crisi inmobiliaria en octubre?

SeNoR

Madmaxista
Desde
25 Sep 2006
Mensajes
81
Reputación
0
Pedro Solbes, el hombre fuerte del gobierno Zapatero, ha sido tajante en su respuesta a Almunia: “nunca en anteriores crisis de sobrecoste de la vivienda han bajado los precios nominales”. La significativa respuesta a las declaraciones alarmista de todo un comisario europeo por parte del vicepresidente económico del ejecutivo es también un serio toque de atención a todo el partido socialista, cuyo discurso oficial parece enfangado en la demagogia en lo que se refiere a la situación del sector de la construcción. Cree poco probable que se vaya a producir una caída del precio de la vivienda en España. "Es evidente que la vivienda ha subido mucho en España y el riesgo potencial en pura teoría a lo mejor existe, pero los datos que en este momento tenemos no nos llevan en esa dirección". ¿Ha visto Pedro Solbes las orejas al lobo?

Quién si grito “que viene el lobo”, fue Joaquín Almunia. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios declaró que el precio de la vivienda en España y la hipoteca de las familias se han convertido en un factor de riesgo para el crecimiento de la economía. Cree cada vez más probable una fuerte crisis inmobiliaria si los tipos de interés siguen subiendo: “La sostenibilidad de la economía española será cada vez más problemática”. Almunia presentó un informe en el que pronostica que la deuda de las familias españolas superará en 2008 el 100% del PIB y el 160% de su renta disponible, en línea con lo que está ocurriendo en países como Irlanda, Portugal y Holanda.

Por su parte desde el Banco de España siguen con su estrategia de quitar hierro al asunto. Su diagnóstico sobre la buena salud patrimonial de las familias y su bajo nivel de endeudamiento contrasta significativamente con el alarmismo del que hizo gala en los últimos dos años. El organismo que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez se muestra optimista respecto a un mercado inmobiliario que tiende a “un escenario de ajuste ordenado y gradual”, aunque el sector de la construcción sigue dando muestras de dinamismo. Los datos que llegan desde un sector hipotecario, con síntomas de ralentización, parecen reforzar la tesis del Banco de España. Los analistas del Deutsche Bank estiman que 2006 finalizará con un volumen de hipotecas creciendo “sólo” entre el 18% y el 20%, un porcentaje menor que en 2005.

¿A qué se debe el cambio de discurso de los “pesos pesados” del Partido Socialista? ¿Está dividido el gobierno en materia de política inmobiliaria? ¿Crees que el alarmismo de los últimos años ha podido hacer mella en el sector inmobiliario? ¿Le han metido el miedo en el cuerpo a los españoles? ¿Crees que existen riesgos de fuerte parón económico en un plazo de 2 a 3 años? ¿Quién tiene razón en su análisis: Pedro Solbes o Joaquín Almunia?