interessar a un fòrum d'internet on es debaten les particularitats del sistema francès i també es fan referències a Suïssa. http://www.bulle-immobiliere.org/forum/viewtopic.php?t=5417

En la informació no vaig fer referència a països com Dinamarca, on és força freqüent que la hipoteca s’hereti. El crèdit hipotecari es fa servir per comprar un cotxe, o reformar la casa. Les diverses fòrmules d'hipoteques permeten, com passa també a Suïssa, allargar-les en el temps.

4) Pel que fa al sentit general de la informació, en cap cas és la nostra intenció és animar els consumidors a comprar inconscietment. Crec que de la introducció del presentador i de la meva peça no es dedueix aquest missatge. Però, com sempre, tot té un marge d'interpretació, i si un espectador ho veu d'aquesta manera, és que no hem afinat prou. Ho intentarem la pròxima vegada.

Si hi ha qualsevol informació nova en aquest sentit que vulguis compartir, estaré encantat de rebre-la.

Salut,

Francesc Serra



En primer lugar quiero agradecer al redactor de TV3 que haya respondido a mi mensaje. Creo que esta respuesta es perfectamente solvente y demuestra una profesionalidad mas que evidente.
Quiero destacar los siguientes puntos del mensaje de Francesc Serra :

1.- Tal como se dijo en la noticia del viernes , las hipotecas a 100 años en Japon fueron un caso excepcional que llevo a la practica una entidad financiera en particular ( un chiringuito financiero que posteriormente quebro , segun informo aqui mismo en www.burbuja.info un compañero forero casado con una mujer japonesa ).

2.- No existen hipotecas a 100 años en el Reino Unido ni en estados Unidos ( Tal como habiamos comentado por aqui varias veces )

3.- El en Reino Unido si existen hipotecas heredables , tal como se dijo en la noticia de TV3.

4.-Francesc Serra hace referencia , respecto a las hipotecas a 100 años de Suiza , a algun articulo que se ha publicado en el Financial Times del que dice que le han hablado personas del sector inmobiliario , y a ofertas hipotecarias de bancos como el UBS que preven retornos "ilimitados".

Bueno , creo que este mensaje de Francesc Serra puede dar mucho juego. Por mi parte , quiero agradecer una vez mas a este redactor que haya ocupado parte de su tiempo en responderme de esta manera. Hay varias cosas que intentare averiguar navegando por la red: la cuestion de esos articulos del FT , las hipotecas que supuestamente ofrece el UBS y el tipo de pago de esas hipotecas a 100 años en Suiza , por ejemplo.

Espero vuestros comentarios y vuestra participacion para aclarar aun mas las cuestiones que hayan quedado pendientes.

No me sorprende tanta profesionalidad viniendo del departamento de informativos de TV3 y Canal 33. Son las dos únicas cadenas de televisión que me merecen confianza hoy por hoy. Es una lástima que no pueda verse en toda españa.
 

BCNboom

Madmaxista
Desde
6 Jun 2007
Mensajes
1.216
Reputación
409
Conozco a este periodista

y además de ser majo es bastante riguroso. Por motivos profesionales me entrevistó una vez y ha sido la entrevista (tampoco ha habido tantas, no soy ninguna celebrity) en la que mejor han transmitido lo que dije, seleccionando los cortes precisos y con introducciones adecuadas. Le facilité algunos datos numéricos que anotó en una libreta y que luego perdió, pero él mismo le dio vueltas a la cabeza y pensó cuáles debían ser, antes de llamarme para cerciorarse de que estaba en lo correcto. Un tío profesional.
 

reallife

Madmaxista
Desde
24 Mar 2007
Mensajes
2.362
Reputación
278
Lugar
donde habite el olvido
Yo no entiendo eso de hipotecas "heredables".

Cualquier hipoteca se hereda con el piso si no se ha acabado de pagar.

Es decir todas son "heredables", con lo que deja de tener sentido en si mismo el adjetivo.

Sino probad a moriros y dejadle a vuestros hijos la vivienda recien comprada y al banco en el testamento se le cita "Ésta era "no heredable". Jodanse y cierren la puerta al salir"

Y antes de que lo pregunten lo contesto yo.

NO

No estás obligado a aceptar una deuda en herencia. Tus padres no te pueden jorobar la vida en ese sentido. Se haría una "herencia a beneficio de inventario" y te quedas con lo que quede limpio.

Sino podrías dejar en herencia tu hipoteca a tu peor enemigo...

Renzo, creo que cuando firmas una hipoteca te hacen suscribir un seguro de vida por el importe de la misma. Si te mueres al día siguiente de firmar, la aseguradora paga la hipoteca (o la mitad de ella, o lo que hayas firmado el día de antes :D)

Y si no pues lo que tú comentas, aceptas la herencia a beneficio de inventario y si queda algo, pues para ti, si todo son deudas, que los acreedores se las apañen.

Saludos.:)