Otra de Stiglitz: "España debería estar más preocupada por su situación económica"

inadgomez

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
389
Reputación
16
El Nobel Stiglitz cree que España debería estar «más preocupada» por su situación económica

El premio de Economía de 2001 analiza los efectos devastadores de la globalización

Rosa Carvajal


Madrid- El premio Nobel de Economía 2001, el profesor Joseph Stiglitz, estuvo ayer en Madrid para analizar, en unas jornadas organizadas por la Fundación Rafael del Pino, la globalización y sus efectos, todo ello en el marco de la publicación de su último libro «Cómo hacer que funcione la globalización». Gurú de los que están descontentos con la economía mundial, Stiglitz trabajó en el Consejo de Asesores del presidente Bill Clinton. Economista jefe y vicepresidente del Banco Mundial durante casi tres años, hasta 2000, este académico repasa en declaraciones a LA RAZÓN, la situación de la economía mundial, los efectos de la inmi gración y la política económica de George W. Bush.
El premio Nobel se detuvo también en las advertencias lanzadas el pasado lunes por el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Joaquín Almunia, quien alertó de que una caída del precio de la vivienda en España junto al endeudamiento de las familias constituye uno de los riesgos más serios que amenazan nuestra economía. En este sentido, Joseph Stiglitz recordó que el mercado inmobiliario es en España al igual que en Estados Unidos la «principal fuente de crecimiento económico» y por consiguiente un «posible estallido de la burbuja inmobiliaria podría afectar seriamente al mercado español». En opinión de este académico la situación es aún más grave en España que en EE UU, por la fuerte proporción de hipotecas a tipos de interés variable que pueden acusar más negativamente las subidas de tipos de interés.
El ilustre profesor señaló también que la sociedad española debiera estar «muy preocupada» ante una posible recesión económica «sobre todo cuando el crecimiento del PIB ha dependido siempre en gran medida de la población inmigrante» y una inestabilidad económica frenaría la llegada de mano de obra externa.
Joseph Stiglitz repasa también en esta entrevista cómo la globalización económica puede tener un efecto devastador sobre los países más pobres del planeta. En su opinión las instituciones políticas «no han utilizado la globalización de forma eficaz y democrática, sino para debilitar las medidas de protección social que existen». En una economía globalizada, señala el académico, «hay gente que sale perdiendo y otros que salen ganando, y estos últimos deberían compensar a los perjudicados y sin embargo no lo hacen».
Stiglitz destacó también el riesgo que existe de que la globalización vaya ligada a la inestabilidad a medida que los países más globalizados dependan de lo que ocurra fuera de sus fronteras. A modo de ejemplo señaló que «si EE UU entrara en recesión, debido a la mala gestión económica de George W. Bush, esto afectaría al resto de economías del mundo». Stiglitz calificó la política económica aplicada por el presidente norteamericano de «la peor desde 1929», y criticó que sólo se haya utilizado en «beneficio de los más ricos».
 

BarakaBurbu

Madmaxista
Desde
8 Nov 2006
Mensajes
53
Reputación
4
De preocupados nada, en españa se vive al dia, lo que pase mañana no importa.. bueno, si importa, lo que le pase al vecino..