VPO como SALVACION

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Leido en idealista.
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/empresarios_vpp_cvalenciana_1192594.htm
El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC), Juan Eloy Durá, aseguró hoy que la construcción de Viviendas de Promoción Pública (VPP) 'suplirá' para el sector el parón que ya se está produciendo en el litoral de la Comunidad Valenciana.

En ese sentido, Durá indicó que el próximo año puede duplicarse la construcción de VPP, que ahora está en unas 7.000 y llegar incluso a superar las 14.000 ya que, según dijo, los ayuntamientos tienen tanto oferta de suelo como demanda de ese tipo de vivienda que, además, aumentará por la población inmigrante.
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Juer, yo quiero de lo mismo que se ha fumao ese. Estamos viendo que hay sobreoferta y ese quiere construir mas pisos.
 

Doc Brawn

Madmaxista
Desde
14 Sep 2006
Mensajes
965
Reputación
29
Lugar
por ahora, fuera del cementerio
Pues peor aún se lo pone a los pepitos, a los pasapiseros y a los promotores, una forma de decirles AHI OS QUEDAÍS con vuestra vivienda libre...¡¡HIPOTECADOS!! de por vida... y a otros casi se las damos a precio de costo.
 

Renzo

Madmaxista
Desde
25 Sep 2006
Mensajes
1.479
Reputación
1.162
Pues es un factor importantísimo que yo no había tenido en cuenta.

Y no parece nada descabellado.

El constructor cuando ya no se le encarga vivienda libre porque ya no hay demanda, para no cerrar empieza a construir VPO.

Y se evita el paro de los trabajadores.

Y se da vivienda digna al pueblo.

Y el político se pone medallitas por una solución limpia a la situación actual.

Y se sigue ganando dinero (constructor, promotor, técnicos, obreros...) menos el especulador que tiene más dificil entrar, además de estar escarmentado.

Y el pasapisero se pega cabezazos en la pared.

Y baja el precio a los nuevos precios de mercado porque no hay otra opción.

Y el pepito reprograma su mente para no cagarse en todos. En su momento aceptó comprar a precios de locura.
 

CarlosN

Madmaxista
Desde
17 Sep 2006
Mensajes
91
Reputación
0
Lugar
Más allá
Para mí, el futuro de la vivienda en este pais es la VPO, sin lugar a dudas. Y si no al tiempo..... ;)
 

xtiago

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
470
Reputación
25
Renzo dijo:
Pues es un factor importantísimo que yo no había tenido en cuenta.

Y no parece nada descabellado.

El constructor cuando ya no se le encarga vivienda libre porque ya no hay demanda, para no cerrar empieza a construir VPO.

Y se evita el paro de los trabajadores.

Y se da vivienda digna al pueblo.

Y el político se pone medallitas por una solución limpia a la situación actual.

Y se sigue ganando dinero (constructor, promotor, técnicos, obreros...) menos el especulador que tiene más dificil entrar, además de estar escarmentado.

Y el pasapisero se pega cabezazos en la pared.

Y baja el precio a los nuevos precios de mercado porque no hay otra opción.

Y el pepito reprograma su mente para no cagarse en todos. En su momento aceptó comprar a precios de locura.
Hola Renzo, Yo lo veo de otro modo.

El constructor cuando ya no se le encarga vivienda libre porque ya no hay demanda, para no cerrar empieza a construir VPO.

No, cuando no hay demanda los precios son los que bajan.
¿Para que vais a construir viviendas si hay más de 3 millones vacías?

Si en españa para satisfacer la demanda se necesitan construir 350.000 viviendas al año (y no 800.000 como venimos construyendo), podemos estar unos 8-10 años sin pegar un ladrillo que tenemos viviendas de sobra...

NOS VAMOS A COMER LOS LADRILLOS

Quien pagaría la construcción de viviendas de VPO si después nadie las compra? el estado? y quien le paga al estado?
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
xtiago dijo:
Hola Renzo, Yo lo veo de otro modo.

El constructor cuando ya no se le encarga vivienda libre porque ya no hay demanda, para no cerrar empieza a construir VPO.

No, cuando no hay demanda los precios son los que bajan.
¿Para que vais a construir viviendas si hay más de 3 millones vacías?

Si en españa para satisfacer la demanda se necesitan construir 350.000 viviendas al año (y no 800.000 como venimos construyendo), podemos estar unos 8-10 años sin pegar un ladrillo que tenemos viviendas de sobra...

NOS VAMOS A COMER LOS LADRILLOS

Quien pagaría la construcción de viviendas de VPO si después nadie las compra? el estado? y quien le paga al estado?
El estado no construye VPO, ni las CCAA ni los Ayuntamientos, son promotoras privadas, Estas CCAA y Ayuntamientos solo recalifican la parcela con algún tipo de protección, de hay que durante todos estos años se hayan hecho tan pocas.

Mucho tiene que bajar la vivienda libre, pero mucho,mucho para que no se compre lo que llamais VPO, que en muchas comunidades autonomas como Madrid ni existe en el actual plan de vivienda 2005-2008.

Sera el futuro inmediato, no hay mas que ver que este tipo de vienda se vende todo y hay colas para apuntarse al IVIMA o las pocas viviendas de la EMV en Madrid capital, tanto de alquiler como de venta.

Ademas repito tambien hay tipologias de alquiler con lo cual se puede construir para alquiler aparte de la venta.

Las 3.000.0000 de viviendas vacias, lo llevo oyendo del año 2000, asi que hay muchas de esas 3000.000 de viviendas vacias pagadas en su totalidad, con lo cual no estan amenazadas por las subidas del €uribor.

Esto ya ocurrio en la crisis de los 90, construyeron bastante VPO.

Aunque no creo que evite la bajada del precio de la vivienda libre.

Esta claro que este tipo de viviendas no sobreviviria tampoco si hay una corrección muy brusca en el precio de la vivienda libre.
 
Última edición:

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
Tengo una duda, las VPO no llevan algun tipo de ayuda del gobierno?
 

Renzo

Madmaxista
Desde
25 Sep 2006
Mensajes
1.479
Reputación
1.162
xtiago dijo:
Hola Renzo, Yo lo veo de otro modo.

El constructor cuando ya no se le encarga vivienda libre porque ya no hay demanda, para no cerrar empieza a construir VPO.

No, cuando no hay demanda los precios son los que bajan.
¿Para que vais a construir viviendas si hay más de 3 millones vacías?
Como yo lo veo:

- ¿Porque no van a construir VPO habiendo sobreoferta si ahora mismo se construye vivienda libre habiendo la misma sobreoferta?. Piensa que el trabajo del constructor es construir, y cuando la vivienda libre ya no es competitiva se puede hacer vivienda barata o VPO y seguir ganando dinero. Incluso puede empezar a trabajar para autopromotores

- Realmente que haya 3 millones de viviendas vacias no implica sobreoferta porque los precios están fuera de mercado. Un edificio de VPO se vende porque es el más barato y además es el empujón que necesitan los vendedores de la zona para bajar precios.
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
En el caso de que construyan VPO para que sus trabajadores siguieran trabajando, que harian con los pisos libres que no venden? Dejarlos vacios mientras la gente se mete en las VPO?

No señores al constructor le da igual sus curritos, lo que le interesa es sacar beneficios aunque no sean elevados, primero intentaran vender sus pisitos libres y cuando se hayan desecho de ellos miraran que les interesa construir VPO o no, pero esta claro que si el gobierno no les obliga (jajajaja) no van a construir VPO construiran vivienda libre mas barata pero con mas beneficio que si construyen VPO. Tened en cuenta que si la vivienda libre baja la VPO tambien tendra que bajar, no van a construir viviendas libres por 21 millones y VPO por 20 millones.
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
Nyr dijo:
Tengo una duda, las VPO no llevan algun tipo de ayuda del gobierno?
Vamos a ver las ayudas las tienes que solicitar y te las da la CCAA, dependiendo de tu nivel de renta, por ejemplo en Madrid alguien que adquiere una vivienda de VPPL (la tipologia más cara), dificilmente la van a dar ayudas aunque las solicite, ademas estas tipologias varian su precio en función de la zona.

Eso de que las mal llamadas en muchos casos VPO se construyen con dinero publico es simplemente......MENTIRA, como digo tanto ayuntamiento como CCAA , no suele ser en muchos casos los promotores y cuando lo son muchas veces su gestión se las dan a promotoras privadas para que estas construyan, con lo que suelen aumentar el precio máximo estipulado por ley dependiendo de la tipologia en cada CCAA a partir de la ley general de vivienda de protección del Estado.

Otra cosa son las viviendas de realojo vecinal como el ruedo de la M-30 y otras, que esas si se construyen con dinero publico e incluso el suelo es del ayuntamiento donde se construyen y las pagamos todos.
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
UNTROLL dijo:
Vamos a ver las ayudas las tienes que solicitar y te las da la CCAA, dependiendo de tu nivel de renta, por ejemplo en Madrid alguien que adquiere una vivienda de VPPL (la tipologia más cara), dificilmente la van a dar ayudas aunque las solicite, ademas estas tipologias varian su precio en función de la zona.

Eso de que las mal llamadas en muchos casos VPO se construyen con dinero publico es simplemente......MENTIRA, como digo tanto ayuntamiento como CCAA , no suele ser en muchos casos los promotores y cuando lo son muchas veces su gestión se las dan a promotoras privadas para que estas construyan, con lo que suelen aumentar el precio máximo estipulado por ley dependiendo de la tipologia en cada CCAA a partir de la ley general de vivienda de protección del Estado.

Otra cosa son las viviendas de realojo vecinal como el ruedo de la M-30 y otras, que esas si se construyen con dinero publico e incluso el suelo es del ayuntamiento donde se construyen y las pagamos todos.
Lo digo porque mis padres en su dia compraron lo que se llamaba sino me equivoco VPT (viviendas de precio tasado) en las que el gobierno (ayuntamiento, provicincia, o ...) ayudaba pagando una parte que tenias que devolver si querias vendera, y creia que las VPO perdon VPP funcionaban parecido vamos que el gobierno da ayudas (es decir paga una parte) para que estas casas salgan mas baratas, en estas ayudas tambien incluyo que se regale el suelo o se deje a precio reducido. Pero vamos que no me se como funciona esto y por eso pregunto.

He visto por internet en una web que dice lo siguiente:
Atendiendo a su precio de venta las viviendas pueden ser libres o de Protección Oficial (VPO).

Viviendas VPO. En este caso el promotor se acoge a las ayudas y beneficios que le permite la normativa de protección oficial. A cambio de estas ayudas al proyecto, esta normativa limita el tamaño de las viviendas y define el precio máximo de venta en unos valores anuales máximos (llamados módulos). También suelen tener algún tipo de restricción en caso de venta o derechos de tanteo y retracto *. El incumplimiento de estos límites puede acarrear sanciones administrativas y la devolución de las ayudas otorgadas.

Las VPO pueden ser de promoción pública cuando es la propia administración local, autonómica o central la que desarrolla el proyecto. Los precios son ajustados y, además, tiene ventajas en la financiación. El problema es acceder a este tipo de viviendas ya que la demanda supera con mucho la oferta pública.

Si la promoción VPO la lleva a cabo un promotor particular, es decir recibe subvenciones para el proyecto, éste se denomina de promoción privada. En este caso también tienen un precio de venta máximo. En general el promotor privado no suele estar interesado en desarrollar este tipo de proyectos.
 
Última edición:

Renzo

Madmaxista
Desde
25 Sep 2006
Mensajes
1.479
Reputación
1.162
Hola Nyr.

Dices que el constructor antes de hacer VPO vende toda la vivienda que tiene ya construida, pero en ese caso estás hablando de promotor-constructor, y das por hecho que él no ha vendido sus viviendas.

Yo al escribir (puede que no me haya expresado bien antes) me refería al constructor clásico, el que no especula, sinó que se lleva su beneficio industrial por una obra ejecutada:

- Constructor contratado por un promotor: Al acabar el edificio se lo entrega a promotor y que este lo venda, especule o haga lo que quiera. Entonces se busca un nuevo promotor que le encargue otro edificio.

- Constructor-promotor que se hace sus viviendas y las vende. Le da igual que sean pepitos o pasapiseros, una vez vendido todo se pone a buscar otro solar.

En ambos casos mientras haya beneficio se seguirá construyendo y da igual los pisos ya construidos que se queden detras, porque se os come otro.

Se puede hacer perfectamente vivienda de 90m2 utiles a 180.000€ ganando mucho dinero, vendiendo rápido y sin riesgo. Solo pierde el que al lado intenta vender por 300.000€ lo que compró por 240.000€.
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
Renzo dijo:
Hola Nyr.

Dices que el constructor antes de hacer VPO vende toda la vivienda que tiene ya construida, pero en ese caso estás hablando de promotor-constructor, y das por hecho que él no ha vendido sus viviendas.

Yo al escribir (puede que no me haya expresado bien antes) me refería al constructor clásico, el que no especula, sinó que se lleva su beneficio industrial por una obra ejecutada:

- Constructor contratado por un promotor: Al acabar el edificio se lo entrega a promotor y que este lo venda, especule o haga lo que quiera. Entonces se busca un nuevo promotor que le encargue otro edificio.

- Constructor-promotor que se hace sus viviendas y las vende. Le da igual que sean pepitos o pasapiseros, una vez vendido todo se pone a buscar otro solar.

En ambos casos mientras haya beneficio se seguirá construyendo y da igual los pisos ya construidos que se queden detras, porque se os come otro.

Se puede hacer perfectamente vivienda de 90m2 utiles a 180.000€ ganando mucho dinero, vendiendo rápido y sin riesgo. Solo pierde el que al lado intenta vender por 300.000€ lo que compró por 240.000€.
Y pregunto yo ahora ¿quien es entonces el promotor de las vpo?
 

Renzo

Madmaxista
Desde
25 Sep 2006
Mensajes
1.479
Reputación
1.162
Puede ser un promotor privado, sea o no el constructor

Puede ser el Ayuntamiento (en Valencia por medio de AUMSA por ejemplo).

Puede ser la Consellería de Territorio y Vivienda (en Valencia por medio del IVVSA).

Aquí en Valencia si AUMSA o el IVVSA promueven VPO hay patadas por hacerse con una. Por ejemplo Sociopolis, un proyecto de ecobarrio en el que la mitad de las viviendas son VPO ¿Cuanto costarán las que no lo sean? Se baja el precio y todo el mundo sigue ganando.

Eso si, trabajandoselos. Ya no caen los milloncitos en un año por revalorizaciónes.

Saludos