¿subirÁ El Suelo Rustico??

ARKETAS

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
71
Reputación
0
No es cachondeo, pero en todos los sitios cuando hay crisis economica, el sector que más auge tiene es la agricultura. Los cereales suben, los alimentos basicos son los mas consumidos (pan, leche...), Ahora la tierra de cultivo en la España profunda, no para especular con viviendas, sino para trabajarla está tirada por los suelos, BARATISIMA, mucho mas que hace 15 años... POr lo menos en mi zona, una hectarea de terreno rustico está al orden de unos 3200 euros... (DE SECANO), en regadio ronda los 10.000 euros los 10.000 metros. Alrededor de 1 euro el metro.... Las politicas agrarias de la UE estan consiguiendo que muchos agricultores se dediquen a otras cosas, y la tierra no esta valorada....

En serio...¿CREÉIS que es buen momento para invertir en tierra de cultivo?
Estoy pensando en comprar con mis ahorros un par de hectareas de regadio que han puesto en venta, estan cerca del pueblo y piden 24.000 euros. un poco mas del valor medio de la tierra en mi zona.... Ya estoy viendo crecer mis arbolitossss.....;) ¿Que os parece el tema?
 

VPOsoloALQUILER

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
436
Reputación
3
Lugar
La Mancha Manchega
La burbuja de las viñas de regadío

En mi zona, a mediados de los noventa, durante la gran sequía de aquellos años se comenzaron a perforar numerosos pozos (ilegales y alegales). Se comenzaron a regar viñas con goteo y se hicieron unas inversiones muy grandes, ya que tampoco el agua era muy abundante y casi siempre se debía sondear más de una vez. El resultado económico fue magnífico. Se producían grandes cantidades de uva en una época en que los precios eran altos, por las bajas cosechas. Inmediatamente se corrió la voz y hasta los jubilados tenían su viña con su sistema de goteo al último grito. Los nietos iban a ayudar a sus abuelos, etc. Las viñas se vendían a precios desorbitados, una autentica burbuja en toda regla... Pero el tiempo pasó, los precios no subieron nominalmente, es decir bajaron. Los jubilados eran ya ancianos y los nietos dejaron de colaborar tan entusiastamente. La mano de obra se encareció y a nadie le gustaba doblar el lomo. Resultado: miles de viñas en venta. Algunas más de dos años están con un cartelito triste, con su número de móvil. SE VENDE VIÑA. Se acepta casi cualquier precio porque el negocio, si no se trabaja no da pingües beneficios. Por lo tanto...

1) no confíes en que los precios suban.
2) no compres tierras si no vas a ir a currar. Recuerda esto: lo que ganes será únicamente fruto de tu trabajo (sobre todo si no eres latifundista). Las horas que eches las horas que vas a cobrar, nada más.
3) no esperes subidas en los precios agrícolas. Si la especulación se ha instalado hace poco en los precios de los inmuebles, en los productos agrícolas ya lleva mucho tiempo, de tal manera que el melón que vendes a x te lo puedes encontrar a 5, 6 o 10x en el super. Los intermediarios sí se forran, probablemente tú no.

De todas formas es una forma muy sana de pasar los fines de semana. Te lo digo por experiencia.
 

ARKETAS

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
71
Reputación
0
Gracias por vuestros consejos....pero....

En EEUU el precio del trigo, maiz..etc... Esta subiendo por las nubes... Creo que este año ha subido en torno del 70% de su valor... La tonelada costaba sobre los 120 dolares y ahora está en 200 dolares. Y sigue subiendo.
En España, las almendras, olivas.... están cada vez mejor pagadas.
Yo creo que el sector agricola puede ser la nueva BURBUJA... Lleva muchos años paralizado.
La crisis que vamos a tener en todo el mundo, va a volver a hacer al sector agricola a lo que era hace 30 o 40 años... ¿No creéis?

La gente lo unico que no va a dejar de comprar son los productos agricolas.

Yo de todas formas creo que la voy a comprar, ya he llamado al vendedor y hemos quedado para hablar esta tarde. Mi intencion es de momento es arreglar bien la tierra este invierno (quitar piedras, nivelarla, instalar riego a goteo...), y el año que viene plantar Almendros y olivos, y dejar una zona de huerto... :)

Tanto la oliva como las almendras están subiendo año a año a precios muy interesantes, ademas no tienen mucho trabajo, ya que dedicando 2 días a la semana es suficiente. Veremos como va la negociacion con el vendedor esta tarde, pero creo que si compro las 2 hectareas por unos 22000 euros va a ser buena compra. Ademas en mi zona se permiten la construccion de cabaña de no mas de 30 metros cuadrados.... Estoy pensando hasta hacerme un zulito de 30 metros dentro de la ley, para mis fines de semana en el campo...
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
ARKETAS dijo:
Gracias por vuestros consejos....pero....

En EEUU el precio del trigo, maiz..etc... Esta subiendo por las nubes... Creo que este año ha subido en torno del 70% de su valor... La tonelada costaba sobre los 120 dolares y ahora está en 200 dolares. Y sigue subiendo.
En España, las almendras, olivas.... están cada vez mejor pagadas.
Yo creo que el sector agricola puede ser la nueva BURBUJA... Lleva muchos años paralizado.
La crisis que vamos a tener en todo el mundo, va a volver a hacer al sector agricola a lo que era hace 30 o 40 años... ¿No creéis?

La gente lo unico que no va a dejar de comprar son los productos agricolas.

Yo de todas formas creo que la voy a comprar, ya he llamado al vendedor y hemos quedado para hablar esta tarde. Mi intencion es de momento es arreglar bien la tierra este invierno (quitar piedras, nivelarla, instalar riego a goteo...), y el año que viene plantar Almendros y olivos, y dejar una zona de huerto... :)

Tanto la oliva como las almendras están subiendo año a año a precios muy interesantes, ademas no tienen mucho trabajo, ya que dedicando 2 días a la semana es suficiente. Veremos como va la negociacion con el vendedor esta tarde, pero creo que si compro las 2 hectareas por unos 22000 euros va a ser buena compra. Ademas en mi zona se permiten la construccion de cabaña de no mas de 30 metros cuadrados.... Estoy pensando hasta hacerme un zulito de 30 metros dentro de la ley, para mis fines de semana en el campo...
2 hectareas no es nada. por mucho que suba el suelo o lo que cultives poco te va a afectar.

estoy de acuerdo contigo en que perfectamente los precios de la agricultura se disparen. tiene incluso mas justificacion que la burbuja inmobiliaria.

El unico problema que veo es que el que compra en tus condiciones lo hace siempre en mercados muy deteriorados y con precios ridiculos.

a 12.000 euros la hectarea de regadio y 4.000 la de secano no es buen ni mal negocio, si lo trabajas sacas dinero, aunque todo depende mucho de las subvenciones y el mercado.

tambien tienes que ver a que precio se alquila la hectarea.
 

millhause

Madmaxista
Desde
15 Oct 2006
Mensajes
260
Reputación
20
ARKETAS dijo:
No es cachondeo, pero en todos los sitios cuando hay crisis economica, el sector que más auge tiene es la agricultura. Los cereales suben, los alimentos basicos son los mas consumidos (pan, leche...), Ahora la tierra de cultivo en la España profunda, no para especular con viviendas, sino para trabajarla está tirada por los suelos, BARATISIMA, mucho mas que hace 15 años... POr lo menos en mi zona, una hectarea de terreno rustico está al orden de unos 3200 euros... (DE SECANO), en regadio ronda los 10.000 euros los 10.000 metros. Alrededor de 1 euro el metro.... Las politicas agrarias de la UE estan consiguiendo que muchos agricultores se dediquen a otras cosas, y la tierra no esta valorada....

En serio...¿CREÉIS que es buen momento para invertir en tierra de cultivo?
Estoy pensando en comprar con mis ahorros un par de hectareas de regadio que han puesto en venta, estan cerca del pueblo y piden 24.000 euros. un poco mas del valor medio de la tierra en mi zona.... Ya estoy viendo crecer mis arbolitossss.....;) ¿Que os parece el tema?
Si compras,puede ser una buena inversión,pero vigila que todo este en orden y no esté afectado por alguna infrastructura de proxima construcción.
Te pondré un ejem.
En Lleida,hay zonas de secano que se venden a precios regalados.La razón es la siguiente:
Propietarios de la zona de toda la vida y con edad avanzada,tienen en algunos casos más de 100 Hectareas de terreno,que hasta ahora no valen nada,pero que ocurre,con el "canal Segarra-Garrigues",cada propietario tiene que pagar 4200€X Hectarea,es decir si tienes 100Hectareas tienes que pagar 420000€ o 69000000 millones de las antiguas Pts.
Esto hace que gente con 70 años y sin hijos que quieran trabajar el campo se saque la tierra de encima a precio de saldo.
Allí puesdes comprar actualmente fincas de 3 o 4 Hectareas por 30000€ o menos,pero lo que la gente no sabe es que luego tendrá que hacer frente a otros 12000 o 14000€ al estado por hacer pasar el agua por sus tierras.

Además por si esto fuera poco,son fincas sin luz con lo qual hacerla llegar también te puede costar un ojo de la cara,y nadie te asegura que pierdan su condición de rústicas.
 
Última edición:

alvarog

Madmaxista
Desde
13 Nov 2006
Mensajes
57
Reputación
1
Arketas.

Hola, me llamo Alvaro, soy nuevo en el foro, ni siquiera se si saldra mi mensaje.

Yo te hablo desde mi experiencia. Tengo sobre unas 2 hectareas de olivos, es verdad que este último año se han pagado bien, pero no creo que sigua así, aqui se estan plantando miles de hectareas de olivos. (te hablo de Badajoz, Estremadura). Eso en muchos sitios y eso hará que vaje el precio.

Cuidado con que no te llevará mas de 2 días a la semana. Hay que curar y labrar, y todo eso, yo trabajo en una tienda y tengo que trabajar los sábados por la mañana y estoy harto de olivos. Aparte tienes que tener maquinaria. Yo me compre un pequeño tractor, y te digo una cosa, cuando preparas para curar, labrar, o lo que sea te da igual 2 que 4 hectareas. Si no tienes maquinaria tienes que pedir (por favor) que alguien te lo arregle, aparte de pagar, claro. Por ultimo, lo del huerto: mi suegro tiene un huerto, y no gana para disgustos, porque la gente se dedica a estropearle la cosecha cada vez que la tiene a punto para recogerla. (un verdadero desengaño.).

El campo es muy bonito para salir, pero yo te recomiendo que salgas con tus hijos y tu mujer a dar una vuelta, a coger esparragos, a jugar al futbol, pero no a trabajar.

Es mi consejo. A lo mejor estoy equivocado,

Un saludo a todos.
 

ARKETAS

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
71
Reputación
0
gracias por vuestros comentarios...

Alvaro, tu consejo es muy bueno, pero siempre he tenido ganas de tener un tormo de tierra en propiedad, y en estos momentos ademas de que está barata necesito tener una distraccion los fines de semana...
Las tierras están muy cerca del pueblo (a unos 500 metros del casco urbano), son de regadio, y tienen un camino muy bueno para llevar y el río con abundante agua en el mismo terreno.
Mi intencion es comprarlas para ademas de invertir en algo (con 20.000 euros se puede invertir en pocas cosas). tambien tengo que cambiar de coche, pero he pensado comprar un coche de 2ª mano de unos 2000 o 3000 euros, y el dinero invertirlo en las tierras... Paso de comprar un coche de 20.000 euros, lo veo una locura tal y como esta la vida.
Quizá solamente ponga almendros, sé que los amendros hasta dentro de unos años no daran cosecha, pero tienen poquisimo trabajo. Poda, labrar la tierra y poco mas... Es un arbol con pocas enfermedades, y no hay animales que se coman las almendras. Ademas es precio aqui está sobre los 4 euros el kilo de almendras (Con casca y todo).. Ademas tengo gran informacion de agricultura ecologica, y leido mucho por internet, y quiero producir tomates, lechugas y demas totamente ecologicas para comer en casa toda la familia alimentos de calidad.... El Huerto se que da mucho trabajo, pero creo que necesito salir una hora o un par de horas a dia al huerto y estar solo.... No me gusta el bar, y nunca salgo de casa...(Del trabajo a casa), y creo que todos necesitamos nuestro tiempo en solitario....¿no os parece?

BUeno, el tema es que he estado hablando con el propietario, y tiene una cabeza muy dura... 24.000 y punto me ha dicho. No ha habido forma de rebajarle 2000 euretes....
Creo que lo voy a comprar, mañana miraré la situacion del terreno en el Ayuntamiento y seguramente esta semana vayamos a la notaria a comprarlo.

Gracias a todos por vuestros consejos...
 

chelimo

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
594
Reputación
185
Lugar
MADRID
Te aconsejo que te bajes los datos de los precios de la tierra (anuario de estadistica agroalimentaria del MAPYA) y verás que la burbuja en los precios rusticos no tiene nada que envidiar a la inmobiliaria.
 

Ajoporro

Un cuñao cualquiera
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
9.206
Reputación
16.343
Lugar
Bullas
Arketas, pasa de comprar fincas para cultivarlas. La tierra pal que la trabaja. Te lo dice uno que ha nacido en un caballon ( acento en la O). Si la compras monta un restaurante rustico, una casa rural... cosas asi. No pongas almendros... cuando no hiela te viene una temporadas de nieblas y te pudre la flor, y cuando todo va bien hay un supercosechon en Grecia o California y te pagan la pepita a peoputa. Yo recuerdo cuando mi abuelo sacaba su familia adelante con 40 fanegas de almendra, pero los tiempos han cambiado, no sea usted tan romantico... el año pasado, 2005, si es verdad que la lamendra valio una pasta, cosa de 1200 pelas el kilo de pepita... este años empezo valiendo 800 ptas el kilo y termino en 650 ptas... total, una hez. Este otoño arranco todos los almendros, por lo menos tendre leña para el invierno.
 

Ajoporro

Un cuñao cualquiera
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
9.206
Reputación
16.343
Lugar
Bullas
Por cierto.... ni una peseta mas de 1.000.000 de pelas por Ha... en secano ni se le ocurra... aca en Murcia estaba hace cinco años a 400.000 ptas la Ha., ahora se han vendido a casi 3 millones, pero han empezado a bajar bandera... esperese un par de años y se las regalan.
 

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.207
Reputación
16.721
Pues, aparte de que creo que los precios estarán también altos, como ha dicho chelimo, creo que no va a haber un "boom" en el corto-medio plazo (en el largo, quién sabe).

Con lo cual, como te han dicho... si es por hobby, o si piensas trabajar tú mismo mucho (para ganar poco), vale. Si esperas forrarte sin trabajar, ni de coña.
 

ARKETAS

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
71
Reputación
0
Las dos hectareas son de regadío....
Es cierto que el campo está muy mal, pero quiero tener algo de tierra por si acaso.... Ya lo tengo metido en la cabeza, y como soy un cabezon va a ser muy dificil que me eche marcha atras....
Me la venden a 12000 euros la hectarea de regadio... Unos 2400 euros por fanega. Creo que es un precio que no esta mal. Eso si...Ni loco monto un negocio en tierra rustica, ni loco, que luego va la guardia civil y te tira toda la obra..jijijijiji.. Lo unico que tengo pensado es hacer un bodegon de 30 metros, que es lo que se permite en mi zona... CASILLAS DE 30 METROS. Lo pienso montar bien....

ya os contaré. Pero voy a comprarlas de cabeza....
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Viendo lo que escribes creo que haces bien comprandolas, yo lo veo como un caprico, otros se compran un portatil y se gastan 3.000 euros.

Me parece fantastico, pasaras alli tus ratos, llevas a la familia.... fantastico...
planteado asi parece buena opcion, incluso barato...

Con lo que te vas a ahorrar de ir al cine lo pagas.

Pero en este caso no creo que sea importante el precio, es como si te compras un coche de 24.000 euros, nadie se plantea si hay burbuja de coches, es tu capricho y si puedes permitirtelo adelante.

por lo demas COMPARTO LO QUE DICEN OTROS FOREROS, DA LA IMPRESION DE QUE HAY UNA BURBUJA DE AUPA EN EL CAMPO.

Lo que no quiere decir que los precios de la agricultura se pudieran disparar. ( mi opinion es que no, pues la agricultura no es un monopolio en manos de unos pocos, entonces ¿quien tiene interes en que unos desgraciados se forren? con la vivienda si, pues aunque todo el mundo tiene una no las pueden vender, jeje.
Ahora mismo los alimentos frescos suben como el malo, pero no en origen, hay monopolios en la distribucion que son capaces de subir un 1.000% a muchisimos alimentos.
 

alvarog

Madmaxista
Desde
13 Nov 2006
Mensajes
57
Reputación
1
arketas.

Hola de nuevo,

Como dice ex-burbujista, si es un capricho.......... ADELANTE, no es un coche que te vaya a perder el 25% de su valor nada mas sacarlo del concesionario.

Yo tampoco voy de bares, del trabajo a casa, todos los días, cuando llego a casa, ayudo a mi mujer a dar de cenar el niño y a dormirlo. Luego, si puedo, doy un paseito por mi pueblo (MONTIJO, en Badajo). El problema es que si los Sabados por la tarde y los Domingos me voy al campo (a mi mujer no le gusta)., mi vida social esta perdiendo mucho, y eso para mi, tambien es necesario. Visitar amigos y todo eso. En fin es una vision un poco particular, porque yo la tierra que tengo es heredada de mi padre y mi abuelo y me siento un poco "obligado a atenderla", quizás no sea tu caso.

Lo dicho, Adelante, y a ver si pronto la recalifican y te haces de una pasta.

un cordial saludo.