Me río yo de los precios de idealista...

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Muchas veces se dan por confirmados datos basados en errores metodológicos, y el precio de la vivienda da una buena muestra de ello.

Se habla del precio de los pisos…su supuesta subida…mostrando lo que van evolucionando portales como idealista.

Pues bien, …muchos de los que intentan vender no están en su sano juicio. De otra forma, no se explica que en la peor zona de mi ciudad, donde a nadie se le ocurre comprar un piso, aparecen cinco anuncios, y te piden nada menos que 2.500 euros/m2. No sé en otros sitios, pero desde luego eso no se venderá en la vida.

El único precio es el “dinero que se paga”, y no utiliceis otros datos porque se tergiversa la realidad. Si no disponemos de datos reales (como es el caso), mejor no utilizar referencias incorrectas.

Sobre los datos de precios del Ministerio…pues cualquiera que lea la metodología que viene en la web, se da uno cuenta de que es para echarse a reir. NOS HABLAN DE PRECIOS DE TASACIÓN, Y DE VIVIENDAS YA TERMINADAS. Ignoran las nuevas promociones, que son las que más dificultades están teniendo para ser colocadas por falta de pepitos incautos. Los que había están ya cubiertos con su pepino, y a los promotores cada vez les cuesta más trabajo encontrarlos, y a los pocos que encuentran, el banco no les da la hipoteca.
 

HOLAQUETAL

Madmaxista
Desde
7 Ago 2006
Mensajes
7.015
Reputación
6.301
Los datos fiables en este país brillan por su ausencia. No hay transparencia, sempre ha sido así.
 

Dolmen

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
718
Reputación
70
Loas precios reales forman parte de la intimidad de comprador-vendedor-inmobiliaria y banco.

Simplemente, no los conocemos.

Las ventas reales estoy convencida de que están muy por debajo de los anunciados (en un escenario de parón solamente se vende aquello que sale a precio inferior al habitual) y por debajo de las tasaciones, que además muchas están ultrahinchadas, y que para colmo si se trata de vivienda nueva, responden a ventas realizadas de hecho sobre plano hace cuatro, tres o dos años. :o
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Los precios de las casas son notoriamente dificiles de obtener. En GB hay:

-índices de inmobiliarias: ofrecen precios de oferta, no de transacción; son ajustados por la inmobiliaria, con lo cual no hay transparencia, pero se usan como una estimación de tendencias.

-índices de bancos: los más populares, porque salen prontamente a final de cada mes y tienen un historial de fiabilidad. Dan precios registrados en las hipotecas (obviamente solo funcionan porque aquí no se paga en B; en España estos índices no servirían de nada). Tienen el problema de que no incluyen compras realizadas sin hipoteca (por ej., de inversores).

-índice del instituto de tasadores (RICS), que sale un mes después. Se considera un indicador de tendencia, basado en cuantos de sus miembros esperan que los precios bajen o suban, y la evolución de ese número.

-índices del gobierno, que usan datos del registro de la propiedad: estos incluyen todas las transacciones (compras en metálico incluídas), pero se les presta poca atención porque salen con tres meses de retraso y casi siempre se corresponden con la tendencia marcada por los índices de los bancos.

Resumiendo, los únicos datos buenos son los del registro, aunque se pueden usar indicadores adelantados si tienen un buen historial de anticipar la tendencia. Si hay dinero oscuro de por medio, olvídense. Eso de que el gobierno publique valores de tasación me parece cuando menos un poco extraño. ¿No hay un registro de la propiedad público en España, o es que aceptan que los precios en el registro no son reales?

Lo que colijo a traves de este foro del proceso de compra de vivienda en España me deja boquiabierto: se pagan gastos de un 10% o así, que no garantizan que nadie haya chequeado que la casa tenga todos los permisos, y no obligan a que la transacción tenga las garantías necesarias para evitar el dinero oscuro. Menuda tomadura de pelo. Y el gobierno encantado con lo que pilla de impuestos, supongo, y que viva el dinamismo económico de España.
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Miss Marple.

Yo fui el primer sorprendido al leer la metodología del Ministerio. Está disponible (o al menos estaba) en su página.

Sobre lo que dices de datos del registro, ahí si que nos íbamos a reir bien si utilizasen esos datos como el precio real. La gente escritura en España por mucho menos dinero del que le cuesta el piso (siempre que no necesite hipotecar el 80 %) o no le interese la desgravación por reinversión. Todo depende de la fiscalidad. Pero como hay mucha gente que la fiscalidad de la vivienda no le interesa (cobran mucho dinero oscuro), pues esos datos están totalmente por debajo de la realidad.

El Ministerio intentó ser transparente al crear esta metodología, pero es totalmente inaceptable en momentos de transición del mercado como el actual.
 

Anita

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
470
Reputación
2
No conozco a nadie, de dos años a esta parte, que haya vendido su piso por lo que pedía, y es que calculan por "ciencia infusa" lo que vale su piso. De ahí a que se lo paguen es otra historia.
El caso mas reciente que conozco es de una conocida que ha rebajado, desde el precio que puso en marzo hasta ahora que lo ha vendido (si, aun hay gente que compra :D ) por 8 millones menos.
Si nos fiasemos solo de los precios que ponen en los carteles con razón pueden decir que siguen subiendo. Una cosa es pedir y otra por lo que lo vendes finalmente, y ese dato, el real, a ver quien lo encuentra...
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Si, todo esto de las rebajas confirma lo que decía: LOS PISOS HAN BAJADO ESTE AÑO.

Cierto es que de una oferta tan bestial, algunos se tienen que vender, pero con rebajas significativas.

No es fácil comparar nada, porque los datos son heterogéneos, pero yo creo que tenemos ya una bajada real de quizás un 15-20 %.

Me refiero a los precios de venta actuales, respecto a los precios de venta en el momento en que la fiesta estaba en máximo auge.

En USA detectaron estos bajadas de manera muy rápida, ya os puse una gráfica hace unos días. Es decir, de un día para otro comienzan a bajar de manera importante, todo depende del "efecto pánico".
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Miss Marple dijo:
Los precios de las casas son notoriamente dificiles de obtener. En GB hay:

-índices de inmobiliarias: ofrecen precios de oferta, no de transacción; son ajustados por la inmobiliaria, con lo cual no hay transparencia, pero se usan como una estimación de tendencias.

-índices de bancos: los más populares, porque salen prontamente a final de cada mes y tienen un historial de fiabilidad. Dan precios registrados en las hipotecas (obviamente solo funcionan porque aquí no se paga en B; en España estos índices no servirían de nada). Tienen el problema de que no incluyen compras realizadas sin hipoteca (por ej., de inversores).

-índice del instituto de tasadores (RICS), que sale un mes después. Se considera un indicador de tendencia, basado en cuantos de sus miembros esperan que los precios bajen o suban, y la evolución de ese número.

-índices del gobierno, que usan datos del registro de la propiedad: estos incluyen todas las transacciones (compras en metálico incluídas), pero se les presta poca atención porque salen con tres meses de retraso y casi siempre se corresponden con la tendencia marcada por los índices de los bancos.

Resumiendo, los únicos datos buenos son los del registro, aunque se pueden usar indicadores adelantados si tienen un buen historial de anticipar la tendencia. Si hay dinero oscuro de por medio, olvídense. Eso de que el gobierno publique valores de tasación me parece cuando menos un poco extraño. ¿No hay un registro de la propiedad público en España, o es que aceptan que los precios en el registro no son reales?

Lo que colijo a traves de este foro del proceso de compra de vivienda en España me deja boquiabierto: se pagan gastos de un 10% o así, que no garantizan que nadie haya chequeado que la casa tenga todos los permisos, y no obligan a que la transacción tenga las garantías necesarias para evitar el dinero oscuro. Menuda tomadura de pelo. Y el gobierno encantado con lo que pilla de impuestos, supongo, y que viva el dinamismo económico de España.

EStoy de acuerdo es sorprendente.

Pero para hacerse una idea del retraso hispano hasta los 80´ no se pagaban impuestos directos. Entonces comprarse una casa y pagar un porron de dinero en impuestos no entraba en la cabeza de la gente. Ademas estaba la leyenda de que el ayuntamiento te podia cobrar por el valor que habias escriturado.

Yo recuerdo de familiares que compraban y el notario aconsejaba no poner el precio real y delante de él se hacia toda la operacion con dinero que no figuraba. Era todo "legal".

Pagar en b no es que sea dinero que no tributo en su dia. Es simplemente para pagar menos impuestos en esa operacion. Claro esto sustrae cantidades importantes de dinero blanco que desaparece. Creando una situacion ediablada de dineros personas de color-blancos.


Sobre el sistema de estadisticas español es de risa. Hay temas que hasta varios años despues no se tienen datos.

Hace dos meses que salieron las as estadisticas del irpf de 2004. Este dato podria ser publico un mes despues de terminada la declaracion con soló dos informaticos que se dedicaran a procesar esa informacion.
 
Última edición: